POST MÁS RECIENTES

D. José Joaquín Moreno Silva habló claro

El pasado 20 de Noviembre celebramos, en la sede de la Peña Taurina Peñaflorense, una interesantísima charla-coloquio en la que se comentaron y debatieron muchos e interesantes temas. Para ello, tuvimos la suerte de contar con el ganadero D. José Joaquín Moreno Silva y el matador, ya retirado, Jesús Millán. 

La charla versaba sobre el encaste Saltillo y en torno a ello, Don José Joaquín Moreno Silva nos ilustró con una alocución llena de anécdotas y datos históricos. Siempre, barnizada con un mensaje en defensa del encaste que representa y de aquellos otros que están en peligro de extinción por la proliferación cual plaga de chinches del monoencaste Domecq. Muchos fueron los temas con miga, todos ellos, expresados con absoluta claridad y determinación por el ganadero. 

Afortunadamente para él, no depende de su ganadería para comer (apenas supone el 10% de sus ingresos), y puede hacer con ella lo que le place y apetece, siempre respetando su pasado y con esa obligación moral de ser el salvaguarda en la Europa taurina del encaste puro Saltillo.

Estos fueron, en mi opinión, los titulares de la charla:

D. José Joaquín Moreno Silva tuvo palabras de admiración hacia Julian López "el Juli". Reconociéndole su incontestable capacidad y supremacía en el toreo actual, y su desmesurada, y no por ella necesaria, afición y dedicación por el mundo del toro. Anécdota incluída. También agradeció que sea el único de los de arriba que esté empezando a matar toros de encaste Santa Coloma. De hecho, confirmó que en el 2011 matará gran parte de la camada de La Quinta, principalmente en plazas francesas, y con el plato fuerte en las corridas generales de Bilbao.

Tuvo un mensaje bastante comprensivo con los ganaderos que ponen fundas a sus toros si bien reconoció que su uso es una manipulación encubierta.

Nos adelantó que cuenta con cinco sementales en la ganadería y que este año será el primero que parte de los animales nacidos irán para corridas de toros, por lo que tendremos que esperar cuatro años para poder ver lidiar las primeras corridas de toros con el hierro de Moreno Silva. Anunció su deseo de lidiar en Zaragoza, si bien prefiere esperar a hacerlo con una corrida de toros.

Enalteció a la afición francesa, destacando su respecto, afición y cuidado por todo lo que rodea al toro y a la Fiesta.

También se habló del actual escalafón de novilleros, de Barcelona,  de Victorino Martín, de los que se hacen llamar figuras, de qué criterios sigue en la tienta de hembras, de la necesidad de vender mejor la Fiesta,  del periodismo taurino actual, de las corridas concurso y de otros muchos temas más.

A Jesús Millán lo vi muy ilusionado con su nueva vida. Incluso nos contó que está dando sus primeros pasos para ejercer de ganadero en un futuro cercano. Eso si, dejó dudas, o así lo percibieron los asistentes, en que su retirada vaya a ser definitiva. De hecho, confirmó que el pasado 12 de Octubre, no se cortó la coleta.

Interesantísimo coloquio organizado por la Peñaflorense. Una vez más, felicidades a los organizadores. 

FOTO: De izquierda a derecha: Armando (Presidente de la Peñaflorense), D. José Joaquín Moreno Silva, (Ganadero), Jesús Millán (Ex matador de toros), David Díez (El Toro de la Jota)

4 comentarios:

David Campos dijo...

David:

Por lo que cuentas, tuvo que ser una charla de lo más didáctico.

Yo que he sido, junto con otros compañeros, organizador de semanas culturales taurinas en Pontevedra, sé el trabajo que supone y la dedicación que hay que darle a este tipo de eventos.

¡¡Enhorabuena!! a ti y a la Peña.

Un abrazo!

eltorodelajota dijo...

David,

si que fue realmente interesante. Me sorprendió especialmente lo bien que habló de El Juli.

Esa enhorabuena se la redirijo a los organizadores. Hicieron una labor encomiable, y como bien dices, supone dedicar altruistamente un tiempo a gastar del tiempo libre de cada uno. Yo, simplemente colaboré de humilde contertulio.

Saludos!!

cirio y cirineo dijo...

Yo pude disfrutar de la charla y del posterior debate, y disfruté de verdad. Aprendiendo de la gente que les toca más directamente el mundo del toro.

Es una suerte que esta peña, a la que pertenezco también, dedique a los aficionados esta posibildad.

Gracias a los organizadores y a los asistentes.

Félix Vizarra dijo...

Un 10 a La Peñaflorense por la organización de este evento. Fué una auténtica suerte, y también un lujo, para todos los aficionados de Zaragoza el poder contar con la presencia de Joaquín Moreno Silva y Jesús Millán en una misma mesa hablando de uno de los encastes más importantes en la historia de la tauromaquia: saltillo. A ver cuándo podremos presenciar una novillada de este ganadero en Zaragoza. Ojalá que sea pronto porque con esta ganadería no hay aburrimiento. Saldrá mejor ó peor, pero no indiferente. Lo que me temo es no habrá muchos novilleros que estén preparados para enfrentarse a estos novillos.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: