POST MÁS RECIENTES

No es lo mismo predicar que dar trigo

De vuelta al tajo. Inexorablemente, todo lo bueno se acaba. De vuelta al calor del hogar uno se encuentra con desagradables sorpresas en el asunto zaragozano taurino, al menos, desde nuestro personal prisma.

En declaraciones a la revista Aplausos, el nuevo Diputado Delegado de la DPZ en Asuntos Taurinos, a la sazón, responsable de la Plaza de Toros de Zaragoza, ha desgranado parte de las grandes líneas del próximo pliego de La Misericordia.

Juan Arbonies, viene a decir lo siguiente:

“Son los técnicos de la Diputación los que están elaborando a su libre albedrío el pliego, pero uno de los aspectos en los que he insistido es que reduzcan el número de festejos. Les informé que las plazas de primera categoría deben organizar al menos 15 festejos, por lo tanto, pienso que un número correcto será de 17. De ser así, los festejos se reducirían de 23 a 17, seis menos. Debe primar la calidad a la cantidad”.

“se va a pensar en la situación actual del país. Debo confesarte que no sé el canon que se pagaba antes ni quiero saberlo, pero estoy seguro que el de este año se adecuará a las circunstancias”

"Ha bajado considerablemente el número de abonados y esta pasada feria ha habido unas entradas preocupantes. No creo que todo se lo debamos achacar a la crisis. Hay que devolver la ilusión a todos aquellos que se fueron de la plaza y que Zaragoza vuelva a ser lo que siempre fue. Hay que levantar la Fiesta en Zaragoza”. Con respecto al anterior pliego admite “que no va a servir de base para elaborar el actual. El que había antes está totalmente eliminado y ni siquiera va a servir como consulta”.

Resulta que la principal solución a nuestros males, según la DPZ, reside en la reducción de festejos. En ventilarse seis festejos, seis, del metraje actual. De veintres a diecisiete. Tienen pensado mutilar la plaza de temporada en un 24% respecto a la actual, que se dice pronto. En esta decisión de la Diputación subyace un alivio económico para la empresa entrante de modo que, se supone y ya es mucho suponer, ésta disponga de mayores recursos para confeccionar carteles de mayor fuste. Esa frase tan bonita como frágil de primar la calidad sobre la cantidad. Quien se la crea, suerte para él. 

En la propuesta de la DPZ, ese mayor margen de maniobra para la empresa que supuestamente redundará en una mayor calidad de carteles, proviene de reducir los gastos en festejos deficitarios, en resumen, quitar parte de aquellos festejos que supongan ruina en la cuenta de pérdidas y ganancias. El pagano de esta alternativa no es otro que el abonado. Ese aficionado que sustenta la plaza, ese aficionado fiel que va a la plaza llueva o truene. Ese aficionado que planifica sus visitas de fin de semana al pueblo para ir a las novilladas. Ese, justamente ese, es el que va a pagar la factura de la reducción de festejos. Por afición dirán.

Pudiendo estar en consonancia, aunque con matices varios, que reducir la presión económica al empresario de turno puede revertir en una mejora final de la Fiesta de los Toros, existe otra vía para tal fin que reside en el famoso canon de arrendamiento. Que el propietario, en este caso la administración pública, baje los alquileres del inmueble. Un impuesto de explotación como cualquier otro. En ese caso la factura la tendría que pagar la DPZ. Todo parece indicar que la Diputación Provincial de Zaragoza prefiere que la factura la pague el aficionado y la Fiesta, y no sus arcas de reparto comarcal. Porque tengan por seguro que, de esos seis festejos que podrían desaparecer, los más van a ser novilladas. Y sin novilladas no existe futuro alguno, ni para nuestra plaza, ni para nuestra Fiesta. 

Vistos los primeros pasos de los actuales responsables de la Plaza de Toros de la Misericordia, parece resultar más sencillo para un político colocarse el pin taurino delante de un micrófono que en el despacho cuando hay que echar cuentas. Tan rimbombantes eran, y son, las palabras en defensa de la Fiesta del partido que preside la DPZ, tanto a nivel regional como nacional, que uno se acuerda de aquello que dice lo de no es lo mismo predicar que dar trigo.


9 comentarios:

invitado08 dijo...

Desde punto de vista empresarial no creo que esta plaza pueda soportar 23 festejos.

La realidad económica es la que es.

Los abonados ya no mantienen esta plaza. Su número es mínimo.

El diputado provincial dice que no sabe a cuanto asciende el canon actual. Alguien que lleva en el cargo desde mayo, máximo responsable de la plaza no sabe cuanto se paga por gestionarla. En un país serio habría dimitido ya.

eltorodelajota dijo...

invitado08,

no sabe cuánto se paga pero si cuántos festejos se dan. Curioso.

Eso no se lo cree nadie.

Claro que sabe perfectamente a cuánto asciende el canon, pero dice lo contrario como una herramienta argumentativa, por cierto, bastante pobre y perversa.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de que quizás el número de festejos sea excesivo, pero hacer de su reducción la piedra angular para solucionar el estado de la plaza, es simplificar al máximo un problema de mucho mayor calado y liberar de responsabilidad a antiguos gestores que digo yo, alguna responsabilidad tendrán en la actual nómina de abonados.

Mi argumento de los abonados no es económico, sino de afición. Es devaluar la afición de muchas personas en favor de temas meramente económicos.

saludos

Llavero dijo...

Alucinando todavía con estas declaraciones que no conocía.
¿el nuevo diputado es idiota? no lo creo. ¿entonces, cree que los demás sí lo somos?
De otro modo, es imposible soltar semejante cantidad de estupideces en tan poco espacio.

¿cómo se elabora un pliego al libre albedrío?

¿en manos de qué técnicos estamos que hay que informarles del número de festejos que han de celebrar las plazas de primera?

¿ cómo que no conoce ni tiene interés en saber el canon anterior?

¿el anterior pliego no le va a servir siquiera para valorar lo que se ha hecho mal?
¿entonces cómo piensa corregirlo, si no sabe lo que hay que arreglar?

Cómo bien dice Invitado, alguna responsabilidad tendrán los anteriores gestores y añado yo, los políticos que la adjudicaron a tan pésimos empresarios, que han conseguido esa "excelente evolución" de su negocio.

Ah, ya que lo tiene tan claro el diputado que sobran festejos, me gustaría saber en su opinión cúales son.

Joder la que nos espera

Saludos

invitado08 dijo...

Qué razón tienes llavero. Volvemos a sufrir que el máximo responsable político de la plaza de toros no se preocupa lo más mínimo por la Fiesta. Desconozco, tan siquiuera, si es aficionado. Nadie en el PP es aficionado a los toros para por lo menos mostrar algo de interés?.

Pero oye, qué ha dicho la prensa local al respecto?. NADA. Pero nada de nada. Menos que nada. Y la plataforma de defensa de no sé qué ... Quizás ni exista ya.

Esa es nuestra realidad. No nos engañemos.

LAGARTITO dijo...

Llavero como otras muchas veces coincido contigo en esas opiniones.

Me gustaría preguntarle que si también va a bajar el 24% de las 1500 entradas de regalo a las peñas en los festejos menores.

Que si también van a bajar el 24% de las entradas de regalo que tiene adjudicadas la D.P.Z y en la actualidad son una barbaridad y por supuesto en las mejores localidades y que a la definitiva las pagamos los abonados.

Y por supuesto si va a bajar el 24% del canon actual.

No se quien le habrá informado a este señor de lo que ha pasado en los últimos años en nuestra plaza, pero alguien le tenia que decir a este señor que mucha de la culpa la tiene la incapacidad empresarial de los actuales empresarios o en este caso GERENTES.


Pero por favor lo primero que se lea el pliego anterior para saber lo que se puede mejorar.

Anónimo dijo...

Las 1500 no son en festejo menor son en vaquillas exclusivamente. Ni siquiera en festejos populares. Esto se habla muy a la ligera. Otra cosa es lo que hay cuando en vaquillas la plaza está llena...y a veces, más que llena... ese es otro tema pero que no debe mezclarse con "festejos menores".

Anónimo dijo...

Un 24% de festejos menos, creeis que esto llevara a que ese 76% que va a quedar será tan rematado como para compensar lo perdido.
Yo creo que NO, igual que NO creo que se rebajen un 24% ni entradas ni abonos.
Asi que es una solucion dañina por completo, porque no exigen un nº de festejos parecido y se crea una feria de novilladas en condiciones, en donde muchos aficionados nos entretenemos mas que en corridas de medio-bajo cache. Hay mil puntos de ese pliego a mover antes que quitar festejos a la ligera. Parece una solución de pimpampum.

Un saludo.
Ferrando.

eltorodelajota dijo...

Realmente, releyendo las declaraciones del diputado delegado, se da uno cuenta de lo poco afortunadas que son, por decirlo suave.

Independientemente del mensaje que quiere trasmitir (redución de festejos), la forma o el argumentario que utiliza no le deja en buen lugar. Si es estrictamente verdad lo que declara, yo no lo creo, es inconcebible que ni sepa cuánto se paga ni que vayan a obviar el pliego anterior. Las preguntas que se hace llavero explican a la perfección este hecho.

invitado08, no se si el diputado delegado es aficionado, pero el presidente de la DPZ creo que si que lo es.

LAGARTITO, creo que su intención en la reducción de festejos es una clara muestra de su intención de no rebajar el canon de una manera sustancial, ni la cuota de beneficios (entradas) que actualmente poseen. Esto es a lo que ellos llaman defender la Fiesta. El camino se demuetra andando, no en declaraciones biensonantes.

Ferrando, ese manido tema de premiar la calidad sobre la cantidad queda muy bonito, pero hasta que no lo veamos, no nos lo vamos a creer.

En cualquier caso, esperemos a que salga publicado el pliego, pero la cosa, bien, no pinta.

PEÑA TAURINA LA MONTERA dijo...

¿Hay mucho antitaurino ahora en la DPZ o es que no se enteran de qué va el asunto?. Esto es de lo que no hay. La que se avecina, David tú lo has dicho...

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: