POST MÁS RECIENTES

Trasvase Si, pero de aficionados.

Mientras se resuelve el desalojamiento de la actual empresa gestora de la plaza de toros de Zaragoza, muchos aficionados maños andamos inmersos en un ejercicio intelectual para concretar qué necesita la plaza para su recuperación en tanto en cuanto tenemos nueva adjudicación. Sin entrar en el detalle, la gran mayoría coincidimos en que son dos los principales actores sobre los que cae la responsabilidad del futuro esperanzador o la inevitable muerte de la Misericordia: la Diputación Provincial de Zaragoza (la propiedad) y la próxima empresa de la plaza (la gestora).

Por todos es conocida la situación crítica del coso, sin embargo, hay argumentos suficientes para creer en la mejoría del enfermo. Uno de esos argumentos, quizás el más poderoso de ellos, es el fuerte arraigo social de los festejos populares en la zona de Zaragoza que junto con su importante impacto económico puede ser una de las principales palancas para cambiar la situación actual de la temporada taurina zaragozana. Sobre este tema es imprescindible escuchar y leer a los que saben del tema, y entre ese grupo de expertos, a Elena Pérez en sus últimos posts.

Otro de los que conoce la importancia de los Festejos Populares es Jose Antonio, (@llaverozgz en twitter), aficionado de la ribera del Ebro y abonado de la Misericordia. No en vano, él mismo se autodenomina  como "aficionado a los toros por culpa de los populares". Es uno de esos casos en los que los populares han servido de raíz para ver germinar un gran aficionado a los toros. Cuenta con entusiasmo cómo se interesó por los festejos con muerte cuando vio, como preámbulo a un festejo popular, a un novillero lidiar y dar muerte a un eral. En la actual coyuntura se hace obligatorio facilitar ese trasvase de aficionados desde los festejos populares hacia los festejos con muerte. 

El mismo Jose Antonio, en twitter, compartió una entrevista a los hermanos Lozano en la revista 6Toros6 que, en dos de sus respuestas, es una perfecta ilustración de lo que necesita Zaragoza en estos momentos. 
  • Respecto a la propiedad, cuentan cómo actuó la Diputación de Valencia cuando Antonio Asunción les llamó para llevar la plaza de Valencia: (pinchar en la imagen siguiente)
Entrevista a los Hermanos Lozaon. Revista 6Toros6. Nº 1.017 Diciembre de 2013

  • En referencia a la gestora, relatan cómo levantaron la plaza de toros de Zaragoza, que se encontraba en un estado decadente, en base a cuatro pilares fundamentales: (1) Era su primera plaza importante. Una oportunidad profesional irrenunciable, (2) las ganas de trabajar eran infinitas, (3) se rebelaron contra el inmovilismo y buscaron nuevas fórmulas  y (4) conocían el arraigo social de los festejos populares en la zona y la oportunidad que ello suponía: (pinchar en la imagen de debajo)

Entrevista a los Hermanos Lozaon. Revista 6Toros6. Nº 1.017 Diciembre de 2013

La actualidad demanda una propiedad y una gestora como las de aquella época, dotando a los festejos populares de un papel principal dentro de la gestión de la plaza. Desentenderse de la organización de la Feria de Festejos Populares de Zaragoza, la feria más importante del mundo, y subarrendar su gestión, dificulta trabajar ese tan necesario trasvase de aficionados.


2 comentarios:

ECO dijo...

creo con sinceridad, que es el camino a seguir lo publicado en este articulo, enhorabuena porque otros aficionados comparten tu sentir, junto a las novilladas de promoción en aquella época de los hermanos Lozano tuvimos la suerte de ver las primeras actuaciones de Cesar Rincón
Finito de Córdoba,en la plaza de toros de la Misericordia. ec

eltorodelajota dijo...

ECO,

gracias por tu amable comentario. No creo que haya una fórmula mágica para salvar Zaragoza, pero si que creo que hay que volver a la racionalidad, a aprovechar los activos que tiene la plaza, que los tiene, y los Festejos Populares es uno de los mayores.

Personalmente pienso que lo que más necesita la plaza, empresarialmente hablando, es trabajo y profesionalidad. Profesionalidad y trabajo.

Saludos!

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: