POST MÁS RECIENTES

Fernando García (Adelaida Rodríguez) en la Peña Taurina Peñaflorense

Con lleno de "no hay billetes" y un respetuoso minuto silencio en recuerdo de Arturo Monforte, socio de la Peñaflorense recientemente fallecido, y de Antonio Chenel "Antoñete", torero muy vinculado con este peña, comenzó una muy interesante charla-coloquio sobre el encaste Lisardo.

El cartel programado era de auténtico lujo para el aficionado. Como representante ganadero del encaste nos acompañó un locuaz y clarividemente Fernando García, representante de la ganadería de Adelaida Rodríguez. Por parte de los toreros participó Javier Castaño, torero muy querido por estos lares. A la lidia, un incisivo Ángel Solís.

Ángel Solís, Fernando García y Javier Castaño. (FOTO: CAROS MONCÍN)
El coloquio comenzó con una reflexión conjunta sobre el concepto de bravura, poniendo en la balanza aquel "Garboso", de la ganadería de Adelaida Rodríguez, que cayó exhausto de bravo en la Corrida Concurso de Zaragoza de este año después de realizar un espectacular tercio de varas, y ese "Remendón", cuarto toro de la corrida de Cuadri, a la sazón, mejor toro de la Feria del Pilar. En este aspecto, toda la mesa coincidió en la generosísima y plausible labor de Javier Castaño, y su cuadrilla, a favor del toro de Cuadri. Cuando en el sorteo, son los toros los que tienen suerte. Por su parte, el matador leonés, que no salmantino, agradeció el reconocimiento de la afición maña a pesar de no haber podido conseguir ningún trofeo en su destacada actuación en la corrida de Cuadri.

En el siguiente tramo de la charla, Fernando García explica el porqué de su salida de la Asociación de Ganaderías de Lidia (AGL) y posterior paso, siendo uno de los fundadores, a la Asociacion de Ganaderos de Reses de Lidia  (AGRL). Muchas de las razones nacen del poder andaluz creciente que iba cogiendo la AGL en detrimento de las ganaderías salmantinas. Posteriormente, Fernando García ilustró a la concurrencia contano la historia de la ganadería, cómo y cuando compraron los animales de Lisardo. Recomendable su lectura. Seguidamente, el ganadero defiende el encaste Lisardo, como encaste propio, identificando aquellas peculiaridades que le distingue de la procedencia de Atanasio.

Claro y directo fue Fernando García cuando explicó la decadencia mercantil del campo charro y el posicionamiento dominante y oligopolista de las ganaderías al sur de Despeñaperros. "Los ganaderos charros somos más trabajadores que relaciones públicas. En la casa Domecq eso lo bordan, en Salamanca somos muy malos comerciales", sentenció el ganadero sobre el asunto.

Seguidamente interviene Javier Castaño para dar su visión sobre la ganadería, destacando sobre el resto de las caracterísitcas, la exigencia de los tentaderos en casa de Fernando, y el fondo de casta que tiene la ganadería. 

Fernando García trató diferentes asuntos de la actualidad taurina con precisión y meridiana claridad: 

- Reniega de los Reglamentos Autonómicos Taurinos y antepone el toro, y su respecto, por encima de cualquier intento de reglamentación formulada por gente ajena a la Fiesta. En este asunto, lanzó un dardo envenado hacia la casta política enunciando la siguiente afirmación: "Los políticos están interesados en la Fiesta sólo cuando torean las figuras y quieren ir al callejón".

- Sitúa a los empresarios/apoderados como principales responsables de que las figuras no rivalicen entre ellos y se abran a otros encastes diferentes al mayoritario.

- Lamenta el hermetismo de los profesionales, su poca predisposición a contar las bondades de la Fiesta en los medios y la escasa interacción con los aficionados, para ello, pone ejemplos claros y antagónicos a la actitud de los toreros de otros personajes referentes mundiales en sus desempeños como Rafael Nadal y Fernando Alonso.

- Lamenta profundamente la nula participación de los aficionados en el espectáculo como ocurre en Francia, donde son los aficionados, organizados en Comisiones Taurinas, quienes intervienen de forma directa en la construcción y gestión del espectáculo. Sobre el asunto opina que: "El que paga es el que debería elegir el toro en el campo"

-En referencia al enfundado del toro reconoce que salvaguardan la integridad física de los toros, sin embargo, reniega de su uso por ser una manipuación del toro.

En cuanto a la próxima temporada, ambos, ganadero y torero, dicen afrontarla con gran ilusión. Javier Castaño ha notado un incremento estimable del interés de las empresas para contratarle respecto a años pasados. Si todo va sobre lo previsto, este año espera poder torear en Sevilla, quizás comenzar la temporada en Castellón o Valencia, y estar presente en numerosas plazas francesas. También desea poder volver a participar en la Corrida Concurso de Zaragoza. En relación a esto, Fernando García confirmó que va a guardar uno o dos toros para esta corrida aunque aún no se lo hayan pedido al no haber empresa adjudicataria todavía. Sostiene, y así lo creemos la mayoría de aficionados locales que, después de aquel "Garboso", merece volver a representar el encaste Lisardo en la Corrida Concurso. La camada para 2012 la compondrán alrededor de cuatro corridas de toros y tres novilladas. Muchas de ellas tendrán destino francés y, con toda la seguridad, no la veremos por Zaragoza ya que cuando se conozca al empresario de La Misericordia, Fernando García espera tener ya todas las corridas y novilladas comprometidas.

Como colofón final se debatió sobre la actual situación de la plaza de toros de Zaragoza. El ganadero de Adelaida Rodríguez sostuvo con vehemencia que Zaragoza necesita de una empresa fuerte y poderosa para atraer a las figuras del toreo a la Feria del Pilar.

En definitiva, una tarde muy interesante para el aficionado.

0 comentarios:

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: