POST MÁS RECIENTES

Los sinsentidos de la Fiesta. Crónica de la Novillada de Adelaida Rodríguez en Zaragoza

Ilógico. Ilógico es que novicios novilleros se enfrenten a novilladas que dan más respeto que toda la camada de Garcigrande. Ilógico es que los responsables de esos novicios novilleros les apunten a tardes que más parecen una putada que una oportunidad a tenor de su preparación. Ilógico es que una empresa taurina contrate bisoños novilleros con tal de ahorrarse cuatro euros. Un sinsentido completo. Ilógico es que los number one del escalafón de matadores no vean un animal como el sexto de hoy, más de dos o tres tardes, como mucho, en toda la temporada. Un disparate donde hay muchos responsables, y un sólo pagano, el futuro de la Fiesta.

La novillada de Adelaida Rodríguez ha sido imponente, salvo el que abrió plaza, algo más escurridito que sus hermanos. Una moza. Astifina no, lo siguiente. Y sin fundas de por medio, por cierto. Variada y exigente. Para estar puestos. Para un estudiante avanzado y con bagaje suficiente con los trastos. Hubo tres más boyantes, y otros tantos de reválida.

El que abrió plaza no salió sobrado de fuerzas. Pero sí con celo y clase.  El más chico de todos. No fue el mejor tercio con los palos de Imanol. El novillo se vino arriba en el último tercio y enseñó un magnífico pitón izquierdo con dos naturales hondos y largos del de Pedrola. El resto de faena se perdió entre demasiados enganchones.

Finalmente fueron 526 kilogramos en báscula. El segundo novillo fue un "condeso" de pura cepa. Se desmonteró la cuadrilla por su actuación con los palos. Antonio Puerta enseñó su buen porte con la muleta. Gustó en diversos pasajes. Demasiado intermitente quizás. La faena fue un "casi" constante. 

El tercero fue otro buen mozo. Bien a la lidia el lidiador (les diría el nombre del lidiador pero no lo sé, hoy tampoco había programa de mano). Paco Peña (estuve atento al videomarcador) se desmonteró por dos pares por los adentros de mucha exposición. Enrazado el de adelaida. Ángel Jimenez aturullado, sin mando. Verde. Ni siquiera intentó sacárselo al medio del redondel. En el tercio, el novillo se hizo el jefe. Con los aceros, igual de regular. 

Una preciosidad de novillo el cuarto. Lástima que se partió el cuerno por la cepa en un choque contra el burladero. Una pena. Largo y serio el que hizo cuarto bis. El del quiebro, el mejor par. Arriesgando. Fue una declaración de intenciones de lo que luego vendría. Imanol Sánchez expuso desde el principio, propuso la distancia al toro pero cayó prendido a las primeras de cambio. Un palizón a base de pisotones y patadas dejó KO al bueno de Imanol. Noqueado. Sólo le dio tiempo a medio recuperarse antes de caer prendido de manera dramática. Horrenda la cogida que sobrecogió al tendido. Desconcierto general ante una posible cornada de gravedad. El torero, traspasando esa línea que separa el valor de la inconsciencia, se ató una toalla a modo de torniquete para tapar sus vergüenzas y dar muerte, por derecho y medio grogui, al novillo que quiso quitarle de la profesión.

Estremecedora cogida a Imanol Sánchez. Foto: Nayade Moncín

La sobrecogedora cogida de Imanol influyó en el resto del festejo. Los otros dos alternantes no se sobrepusieron a la jindama interior y pasaron un mal rato hasta que fue arrastrado el sexto. 

El quinto fue un toro, manso, pero un toro. Como la lección de lidiar a un manso no la enseñan en la escuela, Antonio Puerta dedicó el tiempo del tercer tercio a intentar dar muerte a su oponente de aquellas maneras. El sexto, el de la jota, enseñó a los asistentes el significado de la palabra "trapío". En la Maestranza, esta pasada Feria de Abril, he visto por lo menos diez toros con menos trapío que este novillo, y vi veinticuatro. Si hablamos de varas, se le dio más leña que a los veinticuatro que vi. Con saña. 

Abandonamos la plaza preocupados por el estado de Imanol Sánchez (afortunadamente parece que no es mucho) y la percepción de que este novillero matará este año animales con más exigencia, riesgo, y en ocasiones trapío, que el último triunfador de la Feria de Abril. Un sinsentido.

Parte médico: Imanol Sánchez sufre un traumatismo craneoencefálico cerrado. Contusión en hombro derecho y cara interna del muslo izquierdo. Pendiente de diagnóstico. Pasa a la clínica Quirón. 

15 comentarios:

Raúl Delgado dijo...

David, ésto es lamentable. Luego dicen que no salen toreros. Me parece una falta de responsabilidad por parte de todos. De la empresa, de la autoridad y de los apoderados de los novilleros.

eltorodelajota dijo...

Raúl,

creo que responsables hay muchos, casi todos somos responsables en mayor o menor medida. Los novilleros van, sin estar preparados, a matar auténticas corridas de toros.

Que conste que no me parece mal que a Zaragoza vengan novilladas fuertes, pero con ellas deberían venir los novilleros más puestos del escalafón.

A muchos les echan a los leones. Lo malo es que, casi siempre, o te la juegas a esto, o no hay otra cosa.

Un tema para reflexionar el de los novilleros.

Saludos

Félix Vizarra dijo...

A la novillada de Adelaida se la ha tratado en algunos tramos del festejo como si de miuras se tratase. Y sin embargo, desde mi punto de vista, los adelaidas han sacado bastante nobleza. En general han sido toreables sin llegar a ser carretones. Alguno ha embestido sin mucha clase y otro, incluso, terminaba los pases con un molesto calamocheo, pero en líneas generales han mostrado fijeza en la muleta y cierto recorrido. En ningún momento han desparramado la mirada ni ha habido coladas descaradas. Eso sí, los ha habido varios con trapío de toro (ya se sabe que en el encaste Atanasio, a diferencia de otros, los machos desarrollan pronto su morfología) y astifinas defensas. Entiendo que esto haya podido encoger a los novilleros, más después de la cogida de Imanol. Pero en los pocos pasajes en los que han estado firmes y mandando sobre la embastida de los novillos, se han visto muletazos profundos y de sabor (los naturales de Imanol al primero de la tarde, y los derechazos de A. Puerta al segundo).
Imanol ha dado todo lo que tiene, derrochando valor y ganas ante sus dos oponentes. De mucho riesgo los tres pares de banderillas en el novillo de la cogida.
Antonio puerta perdió en el quinto todo lo que había ganado en el segundo. Aún me estoy preguntado por qué demonios no trató de sacar al mansito quinto hasta los medios. ¿No había nadie en el callejón para decírselo?
A Ángel Giménez la novillada le ha venido grande. Con excesivas precauciones y sin acabar de decirse. Tímido con la muleta, con un brazo que nunca quiso ir al ataque.

Saludos.

eltorodelajota dijo...

Felix Vizarra,

acertada crónica. Has descrito muchos de los pasajes de la tarde que yo, por comentar otros temas, había obviado.

Quizás mi percepción de la novillada es algo diferente. Yo la vi exigente más que noble, eso si, toreable si se quiere vivir de esto.

Saludos

Anónimo dijo...

A pesar de que soy asiduo lector del blog no me prodigo mucho en los comentarios, pero leyendo la crónica del festejo de ayer me asalta una duda, más práctica o teórica que otra cosa: ¿El quinto toro de ayer, el manso, en los medios no se hubiera parado?
Entiendo que podría haber sacado la casta y aprovechar hasta el genio que en algunos momentos tuvieron sus hermanos, pero a pesar de su peligrosidad yo creo que en el único sitio donde se le podrían haber hecho cosas fue en el tercio, eso sí con muchísimo más mando, muchísimo mas oficio y muchísima más voluntad, que a fin de cuentas, ésto último es lo más importante en un novillero.

Muchas gracias y ya perdonareis si la pregunta es de cajón.

Un saludo

Javier

Carlos c. dijo...

No podemos criticar a los novillos ni a los novilleros. El problema es que estan en dimensiones diferentes.No se puede aprender a conducir con formula uno.Si estos "novillos" estan a nivel de muchos toros hay que traer novilleros a punto de tomar la alternativa. Y si apostamos por estos novilleros habra que traeer novillos de su nivel. Ayer estuvimos muy muy muy cerca de vivir una desgracia y para que. Ayer vinos novillos que no pudieron sacarles lo que tenian, novilleros que no pudieron enseñar lo que tenian dentro y a un Imanol que se jugo la vida por pundonor.Dar muchos animos a todos de los fallos se aprende.

eltorodelajota dijo...

Javer,

tu pregunta tiene mucho interés.

Los animales mansos de condición suelen cambiar su comportamiento dependendiendo mucho de los terrenos donde se les plantee batalla. Para mí, el principal problema de Antonio Puerta, el novillero, es que sólo lo intentó, y sin mucha predisposición, en los terrenos del 5. Ni lo probó en los medios, ni se lo trajo a la parte de toriles. Quizás el toro podría haber cambiado.

La historia está llena de grandes faenas a mansos de carril. Enrique Ponce es uno de los toreros que mejor ha toreado a los toros mansos, por poner un ejemplo contemporáneo.

Gracias por leer el blog.

Un afectuoso saludo

eltorodelajota dijo...

Carlos c.

de acuerdo con tu exposición. El paralelismo con los coches es perfecto.

En cualquier caso, a Zaragoza, como plaza de primera, deben venir novillos con la presentación entorno a la de los de ayer y novilleros punteros, no al revés.

Eso (novilleros nuevos, novillos chicos) debería darse en plazas de menor relevancia, pero el principal problema es que no existen esas novilladas en plazas de 2ª y 3ª categoría.

Comparto tus ánimos a Imanol y a los otros dos actuantes.

Saludos

Costillares dijo...

Es interesante el debate planteado, pero como te has dado cuenta, los aficionados, en este caso tu como tal, criticas que las figuras lidien toros peor presentados que las novilladas, e incluso que estas novilladas, digamos mas dificiles, las maten novilleros poco placeados, y los taurinos se quedan con que para la proxima novillos mas chiqitos y mas suavitos, como bien dices quien paga es La Fiesta.

Anónimo dijo...

o te ha copiado la cronica tu homologo david diez o se la has copiado tu. algo falla.

Oscar dijo...

Llevas toda la razón. El mundo del toro se ha convertido en "el mundo al revés". Yo he visto en plazas de talanqueras lidiar erales con más presencia y comportamiento más "adulto" que muchos toros en algunas plazas.

Y no solo es una cuestión de ver corridas que parecen novilladas y novilladas que parecen corridas. A menudo las corridas más duras y complicadas las matan los toreros menos placeados (mirad lo que paso hace un par de años con Israel Lancho y la corrida de Palha en San Isidro).

Es una cuestión de vergüenza torera. ¿Os imagináis a Mesi o C.Ronaldo diciendo que quieren jugar con juveniles porque los defensas son más fáciles de desbordar?.

Dicen lo que son más viejos que yo, que antes un matador tenía que ponerse delante de Miuras y Pablos Romero para poder ganar prestigio y ser considerados figuras; yo hace unos años oí a un torero-comentarista jactarse de no haber tenido que matar nunca un Miura.

Así le va a la fiesta.

eltorodelajota dijo...

Costillares y Óscar,

Gracias por compartir con todos vuestra visión sobre el tema. Coincidís bastante ambos poniéndo el foco en uno de los problemas que tiene la Fiesta..

En relación al ultimo anónimo, ni me he copiado la crónica yo, ni lo ha hecho él. Realmente ambos nos la hemos copiado de Paco:

http://lostorosconpacomartinez.blogspot.com.es/2012/05/novillada-aduanera-de-adelaida.html

Saludos

Pacomartínez dijo...

Qué grande David, pero todos saben que no habeis copiado nada, jaja; lo único es que el festejo es público y cada uno ve lo que quiere o lo que puede, y nosotros hemos coincidido (una vez más)
Saludos

EL CABALLERO NEGRO 2 dijo...

David supongo que lo dirás en broma, que lo que expresas es tu opinión, porque si lo que haces es copias de Paco cosa que no creo entonces me informare en la fuente, te agradecería lo aclararas x fa.

eltorodelajota dijo...

elcaballeronegro2,

evidentemente es una broma. No se me ocurría otra forma de tomarme esa alusión de que mi crónica era copia de otra.

Saludos

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: