POST MÁS RECIENTES

El sector taurino, ¿para cuándo nuevos modelos de comunicación y promoción?

Aún tengo clavado en la memoria el cartel anunciador de la pasada feria del Pilar. ¿Lo recuerdan?. Ese cutre-collage de fotografías de toreros, alguna de ellas mangada sin permiso, pegadas sobre un fondo blanco y con el Paint de windows como programa de diseño. Eso que desde Planeta Taurino llamaban acertadamente el "Marketing empresarial según Serolo".

Salvo honrosas excepciones, es lamentable ver cómo las empresas taurinas promocionan y venden sus ferias. Tristeza promocional que describe un paisaje lleno de empresarios mediocres que copan las plazas más importantes del país. Un empresario debe ser más que un tratante. Un empresario debe liderar una estructura profesional que aborde con rigor, capacitación, profesionalidad e innovación las diferentes áreas de una empresa moderna. Y la promoción comercial es una de esas tantas áreas que, habitualmente, las empresas taurinas arrinconan bajo la supervisión de personas poco preparadas para tal fin.

Bus promocional de la Feria de San Isidro (las-ventas.com)

Algunas de las empresas enseñan con orgullo sus campañas de cartelería en marquesinas de bus o en las carrocería de los taxis de la ciudad. Como si aquello fuera obra de una mente privilegiada y marquetiniana. Este es el nivel actual. Pues tampoco hay que ser Philip Kotles, o los hermanos socialholicos Polo Hernanz, para construir una campaña publicitaria acorde con el producto que se quiere vender y con el público al que va dirigido. Bastaría con fijarse en actividades o fórmulas que otros sectores con características similares al taurino están realizando con moderado éxito. Empezar a trabajar el marketing de experiencia, el llamado SocialMarketing, parece esencial para los nuevo hábitos de consumo, en este caso, los hábitos del aficionado y del consumidor de espectáculos taurinos. Un cliente se fía más de lo que le diga otro par en una red social que lo que le venda en un panfleto la empresa taurina de turno. Y sino, para un minuto de leer este post e intenta recordar cómo elegiste aquel restaurante donde cenaste tu último viaje con tu pareja o tus amigos. Obviar el universo Social Media en el sector taurino es pegarse un tiro en el pie. Como Froilán.

Me gustaría compartir con todos un caso de éxito del llamado marketing de experiencias a través de las redes sociales. La iniciativa se llama #SienteTeruel y es el nombre de un programa de los llamados Social Trip para promocionar y divulgar la provincia de Teruel. 




Un estrategia de marketing de contenidos a través de ‘influenciadores’ 2.0. Es decir, que líderes de opinión en un ámbito concreto hable bien de mí. Y el líder de opinión, a día de hoy, es un ciudadano entendido en un tema concreto al que escucha mucha gente en un soporte web o social: un twittero especializado con muchos seguidores, por ejemplo.

¿En qué consistió el Social Trip #SienteTeruel?
A grandes rasgos, en llevar de la mano por toda la provincia a más de una docena de “influencers” para que vayan contando sus experiencias, de forma directa, a través de distintos canales de comunicación tanto online como offline (Twitter, Flickr, Facebook, Blogger, Linkedn...). Los denominados “influencers” son personas relevantes y muy seguidas a través de las distintas redes sociales. Son “prescriptores” que pueden influir mucho en las percepciones de sus seguidores, así como en su toma de decisiones. El objetivo principal de este proyecto fue reflejar como merece el potencial turístico de la provincia de Teruel, mostrarlo al mundo como un producto de gran calidad. Todo ello intentando conectar personas, experiencias, historias y tradiciones con el objetivo de generar lo que se conoce como “engagement”.

La Diputación Provincial de Teruel contaba eufórica que a lo largo de los siete meses de duración del proyecto (el viaje de los influencers sólo duró 4 días y fue el germen de este torrente de información), la estrategia de comunicación online ligada a él, #SienteTeruel, ha conseguido 104.399.751 impactos en Twitter. Luis Jaime Gómez, organizador de Social Trip #SienteTeruel, asegura que "durante la duración del proyecto, Teruel ha sido la única provincia de España que ha tenido un 90% de ocupación hotelera". La estrategia de comunicación online ligada a él, #sienteteruel, además de los millones de impactos en Twitter, ha llegado a otras redes sociales como Instagram, con 3.122 fotos compartidas o Flickr con 4.020 imágenes. En definitiva, una exitosa campaña de comunicación con un coste muy reducido a tenor de su impresionante repercusión.


Para finalizar, lanzo al aire varias preguntas:

¿Funcionaría como herramienta promocional un Social Trip taurino?
¿Para qué ferias taurinas tendría sentido organizar un Social Trip?
¿Os imagináis un #SienteElPilar?
¿Quién podrían ser los "influencers"?

Albert Einstein decía aquello de: "No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo."

0 comentarios:

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: