POST MÁS RECIENTES

"Fulanito me los vende por menos de la mitad"

"Fulanito me los vende por menos de la mitad". Este es uno de los poderosos argumentos que utilizan algunas empresas para exprimir al ganadero honrado cuando van a comprar sus toros, despreciando la afición y el trabajo de personas, muchas, que hacen de su vida un rito de amor, cuidado y respeto al toro bravo. Pretenden comprar corridas de toros a precio de carne para hamburguesas. Y en Zaragoza, de esto, sabemos un rato largo.

Esta lamentable situación tiene diferentes inductores. Unos, los compradores de toros con alma de tiburón bursátil y otros, los comerciantes de ganado que han inventado el toro de estraperlo. Revientan el mercado. Esta es la principal explicación de las, cada vez más frecuentes, resacas por el toro de garrafón que padece el aficionado, y sin el sobrecito de almax.

Las ganaderías de ganado bravo, salvo escasas excepciones que aún mantienen su caché, padecen una crisis tremebunda y galopante que amenaza con llevarse por delante hierros históricos y el trabajo de muchos ganaderos decentes. En cualquier negocio mercantil que se precie, es inconcebible vender un producto por debajo del coste de producción, y actuar de tal manera irresponsable conlleva dinamitar tu negocio, y el de otros.

Mientras tanto, en Vistahermosa, finca que linda con el municipio zaragozano de Luesia, siguen caminando por el camino de la honradez. Con los pantalones bien sujetos a la cintura. Luchando a contracorriente del mercado negro de ganado bravo. Con casi toda la camada ya colocada para este año, los mejores mozos de "Los Maños", de la generación con el cero en la paletilla, siguen esperando destino. 

A pesar de que una empresa de las del oligopolio reinante había visto dicha novillada ya hace unos meses, dejando patente su interés por hacerse con su propiedad para lidiarla en alguna de sus plazas amigas, a día de hoy, por circunstancias muy relacionadas con este malvado sistema taurino, la cabeza de camada de la ganadería de Los Maños aún no conoce en qué ruedo defenderán su vida, y está a la espera de que algún empresario honesto, como lo son la mayoría de los ganaderos, venga a reconocer y valorar el amor, el respeto y el cuidado al toro bravo que se procesa en la finca de Vistahermosa. Y su trapío, también. (A continuación fotos de la novillada en cuestión).

Si las cosas fueran como dicta la normalidad, esa novillada se lidiaría en Zaragoza. Su plaza. Su afición. En la Feria del Pilar. Pero me temo que las circunstancias actuales no cumplen las premisas de honradez, reconocimiento y valoración que exige la situación. Esperemos que el próximo 24 de Mayo cambien las tornas. Para todos.

Las fotos de los novillos de Los Maños son del gran Rafa Blanca.



















4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y algunas ganaderías comerciales las venden a precio de carne para plazas de 1º, ¿como competir con eso?
Mal futuro .
Luis Gómez

Anónimo dijo...

¿me puedes decir alguna ganadería comercial que venda sus toros a precio de carne para plaza de primera?

Llavero dijo...

Respuesta para el segundo anónimo:

1)Alguna de las ganaderías "comerciales" que se anunciaron en la pasada feria del Pilar fueron Martelilla, Daniel Ruiz, Zalduendo y Las Ramblas.

2)Declaraciones de Nicolás Fraile, hijo, ganadero de Valdefresno, a la revista 6Toros6 nº 952 del 25 de Septiembre de 2012 hablando de los excedentes de su camada:
"Es normal que te sobren porque, por ejemplo, para Madrid en octubre tenemos apartados doce toros. Pero sí hay una corrida que me duele especialmente, reseñada para Zaragoza y que al final no va a ir. Es buenísima, con unas hechuras perfectas, y encima la iban a matar Castella y Perera. La habían visto todos: los veedores, la empresa....pero luego llegó la hora de la verdad. Y en casa tenemos claro que los toros no los tenemos para regalarlos, NI PARA VENDERLOS A PRECIO DE CARNE, porque antes de hacer una tontada preferimos mandarlos al matadero. Y aquí se ha quedado la corrida que iba a ir a la feria del Pilar."

3) Esa corrida se celebró el 11 de octubre con Fandi, Castella y Perera y toros de ZALDUENDO.

Blanco y en botella.

Un saludo

Anónimo dijo...

1)Echando una media de 280 kg porcanal y toro,seis de Zalduendo hacen un total de 1680 kg de carne,a 1.8 euros el kg hacen un total de 3024 euros.
2)Entiendo que Valdefresno se mosquee con los dineros que le mandan los serolo.
3)Yo te aporto una parte de la información pero si tu sigues pensando que esas ganaderías que nombras( excepto martelilla que los de arriba no la quieren con lo cual su precio de venta es menor que estas)sus propietarios las venden a precio de carne entonces efectivamente....BLANCO Y EN BOTELLA
Un saludo

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: