POST MÁS RECIENTES

El Productor de Ilusiones Rotas.

Ya estamos de vuelta. Con depresión post vacacional, y con depresión post presentacióndecarteles. Me enteré de la composición final de la Feria del Pilar visitando la Acrópolis griega. Ruinas. Toda una premonición de lo que en ese momento sucedía en el Palacio de Sástago.
Los carteles no casan nada con aquella bravuconada que "el Productor", como a él le gusta denominarse, largó a los cuatro vientos allá por el mes de abril - voy a recuperar Zaragoza en un año - ¿Se acuerdan?

(desolysombra.com)
Sinceramente, esperábamos otra cosa. Y como yo, creo que todos. Hasta el mismísimo Simón. Y así lo ha dejado entrever en sus últimas declaraciones, en las que, por cierto, hace alusión, a modo de excusa, a la falta de tiempo para preparar la feria. ¡Ja!
En esas mismas declaraciones, no contento con haber perdido ya su primer envite público, lanza un órdago a navegantes - "en el 2015, el que no quiera torear en Zaragoza, no toreará en ninguna de mis plazas" - que suena más a rabieta pasajera con algún torero que a realidad perdurable en el tiempo. Simón Casas, en Zaragoza, es un productor, pero de ilusiones rotas. Y su palabrería disfrazada de futuras promesas para el año que viene ya no alimentan la ilusión de la afición maña. El paso de los años nos han convertido en gente incrédula, de los de si no lo veo, no lo creo.

A tenor de su composición, la Feria del Pilar no está a la altura del aniversario que este año celebra la Misericordia. Ni de lejos. Varias sombras, pocas luces, y demasiada previsibilidad. A la Feria le sobra Luque y le falta toro. Por empezar con algo. Excesivas falsas promesas y nimio compromiso con la plaza. Por seguir con más. Y en el saco del compromiso podemos meter a unos cuantos. Especialmente a un grupo de toreros acomodados con ínfulas belmonteñas postmodernas que no son más que una cortada para esconder su creciente mediocridad. Porque la temporada de Manzanares y Morante, por nombrar a dos de los ausentes, está siendo vacua, huidiza del compromiso y de tono muy bajo, en ocasiones vulgar, en lo artístico.

Porque las falsas promesas a la afición maña no terminan con el productor de ilusiones rotas, en ese juego maquiavélico también han participado El Juli y Antonio Barrera. Uno poniendo el caramelo de la encerrona, el otro sirviéndose de la plaza para disculpar los desaires de su poderdante.

En la plaza de Zaragoza, en su última época, diferentes toreros se han encerrado con seis toros. Joselito, Raúl Gracia "El Tato", El Juli y Morante de la Puebla fueron los más recientes en hacerlo. Pues bien, este año, en el del 250º aniversario, será Daniel Luque el que pasará a formar parte de ese elenco de matadores. Algo parecido a como si yo fuera invitado a dar una conferencia en Harvard sobre la fisión atómica. Delirante. No existe razón o criterio objetivo que justifique este desatino de cartel. En la dimensión del interés empresarial del productor de ilusiones rotas si que lo hay. Y bien grande.

Si echamos la vista al cartel que conmemorará el 250º aniversario de la plaza, el del 8 de octubre, la cosa no mejora. Más bien cae en picado. Es como celebrar Nochebuena en Pacha Ibiza con David Guetta. Que el evento tenga su público no justifica su idoneidad.

En el aspecto ganadero estoy temeroso y ciertamente decepcionado. Miedoso de ver la presentación y el trapío de los toros escogidos. A modo. Y desencantado con un paisaje monocromático donde casi la totalidad de los hierros seleccionados proceden del encaste Domecq. Con una feria rutilante, este aspecto sería más comprensible, pero con la cruda realidad constituye otro de los grandes errores del ciclo pilarista.

Y Padilla. ¡Ay Padilla! Con este torero llevo tiempo mordiéndome la lengua. Y por ahora, me la voy a seguir mordiendo.

No todo son nubarrones, entre los carteles también se vislumbra algún rayito de sol. Celebro el paso al frente de Miguel Ángel Perera. Hará doblete donde otros se ausentan. Su temporada sí que es para un justo reconocimiento. Apabullante en el ruedo y comprometida en su planificación. Chapó.

Me gusta que Enrique Ponce no falte a la cita con la Pilarica. Figurón. Y que Talavante doble tarde. Que se anuncien a los más afamados rejoneadores. Y que Victorino retorne. Que la familia Marcuello, y sus novillos de Los Maños, vuelvan a la que es su plaza. Y que la otra novillada tenga argumentos suficientes para el interés. Que, por fin, se inaugure un Tendido Joven en la Misericordia. Y que para su impulso esté Francho a los mandos.

En resumen, la Feria del Pilar del 2014 no es, ni lo que Zaragoza necesita, ni lo que la plaza y su afición merece, ni tan siquiera lo que se nos prometió en abril. Nadie dijo que fuera fácil. Perdón, uno hubo, el Productor de Ilusiones Rotas.

11 comentarios:

Cincinato dijo...

Desde que empezó la crisis muchos empresarios apuestan por la "innovación" entendiendo por tal el abuso de corridas mixtas, manos a manos y corridas en solitario.

La mejor fórmula, en cuanto a variedad y entretenimiento, es la de tres toreros y seis toros. Las alternativas solo pueden ser atractivas en casos extraordinarios. Y el abuso de estas fórmulas se ha convertido en ordinario.

Claro que no nos dicen la verdad: no es por "innovar". Es porque así el cartel sale más barato para la empresa.

Encima, no le veo entidad a Luque para que os lo metan con seis toros.

Tampoco entiendo qué pinta Padilla, con lo mal que está, yendo dos tardes. Con una ya tenía bastante por "servicios prestados".

Y esa mezcla de Victoriano y Parladé, ¿a qué viene? Será una bobada, pero a mí me parece otro detalle de baratura que también se repite mucho.

Comparto tu opinión sobre las ganaderías. Encima, el cartel de Victorinos me parece muy mejorable.

Al final no hay alternativa de Garrido.

Me parece triste que Pablo Hermoso siga teniendo mieditis a Ventura en plazas de primera.

Este año me había planteado en serio ir a Zaragoza, pero me temo que va a ser que no.

Aunque de todas formas, tampoco están tan mal los carteles: tal y como está el patio, podría haber sido peor. Al menos tenéis al torero del momento dos tardes. Y contáis con Talavante, Ponce, El Juli...

En todo caso, espero que disfrutéis la feria. AL final, nunca se sabe dónde saltará la liebre.

eco dijo...

Aparte de el ganado a lidiar que Dios quiera que tengan fuelle y bravura, los carteles son de eso de FERIA, lo de Luque seguro que no nos defraudara, el un toreo que va a más y es de la Empresa, y menos mal que no viene el Cid, faltan toreros de Arte

Anónimo dijo...

Zaragoza tiene un defecto como virtud, y es su fecha. Defecto porque queda tarde, pero precisamente por eso debiera acartelar a las revelaciones del año, tanto en toreros como en novilleros. Hay uno por ahí que no ha tenido otra diversión que cortar dos orejas en Sevilla, una en Pamplona, Madrid y Albacete y estar en boca de todos aficionados.

Mulillero dijo...

Ya lo dije cuando se adjudicó la plaza al Productor y a su socio, el ovejero Cutiño.

El Productor pondrá a Zaragoza a nivel de Valencia y el Ovejero, enemigo del Toro a ultranza, intentará hacer lo que hace en sus plazas extremeñas, la figurita cómoda, o sea, sin Toro.

Vaya revulsivo para Zaragoza lo de estos dos señores.. Parecido a Serolo pero sin Zalduendo, ahh y sin Morante.

Si esta Feria la prepara algún empresario anterior a Serolo lo crucifican o lo fusilan, ahora le prensa hasta tiene la desfachatez de defender esta Feria ovejera. Qué buenos deben estar los Croisants franceses para merendar, aunque está mejor el jamón de la dehesa extremeña

Cincinato dijo...

¿Alguno vió la corrida de Albacete de ayer? En un momento determinado entrevistaron a Simón Casas y hay que reconocer una cosa: este tipo sabe vender.

Habló con tal entusiasmo de los carteles de Zaragoza que le daban a uno ganas de empeñar el colchón e irse a la capital maña a ver la feria entera.

Una de las cosas que dijo es que se iban a ver toros con mucho trapío. Lo comento por las dudas que el titular de este blog decía tener al respecto... dudas que no estoy seguro de que no siga teniendo aún conociendo las declaraciones de Casas.

Y hablando de la corrida de el Plus de ayer, anunciaron que el viernes 19 van a retransmitir el mano a mano de Logroño entre Morante y Perera. Lo digo por si a alguno le interesa saberlo.

eco dijo...

ALUCINO...., a bombo y platillo anuncian la creación del tendido joven, grada o palco, pues no lo tengo claro. en la pagina de la plaza indican que un Tendido de sombra, y en Taquilla hablan de palco de grada de andanada no lo sé.
Al loro creo que solicitan unos datos y por alrrededor de 100 €. Puden adquirir el abono de feria Me Parece que al abonado de tercera edad, que es mi caso desde 1965, no tengo 226.80 para pagar el referido abono fila 9 del tendido 5 QUE COMO TODOS SABEIS, Y LO OBVIAIS, ¿ no sé porqué..¿ NOS HAN SUBIDO UN TREINTA POR CIENTO, con respecto ha temporadas anteriores. Me parace muy oportuno promocionar con Gente Joven, que podrián ocupar junto a UN TENDIDO DE LA EXPERIENCIA, donde sería un placer a éstos ficionados compartir experiencias y detalles de la Lidia.
Tal vez sea una quimera, pero es lo que pienso....Gracias

Anónimo dijo...

Nula ayuda en forma de novilladas con picadores y sin caballos a varias ganaderías aragonesas que podrían salir de la crisis global, y particular para algunas, por medio de la lidia en festejos menores en las localidades de la región y en la plaza principal de su capital, Zaragoza. Caso de D. José María Arnillas, D. José Luis Cuartero, Francisco Murillo ó Sres. Hermanos Maylin, todos ellos con capacidad suficiente para lo nombrado, por encaste y por logística. Desencanto esta temporada hacia la empresa Casas, ya que cabría esperan una mayor imaginación y afición para con la afición de la región. Por supuesto, desgraciadamente, la D.P.Z. y la D.G.A. desaparecidos en sus obligaciones para con la ciudadanía aragonesa, con lo que supone de implicación con los valores propios de la tierra, como son la salvaguarda el encaste bravo autóctono de la Ribera del Ebro, la promoción de novilladas sin picadores por la CC.AA., y la ayuda a Escuelas Taurinas propias.

econs dijo...

que es una parte de lo que acontece y realmente aplaudo el referido comentario con relación a la suspensión de plaza de temporada con sus novilladas con y sin caballos en Zaragoza sean dado 20 espectaculos al año y se han hecho unos descuentos a los Abonados, reitero este año al abonado LE HAN SUBIDO 20% Y al jubilado QUE ES MÍ CASO UN 30%. sE LO HE DICHO AL pRESIDENTE DE LA dIPUTACIÓN, A LA eMPRESA, Y LA CALLADA POR RESPUESTA.AND

Unknown dijo...

Esto se va al carajo sin remedio.

Yo ya me doy por vencido.

Las corridas de Albacete por la tele una mierda (lasrestantes no lo sé porque he desconectado de esta panda de mafiosos, ganaderos, empresarios, toreros...) la de Logroño una caca salvo Morante aunque fuera con una oveja Mulillero (es mvidebilidad lo siento y entono el mea culpa).

El Fandi se sienta encima de un toro q se echa falto de raza y de todo y ¡tachán! le dan un rabo!!!

En Calatayud una porquería.

En la charlotada de Alcañiz sale un niño vestido de torero haciendo el paseillo con Padilla. ¿Dónde está el rito y la liturgia? (Además de ser peligroso por las tergiversaciones de los antis: "Un niño en el ruedo en una corrida de toros"

Así q yo me piro de esto.

(Al final te doy la razón Mulillero: Esto es una "merde")

Un saludo y q os sea leve

Unknown dijo...

Yo deserto de esta porquería Emilio.

Vendrán Podemos y ¿mis compañeros los socialistas? (aunque estos últimos ya no saben ni donde tienen el "aparato" para mear...) y a mí no me vuelven a pillar para coger firmas.

Que les den por el culo.

Un saludo Emilio

Mulillero dijo...

Así es Carmelo, lamentablemente, esto se acaba, yo ya hace tiempo que lo voy diciendo. Se crearon ilusiones y falsas expectativas con la nueva concesión de la plaza a Simón Casas, pero era de esperar que siendo quien es y viniendo con quien viene, todo quedase reducido a la oveja con el ovejero. Sin TORO no hay Fiesta y en Zaragoza, el Toro va a brillar por su ausencia. Te entiendo con lo de Morante, a mi de vez en cuando también me gusta y disfruto viendole pegar esas medias angelicales y esa forma de cargar la suerte, la pena es que lo hace con ovejas "semi inofensivas".
Un Abrazo Carmelo, yo ya hece tienpo que deserté de esta falacia de Fiesta

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: