POST MÁS RECIENTES

Sensaciones después del viaje ganadero

Aunque a mi vuelta me encuentre con mi equipo moribundo, perdido a su suerte, y con su escudo pisoteado por unos malnacidos que nunca debimos conocer, no pienso amargarme el final de esta semana de afición y disfrute por tierras sevillanas. Por las tierras del toro bravo. Chute de afición para épocas de barbecho en las plazas de toros, que no en los despachos.

Hemos visitado las gananderías de Peñajara, Conde de la Maza, Moreno Silva y Moreno de la Cova, y Dolores Aguirre con la Peña Taurina Peñaflorense. Setenta personas capaces de aguantar más de diez horas de autobús de ida, y otras tantas de vuelta, para ver el toro en el campo. Un diez para la organización. 
En sucesivos días, cuando tenga algún rato libre, iré subiendo un pequeño reportaje de cada una de las ganaderías, incluyendo fotos e información de las respectivas camadas para el 2012... y describiendo mis sensaciones en cada una de las fincas.

Como aperitivo, podemos adelantar algo de lo escuchado. 

Corrida de Dolores Aguirre para Pamplona en 2012

Peñajara tiene ya apartada una corrida para Madrid a la espera de que se oficialice el adjudicatario de Las Ventas. Presuponemos que, después de la buena corrida lidiada el año pasado en San Isidro, este año repetirán presencia en el ciclo isidril. Otra corrida, más ofensiva y seria que la de Madrid, estaba seleccionada para ir a Pamplona, aunque parece que, hasta la fecha, no existe acuerdo con la Casa de la Misericordia. Si no se concretase su presencia en los San Fermines del 2012, está corrida iría a alguna plaza francesa. Otra corrida, más justita de facha, esperan poder venderla para Sevilla y están a la espera de que vengan a verla los veedores del Baratillo. Otra, irá a un pueblo de Madrid.

Conde de la Maza dispone de unos sesenta toros para lidiar en 2012. Alrededor de siete corridas de toros. La hermana del ganadero sólo nos pudo confirmar que dan por hecho que lidiarán en Sevilla, en preferia.

Moreno Silva dispone de dos corridas de toros para el 2012. De la corrida más fuerte, seis cárdenos de imponente trapío, es de suponer que tendremos noticias en los próximos días respecto a cuál será su destino. Apunten hacia el norte. Para Madrid hay novillada pero sólo será lidiada en Las Ventas si las fechas que les propone la futura empresa les satisfacen, y no como sucedió en 2011. Otra novillada ya está comprometida para el pueblo francés de Millás. El resto de la camada tendrá un destino mayoritariamente francés, incluyendo un número 24 que está seleccionado para la Corrida Concurso de Vic.

Este mismo ganadero dispone de dos bonitas y serias corridas de toros de su otro hierro. Los urcolas de Moreno de la Cova. Tienen el deseo de poder lidiar una de ellas en la temporada venteña.

La camada de Dolores Aguirre para el 2012 es imponente. Terrorífica corrida preparada para los San Fermines de Pamplona, otra, no menos temible para Madrid. Dos más vendidas, serias todas ellas, con destino Bayona y Vic Fezensac, respectivamente. Falta un par más, una de ellas para plaza de primera categoría, que aún no conocen destino. Además, una novillada con muchos novios y un castaño que previsiblemente irá a representar al encaste Atanasio a la Concurso de Arles.

En los próximos días, os cuento más detalles.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

M. SILVA, este año no ha venido a Madrid y en 2010 lidio en Feria, esos datos corrijalos , Mañico y solo tiene una corrida, no dos y 3 novilladas, otra cosa es que tenga toros sueltos.

Madrileño

eltorodelajota dijo...

Madrileño,

respecto a Madrid, decimos lo mismo. Quizás no me expresé bien.

Comento que en 2011 no lidió en Madrid porque la fecha que le propususo la empresa no les gustó. Si que lo hicieron en 2010, y en Feria. Y así quieren que vuelva a ser este año.

Respecto a la segunda corrida, el mayoral así lo dijo. De hecho, pude verla. Había siete toros apartados entre los que estaba el que irá a la Concurso de Vic. Si que es verdad que esa aún no la tienen vendida y que dependerá de cómo se desarrolle el año en los despachos y sobretodo, con las posibles bajas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Por un momento, al ver el castaño aunque un poco "tapao", dudé de que pudiera ser la de Dolores. Bien pensado no podía ser de otra ganadería. Viendo el condeso de la derecha, con su carita "levantá" entre las dos encinas, no hay duda que es de los de Constantina. ¡Me habéis puesto los dientes largos!

Saludos de Gil de O.

eltorodelajota dijo...

Gil de O.

hay dos colorados para la corrida de Pamplona. Preciosos. Por lo que se ve, en la casa no gustan mucho los colorados o castaños, por eso, se les exige muchisimo en la selección.

El Condeso es inconfundible. Marca de la casa. De la línea Conde de la Corte. Ya subiré más fotos para que veas mejor los toros de Dolores.

Saludos

Anónimo dijo...

Hay 7 toros, entre ellos el de la concurso, suele haber bajas, osea que esos lo llamamos toros sueltos, no corrida, claro que si son 7, pa una corrida hay, pero no es tal.
La corrida ya te aseguro que a Madrid no viene, la novillada puede??????

Madrileño

eltorodelajota dijo...

Madrileño,

llevas razón. Hay toros para dos corridas, pero es previsible que en cuanto haya alguna baja se quede en una, a no ser que tengan algún toro más que no vimos. Teniendo en cuenta que la corrida vendida se va a lidiar en pleno verano, cualquier baja de los reseñados, tirarán de banquillo.

La corrida va a una plaza torista pero prefiero que sean ellos los que lo anuncien. Creo que lo harán público pronto.

La novillada a Madrid irá si es en Feria. También quieren ofrecerle a la empresa de Madrid una corrida de Moreno de la Cova, muy guapa, por cierto, así que no se si la inclusión de esta última también podrá influir en que los saltillos vuelvan a las Ventas.

Cuando tenga un rato subo las fotos de los toros.

Saludos

Anónimo dijo...

Peñajara , el conde , los azores..lo tienen fácil ,ya que su representante y quien les vende los toros a las plazas , es el nuevo veedor de Taurodelta, Manolon.
Injusto ,pero cierto.

Anónimo dijo...

Madrileño me imagino que te refieres a Ceret?
Jose Luis

Anónimo dijo...

Lo de Moreno de la Cova, con el cambio a Palma del Rio ha hecho de la ganaderia otra cosa distinta. Aunque solo haya sido con el cambio de terreno, no se parecen mucho. No son las mismas manos. Creo que le han podido meter algo que yo desconozco, tratando de resolver problemas de degeneración.
Esa casa yo ya la conocía antes de que nacieran los actuales propietarios.
Tú que los has tenido cerca, ¿qué tan ha parecido?

Saludos de nuevo de Gil de O.

eltorodelajota dijo...

Gil de O.

tiene unos 15 toros de Moreno de la Cova. Sinceramente, yo no tengo criterio para decirte si se parecen en tipo a los antiguos. Ni se decirte si han introducido algo nevo. Lo que si que puedo decirte, es que me encantaron, y que de ahí puede salir una buena corrida de toros. Hay bastantes colorados y melocotones.

El mayoral comentó que en los tentaderos está saliendo muy bueno, incluso "demasiado bueno", jejeje.

Cuando tenga un rato, subo las fotos de los toros.

Saludos

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: