POST MÁS RECIENTES

Volvemos.

De mis vacaciones estivales me traigo la maleta llena. Entre otro equipaje... una revisión del toreo, una constatación, las ganas de escribir que había perdido y la incertidumbre de un resultado.

La lectura taurina en la playa es uno de los placeres del verano.

Domingo Delgado de la Cámara ha fortalecido esa idea mía que considera a los tópicos taurinos un recurso mediocre para esconder una visión de la tauromaquia pobre y parcial. La revisión que hace Domingo es alimento espiritual para el aficionado que un día duda de sus votos. Y hace dudar al que cree tener sus creencias firmes e inquebrantables.


Degustando cava.
Entre botellas de cava catalán, constaté que las ganaderías de bravo están cavando su ruina con esos precios de touroperador turístico. Dos horas de visita a Codorniu, con moderno remolque y cata incluidos, me costó ocho euros. Migajas si lo comparo con el precio que piden ganaderos de la "afisió" por ver una camada de grises con un vino joven y cuatro rodajas de fiambre extremeño. Las empresas de turismo han llegado a la dehesa y con ello, están echando al aficionado de ella, especialmente a las peñas taurinas que llevan décadas viajando para ver toros en su hábitat natural y haciendo proselitismo taurino en sus lugares de origen. Prefieren al visitante neófito, australiano, incluso anti, si se dejan los euros. Ven en ello un negocio que explotar a corto plazo cuando tendrían que ver el mejor activo para defender su negocio. Máxime si se vanaglorian de tener un hierro de esos que llaman minoritarios. En su libertad está la de hacer de su capa un sayo, pero, por favor, no más monsergas en busca del favor y predicamento del aficionado.

Ya lo dicen los del anuncio de Actimel. Un propósito es hacer algo tres veces. Un hábito, veintiuna. Tengo el propósito de volver al hábito de escribir en el Blog con cierta frecuencia y la cercanía de la Feria del Pilar puede ser el estímulo perfecto para conseguirlo y coger inercia al teclado.

Desde que soy aficionado, todas las ferias del Pilar presentadas por la empresa de turno han tenido sus críticas. Algunas furibundas. Ese inconformismo natural que nos invade a todos cuando hemos de valorar lo que han preparado otros. Especialmente, si son taurinos los arquitectos. La Feria del año pasado evidenció que no hace falta tener buenas críticas en la presentación de los carteles para tener un gran resultado final. Y supongo que al revés, tampoco. Que la Feria vaya bien nos viene bien a todos. Nos conviene. Hablaremos de los carteles próximamente, pero ya adelanto mi sensación. Decepción.

4 comentarios:

invitado08 dijo...

Los toros son caros. Punto.

Y serán populares o no serán. Espectáculo de masas, sí de masas, a precio de exclusivo. Corrida de desconocidos a precio de concierto de U2 en zona VIP.

Lo he reptido ene este blog. Y lo mantengo. La crisis no ha ajustado nada. Y las empresas no lo ven.

Se centran en conseguir abonados y se olvidan de la repetibilidad. Hay quién no sería abonado pero iría dos, 3 o 4 veces en una feria como Zaragoza o Bilbao.

Ver Bilbao con sus doble precios en las entradas según el día (caras o muy caras) y comprobar la entrada del sábado y domingo de Feria ... daba a la vez risa y tristeza.

¿Nadie mira cuando se convirtió en un abono fuerte y mira los precios de los años 2000 a 2008?.

Aquí en Zaragoza perdimos un tendido de sol. El tendido 8 es la más absoluta nada ... pero nunca nadie dijo nada. Y cada año a subir los precios.

Y no es una cuestión de precios. Que también. Es una cuestión de organización. De producción que diría "nuestro" empresario. Sin ajuste alguno en el sector en cuanto a organización.

Pero el resumen es: no se puede llenar una plaza 10 días con 10-14.000 espectadores a precio de comida en restaurante de guía michelín.

eco dijo...

sirva tal vez, las declaraciones del señor Casas publicadas en la prensa local, que en el ejercicio de la temporada anterior y el primer ciclo de San Jorge.
Se saldaba con 385.000 € de perdidas en la gestión de la Plaza de Toros.

invitado08 dijo...

Eso es imposible. Menos con un canon anual de 30.000 € y 4% de recaudación.

Que no cuente milongas.

eltorodelajota dijo...

Yo tampoco me lo creo.

Además, juega con la trampa de incluir San Jorge que es la parte deficitaria del año.

Simón Casas ya ha dado muchas muestras de que su palabra tiene poca credibilidad.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: