POST MÁS RECIENTES

Corrida de ANTONIO BAÑUELOS en Zaragoza. Feria del Pilar 2010

Los dos toreros supuestamente taquilleros, no lo fueron. Ayer el coso de La Misericordia registró, seguramente, la peor entrada de los últimos años el día de la Virgen. Eso de que Paquirri lleva gente a la plaza es una milonga que no cuela. Por tres marujas que trae, echa a cuatro o cinco aficionados de su localidad. Luego claro, la mitad del tendido no sabe casi ni quién es Jesús Millán, ni que ayer era su último día vestido de luces. No me equivocaré mucho si afirmo que más de la mitad del público congregado no le había visto torear en sus once años de alternativa. Un torero de carrera digna y profesional no se merece que su plaza le despida con una tibia ovación. Incultura e insensibilidad taurina. 


Seguro que Jesús Millán habría soñado con otra despedida. En un cartel de postín, de figuras, y con un sonoro triunfo. No fue así, ni una cosa ni la otra. Quede para el recuerdo aquella primavera del 2003 cuando abrió la Puerta del Príncipe con una corrida de Miura. Que le vaya bonito.

Su cuadrilla si que le honró para despedirle. Roberto Bermejo excelso en la lidia. Julián García Escartín y Jesús Arruga rotundos y valerosos con los palitroques. Ellos si saben quién es Jesús Millán.

La corrida de Antonio Bañuelos decepcionó. No acabó de romper. Sosería hecha carne. Varios mansearon y alguno rozando la invalidez. El sobrero del Torreón aún fue peor que sus compañeros de chiqueros. Si acaso primero, cuarto y quinto, tuvieron algo de calidad.

Paquirri, también llamado Francisco Rivera Ordoñez, pertenece a "la otra Fiesta". Descolocado siempre. Sin ajustarse y tirando de pico. Infumable. Apunto estuvo de acabar en la Quirón por imprudente, mala elección de los terrenos y reprochable torpeza de su banderillero que le tapó el escape del burladero. Saltó por los aires como un muñeco de trapo pero el manto de la Virgen le echó un capote. Todo quedó en un susto.

Del Fandi resaltar que fue la ocasión que mejor le he visto banderillear. Al de la jota. Mucho tuvo que ver que el toro estuviera agarrado al terreno y aculado en tablas. No hubo carreritas y el granadino tuvo que correr buscando toro y no al revés, como suele hacer.

Lo mejor de la tarde, la jota de los toros que interpretaron a la perfección dos joteros de la tierra y que honraron de la mejor manera posible a aquella gente que un buen día se arrancó a bailar en los tendidos al son de una jotica. Gracias a ellos, hoy pervive la bonita tradición del toro de la jota. Desde este blog tenemos mucho que agradecerles.

FOTO: heraldo.es

5 comentarios:

invitado08 dijo...

No haré análisis técnico de la corrida al no presenciarla ...

Pero diré que qué acertado has estado ... el fandi es taquillero, pero con el cid y talavante ... no sé si me explico ... menospreciamos al público "ocasional" pero en esta y en el resto de plazas el público acude a los carteles rematados y/o interés ... quiero decir que aunque sea ocasional algo conocen ... nadie paga 40 euracos sin saber nada (otra cosa es el conocimiento más profundo o no de la lidia) ...

Es una pena que el 12 de octubre tuviera ese cartel ... también para jesús millán ... y cierto, cuantos aficionados hicimos huelga ayer? ... unos cuántos ...

El 10, 11, 12 el público acude y se llena o casi llena la plaza (por lo que me han dicho ayer la peor entrada un día 12 que se recuerde) ... la diferencia va a ser el resto de días cuando no va a acudir el público y falten aficionados ...

quizás me equivoque ...

Por último, qué agobiados he visto a la empresa de zaragoza en el callejón? sí muchísimo, les importa todo un ... bledo. Por empresa me refiero a zorita, zorita jr. y polo. No veía nada preocupado al otrora exigente aficionado de pañuelo verde y fundador de asociaciones de defensa de sus propios intereses por la presentación de algunos toros ...

Y ya que he hablado de alguaciles y autoridad en esta feria, decir que también se podían preocupar de tener limpio el callejón: no se puede consentir 10 personas fuera de los burladeros por estar estos a tope ...

Cincinato dijo...

Entonces, ¿El Fandi no estuvo extraordinario con la muleta como dice Del Moral?

Detecto en cierto sector de la prensa taurina un intento por colarnos que El Fandi no es ya ese torero vulgar con la muleta, que los que eso opinan están llenos de prejuicios y que se les ha parado el reloj, que El Fandi ha roto a muletero de tronío ...

Yo este año le he visto una o dos veces por la TV y una vez en vivo, y debo ser uno de esos reclacitrantes cegado por el cerril prejuicio, porque sigo viendo a un torero variado con el capote, aunque más voluntarioso que bueno, espectacular con las banderillas, pero no siempre en el buen sentido de la palabra, y basto y vulgar con la muleta.

Un torero ideal para completar un cartel en una feria de forma supongo que no muy cara pero con cierto tirón para el espectador ocasional.

Perfecto: hay que llevar publico a la plaza y todo el mundo tiene derecho a ganarse las alubias. Pero que no me quieran hacer comulgar con ruedas de molino por favor.

Y ahora dime que sí, que estuvo colosal, y hazme quedar mal ... Jajajaja!

eltorodelajota dijo...

invitado08, el público ocasional es el que llena las plazas, de acuerdo. Pero no es lo mismo el público ocasional que va a ver al Fandi y Paquirri que el que va a ver a El Juli o a Ponce.

Te aseguro que ayer, había muchos, maños para ser más exactos, que ni siquiera sabían quién era Millán.

cincinato, tranquilo que el Fandi sigue siendo igual de vulgar con la muleta como siempre. Del Moral tendrá su opinión pero mi percepción se parece a la idea que expones tú. Incluso lo vi peor que otras veces con el capote. Con cuatro toros, el público a favor, ni una vuelta al ruedo.

Por cierto, hay algún aficionado de Bilbao estos días por Zaragoza.

Saludos

La verdad el toreo dijo...

Que lastima la retirada de otro torero Aragones.
Recuerdo que cuando se retiro Tomas Luna en Huesca, el publico fue igual de tibio e injusto en su despedida.
Sin embargo hay que seguir aguantando a riveritas y cayetanos en cada feria.Coincido en no ver ninguna mejoria en Fandi, y mira que lo intento,con la cantidad de corridas que mata y lo poco que aprende

invitado08 dijo...

Cincinato en esta corrida no estuve presente. El domingo es el fandi que mejor he visto ... ahora si estuvo muy bien eso es otra cosa ...

El público acude los días grandes pero también en carteles rematados; la empresa se ha llevado un zas en toda la boca!!!.

Cuando acabe la feria habría que analizar todo muy bien.

Me contaron ayer una cosilla sobre las reservas de entradas: un amigo reservo varias localidades para el 11, tendido 6. Cuando va a recoger sus localidades: grada del 6 fila 3. Bueno entonces deme otro tendido. No imposible. Pero si había reservado?, dice. Ya pero cuando no hay se "reserva" otra del mismo precio, nunca de más ... ya pero yo sí hubiera pagado un poco más ... Y le dicen: claro, es que todos queréis venir el mismo día y a tendido!!!! ... parece ser que se mordió la lengua ...

Tan difícil es hacerlo bien en algo en esta plaza?.

Por cierto, sobre los alcaldes "by the face" voy a ser yo quien me muerda la lengua ...

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: