POST MÁS RECIENTES

"Sin novilladas no hay futuro", ¿o si?

No sé si debo empezar a preocuparme. En líneas generales, me gusta el pliego. Como ya han manifestado públicamente varios empresarios taurinos. José Cutiño y Maximino Pérez en la Divisa, mismamente. Creo que las condiciones que impone la Diputación son razonables a la situación actual, salvo la ya comentada solvencia técnica. ¿Acaso me estaré patronalizando

Novillo de Los Maños lidiado en Zaragoza (Octubre, 2010)
Hay cierta controversia entre muchos aficionados maños por la disminución drástica de las novilladas picadas y de promoción. "Sin novilladas no hay futuro" sostienen muchos de ellos. Ésta es una afirmación incuestionable. Y yo no la puedo discutir. Sin embargo, creo que la situación de Zaragoza es tan extraordinaria que necesita de decisiones extraordinarias y dolorosas. Y, según mi opinión, a día de hoy, la viabilidad de la plaza está por encima del propio futuro de la Fiesta. Actualmente, Zaragoza no está en disposición de cargar con la responsabilidad de lanzar novilleros. Porque la rémora financiera de cada novillada puede ser inyección letal para la Misericordia. 60.000 euros en el pasivo circulante de la empresa por la celebración de dos o tres novilladas en abril puede llevarnos a una relación directa causa-efecto de no poder recuperar masa de abonados para el Pilar. Y sin abonados, a la plaza le quedan dos telediarios. Y cerrando la plaza si que no hay, ni futuro, ni novilladas. Para siempre.

Resucitar la plaza debe ser la prioridad aunque para ello haya que taparse la nariz durante los próximos dos o tres años. Pragmatismo por encima de romanticismo. Precisamente porque queremos volver a ver muchas novilladas en nuestra plaza, tenemos que sobrevivir y aguantarnos ahora sólo con dos. Cuando se pare la hemorragia y la Misericordia vuelva a brillar en la temporada taurina, este blog será el primero en pedir la celebración de novilladas y en recuperar Zaragoza como plaza de temporada. Que todos lo veamos.

10 comentarios:

Manuel Gallego dijo...

Reducir no es eliminar sr Beamonte,usted le exige al futuro empresario que no de novilladas de promoción y que le regale 600 entradas para los alcaldes.¡Es usted un gran aficionado!

eltorodelajota dijo...

Manuel,

Ahí te doy toda la razón. Con lo que cuestan esas 600 entradas, y un poquito más, se puede organizar una novillada.

Anónimo dijo...

David, si tu puedes asegurar que renunciando a las novilladas ahora, en este concurso, las recuperaremos mas adelante me parece bien, pero si analizas la curva historica en cuanto a numero de festejos de promocion en zgz este es claramente descendente si haberse recuperado nunca festejos de este tipo cuando Zaragoza los ha perdido.

A los taurinos les dan pereza las novilladas, pero.....¿hay futuro sin promocion de la Fiesta?

Creo que el pliego esta viciado, no es tal concurso sino algo dirigido.

eltorodelajota dijo...

Comprendo tu reflexión. No hay nada seguro y es posible que la empresa entrante, una vez se estabilice la situación, se haga "el longuis" y no recupere las novilladas perdidas.

Pero también podemos confiar en que si. Este mismo año, Olivenza va a dar una novillada más sin tener obligación de ello (http://www.mundotoro.com/noticias/noticia.aspx?value=105611)
Concretamente Cutiño, que es uno de los más firmes candidatos a quedarse con Zaragoza, al menos, ha confirmado que se va a presentar, seguramente junto con Simón Casas, ha programado una novillada adicional una vez la Feria ha recuperado su esplendor.

El concurso es dirigido en tanto en cuanto son muy pocos los posibles candidatos. La cuestión es si está "monodirigido" o aún queda margen para la competencia entre empresas.

Anónimo dijo...

Pienso que ha faltado, como casi siempre, valentia politica a la Diputacion y su presidente para salir del atolladero taurino en que estaban metidos.

Si su convencimiento, legitimo, era por un proyecto empresarial determinado y unas obligaciones contractuales preestablecidas en cuanto a canon economico y numero de espectaculos pues se sale a la opinion publica y se explica, asumuiendo la responsabilidad politica de un posoble mal resultado de esa legitima apuesta empresarial.

Hay formulas legales de adjudicacion directa o autogestion en las que hubiera encajado esta apuesta politica.

Lo que no puede hacerse, y se ha hecho muchas veces anteriormente, es concursos que no son tales, en los que no pueden participar muchos jovenes empresarios ni se puede mejorar el numero de novilladas de promocion. Al final las adjudicaciones son por valoraciones subjetivas y eso siempre deja abierta la puerta a conflictos legales y dudas razonables sobre los concursos de adjudicacion de las plazas.

eltorodelajota dijo...

De acuerdo con el último comentario.

Que el pliego me parezca razonable no quita para que pueda ser un pliego ya pactado y dado "de facto" a una empresa concreta.

Como bien dices, esa opción, la de adjudicación directa, bien explicada, también podría ser válida.

Pedro Llen dijo...

comparto perfectamente la entrada de este post, lo que en el se refleja, y los comentarios que hay... pero me uno a manuel.. con esas 600 entradas no se podía dar una novillada sin caballos.. de siempre Zaragoza a dado esos festejos, y ayudado a los que empiezan..esta claro que una novillada picada tiene sus gastos, y habrá que aguantarse con dos... pero y las sin caballos,esas si son la base y no cuentan? en Huesca, feria q no va tan mal, también se daban y las han eliminado y nadie protesta, y aquí por desgracia creo que pasara lo mismo..esperemos que haya cordura, se unan los aficionados y por lo menos en Sin caballos se levante la mano y se dé alguna novillada..

Manuel gallego dijo...

¿Sinceramente creéis que va a lastrar a un aficionado los 6,7,8 o10 euros que le supondría una sin caballos en el abono a no sacárselo?Me reitero zgz necesitaba reducir festejos no eliminarlos .

Anónimo dijo...

Desde Talavante,que lleva ya 8 años de matador ningun novillero llega arriba al tomar la alternativa.
Siempre se ha llevado lo del"33"pero
hace mucho que ningun novillero crea expectacion.

eco dijo...

vale, vale, que no se, que todos equipos de futbol renuncien al futbol base. Con las canteras porque no son viables. ECO

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: