POST MÁS RECIENTES

Técnicas "Social Loyalty" para la empresa taurina

Aprovechando que apenas hay noticias taurinas de interés durante los meses de otoño e invierno, periódicamente, vamos a intentar publicar contenido relacionado con ideas y propuestas que sin ser disruptivas, si que pueden aportar novedosas herramientas o conceptos empresariales que ayuden a construir nuevas formas de gestión acordes con una industria que representa al segundo espectáculo del país y que factura 350 millones de euros sólo en concepto de taquilla.

Continuando con el hilo conductor del post "El sector taurino, ¿para cuándo nuevos modelos de comunicación y promoción?", me gustaría ahondar en otro concepto marquetiniano que a todos nos suena, la fidelización de los clientes. Y más concretamente, en cómo utilizar el Social Media para conseguirlo. Lo que los ingleses llaman "Social Loyalty". Esta corriente del marquetin sostiene que ha comenzado una nueva era para la fidelización de clientes con la aparición de los medios sociales. Cada vez es mayor el poder de influencia que tienen los propios consumidores con sus opiniones, negativas, neutras o positivas, respecto a una marca, un producto o una empresa. Los clientes se han convertido en los auténticos prescriptores del consumo, siendo, junto con el denominado boca-oreja, los medios sociales el lugar donde se prescribe tal o cual producto o servicio. Definitivamente, un amigo capta mejor nuestra atención que un anuncio.

Si pensamos que la industria taurina está fuera de este nuevo paradigma nos estamos equivocando sustancialmente. Llegaremos tarde, como casi siempre.

Tomando como base los trabajos de los hermanos Hernánz Polo de Territorio Creativo, las principales técnicas de la fidelización social (Social Loyalty) están resumidas en el siguiente gráfico:


FUENTE: Territorio Creativo

Haciendo un pequeño repaso de cada una de las técnicas presentadas, el siguiente cuadro pretende esbozar diferentes ideas concretas, con capacidad de ser desarrolladas por las empresas taurinas, y que permitirían trabajar en la dirección de fidelizar al cliente presente. Porque no olvidemos que, además de atraer a nuevos aficionados a las plazas, es necesario retener a los, por ahora, convencidos.

Los ejemplos están planteados para una marca taurina cualquiera, pero por cercanía los voy a exponer para la marca "Feria del Pilar" si bien algunas de ellas están pensadas más para la industria en general.


Elaboración propia


FUENTES: 

7 comentarios:

invitado08 dijo...

Buen trabajo, pero quizás sea algo así, en parte, como querer correr antes de empezar a andar.

Y no hay duda que tenga que modernizarse la "gestión" taurina pero hay que partir de la premisa "los toros serán populares o no serán" y las particularidades de la Plaza de toros de Zaragoza.

Viene próximo concurso o tendría que venir. Desde ya debemos olvidarnos de Serolo y plantar las bases de esa nueva gestión. No al arrendamiento o NO A UN ARRENDAMIENTO DE UN MODELO RENTISTA PALILLERO.

La plaza es pequeña. Sí, lo es aunque no se llene. 10.000 localidades ... rebaja del precio de las localidades ¡YA!(si hasta el cine se ha dado cuenta) pero la DPZ se queda con su palco y unas barreras de cortesía. Y ya. Que en eso Serolo lleva razón.

Y a partir de ahí a trabajar: las corridas no pueden ser de 5 a 7 ... hay que dar más cosas ... pero no podemos plantearnos un espéctaculo de toreros de bajo perfil, varios días seguidos, a precio de concierto de U2. No lo podríamos plantear viniendo todos los días figuras. Por no hablar de las novilladas, son juveniles, y se puede y debe pagar por ellas ... pero compara precios de espéctaculos en la ciudad. Económicamente hablando fuera de mercado.

Madrid, la plaza más barata estudia bajar los precios de sus localidades. Madrid!!. Y aquí subida del IPC ... o no congelación de precios por el mal momento económico.

O quizás tomarán ejemplo del mundo empresarial bilbaíno y tendrán la genial idea de subir el precio de las "buenas" y mantener el de las "malas".

Luego ya se puede tratar lo de la fidelización, peque abono, lo de la reserva de entradas proceso tercermundista y pensado con los pies ...

Pero antes volvamos a aprender a andar ...

invitado08 dijo...

Por supuesto que como sector, que es la idea de tu entrada, y para algunas plazas lo que comentas es acertadísimo. Para el caso de Zaragoza en concreto no.

eltorodelajota dijo...

invitado08,

ciertamente el ejemplo del Pilar y Zaragoza no es el mejor a tenor del contexto actual. Lo elegí por cercanía, cariño y, en cierta manera, para una autoesperanza pensando en la "nueva era" que se nos abre con el próximo desahucio de Serolo.

Como bien dices, la mayoría de las ideas tienen sentido desde una perspectiva general de "industria taurina" o para plazas con un abono consolidado como puede ser Madrid o ALbacete. Por decir dos ejemplos.

Respecto a la "nueva era" en Zaragoza, de acuerdo con tus comentarios y reflexiones de las que tanto hemos hablado y discutido en este blog. Esperamos que esta sea, de una vez por todas, una oportunidad, quizás la última, de cambiar el rumbo de los acontecimientos en ZAragoza.

Saludos

invitado08 dijo...

Así sea!

Anónimo dijo...

ocurrencias que respiran mucha aficion, pero ocurrencias. A la plaza de toros le faltan empresarios, por qué??? eso es lo primero que te debes preguntar. Por que nadie solvente se presenta a los pliegos en esta plaza: espontaneos de empresarios, borrachos, defraudadores...
El negocio no es muy rentable en Zaragoza. Si lo fuese habría colas. Entonces como es que se dan toros, pues porque hay "empresarios" que vienen a robar e irse o que han hecho mal los numeros y con las primeras perdidas pretenden recuperse ...y que el que venga que se joda, o sea menos abonados...
Si quieres dar ideas, una buena sería hacer que la plaza sea rentable y sobre esa rentabilidad construir, mientras tanto: más desastre. Los "aficionados" han hecho bastante daño a esta plaza a base de ocurrencias y de creerse lo que ni son ni representan, un poco de autocritica por favor.

eltorodelajota dijo...

Definitivamente, el ejemplo de Zaragoza no ha sido el mejor. Pero donde pone El Pilar podéis poner la Feria de Abril o San Isidro.

Efectivamente, Zaragoza ahora está, más que para fidelizar clientes, para conseguir nuevos o recuperar antiguos. Lo que tu llamas "hacer la plaza rentable" y para ello es necesario unas condiciones de explotación razonables y una empresa solvente y profesional.

La rentabilidad de la plaza es obligatoria para asegurar los toros en Zaragoza. Un empresario tiene que ganar dinero, sin duda, pero no a costa de hundir más la plaza.

En la medida de nuestras posibilidades y sin ningún afán de creernos representar a nada ni a nadie, nada más que a este blog, seguiremos aportando ideas, buenas o malas, para recuperar Zaragoza en particular, y mejorar la Fiesta de los toros, en general.

La autocrítica siempre es buena. Para todos.

Saludos.

Cárdeno dijo...

No me jodas "anónimo" que el único que paga en este "negocio" es el culpable ¡manda huevos! ... lo que faltaba, aparte de put..., poner la cama!!!!
Al Aficionado si alguna vez se le ha echo caso..., siempre es en beneficio del Empresario.... ejemplo ¿Que corrida es mas cara Juan Luis Flaile o Nuñez del Tubillo? ... ya me hubiese gustado ver en ZGZ la lidiada en la población corucha de Cenicientos.... Al menos hubiera ido a los Toros.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: