POST MÁS RECIENTES

Una señal de alarma, Matías, una estafa y un mensaje. (Después de Bilbao)

Bilbao es Bilbao. Aunque este año haya dado señales de alarma en varias de sus aristas sigue siendo ciclo de referencia. Yo así lo creo. La Feria del Norte. La mejor, seguramente. Donde salen las cabezas de camada. En Bilbao, no en Madrid. 

De las alarmas, preocupa especialmente la asistencia de espectadores. Las entradas han bajado notablemente respecto a años anteriores. Incluso los días de figuras. La Junta Administrativa tiene trabajo para este invierno. Y no sólo en ver toros en el campo y en hacer carteles, que eso lo hacen razonablemente bien. Hace falta un análisis reposado para identificar las causas de tan notable bajón y construir las soluciones adecuadas que taponen la hemorragia. Y me huele que las soluciones deben ir dirigidas y pensadas principalmente para el propio Bilbao, para la afición vasca. Pedagogía, divulgación y promoción. Urge.

A Matías se le sigue vilipendiando al mínimo fallo. Lapidaciones que han empezado a entran ya en el terreno personal. Molesta a medios de comunicación, toreros y ganaderos. Molesta al sistema. Eso me hace pensar que, con sus errores, que los tiene, Matías sigue siendo "de los nuestros". Larga vida a Matías.

Porque si un ganadero lleva, a sabiendas, una corrida enferma, y la Junta traga con ella, no se oye ni una mosca. Si Matías le hurta una oreja a Ponce o a Fandiño, el linchamiento se oye desde Santander. Porque la estafa de la corrida de Fuente Ymbro es eso, una estafa al aficionado. Y es tal la impunidad de la que gozan algunos personajes en la Fiesta que se le aplaude el arrebato de sinceridad al ganadero. Señores, que sepan que les he engañado y yo ya lo sabía. Plas, plas, plas. Eso si, Matías es un pendenciero.

Blog deltoroalinfinito.blogspot.com

En la Feria han pasado muchas más cosas. El ruedo se ha dotado de contenido casi todas las tardes. Pero lo más relevante, para mí, es el mensaje que ha quedado indeleble en el ruedo ceniza de Vistalegre. El mensaje lo firma Enrique Ponce y reza algo así como: "El toreo es natural y distendido. Sin tensión. Erguido. Con los hombros relajados. Metiendo los riñones y sacando la pelvis. Con la pierna adelantada. Eso es el toreo".

La lista de otros nombres ilustres la encabezan Iván Fandiño, Alberto Aguilar, Miguel Ángel Perera y Diego Urdiales. Cada uno con su personal estilo han demostrado cómo se viene a Bilbao.

Cuando termino estas líneas, ya se conocen algunos de los premios de la Feria. La corrida más completa es para Jandilla y el Trofeo al toro más bravo que otorga el Club Cocherito a "Playito", de Victorino Martín, lidiado en segundo lugar por Diego Urdiales.

Hasta el año que viene.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Matias estorba ya tambien a "los tuyos". Ha cometido el error de orejear a figuras y eso no esta bien visto entre la nueva aficion.
Por lo demas me alegro de lo de Ponce por que lo habia dado por perdido hace muchos años. Me creo de ti eso de que adelanto la pata.

J.P.

eltorodelajota dijo...

J.P.

el error es humano, y Matías ha tenido esta feria unos cuantos. Como lo de dar las dos a El Juli y no dárselas a Fandiño y Ponce.

Es curioso que los toreros yerran, los ganaderos, yerran, pero sólo se ponga el grito en el cielo cuando yerra el palco. A mí, Matías me parece un verso suelto que molesta al sistema, y ya sólo por eso tiene mi simpatía y le deseo la permanencia en el palco por muchos años.

Ponce toreó muy bien. Y lo dice un aficionado que está en las antípodas del poncismo.

Saludos

Anónimo dijo...

Matias no debe solo administrar la segunda oreja, que lo hace bastante bien, tambien debe evitar que pasen el reconocimiento corridas invalidas o sardinas como el ultimo Victorino. El trabajo del presidente empieza en los corrales. Esta bien para Bilbao, para que se frene la deriva orejista, pero no es suficiente.

Matias en Ceret como presidente no dio la talla: vuelta al ruedo a un toro que no la merecia, cambio de tercio a peticion de los toreros, hurtando varas que se podian haber visto, devolucion de un toro muy discutible, y eso que dejo saltar al ruedo un Escolar que llevaba un puntazo sangrando en el costado. Para mi, que lo critiquen por ser duro y riguroso es una falacia, es mas bien blandengue. Que sigua presidiendo en Bilbao, porque como estan las cosas, solo puede venir uno peor.
Un saludo.
Tauro

eltorodelajota dijo...

Estimado Tauro,

comenzando por la última parte de tu comentario, coincido contigo en que su actuación en Ceret dejó bastante que desear. Quizás fue una plaza demasiado "diferente" para lo que él está acostumbrado.

Respecto al rigor en la presentación de las corridas de Bilbao, como en todo, y con más de 50 toros que salen por chiqueros, es de esperar que aparezca alguno en el límite de lo que debe ser Bilbao. Pero tampoco creo que sea algo especialmente criticable. Bilbao cuida especialmente el tema toro y su presentación. Empresa, Junta, Presidencia y Veterinarios hacen varios viajes al campo para ver los toros reseñados y seguir su progresión. Quizás haya más sobre lo que debatir acerca de los hierros seleccionados.

En el tema ganadero, lo más reprochable, como ya he escrito en el post, me parece el "gato por liebre" que nos coló ganadero y la Junta con la corrida de Fuente Ymbro.

Tauro, se te echó de menos por Bilbao ;-)

Un afectuoso saludo

invitado08 dijo...

Hace algunos meses escribí el i+d+ (h)ispanistaní que viene a ser algo así como: me bajan los clientes subo el precio.

El año 96 fue mi primera Aste Nagusia. Bilbao era un aplaza barata y ya no lo es. Era barata cuando creíamos que éramos ricos o eso nos decían. Y es cara cuando somos pobres o eso nos dicen.

Cartel en mano comparo precios en el año 2005 y 2013 Tendido 7:
Barrera: 51/80
Tendido Fila 2: 30/42 ó 47
Fila 8 a 19: 23/36

Y en la sombra ni te cuento ... Hace tres años vieron que llegaron a un tope en espectadores y decidieron dividir las corridas en dos tipos: caras y "baratas". Pero las baratas mantenían el precio que tenían los años anteriores (con sus subidas de IPC) y en las cara subían más todavía. Que sucede? que pierden espectadores. Dividiendo los afionados en locales y foráneos: los primeros no han bajado mucho en asistencia (me parece a mí) lo que ha bajado es su repetibilidad (donde iban 3 veces ahora van dos; el presupuesto doméstico es el mismo pero la subida del precio de las entradas ha aumentado). De los segundos creo que sí que ha habido menos.

Matías: se ha confundido lo mires como lo mires. Y ojo que antes recibía muchas críticas pero tenía muchos seguidores. Este año no ha sido así: los seguidores no tenían dónde "apoyarlo". Pero sigue con lo mismo: un "juez" no puede ser injusto y principalmente lo es todos los años con muy buenas faenas. Porque que dé dos orejas a una faena que no lo es es "feo" pero si al mismo tiempo das una a otra superior ... Y eso no tiene nada que ver con el sistema. Y sí, si viene una corrida enferma (que a mí más me parece una excusa del ganadero en un por si acaso) y es algo que se sabe de antemano él es el presidente para rechazar esa corrida. Para todo o para nada.

Buena feria. Sin duda. Bien en toros y toreros. Pero es un placer que los aficionados podamos disfrutar de M.A. "Wilco" Perera.

Y Zaragoza ganando a Madrid. Que veías al núcleo duro de zaragoza estos días protestando, aplaudiendo, silenciando en su fila o grada alta del tendido 5/7 y veías a los de madrid en el 6 calentando al personal y ... Provincias dando ejemplo a la capital.

eltorodelajota dijo...

invitado08,

me alegra ver que la Feria de Bilbao es motivo para tu reaparición en este blog.

Tu reflexión sobre la parte económica de la feria es impoluta. Nada más que decir. Los números cantan y dejan en evidencia a los responsables.

No estaría mal que la Junta Administrativa y la empresa repasara algún concepto económico que tu ya has adelantado. Simplemente con ver la Curva Oferta-Demanda y su punto de equilibrio (http://www.youtube.com/watch?v=hnVkEBXjtis) ya se desprende que subir el precio no significa obligatoriamente mayor recaudación.

Respecto a Matías, coincido con que sus errores han sido varios y censurables. Respecto a la corrida de FY, creo que no se puede hacer caer en Matías la responsabilidad, aunque sea parte afectada. Par ami los responsables son el ganadero, la Junta, la empresa, y Matías. Por ese orden.

Coincido en que ha sido una buena Feria en toros y toreros. Casi todas las tardes ha habido contenido reseñable. Con 5 o 6 faenas de mucho nivel y varios toros que podrían optar a premio.

De Zaragoza, que yo sepa, estábamos muy pocos. Vamos, que se podían contar con los dedos de una mano. No me queda claro el sentido de ese último comentario.

Saludos.

invitado08 dijo...

En la parte económica: es que es claro. Como siempre digo no puedes dar toros durante una semana a precio de concierto único de coldplay. Y más Bilbao con casi 15.000 espectadores y TV. Los toros o serán "populares" o no serán. Laffer aunque sea para impuestos también podría explicarlo bien ...

Sobre lo de FY es correcto el orden que pones en los responsables.

Muy buena Feria. Sin más.

Explico lo de zaragoza-Madrid ... je je je ... el día del mano a mano el grupo maño os sentastéis en el tendido alto del 5/7 ... el grupo madrileño en el 6. En el seis acabaron hasta las bolas ... (y posiblemente aprobáis y desaprobabáis los mismo) y es que es gracioso como cuando sales de tu plaza tus gracias no lo son tanto. Y a mí que ya sabes que he sido "anti cuatro" me gustó ver como se aplaudía, silenciaba o protestaba lo que sucedía por parte de mis paisanos (con lo que coincidía muchas de las veces) y al mismo tiempo ver el sonrojo que me producían los venidos de la capital. Sí, es otro tema ...

Menudo tocho ... i´m sorry

Y digo cuatro a sabiendas del grupo heterogéneo que lo formabáis ... pequeño pero heterogeneo ...

eltorodelajota dijo...

Ah Ok, entendido!

Coincido contigo en la necesidad que tienen algunos de, cuando salen de su plaza, más concretamente de las Ventas, pegar un par de gritos para hacerse notar con cierta ínfulas de superioridad.

saludos

invitado08 dijo...

¿Oiremos pronto a la Junta administrativa, a sus miembros, decir que sobran corridas en la aste nagusia?.

Ya el año pasado, o hace dos, Azkuna dijo que le daba escalofríos ver lo que gastaba el ayuntamiento en toros (no es literal)... ¿cómo? pero no daba beneficios la plaza que se repartían, entre ellos al propio Ayuntamiento, para beneficencia ...

Pero ay Bilbao!!!! que daban una corrida en mayo/junio de la prensa y más tarde del aniversario que era más cara que los precios de Aste Nagusia porqueera más cara ... y cada vez más cara porque iba menos gente ... y ya sobra del calendario ... y eso que dicen que en bilbao hay mucho empresario y es una ciudad comerciante y que en la Junta administrativa se nota mucho eso ...

Pero ay Bilbao!! buenas ferias para los aficionados nos esperan porque Bilbao es Bilbao y lo que seguro que no hará es perder el nivel de sus corridas en Agosto ...

Nota: Ir a la plaza y no ver el megacartel que sobrevolaba las taquillas ... daba ya su cosilla ... una tontería, sí, pero creaba ambiente, daba color .. y las plazas de toros deben empezar a tener vida fuera de sus propios muros. Como alguna vez he leído por aquí no puede limitarse de 18 a 20 (caso de Bilbao) ... aunque Bilbao por suerte, pero de forma privada/independiente tiene vida en forma de tertulias y algunos actos más fuera del horario de corrida.

Nota 2: Cada día que pasa más recuerdo a M.A. "Wilco" Perera. Qué lujo!!.

Cincinato dijo...

Hola Maño.

Lamento no haber podido intervenir antes pero empecé a trabajar el día siguiente a terminar las Corridas Generales y he estado muy liado con la vuelta al tajo.

Estoy bastante de acuerdo contigo, pero habría algunas cosas que matizar.

El público. Dicen que lo que ha caido más ha sido el abono, y que las entradas sueltas se han vendido más o menos igual.

Sobre el abono, en parte ha sido porque algunas empresas que solian adquirir varios para regalar, o han dejado de hacerlo, o han bajado el número.

Si es así, con la crisis hemos topado. Y con eso se termina el análisis de la Junta. Pero no el mío. Si hay crisis, algo habrá que hacer. Con resignarse no vale. Y subir los precios no creo que sea la respuesta más lógica. Imaginación al poder.

Pero no han sido solo las empresas las que no han retirado abonos. Me consta que hay particulares que han dejado de hacerlo.

Un grupo de franceses que se sentaban en mi zona desde hace muchos años, han brillado por su ausencia. El año pasado me comentaban que Bilbao cada vez se parecía más a otras ferias y que se lo estaban pensando.

¡Ay, esa evolución de la Junta hacia el toro "comercial"!

He oido de aficionados de Valencia y otros pagos que también se estaban desilusionando y que parece que han dejado de venir.

Eso en cuanto a los de fuera. En cuanto a los de casa ... Hasta hace poco la Junta comparecía cada año en el Club Cocherito para presentar los carteles (junio/julio) y comentar la feria a posteriori (septiembre/octubre). Se han picado y ya no vienen. Y es que se les criticaba ¡pobres!

También ha habido alguna torpeza por parte de la directiva actual del Cocherito, pero lo cierto es que si buscan abonos, en el Club tienen un nucleo duro de clientes fieles. A cualquier empresa, y más si hay crisis, le debería interesar la opinión de su público ... pero no: se han picado y no quieren oir más que elogios. Se han pasado al otro club de solera en Bilbao: el Taurino, que como andaba algo de capa caida y quiere rebrotar les ha puesto la alfombra roja. A ver cúanto dura el idilio, que ese club lo forman excelentes aficionados que más pronto que tarde les dirán lo mismo que les decíamos en el Cocherito.

Desatienden al aficionado y buscan agradar al público ocasional. Y el resultado es que baja el abono. Que encima suele estar asociado a localidades mucho más caras de media, con lo que el daño es mayor.

Al de fuera le están aguando el hecho diferencial de Bilbao (eso que en las escuelas de negocio dicen que hay que cuidar tanto) y al de casa no le escuchan.

Como estrategia empresarial, esta doble actuación está dando los frutos que eran previsibles.

Por lo demás, parece que los 600.000 euros de beneficios del año pasado (¿y dicen que esto le cuesta dinero al Ayuntamiento?) van a convertirse en un empate.

Preocupante. Porque me temo que el primer año que perdamos dinero se olvidarán los pingües beneficios históricos y lejos de ver esto como una inversión a largo plazo (el propio Ayuntamiento en su balance de la Aste Nagusia dice que las Corridas Generales son el evnto festivo que mayor impacto económico genera) se podrán las gafas del cortoplacismo y nos fastidiarán bien fastidiados. Los políticos son así.

Próxima entrega: los resultados artísticos. A ver cuando saco tiempo.

Cincinato dijo...

Resultados artísticos.

Lo primero: el toro.

Primero, porque me han enseñado que debe ser así: empezar por el toro y luego juzgar a los toreros.

Y segundo porque opino que cada plaza debe cuidar su hecho diferencial, y el de Bilbao creo que es el llamado "toro de Bilbao" aunque entre unos y otros no sé qué queda de él ...

Hay un cierto consenso en que ha habido dos corridas buenas (Garcigrande y Jandilla) tres muy interesantes, sobre todo para el aficionado (Victorino, Alcurrucén y La Quinta) y tres malas sin paliativos (Fuente Ymbro, Adelaida y sobre todo El Pilar)

Si lo juzgamos desde el punto de vista de que el centro de este invento es la faena de muleta, estoy de acuerdo.

Desde ese punto de vista habría que calificar las Corridas Generales como un éxito, dado como el está el panorama.

Pero si entendemos que el toro (sobre todo el "de Bilbao") debe, además de "servir" (horrible neologismo taurino) para la muleta, tener trapío y cumplir con todos los tercios de la lidia, entonces habría mucho que matizar.

Como viene siendo habitual nos han colado varios toros que no tenían trapío, no ya para ese Bilbao idílico del que nos hablan, sino para cualquier plaza de primera. Sin que el "entendido público" protestara, ni el "exigente presidente" lo impidiera.

Pero lo más grave es que ha sido la Semana Grande que yo recuerde que menos se ha picado a los toros. En varias corridas, igual hubiera sido que no salieran los de a caballo.

Cualquier análisis positivo de estas Corridas Generales entiendo que da por hecho que esto no tiene importancia. Y de ahí a deducir que el tercio de varas es prescindible no hay más que un paso.

Como yo no quiero dar ese paso, creo que a la casi unanimidad de que las Corridas Generales han sido un éxito artístico, habría que ponerle, por lo menos, este gran matiz: el éxito se ha cimentado -en general- sobre toros no aptos para aguantar una lidia integral.

Soy consciente de que esto no tiene ninguna importancia para la mayoría del público que soporta el espéctaculo, pero creo que tengo derecho a decirlo.

Pero también voy a decir lo bueno: en un contexto en el que opino que el mayor problema de la Fiesta es el proceso de pérdida de casta de la cabaña brava, se han visto toros encastados. Con poca fuerza, pero encastados. No muchos, pero sí entre 15 y 20. Lo que dado el pesimismo que vengo arrastrando en este aspecto, me parece una buena noticia.

Cincinato dijo...

Vayamos con los toreros.

Lo primero que tengo que decir es que en mi opinión no ha habido un gran triunfador.

Si juzgamos por las orejas cortadas, el que ha salido a hombros ha sido El Juli, pero en mi opinión la segunda oreja fue un regalo; regalo que encima devolvió el día siguiente.

Otros toreros que protagonizaron buenas actuaciones cortando orejas de mérito, o lo estropearon quedando por debajo otra tarde, o creo que les faltó algo de rotundidad sobre los demás para ser considerados triunfadores de la Aste Nagusia 2013.

Los dos que más se han acercado a ser "Grandes triunfadores" creo que han sido Perera y Ponce.

El extremeño fue muy elogiado en su primera faena de la feria a un toro de Alcurrucén. En mi opinión no fue para tanto: el toro era muy bueno y creo que estuvo por debajo de él. Acudió al arrimón antes de tiempo con un toro que creo que aún tenía mucho que torear. Deficiente -en mi opinión- con el bueno, esa misma tarde me encantó sin embargo con el malo: su complicado segundo toro sacó lo mejoro de Perera. Le ví muy firme con un toro que pedía el carnet.

Con el Fuente Ymbro más potable también me gustó mucho.

En cuanto a Ponce ... No se me caen los anillos por reconocerlo: pico o no pico, soy un gran admirador de Ponce. Para mí es un muletero extraordinario. Me he pasado los últimos 15 años defendiéndole de multitud de ataques.

Y ahora me encuentro con una gran sorpresa: sus dos actuaciones de Bilbao han suscitado una oleada de conversos que juzgan su paso por las Corridas Generales de 2013 con un estusasmo que a mí me hacen quedar como un tibio.

El día de Garcigrande no quiso ni ver al primero. Un toro intoreable, pero no más que otros a los que hace años les sacaba partido de una manera pasmosa. ¿Que después de tantos años no se le pueden seguri exigiendo esos esfuerzos titánicos? Estoy de acuerdo. Dejemos ese toro en empate.

Para los conversos, la faena al segundo fue el acabose, mereciendo él la segunda oreja y Matías ser fusilado por no concederla.

Desde mi poncismo irredento, discrepo.

La faena tuvo dos partes, siendo la primera algo anodina, y llegando lo mejor de la segunda en los pases de adorno, que no en le toreo fundamental.

¿Qué toreó con gusto, calidad, y sobre todo una naturalidad difícil de conseguir? Sí. De ahí que la oreja sea indiscutible, mercida y de mucho peso. Pero la faena rompió tarde y le faltó rotundidad en el toreo fundamental como para aspirar a lo que creo que debe ser una segunda oreja en Bilbao.

Al día siguiente volvió a hacer una excelente faena ... de una oreja. Que no es poco.

Ponce ha sido el único torero que, sin merecer la puerta grande, ha estado bien las dos tardes (Perera también, pero con las dudas que suscita el que para mí se dejara escapar un gran toro) y por eso, de tener que elegir a un gran triufador indiscutible le elegiría a él, pero creo que no ha sido para tanto.

Me sorprende que a estas alturas algunos descubran a Ponce cuando en esta misma plaza ha toreado más y mejor a toros mucho más complicados.

En cuanto al resto de toreros, muy merecidas las orejas de Fandiño, Urdiales, Aguilar y Del Álamo. O sea: que estoy de acuerdo con todas menos con la segunda de El Juli y las tres de la corrida de La Quinta.

Mención especial para Manzanares: solo hay una cosa peor para una figura del toreo que estar mal. Y es no estar. Ni nos hemos enterado de que Manzanares ha pasado por Bilbao. Por decepcionante que fuera el encierro de El Pilar, la actitud de Manzanares y -en menor medida- El Juli, no es de recibo en figuras del torero. Menudo esperpento de mano a mano.

Eso sí: en una feria en la que como digo creo que se han cortado siete merecidas orejas, la única vez en la que el entusiasmo me hizo levantarme del asiento totalmente entregado fue ese día. Me refiero al segundo par de Trujillo. No sé como se vería en televisión, pero en la plaza fue de poner la carne de gallina.

Cincinato dijo...

Termino de abusar de vuestra paciencia comentando lo de Fuente Ymbro y lo de Matías.

La verdad es que no sé qué pasó con Fuente Ymbro.

He oido, como el De la Jota, que Gallardo habló -a posteriori, claro- de que la corrida estaba enferma por un problema de alimentación.

Al comentar eso en el coloquio del Cocherito del día siguiente, alguien dijo lo que es obvio: que si era así, se tenía que haber devuelto la corrida. Y entonces, el moderador (Iñigo Crespo, de "Aplausos") dijo que eso "se" había pedido.

Al utilizar ese giro impersonal, no nos enteramos de quien lo había pedido.

Igual es algo que se sabe. Pero yo no lo sé.

Así que aun a riesgo de hacer el ridículo ante los iniciados, me voy a poner a elucubrar.

Entiendo que hay tres actores: Gallardo, Matías y la Junta.

Matías no es quien puede pedirlo: Matías puede exigirlo. Así que le excluyo.

La Junta paga. Si lo hubiera pedido la Junta, creo que no hay nada que hablar. El cliente paga por un producto en condiciones; si no se le da, se rechaza, y aquí paz y después gloria. Si Gallardo no estuviera de acuerdo, ahí está el juzgado.

O sea: que entiendo que tanto Matías como la Junta tenían, de forma diferente, la sartén por el mango, y no son ellos quienes podían "pedir" la devolución de la corrida sin que esa petición se atendiera.

¿No sería el propio Gallardo el que lo pidió y la Junta y Matías los que sintieron vértigo ante suspender una corrida con lo que eso supondría?

No sé nada. Son solo reflexiones que me hago y que quiero compartir con vosotros. Ya me diréis si os parece que he dicho la chorrada del siglo. O si a estas alturas ya se sabe todo y yo no me he enterado.

Pienso que una buena piedra de toque será ver si Fuente Ymbro repite el año que viene. Si lo hace ... me parecería blanco y en botella que lo que sospecho es cierto.

De momento, ya da qué pensar que en una entrevista Aresti, el prsidente de la comisión taurina, calificara de mala solo a la corrida de La Quinta y solo tal vez a la de Fuente Ymbro ...

En cuanto a Matías, en su día mejoró ostensiblemente lo que había antes. Y tengo razones para suponer que si lo deja habrá campaña para elegir a alguien que no corrija sus defectos adquiridos sino que los aumente.

Por eso soy partidario de que siga.

Pero hablemos claro: ha perdido el norte en la concesión de trofeos (aspecto secundario del que todo el mundo habla) y sobre todo en el tema de la aprobación de toros sin trapío y la no devolución de inválidos, tema mucho más importante y del que sin embargo se habla menos.

Por eso yo, aunque prefiero lo malo conocido que lo peor por conocer, ya no compro el producto "Matías defensor del rigor de Bilbao".

Le resulta muy cómodo colocar esa mercancia negando orejas y tragando con los toros. Pero es mercancia averiada. El prestigio de Bilbao no está en unos centímetros de colocación de las estocadas sino el lo que sale de los chiqueros. Paso de volver a aplaudirle por negar orejas, aunque esé de acuerdo con él, porque me parece que es seguir la corriente de una "dureza" y una "seriedad" que me empiezan a parecer solo una pose.

Termino con una pregunta. No sé si será ético (eso solo lo saben los protagonitas) pero ¿es estético que Matías se exhiba en los tendidos bajos de sombra de Las Ventas en compañía de los mandamases de la Junta?

¿A quién defiende la autoridad? preguntaba un desaparecido aficionado venteño. Mal vamos si el que tiene que hacer de defensor del público no tiene empacho en no cubrir un mínimo de apariencias con una de las partes entre las que tiene que arbitrar.

Mañana juega el Athletic en el Bernabéu. Si se hubiera visto al árbitro tomando Gin-Tonics con Florentino, yo tendría derecho a mosquearme. ¿No? Pues eso. La mujer del César ...

He acabado. Gracias por vuestra paciencia.

eltorodelajota dijo...

Cincinato,

muchísimas gracias por tan prolijo e interesante análisis.

Un saludo!

Cincinato dijo...

De nada.

Quiero aclarar que lo que he dicho de los conversos al poncismo iba con todo respeto. Y que no lo decía por nadie de los que escribe en este blog, sino más bien por algún periodista.

Simplemente quería hacer ver que me asombra algunos críticos se hayan caido del caballo con Ponce a estas alturas; hasta el punto de adelantarme algunos por la derecha.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: