POST MÁS RECIENTES

El activismo taurino de Vic Fezensac


Lidia y muerte de "Cubano", toro de Valdellán premiado con la vuelta al ruedo. (www.Feria.tv)

Escribo estas líneas con el ánimo de contar las cosas que bien se hacen. Por obligación moral de rendir homenaje y agradecimiento a todos quienes trabajan, con la suya, por mi afición. Y con el convencimiento de que el futuro pasa por el activismo taurino de quienes sentimos la Fiesta como algo imperecedero, auténtico y universal.

El Club Taurin Vicois son como una ONG de la causa taurina. Por su trabajo altruista. Un reducido grupo de aficionados que, como el departamento de acción social de una organización no gubernamental, diseñan y desarrollan durante meses un proyecto que busca rescatar a los aficionados y satisfacer a sus stakeholders
Me contaban que recién termine la Feria se ponen a darle al coco para sorprender al aficionado en la del 2017. ¡La Feria del 2017!  La del 2016 ya está pensada desde hace meses. Su activismo taurino es nuestro futuro.

La Peñaflorense también lo sabe y en ello trabaja. Se vienen de Vic cuarenta aficionados maños con un Máster en Tauromaquia Eterna. Del activismo de la Peñaflorense se acordó Paulita con un emotivo brindis de la muerte de su primer toro, donde se vieron los pasajes más plásticos de la tarde en su comienzo de trasteo.

Paulita lidiando a su primer toro desde un ángulo diferente


Mayoral de Valdellán saludando a la conclusión del festejo
Y en estas salió "Cubano". Cuatreño de Valdellán. Sexto de una buena corrida. Estallido de bravura y casta. Un hijoputa. ¡Qué gran hijoputa! Ese primer tercio fue una auténtica batalla. A un lado Cubano. Al otro, Iván García a la monta de un caballo made in Bonijol. Dos varas épicas. Empujaba el toro mientras el jinete se defendía sujetándose con fuerza en la puya y la defensa numantina de un caballo que no quería perder su verticalidad venciéndose hacia el toro y dando pequeños pasitos hacia las tablas. La plaza torno en éxtasis. De pie. Aplaudiendo a los tres protagonistas de tan bello espectáculo. 
Hasta su muerte, Cubano luchó por ganar. Enfrente tuvo a Cesar Valencia que rayó cercano a la altura de su oponente. En el fragor de la lidia salió herido y no pudo dar muerte a Cubano. Si lo hizo Paulita no sin antes volver a sentir en el ruedo la presencia de un toro que no estaba dispuesto a dejarse matar.
Este pasaje fue lo mejor de una buena corrida del hierro leonés que estuvo precedida por otra interesante corrida de Cebada Gago, con una toro de vuelta al ruedo que nada tuvo que ver con los honores dados a los merecimientos de Cubano. Un ganadero que cría a un toro como Cubano también es activismo taurino.

Vic Fezensac es activismo taurino. Epicentro de aficionados. Centro de interpretación para la suerte de varas. Vic es toro. Fiesta Popular. Adalid de la meritocracia. Justicia presidencial. Pesadilla de empresarios taurinos. Vic Fezensac es activismo taurino.

PD: Las fotos no son las mejores, pero son las únicas que tengo a estas horas. De mi móvil. Para compensar, comparto el magnífico vídeo de Feria TV de la corrida de Valdellán.


3 comentarios:

ENRIQUE CARBONELL ONS dijo...

¿ era corrida de concurso?, por que realmente sería lo deseable que en las corridas de toros la suerte de "picar" se hiciera de esa forma tan apasionante. Todo a favor del Toro, elemento imprescindible de la Fiesta.

Cincinato dijo...

Hola David. Ha pasado tiempo...

Perdona la invasión, porque esto es una invasión. Este comentario no tiene nada que ver con el tema de tu entrada.

Pero necesito desahogarme.

Estoy indignado con el blog "Del Toro al Infinito".

Desde hace unos días ha habido una campaña, que juzgo evidente que está orquestada, contra Domingo Delgado de la Cámara.

Coincidiendo con es campaña, casualmente, las crónicas de San Isidro de ese escritor taurino han dejado de publicarse en el blog.

No solo eso: un comentario mío, pidiendo explicaciones, ha sido censurado.

Es una vergüenza.

Sobre todo porque ha sido todo tan burdo que me parece evidente incluso quien ha estado detrás de esa campaña. Pues se ha salido con la suya. Como decía en el comentario censurado, no sé si por una bajada de pantalones del blog, o por hastío del propio Domingo.

Lo que sí es decisión del administrador del blog ha sido censurarme. Viva la libertad de expresión.

Luego nos quejamos de la irrelevancia social de la Fiesta. Con ese ánimo cainita e intolerante que nos gastamos entre nosotros, demasiado poco.

Perdón por la chapa. Si te parece que esto está de más, en tu caso no me mosquearía si prefieres no publicarlo. Aunque entonces te rogaría que lo publicaras aparte o al menos te hicieras eco de esta situación.

Un abrazo.

Cincinato dijo...

Gracias David.

Por concluir con el asunto, según nota publicada en "Del Toro al Infinito" es el propio Domingo el que se ha retirado del blog. Mi duda (censura o hastío) ha sido resuelta.

Una pena. Una persona -está claro quien- ha movido hilos para echarle del blog y Domingo le ha concedido fácilmente la victoria.

En todo caso, si alguien sabe donde se le puede seguir leyendo a Domingo Delgado de la Cámara, le quedaría muy agradecido.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: