POST MÁS RECIENTES

A grandes problemas, dolorosas soluciones y vergüenza pública de los responsables.

El pasado sábado, a eso de la una de la tarde, me encontraba en un bonito pueblo del pirineo aragonés, Aragüés del Puerto, sito en el valle de Hecho. Una preciosidad. Allí, lejos de la capital maña y ajeno al bochornoso espectáculo que, a esas mismas horas, acontecía en el aula cultural de la plaza de toros. No estuve en la penosa presentación, pero me he empapado de lo que allí sucedió. Leída la prensa local, la blogosfera maña y habiendo hablado con algun@s de los allí presentes, el sentimiento que me anega es una mezcla de bochorno e indignación. Nada nuevo bajo el sol.

La pantomima de presentación es una pura bravata. Un órdago de tono chulesco que Serolo lanza directamente a la Diputación Provincial de Zaragoza, pisoteando ya de paso a todos y cada uno de los aficionados maños, y bajo la amenaza de que no haya Feria Taurina del Pilar. A Serolo que no haya feria taurina se la trae al pairo. A la Diputación, espero que no. El Ilustrísimo Señor Beamonte, que parece va a manifestar su opinión en los próximos días (sin prisa), se encuentra con una situación donde las alternativas de salida son cada cual peor. (1) Tragar con la mierda de carteles que propone Serolo, y que no cumplen el pliego de condiciones, amén de tener feria taurina para el Pilar. (2) No aprobar la cartelería presentada e intentar salvar los muebles organizando desde Diputación algún festejo de manera autónoma - seguramente ya sea demasiado tarde si no se ha previsto tal escenario con anterioridad - (3) Enrocarse en la legalidad, ir a por Serolo con toda la fuerza de la ley y pasar a la historia como la primera corporación provincial bajo la cual no se celebraron corridas de toros durante las Fiestas del Pilar.

Desconozco cuál será la opinión de la paciente afición de Zaragoza. Supongo que habrá diversidad de pareceres. La del que firma se acerca más a la alternativa tercera.  Que no haya feria. De primeras suena como una solución luctuosa, pero pasado el trago, quizás sea la única forma de revertir el estado vegetativo que padece la plaza, y que de una vez por todas, la propiedad se conciencie de la dimensión de lo que lleva entre manos - la plaza - una vez sufrido el rubor como máximo responsable de que no se celebren corridas de toros en honor a nuestra patrona. A grandes problemas, dolorosas soluciones y vergüenza pública de los responsables.

Sería repetitivo volver a incidir en la deriva de los acontecimientos, en el proceso judicial del que poco se sabe, en la nefasta gestión de la Diputación desde el día que tomaron posesión sus señorías, y de la fatídica y perversa gestión de la empresa adjudicataria. 

Dándole vueltas al proceso de desahucio, hoy se me ha venido a la cabeza imágenes de otros procesos de desalojo por imperativo legal. Y no, no es demagogia. Escenas donde la policía nacional, con su indumentaria antidisturbios, arrastran de las muñecas fuera de sus casas a desdichados padres de familia por no poder hacer frente a las letras de una hipoteca. Casos tremendos con auténticas desgracias personales en su trasfondo. 
Ahora observo la foto de los Serolo, padre e hijo, sentados en la mesa que preside el aula cultural de la plaza bajo un epígrafe que reza "DIPUTACIÓN PROVINCIAL D ZARAGOZA" (para más inri),  con esa falsa seriedad en sus rostros del que se está riendo de los que tiene en frente, y entiendo como algunos sectores antitaurinos claman soflamas contra el presunto trato de favor que, en algunos casos, tiene la tauromaquia. Ni subvenciones, ni gaitas. Esta inmunidad de la que gozan los empresarios taurinos es pasto de argumentario antitaurino. Y con toda la razón. No olvidemos que, aparte del agravio para los aficionados a los toros, estamos hablando de un inmueble de propiedad pública del que se debe beneficiar, directa (aficionados con su programación) o indirectamente (ciudadanos con los resultados de explotación) todos los contribuyentes. En otro país, el responsable de este desafuero ya habría firmado su renuncia como cargo público. Aquí, el Ilustrísimo Señor Beamonte calla. 


Desahucio en Villaverde de una mujer con sus dos hijos (elpais.es)

Serolo, padre e hijo, durante la presentación. (http://blogs.heraldo.es/una-del-dos/)

Y la empresa. Serolo ha marcado un nuevo listón de desfachatez que va a ser complicado superar. De Record Guinness. Ser capaz de presentar esos carteles con un rictus impasible y sin aparentes signos de rubor está al alcance de muy pocas personas en este mundo. Incluso tuvo el morro de acercarse a varios aficionados, con tono altivo, a preguntarles sobre su opinión de los carteles presentados. En Zaragoza somos muy educados, a Dios gracia.

Seguramente, este sea el primero de varios capítulos. No creo que la feria, si la hay, sea la que ha presentado la empresa. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos durante los próximos días, pero a mí el cuerpo me pide no aparecer por la plaza. Sería la primera vez que me ausentara del ciclo pilarista desde que tengo uso de razón en esto de los toros. Y como yo, varios.


5 comentarios:

E.P. dijo...

Por "alusiones" y para hacer honor a la verdad, tono altivo puede considerarse el empleado dentro del aula. Fuera fue distinto y es algo difícil de explicar. La situación era muy surrealista puesto que, después de lo vivido, en mi opinión, sobraba aquella "camaradería". Y yo exclusivamente puedo dar fe de cuando cuando se dirigió a nosotros. Desconozco qué o cómo hablo con otra gente de prensa y con otros aficionados.

No te sofoques, David. Lo único bueno de todo esto es que, como sea, pero el final está próximo.

eltorodelajota dijo...

Gracias por el apunte, E.P.

Quizás debiera haber hablado de "actitud" altiva y no de tono. Porque acercarse a los aficionados a preguntarles por los carteles y los toreros acartelados, con la que ha caído durante estos últimos meses, hay que ser un soberbio de nota.

Pues si, que sea como sea, pero que acabe ya este suplicio.

saludicos!

Llavero dijo...

Es el penùltimo capítulo de la risión en que han convertido a la plaza de Zaragoza, empresarios sinvergüenzas y políticos nefastos endiosados en sus burladeros de callejón.
Además de la indignación, es para tomarlo a chufla. Celtiberia show
¿ganadería por designar? No recuerdo haber visto jamás un cartel de feria ninguna con esa frase.
Creo que es hora, ya que no podemos incendiar la plaza como cuando era de madera, de al menos una concentración, cacelorada, beamonpitada o algo por parte de las asociaciones, peñas y aficionados en general .
Mi chiflo está preparado.
Cuanto me alegro de no haber renovado el abono.

Para el futuro, que ahì si coincido con Elena en que lo habrá, vuelvo a lanzar una petición que ya hice antes de la nefasta adjudicación a estos impresentables.
Condición para presentarse en Zaragoza. No haber gestionado ninguna plaza de primera categoria.

Saludos

Anónimo dijo...

la comision taurina de la dga, la federación de peñas taurinas de aragón, peñas taurinas, la asociacion de informadores taurinos, no tienen nada que decir....
ESTAN TARDANTO NO CREEN VDS.

VIVA LA PEPA.........

los carteles no están mal, faltan las figuras, manzanares, talavante, perera, pero vamos si es que no va el público ni aficionados a la misericordia. Es lo más preocupante.
178

Enrique Martín dijo...

David:
Por lo que te llevo siguiendo estos años atrás, esto no es nuevo, aunque sí que parece que cada vez avanzamos un poquito más. Pero parece que la administración no ha tenido el valor de poner firme a todo aquel que pasa por Zaragoza. Pues aquí tienen las consecuencias. Ellos andarán en peleas, pero quien paga, y nunca mejor dicho, es el que se pasa por taquilla. Pero a los empresarios no les tose nadie. Total, ¿qué más da si sólo estamos hablando de toros? Os deseo que acabéis con esta pesadilla lo antes posible.
Un abrazo

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: