POST MÁS RECIENTES

Los "dinamizadores del territorio" para la DPZ. Por unos paga, y por otros cobra.

Los aragoneses estamos de enhorabuena. La próxima edición de la Vuelta a España pasará por territorio aragonés. Dos etapas completas y una salida. Concretamente, el pelotón realizará una contrarreloj en Tarazona, saldrá de Maella y contará con una etapa de montaña entre Graus y Aramón Formigal. Así lo han confirmado esta mañana, en rueda de prensa, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, y el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Félix Brocate.

Beamonte, Serrat, Guillén y Brocate presentando etapas de la Vuelta en Aragón (EUROPA PRESS)

Estas cosas no salen gratis. Se supone que se hacen para difundir y promocionar los territorios, y a la vez, dinamizar la economía local. En palabras de Don Luis María Beamonte (Presidente de la DPZ), la etapa en Tarazona, localidad de la que además es alcalde, servirá como “dinamizador del territorio”, sobre todo en lo relacionado con el sector servicios, ya que serán cinco las noches que más de 1.500 personas entre organización y corredores pasarán en territorio aragonés.


A primera vista, traer la Vuelta a España a tierras aragonesas, parece una decisión plausible. Pero me acuerdo de cómo trata la Diputación Provincial a nuestra plaza de toros y se me revuelven las tripas. Me siento un ciudadano de segunda.

Un apunte antes del desahogo. Le recuerdo al Señor Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza que, según datos de Juan Medina, Doctor en Economía y profesor de Teoría Económica en la Universidad de Extremadura, la Feria del Pilar del 2010 generó cerca de 9 millones de euros a la economía local. Después de su nefasta gestión como regente de la plaza, seguramente que esa cifra haya disminuido de forma notable. En cualquiera de los casos, la plaza de toros es un auténtico "dinamizador del territorio", como le gusta decir al Presidente. 

En definitiva, por llevar la Vuelta a España a su pueblo, el Presidente tira de cartera con apabullante generosidad, 150.000 euros. Para explotar la plaza de toros de Zaragoza de la que él es responsable último, pone la mano y pide sus 260.000 euros anuales. El agravio comparativo es evidente y demuestra, una vez más, el maltrato continuado a los aficionados a los toros. La Diputación Provincial de Zaragoza y los "dinamizadores del territorio". Por unos paga, y por otros cobra. A sus paisanos se lo regala de las arcas públicas y a los aficionados a los toros nos lo birla de nuestra afición. No hay mas que ver el estado de la plaza. 

Porque hasta que nadie diga lo contrario, Zaragoza ciudad sigue perteneciendo a la provincia de Zaragoza de la que él es su máximo representante electo, y una adecuada gestión del coso de Pignatelli y de su explotación como plaza de toros revierte de forma directa y formidable en la economía zaragozana y provincia. Y no verlo así es engañar a los ciudadanos o, en el peor de los casos,  segmentarlos en ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

Pero no, el Presidente ha decidido esquilmar la plaza de toros de Zaragoza y el que venga detrás que arree. Mientras él pueda celebrar una etapa de la Vuelta España en su pueblo... Políticos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David,
me uno a tu indignacion.
El ciclismo, que se lo paguen los que lo disfrutan, para mi es un deporte la mar de aburrido de ver, muy poco sano para los que lo practican (hasta los amateurs van mas chutados que el caballo del picador), y en fondo es una verdadera TORTURA: un ser humano montado en un artilugio, que tiene que hacer esfuerzos para desplazarse. Y luego dicen de los toros...

Un cordial saludo
Tauro

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que dices Dabid, y algún día te contaré también lo de Maella. Una pista:pregunta de dónde es el ojito derecho del Sr. Beamonte en el PP.

La mosca de la tele dijo...

Lo de los políticos rurales es como para escribir un coleccionable por entregas.
Si en lugar de haber nacido en estos andurriales aragoneses, más de uno hubiera sido marbellí, no sé yo...
A mí me gusta el ciclismo y perfecto que se promocione Tarazona, pero coño, un poco de equidad, señor Presi, que median perricas públicas.
Por cierto, David, que don Beamonte SÍ fomenta la fiesta. A su manera, pero la "fomenta". ¿Acaso se te ha olvidado la maratón televisiva del año pasado con retransmisión por TVA de las fiestas tarazonicas al completo?
Si es que no sabéis agradecer las cosas... :P:P:P
(va a ser que a este hombre le gusta una tele, como dicen por ahí, "más que a un tonto una gorra a cuadros". Cuando acabe la legislatura lo veo presentando la enésima edición de "dándolo todo jota". Al tiempo.)

Anónimo dijo...

El señor Luis maría Beamonte es una bomba de relojería. Tiempo al tiempo....

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: