POST MÁS RECIENTES

Corrida de CUADRI en Zaragoza. Feria del Pilar 2010

Por fin toros. Con sus luces y con sus sombras, pero toros. Buenos, malos y regulares, pero toros. Con problemas que resolver y virtudes que exprimir. Vamos, lo que ha sido un toro desde que el mundo es mundo. El transcurrir de la Feria del Pilar casi consigue estirparnos de la memoria de aficionado el recuerdo de lo que debe ser un toro, ha tenido que venir Don Fernando Cuadri a recordárnoslo. Dos tardes más como las anteriores y me vuelvo un converxo.

La corrida de Cuadri fue interesante. Con matices. De todo hubo, como en botica. El bueno, el bravo y el malo, y no es un chiste. Un toro con posibilidades para cada torero. La terna por debajo de la corrida. Bien presentada. De badana prominente y caja suficiente para soportar sus kilos. Desigual. El tercero se partió el pitón derecho con demasiada facilidad. Al roce con el burladero ocurrió el percance, donde un capote salido de la tronera tuvo su parte de culpa.

El que abrió plaza fue el de más calidad de la corrida. Desde mi localidad me pareció peor, pero visto el video he de rectificar. Fue un toro noble y de buen pitón izquierdo al que Rafaelillo no supo entender. No le sobraban fuerzas al animal. Rafaelillo estuvo mal, muy mal. Además acabó con la espada de la manera más indecorosa posible y le arreó un navajazo a traición. Lo dice un partidario de este torero. Irreconocible. Acostumbrado a la tempestad, le cuesta nadar en aguas tranquilas. Con el cuarto poco pudo hacer mas que aburrir.

López Chavez no es ni la sombra del que fue hace ya algunos años. Otro irreconocible. Su primero fue un toro hondo pero sin fondo. Muy parado. El regalo, y no va con segundas, vino en el que hizo quinto. Un bravo toro de Cuadri, hasta la fecha el más bravo del ciclo, que empujó en el caballo y se desplazó en la muleta con cierta fiereza. Para estar firme y bajarle la muleta. De esos toros que te dan la gloria si eres capaz y tiras la moneda al aire. López Chavez, ni una cosa ni la otra. Estuvo desbordado. Un sainete con los aceros. Entre espada y descabello, sobrepasó la docena de intentos. Buen toro de Cuadri.

Javier Castaño, del que nunca entendimos su inclusión en la Feria, hizo lo mejor de la tarde. Un principio de faena templado y de cierto gusto al buen tercero. Sin medio pitón derecho y sangrando, pero buen tercero. Con calidad. Estrechó las distancias demasiado pronto y acabó por ahogar al toro. Se quedo a medias. Un pinchazo atemperó su actuación. El de la jota acusó la mala lidia de los de plata y del varilarguero. Pasadas en falso y trapazos a tuti hicieron el resto. Cogió querencias y transmitió peligro en el último tercio. Muy difícil para la muleta de Javier Castaño que solo pudo justificarse.

Que las dos que nos quedan, sean por lo menos como esta.

FOTO: "Remendón". 5º toro de Cuadri. (Burladero.com)

4 comentarios:

pitanzAs dijo...

Hola David. Estoy de acuerdo con tu artículo, cómo recién pre-iniciado en los toros he de decir que no me aburrí...pero tampoco vi nada, pero nada que reseñar. Alguna banderilla bien puesta... y poco más... ah, dos toros buenos!
A ver si la próxima vez que vaya por allí,la tarde hace que me aficione un poquito más...

Llavero dijo...

Exacta descripción de lo visto en la plaza. Reitero que quien quiera enterarse de lo que ocurre en Zaragoza tiene lectura obligada de este blog. (Lamentablemente no se puede decir lo mismo de la prensa escrita local)
Cuadri debe repetir
El primer toro fue de cortijo, y el pobre Rafaelillo, que dió la impresión de estar ya atorado a estas alturas de temporada no lo vió.
Le conté diez series , diez de muletazos, y por tanto hubo más cantidad que calidad.
Respecto a esto, y mira que es una perogrullada, no se como los toreros no se dan cuenta, visto además el ejemplo reciente de Juan Mora. Mire usted, si le da 10 muletazos buenos a un toro de un total de 20, la gente sale con la impresión de que ha sido un faenón, Ahora bien, si esos mismos 10 muletazos los diluye en una faena de 70, la impresión que nos llevamos es que ha sido un tostón y ha desaprovechado al toro.

De López Chaves nada que comentar, salvo el sainete con la espada y Castaño, del que no esperaba nada, he de reconocer que me sorprendió favorablemente el inicio de faena a su primer toro. Lamentablemente volvió a su toreo de cercanías, el que le conocíamos, y despertamos del espejismo.

Un saludo

Lamborghini dijo...

La verdad es que ya va siendo hora de que los ganaduros se den cuenta que criar el pseudo toro, va radicalmente en contra de la fiesta, en contra de la afición y en contra de ellos mismos... TOROS!!!, eso es lo que hace falta para lavar la cara a la fiesta, TOROS, nada más...
Saludos a la afición.

eltorodelajota dijo...

Lamborghini, los ganadero también, pero sobretodo, los que se tienen que dar cuenta son los toreros, que son los que demandan ese tipo de toros.

Saludos

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: