POST MÁS RECIENTES

La plañideras del G-6

Me pincho y no sangro. Acabo de leer las declaraciones del G-6 en burladero y no salgo de mi asombro. Atónito. Que alguien me chasque los dedos en la cara.  

(G-6: dícese del grupo de personas que se autodeclaran los únicos capaces de gestionar una plaza de toros de primera categoría). 

Este grupo de plañideras profesionales, han optado por pedir limosna y misericordia como si de un grupo social de desfavorecidos se tratese. Luego, sigues leyendo lo que dicen, y la cosa empeora. Con su manera de ver el negocio y su cultura empresarial trasnochada digna del siglo pasado, no hay solución posible mientras este grupo domine los hilos de las grandes taquillas e históricos cosos de nuestra geografía taurina. Justo es decir, que no todos son iguales, ni todos opinan lo mismo. Afortunadamente. 

En el siguiente link están las declaraciones completas. A continuación vamos a extraer alguna de las perlas contestadas a cada una de las cuatro preguntas. 

1. ¿Ha sido el año más duro económicamente que ha vivido? ¿Hasta el punto de no ganar dinero?

José Antonio Martínez Uranga: "Ha sido un año muy malo para las empresas taurinas. Creo que en el 95% de las plazas se ha perdido dinero. Hay 5 ó 6 plazas que no: Sevilla, Madrid, Bilbao, Pamplona y pocas más, en las que se habrá ganado menos pero no se ha perdido"

Estimado Señor Martinez Uranga, el que realmente ha perdido dinero ha sido el aficionado. Aquel que ha comprado mortadela a precio jamón. El que ha pagado una entrada o un abono de temporada a un precio totalmente desorbitado en comparación con el producto que se le ha ofrecido.

2. ¿El gran problema del empresario taurino es la Administración pública con sus cánones e impuestos? ¿Sólo la Administración?

Simón Casas: "El gran problema de los empresarios taurinos son los empresarios taurinos. Quiero decir con eso que considero, y alguno de mis colegas se puede sentir agredido, que el empresariado taurino se ha preocupado solamente del futuro de su negocio, no ha tenido una visión abierta de la economía del toro. No haber tenido la capacidad de adaptarse a la modernidad".

Estimado Señor Casas, sus palabras son tan bonitas como vacías. Ese discurso viniendo de usted tiene entre cero y nula credibilidad. George Bush acaba de decir que él estaba en contra de la guerra de Irak. Pues lo mismo.

3. ¿Como promotor taurino piensa que el toreo sólo cuenta con dos vías de financiación posibles: taquilla y derechos televisivos? ¿Hay alguna vía más que se pueda explorar?

Ramón Valencia: "Creo que es el único espectáculo en el mundo que se financia únicamente con la taquilla. Si lo comparamos con fútbol, formula 1, baloncesto… ellos exclusivamente con la taquilla no podrían subsistir, se están arropando con la publicidad y la imagen fundamentalmente. En este sector lo que ocurrió es que en su momento todos le pusimos pegas, toreros, ganaderos y algunos empresarios, y ahora se nos está volviendo el tema en contra y nos vemos con ciertas dificultades en buscar apoyos económicos como puede ser la publicidad. Hay reticencias a publicitarse en el mundo de los toros".

Estimado Señor Valencia, tenemos tanto que aprender de esos espectáculos que usted cita. Lamentarse en lo difícil que resulta vender los toros no es la solución ni es estrictamente cierto. Es cuestión de ser innovador y eficiente en la gestión empresarial. Empresas como toroshopping, decoramquia y otras, han demostrado cómo se puede rentabilizar la imagen del toro. ¿Alguna de sus empresas o la de sus compañeros del G-6 tiene un responsable comercial o de marketing en su plantilla?.

4. ¿Han consensuado como gremio solucionar de alguna forma los problemas con los pliegos abusivos?

Pablo Chopera: "Hay que entender la leyes de la oferta y la demanda. Los pliegos no son abusivos, los que son abusivos son los empresarios que licitan por ellos".

Toño Matilla: "Se ha abordado el tema y se está estudiando. Ahora salen un montón de plazas que esperemos que salgan en las condiciones óptimas para que haya dinero para todo el mundo y que no caigan todo sobre la rebaja de toreros y las pérdidas para los empresarios. Hablamos siempre de que los empresarios taurinos son legendarios, son de varias generaciones, pero la experiencia que tenemos es que cada vez que entra alguien de fuera del sector, pues deja esto como lo deja. No quiero dar nombres, pero está como está. El que vive de esto y para esto, debe seguir, y que el que no, pues no debiera estar".

Estimado Señor Chopera, perfecta y acertada su reflexión. Estimado Señor Matilla, tiene usted mucha cara. ¿Dinero para todo el mundo? Usted cita a dos, de los tres pilares que componen la Fiesta de los toros. Curiosamente se le ha olvidado uno de ellos, seguramente el menos importante para usted en el reparto del parné. A los aficionados, justamente. De rebajar el precio de las entradas o mejorar la calidad del espectáculo, ni hablamos, ¿no?. Luego a alguno le da por decir que a ustedes el que menos le interesa es el aficionado. ¿Por qué lo dirán?.  Por último, déjeme darle las gracias señor Matilla por estar ahí, por ser de los pocos capaces de llevar una plaza de toros y por librarnos de los empresarios novatos, esos que vienen con nuevas ideas, aportan modernidad, creen en la Fiesta de los toros y traen la ilusión del que empieza. Gracias por estar ahí. Qué haríamos sin usted.

FOTO: burladero.com

4 comentarios:

Enrique Martín dijo...

David:
¡Qué pena me da! Y yo pensando que me robaban con los carteles de Madrid. Me parece una canallada ponernos esto para que no durmamos. Que cargo de conciencia más grande. Me siento un estafador y un salteador de caminos. Al entrar a la plaza no tenían que romperme la entrada, tenían que romperme el alma.
No voy a entrar en estas opiniones, pero sí en una en la forma de financiarse. Claro que se podrían financiar con publicidad, pero bien hecha, no con burdas ideas, como poner un cartel en el traje de luces o en la frente del torero o en los lomos del toro. Pero ellos son los que han maltratado la fiesta y esto se les vuelve en contra. Para que los anunciantes tengan interés en un espectáculo, tienen que recibir un beneficio, en ventas o en imagen, y que no sea un gasto a fondo perdido, como si se hiciera una donación a los carmelitas. Pero como han querido dinero rápido y fácil, ahora se encuentran con migajas, porque por mucho que ganen, como no reinvierten nada en la fiesta, el beneficio es mucho menor del que podría generarse.
Un saludo

Cincinato dijo...

Intereses gremiales. Eso es lo que defiende el grupete éste.

Al aficionado no lo defiende nadie.

Acertada entrada, y acertadísimo comentario de Enrique que lo ha clavado al hablar del cortoplacismo y de la falta de reinversión que caracterizan la gestión de estos "fenómenos"

Ah! Y de las pocas plazas que dejan dinero, al menos dos (Bilbao y Pamplona) las gestionan Juntas Administrativas. ¿Será que ese modelo, o el francés, son el ejemplo a seguir?

Anónimo dijo...

Segun mi conclusión esto lo arreglan , apretandose un poco el cinturón los toreros y ganaderos, con menos impuestos (lease IVA) y con pliegos mas economicos.
A partir de ahí se acaba la decadencia del toreo.

Anónimo dijo...

Se me olvidó añadir que son unos sinverguenzas.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: