POST MÁS RECIENTES

El pliego de Madrid, otra piedra en el camino.

A falta de toros, la cosa va de pliegos. Ante la escasez de noticias, los aficionados nos entretenemos a puertas del frío invernal divagando sobre cómo de bien legislan nuestro políticos a favor de la Fiesta cuando tienen que hacerlo a través de la redacción de pliegos de adjudicación de los más importantes cosos taurinos de nuestro país. Ya hablamos de las funestas intenciones que sobrevuelan el próximo pliego de Zaragoza. Mientras esperamos a saber más detalles, ya se conoce el contenido del pliego de condiciones que regirá el concurso de adjudicación para los próximos tres años, con opción a dos más, de la Plaza de Toros de Las Ventas. La piedra angular de la Fiesta de los Toros sobre la que gira el propio futuro de ésta.

Visto el articulado, la cosa pinta más mal que bien. A modo de resumen, estas son las condiciones del concurso de adjudicación:

(vía mundotoro)

Según Abella 'El texto consagra a Las Ventas como plaza de temporada. El nuevo pliego nace con el objetivo de aumentar la calidad rebajando el canon'. El canon del nuevo pliego, basado en un mínimo y puntuado al alza (quien oferte la mayor cantidad económica se llevará la mayor puntuación del apartado) asciende a 2.300.000 Euros (esto supone una rebaja de un millón de euros con respecto al anterior).

Se exige la programación de 15 corridas con toreros que hayan triunfado en plazas de primera los tres últimos años: diez en San Isidro, dos en temporada y tres en Otoño. Se estimula la potenciación y el incremento de festejos.

Mejoran las condiciones para el aficionado, se potencia el acercamiento a la plaza de los jóvenes (se amplía a 700 en número de este tipo de tarjetas-abono) y la domiciliación bancaria de los abonos.

En las dos corridas que organiza La Comunidad (2 de Mayo y Beneficiencia) ésta decidirá toros y toreros pero el resultado económico correrá por cuenta del adjudicatario.

La temporada arrancará el cuarto domingo de marzo y se extenderá hasta el día de El Pilar (12 de Octubre). Se mantiene el mismo número de festejos y se fomenta el incremento de los mismos. No hay obligación sino 'preferencia' de programar los festejos en domingo, dando en ese punto mayor flexibilidad a la empresa adjudicataria.

Se valora la inclusión en la plica de ganaderías de primer orden y la presencia en los carteles de hierros de encastes minoritarios.

El precio de las entradas sube un 5%.

Se pide solvencia económica bajo criterio financiero (manejar un volumen de 10 millones de euros en los tres últimos años) y de experiencia. Las empresas que se presenten deben acreditar haber gestionado al menos dos plazas de primera en tres temporadas y haber programado un mínimo de 10 festejos mayores durante cada años de este periodo. Para ajustarse a la ley, este requisito, únicamente se tiene en consideración como criterio de acceso al concurso y no de adjudicación.

Se mantiene la ayuda a la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid en los mismos términos económicos y de bravura del pliego anterior y se añade una ayuda idéntica a repartir entre tres Escuelas de la Comunidad (Arganda-Fundación El Juli, Moralzarzal y Colmenar Viejo)

El plazo de concesión es por tres años ampliables a dos más. La fecha límite para la presentación de ofertas es el 12 de diciembre de 2011. La apertura del sobre con la documentación de criterios, el 19 de diciembre y la apertura del sobre con la oferta económica, 29 de diciembre. Ese mismo día, se dará a conocer el nuevo empresario.


Siguiendo con el refranero popular, para este viaje no hacían falta alforjas. Es un pliego continuísta, anacrónico, conservador y que fomenta la subasta. 

Varias reflexiones a vuela pluma:

1. El pliego de condiciones viene con la firma del partido político que se autoproclama defensor y salvador de la Fiesta. Los mismos que abogan en su ideario político por reducir la presión fiscal a las empresas son los que introducen como componente competitiva un impuesto de explotación (vía canon) que estrangula la capacidad de gestión de las empresas.

2. ¿De qué vale reducir el canon si no se le pone techo, y éste puntúa en la oferta económica sobre un 25% del total? Las empresas irán a máximos lo que repercutirá en una pérdida de calidad en el espectáculo.

3. Volvemos a la misma idea: No es lo mismo predicar que de dar trigo.


Es verdad que hay otras novedades plausibles, pero el afán recaudatorio de la administración ensombrece el resto de propuestas. ¿Qué os parece a vosotros?


5 comentarios:

Anónimo dijo...

PUCHERAZO ENCUBIERTO A FAVOR DE TAURODELTA.


Uno de la capital

Anónimo dijo...

Sinceramente esperaba un pliego con novedades que le dieran un nuevo aire a la fiesta en nuestro pais. Este pliego influye en todas las plazas de España.
Un canón sin techo es seguir con lo mismo, tal vez un esfuerzo en no recaudar tanto provocaria que la empresa adjudicataria se tenga que esforzar en dar la cara, de esta manera me queda la sensacion de que la empresa que paga una gran cantidad no puede ser reprochada ya que te puede decir, claro con todo el dinero que te aporte de canón.
Por cierto por fin se podran comprar entradas telematicamente, algo que era necesario para los que vamos de fuera de Madrid.

Un saludo.
Ferrando

Enrique Martín dijo...

David:
No quería opinar hasta no haber leído el tocho del pliego, pero coincido contigo, para ese camino no necesito alforjas. Madrid es una plaza más donde vendrá el circo itinerante de las figuritas y sus borreguitos, sin hacer ni puñetero caso a los gustos y preferencias del público de Madrid. Otro año perdido.
Un saludo

eltorodelajota dijo...

Ferrando,

haces una síntesis perfecta de las principales sombras que se ciernen sobre el nuevo pliego.

A mi, lo más grave de todo me parece convertir el concurso en una subasta. A eso, añadiendo que la empresa debe asumir las pérdidas de Beneficiencia y Mayo. Y no es que me apiade de la empresa que salga elegida, al contrario, me apiado de los aficionados, que van a ver reducida la calidad del espectáculo.

saludos

eltorodelajota dijo...

Enrique,

el problema que tu planteas seguramente tendrá otros gérmenes y no el pliego. Ten en cuenta que una corrida de Cuvillo como la del año pasado para Madrid y para que la mate Manzanares y El Juli, seguramente se la corrida más cara del año para la empresa. Y este pliego retrae claramente la inversión de la empresa.

Lo que tu planteas es ese problema endémico que padecemos desde hace años y del que tantas veces hemos hablado. Si que es verdad que el pliego podría haber empujado para evitar ese tipo de situaciones, pero no creo que sea el principal culpable de lo que comentas.

Un afectuoso saludo

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: