POST MÁS RECIENTES

Andorra no rebla

"Reblar" es retroceder, echarse atrás, por eso le precede la palabra NO, un aragonés NO rebla cuando le asiste la razón. Así está recogido en el diccionario de voces aragonesas de hace ya algunos siglos, todo sea dicho y puestos a revindicar la historia de los territorios que tanto parece estar de moda estos días.

Tenía pendiente escribir unas líneas sobre la pasada Feria de Novilladas de Andorra a la que tuve el placer de asistir y que se celebró en la localidad minera los pasados 8 y 9 de Septiembre . Andorra, con todas sus limitaciones, que las tiene, sigue dando ejemplo de cómo la dedicación, el compromiso y la afición de sus organizadores pueden con cualquier contratiempo.

Como ya hice a través de twitter a mi regreso de la feria, quisiera destacar algunas de las sensaciones vividas en Andorra a modo de titulares:

(1) Andorra aguanta. No se ha notado bajón de asistencia en los tendidos a pesar de que este año la Feria de Novilladas no coincidía con fin de semana y se ha visto mermada la peregrinación de aficionados de otras latitudes. Como curiosidad, la mayoría de los establecimientos hosteleros del pueblo recogían firmas para que en próximos años, San Macario les eche un capote y permita que el día de su patrón no sea impedimento para centralizar las fiestas populares en el fin de semana.

(2) Andorra oasis francés. Aficionados franceses siguen acudiendo a la localidad turolense. Este año había aficionados oriundos de Ceret, Parentis y Aire sur l'Adour. Y de Madrid, que aunque no sean franceses, también cuentan. Y mucho.

(3) Presentación y variedad de los novillos de "Los Maños". De irreprochable presencia y variado juego. Los hubo encastados, nobles, bravos, duros, fieros, incluso un manso. Con una docena de novillos del mismo hierro, la monotonía era una de las principales preocupaciones. Afortunadamente, la diversidad fue la protagonista. Salieron varios novillos de notable interés para el aficionado. Si he de elegir, mi podium sería el siguiente: 

Novillo de oro: "Matón", nº 60, lidiado por Luis Gerpe.
Novillo de plata: "Quejoso", nº 53 lidiado por Vázquez Romero.
Novillo de bronce: "Molinero", nº 56 lidiado por Gerardo Rivera.

"Matón", novillo nº 60, lidiado por Luis Gerpe. (FOTO propiedad de Víctor Saez)

Me cuentan que 24 horas después de dar por finalizada la feria, alguna de las plazas francesas ya se había interesado por la camada maña para el 2014.

(4) Luis Gerpe gusta en Andorra. El novillero manchego dejó una magnífica impresión. Templado. Valiente. Capaz. Pinchó la mejor faena de la feria y superó con tenacidad y coraje las muchas dificultades, voltereta incluida, que le planteó el bronco, duro de patas y encastado novillo que abrió plaza el lunes. Los otros cinco novilleros, incluidos nuestros paisanos Miguel Cuartero y Martín Campanario, no tuvieron su mejor día. O no fueron capaces.

(5) y última. TauroAndorra, la Comisión Taurina de Andorra, ejemplar. En tres palabras: afición, afición y afición.

No llevé cámara y no dispongo de fotos propias para ilustrar este post. Aunque seguramente, varios de los aficionados que allí  estuvieron nos ilustrarán con sus instantáneas en sus perfiles de redes sociales. Abusando de su amabilidad, voy a coger prestada una foto del aficionado Víctor Sáez publicada en su facebook. A medida que vaya consiguiendo más fotos, iré colgándolas en este post.

Mis amigos, y buenos aficionados, Luis Barbero, y Luis Barbero junior, han tenido la amabilidad de enviarme estas preciosas fotos:









¡Larga vida a la Feria de Novilladas de Andorra!

7 comentarios:

fabad dijo...

Me veo allí disfrutando de la tauromaquia auténtica. Lo cuentas que se vive. Afortunadamente, quedan CATEDRALES del Toreo y en ellas casi siempre hay GRANDES aficionados implicados. Ojalá no nos aburran ni indultando torillos a destajo.
Paco Abad

eltorodelajota dijo...

Estimado fabad,

en este espectáculo, todo tiene una componente de fortuna o casualidad, pero es innegable que las intenciones de las personas que dedican su tiempo y afición en organizar la feria es acercarse al máximo a lo que tú acertadamente llamas la "Tauromaquia auténtica".

Si llega el día que se indulta un animal en Andorra, ten por seguro que habrá tenido una buena pelea en varas, que visto los últimos acontecimientos de la temporada, ya es algo.

Un saludo!

Óscar dijo...

En Andorra,justo antes del desembarque y posterior enchiqueramiento de las novilladas,el delegado gubernativo se dirige a las cuadrillas en los siguientes términos: "En la plaza de Andorra otorgamos suprema importancia al tercio de varas. Desde aquí invitamos a los picadores a que dignifiquen esta suerte con su arte".

Amén.

Acertado resumen, David. Gracias por compilarlo.
Un abrazo

pedrito dijo...

La feria de novilladas de ANDORRA: un verdadero regalo oferto a los aficionados.
Gracias a "YEKE' y "JOSEMI", merecen un monumento erigido en agradecimiento de su labor
Como a los maestros de los ruedos

eltorodelajota dijo...

Amigo Óscar,

como bien dices, el desembarque mañanero en Andorra es el perfecto ejemplo de cómo se hacen las cosas en Andorra. Con pocos recursos (corrales e instalaciones pequeñas), pero con toda la afición y compromiso posible.

Este año la suerte de varas ha sido mejorable, no ha sido perfecta, sin duda, pero se nota una progresión brutal desde que esta Comisión Taurina se ha hecho cargo de la organización de la Feria. Hemos podido ver lidiadores y picadores que han querido hacer las cosas bien en ese primer tercio, y eso en Andorra, hace unos pocos años, era inimaginable.

Me ha gustado mucho tu post. Lo enlazo para los lectores que no lo conozcan:

http://elrincondeordonez.blogspot.com.es/2013/09/un-bonito-viaje-lavilla-de-andorra.html

Saludos!

eltorodelajota dijo...

Estimado Pedrito,

una alegría que te hayas asomado a este blog.

Como bien dices, Andorra es un regalo para los aficionados. Pero también lo es para Andorra ver que acuden a su feria aficionados de vuestra categoría, con más de 500km de coche, y responsables de Ferias de Novilladas tan importantes como lo es la de Parentis.

También adjunto, para los que no la conozcan, la crónica fotográfica de Andorra que amablemente has publicado en el blog que regentas http://puraficion.blogspot.com.es/:

http://puraficion.blogspot.com.es/2013/09/quelques-photos-dun-rendez-vous-ne-pas.html

Ah!, "Yeke" es "Kakel", jejeje.

Un afectuoso saludo desde Zaragoza.

pedrito dijo...

Querido amigo,
Me hé equivocado, ya lo sabia yo, me lo ha escrito mi amiga Nadine de PARENTIS: Kakel me lo perdonarà sin duda. El y su amigo Josemi - y sin duda los otros miembros de la peña de ANDORRA- merecen los alientos de los aficionados a la fiesta brava.
Otro amigo Jean ya me ha promitido llegar con nosotros en 2014: intentaremos decidir otros aficionados.
Afectuoso saludo desde ANDREST ( Cerca de TARBES y LOURDES )

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: