POST MÁS RECIENTES

El pliego de Zaragoza... "Contento sin presumir"

Como ya muchos conoceréis, el pasado sábado, 1 de Febrero del 2014, salía publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza el ANUNCIO relativo a la contratación mediante procedimiento abierto y oferta económicamente más ventajosa, con varios criterios de adjudicación, de la organización, programación y gestión de los espectáculos taurinos del coso de la Misericordia de Zaragoza.

Boceto de la puerta grande de la Misericordia (vía @ZaragozaaLapiz)


¿Que qué me parece el esperado pliego? Pues como decía Luis Aragonés, "contento sin presumir". Aparentemente, por fin, la propiedad ha tomado en serio la situación de la plaza y ha definido unas condiciones de explotación acordes con la cruda realidad. El pliego de condiciones, en muchas de sus cláusulas, sobre todo en el canon, era lo que muchos esperábamos. Un peaje económico razonable, acorde con la difícil coyuntura, y con unas condiciones de explotación con las que la empresa entrante no sienta que se le está estrangulando el cuello desde el primer día y, por el contrario, tenga la suficiente flexibilidad para trabajar un coso que necesita mucho cariño inversor. También se ha cambiado el chip en los criterios de valoración. Ya no es una pura subasta, en este concurso coge especial relevancia la propuesta de la tan necesaria rebaja en el precio de las entradas. 
Aunque el BOPZ no dice nada al respecto, los medios especializados informan que el mínimo número de festejos serán once, distribuidos en ocho corridas de toros (dos para la Feria de San Jorge), dos novilladas picadas y una corrida de rejones. Pudiendo incrementar los ofertantes el número de festejos.
La principal crítica, al menos la mía, va dirigida a lo acotado del posible grupo de contratistas. La solvencia técnica se antoja excesiva y reduce los candidatos a la media docena, cerrando las puertas a empresas que han demostrado su solvencia en otras plazas de menor relevancia. 
Curioso es el caso de la empresa Maxitoro S.L. que capitanea el empresario taurino Maximino Pérez y que gestiona con cierto éxito las plazas de Cuenca y Ciudad Real. Si no me fallan las cuentas y atendiendo a las condiciones que indica el pliego -sólo se pueden contabilizar cuatro festejos de rejones-, dicha empresa ha celebrado 29 festejos en los últimos cuatro años. Uno menos de los exigidos para presentarse (30). Y me consta que estaban altamente interesados en plantear una oferta para gestionar Zaragoza. También se quedan fuera del concurso empresarios como Tomás Entero o Carlos Zúñiga, que por si solos, no podrán demostrar la solvencia técnica requerida.
El cerco de candidatos se estrecha, y seguramente el próximo empresario de la plaza sea una cara conocida que ya conoce la ciudad. Porque ya estuvo alguna vez aquí.

Las grandes líneas del contrato son las siguientes:

OBJETO DEL CONTRATO: Organización, programación y gestión de los espectáculos taurinos del coso de la Misericordia de Zaragoza durante las temporadas taurinas 2014, 2015, 2016 y 2017, prorrogable anualmente de mutuo acuerdo hasta un máximo de dos anualidades más.

VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO: Anualidades que se dividen en dos partidas:
  • Canon mínimo y fijo: 30.000 euros (IVA excluido) x 6 (cuatro años de contrato más dos posibles prórrogas) = 180.000 euros (IVA excluido).
  • Canon variable: El porcentaje de la recaudación que exceda de 500.000 euros relativo exclusivamente a los festejos obligatorios de cada temporada taurina, más los festejos menores (se tendrá en cuenta la suma de la recaudación correspondiente a los dos ciclos previstos) que el licitador ofrezca en su proposición, sin que pueda ser superior al 4% de dicha recaudación (IVA excluido).  - Fuentes de la Diputación aclaran que en el caso de que todos los espectáculos obligatorios registraran llenos, el canon variable ascendería a 150.000€ -
REQUISITOS DEL CONTRATISTA:
  • Solvencia económica: Una cifra de volumen de negocios de la empresa en cuyo nombre se concurre a la licitación, o del socio mayoritario de la misma, en el ámbito de las prestaciones correspondientes al objeto del contrato, superior a 500.000 euros, durante cada uno de los tres últimos ejercicios económicos (2010, 2011 y 2012). En el supuesto de uniones temporales de empresas, la solvencia económica deberá acreditarla la sociedad mayoritaria.
  • Solvencia técnica: Acreditar la organización y celebración de treinta corridas de toros y de rejones, en cualesquiera plazas de primera y/o segunda categoría, en los cuatro años anteriores (2010, 2011, 2012 y 2013). La acreditación de estos festejos taurinos deberá serlo a favor de la empresa en cuyo nombre se concurre a la licitación, o del socio mayoritario de la misma. De las treinta corridas, como máximo cuatro podrán ser de rejones, una por cada año. No se tendrá en cuenta, a los efectos de la solvencia técnica o profesional, el resto de los festejos taurinos, novilladas o festejos mixtos.
FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE OFERTAS: Hasta las 14:00 horas del decimoquinto día natural siguiente a la publicación del presente anuncio en el BOPZ. - Hasta el 16 de Febrero -

CRITERIOS DE VALORACIÓN: Sobre un total de 100 puntos:
  • Precio localidades festejos taurinos: 45 puntos.
  • Oferta económica: 20 puntos.
  • Programación taurina temporada 2014 y siguientes: 25 puntos.
  • Conmemoración de la efeméride del CCL aniversario de la plaza de toros de Zaragoza y otras propuestas, ideas o iniciativas empresariales: 10 puntos
El pliego de condiciones completo ya se puede descargar de la página web de la DPZ en el siguiente LINK.

De todas las condiciones que expone el pliego, las siguientes son algunas de las más destacadas:

- Las ganaderías a lidiar deberán anunciarse con una antelación de dos meses al inicio a la Feria.
- Las novilladas picadas se programarán cuando lo estime el adjudicatario.
- Una de las corridas deberá ser en formato de corrida concurso y podrá celebrarse en primavera o en la Feria del Pilar.
- El aforo de la plaza se establece en 10.072 localidades. Filas 12 y 13 incluidas.
- El descuento en las localidades será de un máximo del 25% en los abonos de temporada y del 15% en las entradas.
- En la valoración de la programación de la temporada, se valorará positivamente incluir acuerdos ya firmados con toreros, ganaderías y fechas.
- Entre las obligaciones del contratista están el permitir las retransmisiones de los festejos populares a través de la televisión autonómica así como el establecimiento de un circuito interno de televisión para visionar los festejos en el interior de la plaza. Convocar un concurso para el cartel de la Feria del Pilar.
- Se le obliga a la empresa a expedir pases al Presidente de la Corporación Provincial para todos los festejos que se celebren en el siguiente número y distribución: 2 barreras de sombra, todo el aforo del palco de honor, 32 delanteras de palco general, 32 en fila uno de palco general, 70 localidades de la meseta de toriles.
- Entregar a la Federación de Peñas Interpeñas 1.500 invitaciones para cada mañana de vaquillas.
- Proporcionar 600 invitaciones de tendido a la Diputación para el día de Celebración del Día de la Provincia.
- Los burladeros 5, 6, 13 y 14 estarán reservados para la Diputación.
- Se prohíbe el acceso y consumo de bebidas alcohólicas en el callejón.
- El canon fijo se pagará el 30 de marzo de cada año, y el canon variable el 1 de noviembre.


10 comentarios:

invitado08 dijo...

Cómo vamos a pensar que se haga un pliega con la idea de dárselo a alguien? Eso nonca ha ocurrido ... Oh Wait!!!

"y seguramente el próximo empresario de la plaza sea una cara conocida que ya conoce la ciudad. Porque ya estuvo alguna vez aquí".

Y seguimos con el modelo español empresario-rentista-palillero en este caso con la ironía de representarlo una institución pública gobernada por un partido dícese liberal. Con dos ...

El descuento en las localidades será de un máximo del 25% en los abonos de temporada y del 15% en las entradas.
- Entre las obligaciones del contratista están el permitir las retransmisiones de los festejos populares a través de la televisión autonómica
- Se le obliga a la empresa a expedir pases al Presidente de la Corporación Provincial para todos los festejos que se celebren en el siguiente número y distribución: 2 barreras de sombra, todo el aforo del palco de honor, 32 delanteras de palco general, 32 en fila uno de palco general, 70 localidades de la meseta de toriles.
- Entregar a la Federación de Peñas Interpeñas 1.500 invitaciones para cada mañana de vaquillas.
- Proporcionar 600 invitaciones de tendido a la Diputación para el día de Celebración del Día de la Provincia.
- Los burladeros 5, 6, 13 y 14 estarán reservados para la Diputació"

Y esto repitámoslo, que un aficionado "invita" a los políticos por aficionado y como ciudadano (más la comida que eso de ir a los toros sin haber comido antes no se lleva nada). Con otros dos ...

Y en breve en sus pantallas: defendemos la fiesta porque España, su unidad, bla bla bla ...

Anónimo dijo...

La plaza de toros de la Misericordia deja de ser plaza de temporada, sín novilladas de promoción y novilladas con caballos, donde quieran o no es el futuro de la Fiesta. Realmente me parece que no es la mejor solución que se hagan una mini feria para San Jorge y el ciclo pilarista.
Así esta el tema taurino en Zaragoza
de pena, amigos aficionados. ECO

eltorodelajota dijo...

ECO,

el tema que planteas es un tema recurrente en mis conversaciones con otros aficionados y amigos de Zaragoza y que estamos esperando ansiosos en volver a nuestra plaza en esta nueva época. La mayoría plantea, como tú haces, que se antojan muy pocas las novilladas (2) que exige el pliego. Sin novilladas no hay futuro. Sin novilladas de promoción, tampoco. Yo no puedo cuestionar tal afirmación pero si que creo que la situación de Zaragoza es lo suficientemente extraordinaria (para mal) como para necesitar acciones extraordinarias que por si solas nos puedan parecer sacrilegios contra el futuro de la Fiesta.

Lo primordial, hoy por hoy, es salvar la plaza. Hacerla viable, y lamentablemente, las novilladas en Zaragoza terminan con un saldo muy negativo en las cuentas de la empresa.
Lo que quiero decir es que quizás tengamos que taparnos la nariz durante 2 o 3 años, asumir que apenas va a haber novilladas, para poder ayudar a salvar la plaza. Una vez salvada, luchemos por recuperar la temporada de Zaragoza.

En cualquier caso, es un debate muy interesante.

Cárdeno dijo...

Así me gusta David, con optimismo, siempre positivo, nunca negativo… como decía “aquel”…, lastima que algunos lo hayamos perdido a base de “realidades”…. Te envidio… taurinamente hablando.

Anónimo dijo...

es muy similar De acuerdo en parte, amigo siempre en todas plazas de España, llámese Madrid, Sevilla, Valencia las novilladas son son una "ruina", pero eso ya lo sabe el empresario, deberá conjugar el beneficio menos las perdídas del primer ciclo, en estudios realizados(que una vez los leí)en la Revista 6-toros-6 la afluencia de público es muy similar en todos estos cosos incluida por supuesto Zaragoza. eco gracias por poder expresarme .

eltorodelajota dijo...

Cárdeno,

después de lo que hemos padecido los aficionados zaragozanos estos últimos años, si no hubiéramos tenido un mínimo de esperanza, era para quitarse de esto.

Decía Celine que: "Desde el diluvio, todas las guerras se han librado a gritos de optimismo" ;-))

En ello estamos.

Llavero dijo...

Pues a mí me ha decepcionado el pliego por varios motivos. Aunque un pelín menos restrictivo que anteriores, sigue limitando las empresas que pueden concurrir con la tan manida exigencia de la experiencia.
Es cierto que se ha rebajado el canon, pero a costa de la rebaja en el número de espectáculos.

Importantísimo el tema de las novilladas. De acuerdo en que son deficitarias , pero otros festejos a plaza llena que hemos comentado muchas veces, no. (10.000 personas a 12 euros son 120.000, y el coste de esos festejos no creo que vaya más allá de los 20.000 euros.

Nuestros "amados" políticos no renuncian a ninguno de sus privilegios , excepto el gintonic en el callejón, lógicamente a costa de la empresa y en último término del aficionado.

Son instituciones diferentes, de acuerdo, pero no hace tanto el Ayto de Zaragoza cedía por 10 años gratis La Romareda al Real Zaragoza. ¿tienen más derechos los aficionados al fútbol que los de toros? ¿pagan más impuestos?
¿ El dinero que recaude la DPZ por la plaza, poco o mucho, va a reinvertirlo en promoción del toreo?

¿porqué la obligación de retransmitir por tv todos los festejos populares? Eso va en detrimento de la asistencia, de la empresa y al final del paganini que pasa por taquilla?

Precisamente por el estado agónico en que está la plaza, han perdido una ocasión de oro para mojarse de verdad en su resurrección.

Un saludo

invitado08 dijo...

Exacto Llavero. Parece que debemos apludir un pliego que sigue siendo restrictivo y rentista ... que baja canon porque baja espectáculos. Que lo importante parecen las 2 barreras de aqui, los toriles de allí y las 600 entradas de allá.

Eso a costa del aficionado. ¿Por qué ese trato diferenciado con el resto de espectáculos de la ciudad?.

Si mañana se va la crisis ... el canon subirá. ¿Alguien lo duda?. Y volveremos a lamentarlos. Si queda algo por lo que lamentarse.

Si ahora que podemos cambiar las cosas aplaudiomos esto ...

Nota (de lo restrictivo del pliego): ¿Por qué obligar a retransmitir y por qué hacerlo por AragónTV (que es lo normal y lógico: pero obligarlo?)?

eltorodelajota dijo...

Creo que tanto la rebaja del canon como la disminución del número de espectáculos van en la misma dirección: hacer la plaza viable y más apetecible. Son medidas complementarias y desde mi punto de vista, totalmente necesarias.
A veces la razón atropella al deseo.

¿Cuál es la alternativa?

Zaragoza, hoy por hoy, no puede soportar una temporada de 17 festejos y no existe empresario medianamente serio y/o solvente que se atreva a venir en esas condiciones. Echemos la vista atrás y veamos quién se presentó la última vez.

¿Que los toros están maltratados por las administraciones respecto a otros espectáculos? Pues claro. Pero de eso también tiene mucha culpa el sector.

En lo de la obligatoriedad de retransmitir las vaquillas, estoy con vosotros. No me gusta ese intervencionismo. Pero, sinceramente, con la actual situación de la plaza me parece un tema menor.

Anónimo dijo...

A PLAZA LLENA Y CON LOS PRECIOS DE LAS LOCALIDADES TENEÍS DATOS CUANTO SE EMBOLSA EN ESA FUNCIÓN LA EMPRESA
PORQUE CON LOS PRECIOS DEL TENDIDO VALLA TELA....... DE 200 A 300 MIL €
Ó, NÓ SEAMOS TAURINOS, HABLEMOS DE TOROS, NO DE CHISMES ES MI OPINIÓN DISCULPAR, INCLUSO POR ESCRIBIR CON MAYÚSCULAS , LA VISTA..............

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: