POST MÁS RECIENTES

Corrida de NUÑEZ DEL CUVILLO en Zaragoza. Feria del Pilar 2010

Que guapa estaba la plaza. Preciosa. Reluciente. De bote en bote. Ni un alfiler cabía. Encorbatados, humo de puro y mucha chica mona. Gentes de todas las carteras y carnet. Incluso alcaldes y concejales de la tierra. Luego tendrán que votar a favor de la Fiesta y se abstendrán, eso si, para ir a los toros por la cara se apuntan los primeros. El arte de figurar.


La corrida de Nuñez del Cuvillo puso lo suyo. Una delicia para el aficionado. Armónica y cuajada. Variada de capas y enseñando las puntas. Astifina como para comer caracoles con los pitones. Todos se movieron, muchos empujaron metiendo los riñones en el jaco y tres fueron de lío. De lío gordo. Y luego dicen que el encaste Domecq daña la Fiesta. El segundo de la tarde parecía el AVE Madrid - Zaragoza, embestía veloz, fiero y derrochando casta. Este toro deja en evidencia al 90% del escalafón. Pero pilló con El Juli. Faena llena de poder y sometimiento. Sin apenas enganchones, cosa casi milagrosa con ese torrente de embestir. Media en buen sitio y el toro vende cara su muerte. Oreja de peso.

El cuarto, segundo del Juli, no era casi nada después de las banderillas y acabó siendo de premio gordo si no se llega a demorar su muerte con demasiados pinchazos. Lo fue haciendo como el que construye una casa. Ladrillo a ladrillo. Todo con un sentido por y para el toro. El bonito jabonero acabó a mercer de la muleta del Juli. ¡Que temporada! De Castellón a Zaragoza. Sin ausentarse de ninguna. Dando la cara. Termina en lo más alto del podium.

Luque, que sustituía a Manzanares,  se encontró con otro magnífico toro. Mejor para el toreo que el anterior. Con un pitón izquierdo para partirse la cintura. Luque dejó muletazos preciosos. Mucha pinturería. Quedó la duda si se vió al toro en toda su plenitud. Un sartenazo que hizo guardia y un bajonazo bastó para que el presidente escondiera el reglamento en el cajón a pesar de la petición mayoritaria. En su segundo me gustó más. La faena adoleció de continuidad. Demasiada discontinuidad salpicada con remates de cartel. Una tanda de derechazos con temple y empaque fue lo mejor. Un estoconazo al segundo intento dejó el premio en una oreja. 

El Tato no está para competir en estos lares. Seguramente lastrado por su lesión y con poco sitio delante de la cara del toro. En cierto modo, comprensible. La muleta siempre retrasada. Toreando de abajo a arriba y de dentro a fuera. Al revés. Tirando líneas. Recogió el cariño de sus paisanos al sonar de los clarines y timbales que anunciaba el comienzo de la corrida. Bienvenido a casa.

FOTO: "Ventoso", 2º de Nuñez del Cuvillo (Burladero.com)


15 comentarios:

Judas Iscariote dijo...

Incluso alcaldes y concejales de la tierra. Luego tendrán que votar a favor de la Fiesta y se abstendrán, eso si, para ir a los toros por la cara se apuntan los primeros. El arte de figurar.
Y luego dicen que el encaste Domecq daña la Fiesta.
Totalmente de acuerdo con estos dos comentarios, felicidades por la cronica.

aurelio dijo...

La corrida más interesante de la feria. 2 toros buenos el 2º y el 3º. El 1º y 6º con su punto de casta. Aunque manseen, aunque no se tengan de pie, a la muleta embisten todos. Y sin una mala mirada. Normal que José Tomás mate toda camada. El tato mato a su primero en el caballo y aguanto el toro. Me extraña lo poco que se le quiere en esta plaza. El tato en zaragoza no cuenta con muchos parroquianos.
El juli dio 3 tandas a su segundo sin moverse del sitio, demostrando INTELIGENCIA, y poder a los toros. Eso si la pierna atrás todo el rato y enganchado de los lomos más de lo necesario. Buen toro recordando a los " Cebadas". No me gusto el toreo que hizo ayer, pero demostro que esta a años luz de medio escalafon . Le funciono la cabeza y tiene valor.
Luque tuvo un 3º toro y gustandome en varios pasajes , la labor conjunta estuvo por debajo del toro a mi manera de ver. Los capotazos por el piton izquierdo de Mariano de la Viña cantaron el toro que había. trincherazos de cartel, pintureria al principo y al final de la faena afeada con un navajo infame. Con todo la 1º oreja es del público.
El 5º toro no se pico y el juli hizo faena de enfermero.
Luque dio un quite muy bueno de chicuelinas al 3º , y el juli dio un natural muy bueno al 2º .

aurelio dijo...

Me sorprendio gratamente un fondo de casta en Nuñez del Cuvillo . El 1º hizo cosa de manso, se le mato en el caballo y aguanto. Estaba en Nuñez. Vendio cara su muerte
El 2º puso emoción a lo que se le hacía. un cebadita de figuras. Encastado y con juego interesante. Llevaba un tranco molesto cabeceando y el Juli le dio 3 tandas de merito. ( más importante que lo del cid) pero toreo para contentar a la plaza.
El 3º en nuñez también el mejor presentado y para mi un gran toro. estuvo por encima del torero, al que le salvo ( y esto es bueno) la toreria de los remates.
El 4º un bonsai . de hechuras como el que se le dio la vuelta al ruedo hace 3 años al fandi aqui. de pezuñas enormes , lo lidiaron mal echandole el capote arriba para que no se cayera y el tato no lo templo. no es su guerra.
El 5º yo lo hubiera devuelto. no se pico. y sin picar tuvo 30 pases de enfermeria sin emoción.
El 6º volvio a embestir.

PD: la corrida de ayer me gusto. Astifina por presentación. Encastada y embistiendo.
Qué díficil es lo que ha hecho el ganadero y obtener esa regularidad. le embiste todo. Pero por su trayectoria y por las que he visto no es el toro que me guste a mi. Tanto almibar me empalaga.
Y la procedencia es marques de Domeqc, osborne, NUÑEZ,etc...
A mi me gusta el domeqc, lo que no me gustan son ls domeqc. cambia bastante.El toro (encaste) es uno más en si mismo, pero lo que han hecho y hacen con el es l que no me gusta.

eltorodelajota dijo...

aurelio, muy de acuerdo con casi todos tus comentarios. Varios apuntes:

-Creo que al segundo, con esa manera de embestir, era cumplicado hacerle el toreo de verdad. Únicamente habíaa que quedarse quieto y poderle, que no es poco, y eso El Juli lo consiguió.

-Cuvillo me parece que tenía algo de Nuñez y Atanasio, pero creo que los eliminó hace tiempo. Aunque algo le correrá por la sangre, eso es cierto.

-A 2º y 3º yo no les vi muy dulzones, almibarados como bien comentas. El tercero tenía muchas teclas que tocar y el segundo incluso llegaaba a incomodar con esa embestida tan rápida, incluso fiera, dando cabezazos.

PAra mi gusto, el tercero de ayer (Ropalimpia) y el cuarto de anteayer, que le correspondió al Cid, los toros de lo que llevamos de Feria. Aunque no se con cual quedarme.

Un saludo

eltorodelajota dijo...

Judas Iscariote, gracias por tus amables palabras pero es que hay algún estamendo de la sociedad que nos lo pone a huevo para darle palos.

Anónimo dijo...

Gran cronica como siempre.

Solo dos puntualizaciones,que tenga cuidado Alvaro Nuñez Benjumea que a las figuras no le gustan Toros que "arreen"como alguno de los de ayer,como siga así lo castigaran a que maten sus toros Padilla,Rafaelillo and company.


Y la otra puntualización,es cierto el alcade de mi pueblo también estubo jajajajajajajajaja.


Saludos.

Un aficionado de Pueblo.

Enrique Martín dijo...

David:
Vaya por delante que no he visto ni un segundo de toda la feria del Pilar. Creo que lo que parecía tan malo al principio se ha arreglado bastante. Incluso hasta he leído que se ha encontrado la semilla perdida de la casta, pero de entre tanto comerse la muleta y tantas embestidas, sigo echando de menos saber que pasó en el caballo, el comportamiento de esa casta debajo del peto y de sus arrancadas. No quiero ser un aguafiestas, ya me fastidian estos, pero parece como si ya nos conformáramos con renunciar al primer tercio. Si no lo reclamamos, ya no lo recuperaremos. Un saludo y que lo que os quede sea todavía mejor de lo que llevásis visto.
Un saludo

Jesús Mª dijo...

Comparto lo que dice Enrique, el caballo fundamental. Este año he visto muchos así, rompen a embestir en la muleta e incluso desbordan. Pero claro se han quedado sin picar.
En lo que respecta al encaste Domecq, a un aficionado le da igual que un toro sea del encaste que sea, cuando salga encastado y bravo, lo dice sin ningún complejo. Pero cuando es al revés,y salta un toro bravo de verdad de otro encaste que no sea Domecq, el torero, el taurino y el periodista al servicio del taurineo dicen lo contrario: que el toro no tenía casta, que no ha sido bravo, que ha embestido más para dentro que para fuera. En este caso lo miran con lupa, mientras que si es Domecq todo sirve y vale.

Un saludo.

Antonio Díaz dijo...

Jesús María, un comentario muy acertado. El aficionado quiere bravura, integridad y emoción, vengan con el hierro que vengan. Llevas más razón que un santo en la hipocresía con el que miran los encastes. Veamos esta corrida. El Ropalimpia, el de Luque, que fue el mejor toro, dicen que es uno de los de la temporada, y que fue muy bravo (sin caballo), argumentando que no se dejó torear tan fácil y que, entre otras cosas, se quedaba corto, que exigía un torero (que parece que no encontró). No me parece que sea lo correcto pero lo acepto.

Ahora bien, esta tarde sale en Madrid un Graciliano que se queda corto, que tiene mucho que torear, y me lo tachan de barrabás. O mañana, el Victorino, que sea un poco tobillero, que no vaya largo, me lo pondrán de alimaña para arriba. Mientras el Cuvi ha sido bravísimo y uno de los toros de la temporada... ¡Venga ya!


Saludos, felicidades -con retraso- a todos los maños y las Pilares.

eltorodelajota dijo...

Enrique, Jesús María y Antonio, muy interesantes vuestros comentarios aunque mi visión es algo difernete a la vuestra.

Primero decir que la corrida de Cuvillo nadie dijo que fuera brava, al menos en este blog, si bien es cierto, que al menos tres toros empujaron con clase en el caballo. sin excesos. No fue un canto a la suerte de varas pero se pasó con cierto decoro. Luego varios rompieron a embestir.

Seguramente no sea un toro completo, ni con el que todo soñamos, pero creo que es un tipo de toro que da emoción y hace disfrutar.

Tampoco sería un toro completo un toro que tomará 4 varas de lejos y empujando con clase y luego se parara completamente en la muleta. También daría espectáculo, pero tampoco sería el toro que todos buscamos.

Yo no pienso que haya una animadversión generalizada contra todo lo que no sea Domecq. Más bien creo que pasa lo contrario.Hay varias ganaderías de Domecq que están haciendo mucho daño a otras del mismo encaste que sacan habitualmente un toro bravo y encastado. Se meten a todas en el mismo saco, y no creo que sea justo.

Antonio, el tercero de Cuvillo, ni se iba al pecho, ni era tobillero ni tenía un peligro desmedido, solo tenía que tener en frente a torero dispuesto de muleta firme que entendiese su embestida, se cruzase y se quedara quieto. Fue un toro más que interesante aunque no creo que fuera uno de los toros de la temporada.

Gracias por vuestras felicitaciones. Las fiestas siguen pero mi depósito de gasolina ya está con el chivaot encendido.

invitado08 dijo...

Por hacerlo lógico haré los comentarios de la del día 10 y 11 es ente comentario (mi 2ª y 3ª y última tarde de la feria) ...

Casi todo está dicho sobre esas tardes y muy bien por cierto. Hasta solís me está gustando en el heraldo.

Que no se haya dicho: me gustó el 5º de salvador domecq. Mucho. Más que el 4º. Y me gustó en general la corrida. Por cierto ya que hablamos de comparar: muchos con la boca cerrada hasta el final y en los medios hasta que los toreros querían. No los vimos en el caballo, pero eso ya no sabemos si es cuestión de los toros o los toreros.

El Fandi fue posiblemente la vez que mejor lo he visto (salvo hace muchos años con la izquierda en bilbao). Por lo menos no engaña. Si comparamos su toreo de rodillas con el de lópez simón ... eso sí, uno de los pases larguísimo y las últimas tandas con la muleta ligadísimo. Las cosas como son.

No fueron dos orejas para el cid; o no deberían haberlo sido. Por qué acortó distancias?.

Y el juli ... muy por encima. Mucho. Recuerdo temporadas triunfales de toreros de castellón a zaragoza ... pero a un torero tan por encima ... sólo manzanares ha aguantado ... y que este torero haya sido posiblemente el más ninguneado de la historia del torero!!!! Y me gustó cuvillo ... y luque con sus cosas que se dejó o le faltó ...

invitado08 dijo...

Continuo: por cierto seguimos con los alguaciles como el día de la novillada ... al brindar el cid a sus cuadrilla sujeta al toro el fandi en el burladero del 4 ... no hizo nada para que el alguacil estuviera de mosca cojonera ... me pareció que al acabar "su labor" tuvo una conversación con él ... bien hecho. No sé si han sido dos cosas puntuales o es tónica general pero el alguacil que cumpla su labor y, si es el motivo, no se deje dirigir ...

Una pregunta: ¿Cómo se puede hacer una crónica sin ver al fandi?; ¿Cómo se puede hacer crítica si cuando sale el toro se abandona la localidad? y lo que es más grave ¿cómo se puede negar la vuelta a un torero al que no se ha visto? ... Por supuesto no va por tí toro de la jota este comentario ... Pero da verguenza ajena ...

Pasada media feria y con ella las figuras y las dos orejas de el cid, y el poder del juli, y el espectáculo del fandi y ... me acuerdo de la faena de manzanares del año pasado ... y mejor no dar dos orejas porque la esencia de la misericordia y esas cosas a veces faltas de sentido ... Cómo toreó!!!!! de bien, por supuesto ...

Que nos "divirtiéramos" y aprobemos estas dos corridas no significa que no hablemos de la presentación de algún toro: por ejemplo del quinto que tanto me gustó. Eso sí, cuando se mueven cómo se movieron ...

Unknown dijo...

Muy buena la crónica si señor, tio entendido donde los haya, para leer y aprender, si señor. En mi pueblo le dirian, Artista¡.
Para mi el Tato estuvo tosco y fastidiado, el Juli en su linea, mucho mejor que otras veces que se paso por estos lares y Luque me sorprendio gratamente, si señor, me encanta el capote.
Viva la fiesta y viva España¡ ah¡ y las autoridades pues eso para la foto y las buenas comidas, todo pagado, por la face, y luego mirando para otro lado, pocos hue......
Un saludo a todos los maños y al Toro de la Jota en especial.

Cincinato dijo...

No creo que sean tantos los enemigos del encaste Domecq.

Más bien creo que somos bastantes los que alertamos de los peligros del abuso del encaste Domecq.

Algunos de esos peligros han sido glosados ya en este blog por varios habituales, empezando por el que suscribe.

Ahora, por falta de tiempo, no me extenderé en eso. Puede ser un buen tema de debate para una entrada invernal (de algo habrá que hablar, ¿no?)

Solo apuntar que si el prototipo del Cuvillo son el tercero y sexto de la corrida del Cocherito de mayo en Bilbao (hablo de lo que he visto) no todo el monte es orégano. El toro excesivamente colaborador, o "artista", que diría el otro, no me parece el paradigma a buscar. El toro no es, ni debe ser, un animal doméstico.

Felicidades al Toro de la Jota por sus crónicas. No entro a comentarlas porque no estoy viendo las corridas y poco puedo decir. Pero te leo a diario.

También les estoy leyendo a Del Moral, por internet, y a Zabala de la Serna, en papel.

Me asombra la agresividad de la prensa taurina. No pueden defender una opinión sin insultar, llegando al mal gusto (especialidad de Zabala) a los que disienten. A estos les das un trabuco y nos montan una guerra civil por un quitame allá este Ponce o no me miente usted a ese Cuvillo. Dan miedo. ¿Miedo? Más bien pena.

Pau dijo...

Gran crónica toro de la jota, aunque como todo en opiniones hay tantas como personas. No tengo conocimiento de toros y por ello mis valoraciones no son tan buenas, pero tambien ganan imparcialidad.
Creo que el Juli hizo buena faena, pero fue lamentable el poco atino que tuvo para matar el quinto toro. Esto lo hace un torero no conocido y se lleva una buena pitada y con razón.
En cuanto al Tato, no coincido con tu opinión, creo que hizo lo que pudo pero que no había más.
Y en cuanto a Luque, impresionante la valentía que mostró sobretodo en el último toro, que pausa le puso al torear, que gran faena!

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: