POST MÁS RECIENTES

Los Maños ganan un concurso de tono menor (CRÓNICA CORRIDA CONCURSO ZARAGOZA 2015)

Un galán. Abrió plaza un precioso toro de Partido de Resina. Suelto. Abanto. Primer puyazo al relance. Segundo cumplió. Tercero salio suelto. Cuarto, desde el centro del ruedo, ídem. Hubo un quinto, igual. Sexto. Septimo, un picotazo. Todos fijo en el caballo, acudiendo con alegría, pero huyendo en cuanto sentía el hierro hundirse en su músculo dorsal. Serafín brinda al paisanaje. Manseó de primeras. Y de segundas. Huidizo. La buena noticia es que no sufrió de la flojera habitual que los últimos años oscurecía el futuro de este emblemático hierro. Serafín horrible con los aceros.

Segundo acto. Hondo. Negro mulato. Ligeramente chorreado en morcillo. Un toro. A Pepe Moral no le habían explicado dónde venía. Se pensaba que aún estaba al sur de Despeñaperros. Nos hurtó un toro que acudió con alegría por dos veces al jaco. Pidió el cambio entre el cabreo del respetable y la condescendencia de la presidencia. Y con mas cara que espalda brindó a los asistentes entre pitidos e indignación del tendido. Al carajo. Y parte de culpa la tiene el que le puso ahí. A la faena nadie le hizo caso. Yo tampoco.

Del hierro de Alcurrucén el tercero. Colorado. Ojo de perdiz. Cerrando la cara. Dos verónicas destacable en el saludo capotero de Fortes.
Cuatro varas. La última tardeó. Todas al galope. Quedándose debajo del peto. El picador Antonio Muñoz perfecto en la monta con un espléndido primer puyazo. Seguramente la mejor vara de la corrida. Llegó con fuelle al ultimo tercio. Dos tandas de tanteo y a la tercera hirvió la plaza. Con la derecha. De ahí, el toro fue sacando la bandera blanca mientras seguía embistiendo cada pase con menos poder. Enseñando su querencia a tablas. Ajustadas manoletinas como firma. Estocada arriba. Contraria incluso. Marró con el descabello. Oreja. Esta de verdad. Aplausos en el arrastre para el toro.

Aplaudido de salida el cuarto de Fuente Ymbro. Castaño. Lastimado de la pata izquierda delantera. Después de cuatro puyazos, pañuelo verde. Una pena porque la condición del toro era buena. De querer y no poder.
Cuarto bis. De Luis Algarra. También entra en liza del premio según el articulo 2 (marcador electrónico dixiti). Serio por delante. Tres puyazos en la corta distancia donde el toro se empleó. Serafin no aprovechó la nobleza del toro. Muchos pases para no recordar ninguno.

Bajo la mirada de Joselito, con su camisa a cuadros tipo hipster, apareció el quinto. Invalido. Mantenido en el ruedo con la aprobación presidencial. Sin historia.

Secretario de Los Maños. FOTO de Carlos Moncín.

El de la jota. De Los Maños. Primer toro aragonés en una concurso en la historia de la bicentenaria. Entipado. Terciado. Con pies. Derrotando en los burladeros. Dos puyazos. El tercero desde el centro del anillo. En este si que empujó. El cuarto desde la lejanía, acudió a los del capote para cambiar de dirección en mitad del trayecto e ir contra el caballo. Empujando con clase y humillación. Se cambió el tercio. 
Sobrado de clase, falto de fuerzas. Noble. De embestida dulce.  Templado Fortes y administrando los tiempos de forma inteligente. Muy torero. Buen toro para una corrida de seis, falto de poder para una corrida concurso de ganaderías. Ovacionado en el arrastre por los maños.

"Secretario", toro de Los Maños. FOTO de Carlos Moncín
Aunque también pudiera haber quedado desierto, el premio al toro más bravo fue para "Secretario", de la ganadería de Los Maños, lidiado en sexto lugar. Los premios fueron los siguientes:

PREMIO AL TORO MAS BRAVO DEL ENCIERRO; SECRETARIO N• 38, de LOS MAÑOS.
PREMIO AL MEJOR LIDIADOR; SERAFÍN MARÍN
PREMIO AL MEJOR PICADOR; ANTONIO MUÑOZ POR LA SUERTE DE VARAS AL TERCER TORO.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto qué opinarán del veredicto del jurado los ganaderos foranos. Este chauvinismo maño no hace ningún favor ni al ganadero, ni a la afición, ni a la plaza, ni a la Fiesta. Y lo dice un aragonés. Uno que no vio con malos ojos el indulto de Quejoso y se alegró de que un ganadero de aquí obtuviera ese merecido reconocimiento. Y ahí está la importante diferencia, en que uma cosa fue merecida, y otra no. Enhorabuena por la crónica, pues es la única de todas las que he leído que no adolece de ese fanatismo por la ganadería de casa, y que dice las cosas como son.

ENRIQUE CARBONELL ONS dijo...

Disiento en la labor de Jiménez Fortes, vulgar, torpe, capote tan grande como el telón de un teatro. Y oreja de tercera categoria.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: