POST MÁS RECIENTES

¿Dónde está la grandeza? [Feria de San Jorge 2015]

Una nota de prensa puso fin a la espera de la afición maña. Pero no al cabreo de la mayoría. Han sido muchas las cesiones que los aficionados hemos admitido con tal de salvar la plaza. Entre las más duras, esquilmar las novilladas de la temporada y dejar reducida a la mínima expresión la feria de primavera. Simón Casas, contento con las nuevas condiciones del contrato, declaraba con altivez que su misión inescrutable era "devolver la grandeza a la plaza de Zaragoza" (sic).

Sin embargo, los hechos, una vez más, le dejan en evidencia.

Grandeza no es presentar los carteles de la Feria de San Jorge a poco más de dos semanas de su comienzo.
Grandeza no es que los abonados de Zaragoza se enteren de uno de los carteles por la peña de un torero actuante en la feria que organiza un viaje.
Grandeza no es hacer una feria que perfectamente se hubiera hecho en el pasado reciente.
Grandeza no es que Zaragoza esté por detrás de Valencia o Nimes en las prioridades de la SCP.
Grandeza no es anunciar una feria tan barata cuando prometiste invertir en la máxima calidad.
Grandeza no es presentar la feria sin tener cartel anunciador.
Grandeza no es que Sevilla, Aguascalientes o Málaga sean escaparate primaveral de los mejores toreros y no lo sea Zaragoza.

Curro Romero en la Feria de San Jorge del año 2000. (http://cultura.dpz.es/)


Grandeza es contratar a Curro Romero para la Feria de San Jorge, tal y como hizo un empresario francés allá por el año 2000.

Los carteles, como casi siempre, son opinables. Y según el gusto o exigencia de cada uno serán desde buenos a muy mejorables. La novillada parece un acierto. Dos novilleros que lanzó nuestra plaza y que a día de hoy son de los de más ambiente. Lástima que sólo quede otra novillada.
La corrida del día de San Jorge está condicionada por un falso regionalismo que más que apoyo a los toreros de la tierra es un apoyo a la cartera del empresario. 
A la corrida concurso le falta variedad ganadera y es una ataque a su esencia. Siendo todas las ganaderías anunciadas de prestigio, es lamentable que el encaste Domecq también cope las corridas concursos y la primavera zaragozana. Quince de dieciocho. Ni figuras, ni encastes. Grandeza tampoco.

Sin ser una catástrofe, la Feria de San Jorge es muy mejorable, especialmente en su preparación y previsión. Zaragoza, su afición, admitió la situación límite y aceptó que las condiciones eran excepcionales, y tragó con cosas de las que ahora se está aprovechando la empresa para su beneficio propio y cortoplacista. A la vista de los acontecimientos, la programación vuelve a ser un narcótico contra la ilusión que vendió Simón Casas.

Los carteles están publicado en la web de la empresa: http://www.toroszaragoza.es/carteles-de-la-feria-de-san-jorge-2015/

- DOMINGO 19 DE ABRIL: NOVILLADA. Mano a mano GINÉS MARÍN y VAREA. Novillos de FUENTE YMBRO, GARCIGRANDE/DOMINGO HERNÁNDEZ Y EL FREIXO. (propiedad de Julián López “El Juli”).

- JUEVES 23 DE ABRIL. Corrida de San Jorge para los aragoneses RICARDO TORRES, ALBERTO ALVAREZ e IMANOL SANCHEZ. Toros de la ganadería de LUIS ALGARRA.

- SÁBADO 25 DE ABRIL. CORRIDA CONCURSO. SERAFIN MARIN, PEPE MORAL, JIMÉNEZ FORTES. Competirán seis hierros emblemáticos de diferentes encastes: PARTIDO DE RESINA (ANTES PABLO ROMERO); PARLADÉ; ALCURRUCÉN; FUENTE YMBRO; EL TAJO Y LA REINA; LOS MAÑOS.

3 comentarios:

LAGARTITO dijo...

Buenas noches.
Grandeza??? Me parece que no la veremos en mucho tiempo en nuestra plaza.
Empezando por la novillada, que ridiculez de llevar tres hierrosdel mismo encaste y del mismo tipo de comportamiento. Lamentable y mas cuando uno de los novilleros triunfo y salto a la fama de la novilleria por indultar un novillo del encaste Santa Coloma y como está mandado en este mundo se anuncia con tres hierros del encaste domecq.
De la corrida del dia 23 me parece muy correcto tu comentario, hasta cuando el abonado se tendrá que tragar a estos toreros por " ser su plaza", me gustaría saber que localidad es la del abono de cada uno estos toreros que consideran como suya.
Cuando se van a plantearse cortarse la coleta y no vivir de torear en las mismas plazas.
Imanol es el único de los tres que no entraría en este comentario pero esperemos que si no triunfa no siga pidiendo oportunidades temporada tras temporada. La entrada para este festejo sera del nivel de los actuantes? No creo supongo que será ls excusa perfecta para esquilmar al abonado.
Con respecto al ganado para este festejo la empresa podia haber elegido alguna ganadería del gusto del aficionado.
Con respecto a la corrida concurso como bien has dicho las tres ganaderías del encaste domecq elegidas son de prestigio pero en este tipo de corridas también se busca variedad de encastes.

Esta claro que a esta empresa solo le interesa la Feria del Pilar quee donde esta el dinero fácil, lamentablemente nos hemos despedido de Zaragoza como plaza de temporada y me parece que al paso que vamos y gracias a estos carteles pronto desaparecera la feria de San Jorge.

Anónimo dijo...

Si estos carteles los montan empresarios anteriores. ....bufff, no quiero ni pensarlo. ..empezando por la prensa y terminando por asiduos visitantes de esta web, los ahorcan en acto público el la Plaza de España

econs dijo...

Hay que reconocer que Casas Productions le funciona la cabeza, la novillada un lujo, la corrida del cachirulo es el festejo mas barato de España, de segunda division como nuestro Real Zaragoza, en la corrida concurso, aficionados catalanes que sabemos que vendran a presenciar la corrida (dinerito para el empresario) y dos toreros de segunda fila, sin el conocimiento de la lidia por su juventud y poco "toreaos".
ENHORABUENA al maximo responsable que es el Beamonte Presidente de Diputación Provincial. Los aficionados al toro nunca habiamos tenido peor ENEMIGO de la Plaza de toros de la Misericordia, hace unos años de primera y de temporada, pero el Sr. Casas le ha comido el coco, y el piso plaza por el precio de tercera. Eso sí la Plaza de toros más cara de España.
AGUANTARSE QUEDA, NO HAY NADA QUE HACER,

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: