POST MÁS RECIENTES

Que 250 años no son nada. (CRÓNICA 4ª de Feria)

Con Quejoso recuperándose ya en la finca donde pasará el resto de su vida, la Misericordia se engalanó hoy para celebrar el doscientos cincuenta aniversario de aquel 8 de octubre de 1764. Una corrida goyesca para el homenaje y mucho envoltorio alrededor del festejo. Banderas de Aragón y San Jorge en gradas y andanadas. Bvocal a capela. El ruedo pintado con dos garrochistas de la época. Filatelia conmemorativa. Burladeros decorados con láminas que representaban pasajes de la tauromaquia de Goya. Y una demostración de suertes antiguas como colofón. Menos un cartel a la altura del acontecimiento, el resto tuvo cierto gusto y recuerdo. Incluso la Pilarica se cubrió con su manto más torero.  Aquel que le regalo Nicanor Villalta como agradecimiento eterno y por su absoluta devoción -este tanto se lo tiene que apuntar mi leal competencia, ladeldos, que fue la impulsora de la idea-.

Faltó vestir de forma más decorosa a areneros y torileros. Muchos iban con las míticas J´hayber. Vaya cantazo.

Hubo una gran entrada. Tendidos llenos. De diversa concurrencia. Abonados penitentes, alcaldes de gañote, marujas de televisión, encorbatados con cohiba, beodos vociferantes y mucho público ocasional. 

Y las cámaras de Aragón Televisión. Una de ellas, situada en la bocana que une tendido cuatro y cinco, tapaba la visión al ruedo de varias localidades. Incluso las de algún abonado de temporada. Detalle a solventar para próximas retrasmisiones. Hoy mismo.

La corrida de Fuente Ymbro sorprendió, para bien, con su presentación. Todos los toros lucieron presencia y seriedad. Astifinos y con desarrolladas cornamentas. Sobresalieron dos grandes toros. Tercero y quinto. Tercero, premiado con la vuelta al ruedo por su emocionante galope e incansable embestida. El quinto regaló un emocionante tercio de varas con cuatro arrancadas al caballo desde distancias lejanas. La última sin haber sido colocado en suerte cuando ya el piador se retiraba a sus aposentos. De bravo. 

El tercer toro, "Picarón", antes de arrancarse al caballo. FOTO: @Elesporton

En su particular y atlético estilo, el Fandi fue el gran triunfador de la tarde. Siempre atento a lo que ocurriera en el ruedo aunque el director de lidia fuera otro. Imponente con el capote. Seguramente, uno de los mejores del escalafón en el manejo de la capa. Por su variedad y solvencia. Comprometido con su público y generoso en el esfuerzo. Su faena al toro premiado tuvo la virtud de la continuidad y la ligazón si bien adoleció de temple y mando. De gran déficit artístico. Lo mató muy bien y las dos orejas fueron incuestionables incluso para el palco presidencial.

Padilla, ¡ay Padilla! En varios pasajes del festejo estuvo absolutamente desbordado. Como estaría de ánimo y facultades que ni poner banderillas quiso en su segundo toro. Deja la sensación de incapacidad con cualquier festejo que se salga de sus gachés habituales. Sinceramente, ya no está para estos trotes. Él, que lo último que quería era dar pena. Pues está cerca de conseguirlo.

Abellán estuvo apático. No sé si renqueante. Ni rastro del Abellán corajudo y valiente de mayo. 

Felicidades a la Misericordia y a toda la afición maña. Que doscientos cincuenta años no son nada. ¡Larga vida a la Misericordia!

0 comentarios:

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: