POST MÁS RECIENTES

El G20 taurino da pánico

 
¡Qué mal rollo me da esta foto! Pánico. No quiero ni imaginarme el contenido del cónclave. Conchabeo y reparto de naipes para jugar una partida en el que ellos quieren poner sus reglas. ¿Y dónde está la Mesa del Toro? Esa supuesta organización que representa a todos los estamentos del sector taurino. ¿Quién representa al que pasa por taquilla?

Ya lo apuntó la Santa Biblia, por sus actos les conoceréis. Y, lamentablemente, hemos conocido sus actos, en este caso, sus Ferias programadas, durante ya demasiado tiempo como para confiar en varios de los que aperecen en la foto con una sonrisa autocomplaciente. El G7 de los toreros me descoloca, desconfío de ellos a la par que albergo cierta esperanza en un paso hacia adelante. Pero de algunos empresarios, ni flores. Si son estos, aquellos que su principal objetivo es llevárselas, cuantas más mejor, los que van a encontrar la solución a todos nuestros males, esto se va a la ruina. Los empresarios taurinos están en esto para ganar dinero y si no hay un ente, ya sea público o privado, que controle su gestión, el espectáculo, tal y como lo conocemos, estará en peligro de extinción. Y en la cumbre de hoy, que yo sepa, no había ningún observador internacional.  Era un encuentro secreto. Sin nota de prensa ni nada. Con lo contentos que salieron con el papelito de la Ministra y hoy no escriben ni un párrafo sobre lo discutido. Secreto de estado.

Pensamiento de un empresario malintencionado. Beneficio económico igual a ahorro de costes, ahorro de costes igual a descenso de la calidad, descenso de la calidad igual a Fiesta fraudulenta.  A los toreros no les costaría mucho mirar para otro lado. Este razonamiento deductivo es meridianamente claro a mi parecer. Con el encuentro ministerial y político me quede mosca, con lo de hoy, me pongo a temblar.

FOTO: abc.es

37 comentarios:

Enrique Martín dijo...

David:
Que nos entre en la cabeza que lo único que buscan esta panda es apañarse sus lentejas, que lo pueden disfrazar de cultura, de tradición o de lo que más nos guste, pero la realidad es esa. Y si para llenar la saca tuvieran que bailar vestidos de luces delante de un carretón, no dudarían en hacerlo y si para ello debieran llegar las corridas incruentas, pues adelante. Ya podemos pensar en montar una fábrica de velcro o una empresa para llevar animalitos de la plaza al matadero. Igual nos forramos, siempre que el negocio no lo tengan estos también.
Un saludo

invitado08 dijo...

se están negociando los derechos de futbol en Tv y los sinverguenzas y estafadores están negociando sin representantes de la afición: medios de comunicación, clubes y jugadores representados ... y los aficionados? ... qué verguenza!! ... se cargan el futbol ... solo quieren una liga más barata y mayor beneficio ... jugar menos y cobrar más ... y el que pasa por taquilla o paga el ppv? ... no hay derecho!!!!! ...

Volviendo al tema del hilo tienes toda razón: por parte de las empresas veo que está representado el grupo fuerte al igual que el de los toreros pero por parte de los aficionados no se me ocurre quién podría representarnos ... a los aficionados en general ... por supuesto a los buenos ... no a los del fandi ...

Por supuesto estoy contigo ... antes que los ganaderos, subalternos y picadores ... los aficionados ... qué digo?!: los primeros!!!

eltorodelajota dijo...

invitado08, me gusta tu tono sarcástico. Celebro que te lo tomes con humor, porque a mi, ya me cuesta.

Ya te he comentado anteriormente que no me gusta, ni me parece cercano a la realidad, el paralelismo que sueles hacer con el fútbol. En cualquier cosa, analicemos tu argumentación.

Esta encuentro toreros-empresarios no nace para negociar los derechos de TV. La tele lleva ya muchos años en los toros y nunca se han juntado todos como ahora. El verdadero germen de este cónclave es lo de Cataluña y las amenazas que vienen del exterior contra la Fiesta de los Toros. Creo que eso está claro. Lo mismo que ha pasado con el acercamiento a los políticos. El objetivo, y los propios toreros lo han dicho, es articular aquellas acciones correspondientes para que la Fiesta tenga sus propios resortes de supervivencia y permanencia en el tiempo, a pesar de ataques antitaurinos. Y creo que en esa labor debemos participar TODOS. Si la gente dejamos de asistir (véase Zaragoza), la Fiesta se destruye sola o se debilita tanto que cualquier ataque externo es letal (véase Barcelona), asi que no estaría de más que escuchasen la voz de la afición.

No se si los primeros o los cuartos, pero lo que si que tengo claro es que los que menos tienen que decir son los empresarios. Su objetivo principal es diferente al del resto de los estamentos taurinos. A ellos les mueven otras razones.

No quiero meter a todos en el mismo saco, es cierto. Hay honrosas excepciones. Para mi no son lo mismo los hermanos Chopera que Simón Casas, por ejemplo.

Volviendo al fútbol, en este deporte, cuando han sido cuestiones de supervivencia, como lo es ahora en los toros, la afición ha tenido un papel primordial, y sino pregúntale al Sevilla o al Celta cuando estuvieron a punto de bajar a 2ªB. Evidemtemente que para negociar los derechos de imagen, no tenemos nada que decir, pero creo que no es el caso.

No se muy bien cómo se podrá articular esa representación, pero lo que tengo claro es que en es grupo solo se representan a si mismos y si me apuras, a una parte pequeña de la afición. Por cierto, entre ellos a los aficionados del Fandi que tu demandas. El mismo torero y su representante ya se encargaran de hacerlo, no te preocupes.

¿Y quién habla con la voz del aficionado que le gustaría ver a Juan Mora o a Serafín Marín o demanda la variedad de encastes en las Ferias y otras muchas cosas? ¿Quién lo va a hacer? ¿Simón Casas? ¿Manzanares? Ja!

¿Por qué el único torero que llena plazas no está de interlocutor también en ese grupo?

Saludos

eltorodelajota dijo...

Enrique, yo lo veo muy cercano a tus posiciones. Los empresarios van a buscar sus dineros. Cosa normal y respetable, por otra parte. Pero otra cosa es que sean juez y parte en definir cómo será la Fiesta de los próximos años. A temblar me pongo.

¿Tu crees que la famosa rebaja del IVA con el paso a Cultura la van a invertir en más calidad en los festejos? No cairá esa breva.

Y luego, para enredar más aún la cosa, no ayuda nada que la misma persona sea, simuláneamente, empresario, apoderado y ganadero. Y de los de la foto, prácticamente todos cumplen con este perfil. El intercambio de cromos, siempre estará presente.

Saludos

invitado08 dijo...

Churras con merinas .... y me gusta tu tono marxista ... viva el proletariado ... Hombre decir que los empresarios no tienen nada que decir ... no poco ... nada (!!!!!) ...

En zaragoza o barcelona no van a los toros pero no hay ningún ataque exterior. Bueno en barcelona sí pero se ha juntado uno interior y otro exterior. En zaragoza no.

El futbol ahora negocian los derechos de tv. pero cuando se negocia con la LFP o con los jugadores de los clubes para nada está representado el aficionado ... lo de sevilla y celta poco tuvieron que ver las lamentables manifestaciones de sus aficionados ... aunque lo parezca.

Confundes la organización del espectáculo, la formación de carteles, de las ferias, con lo que se está negociando ahora. Podremos ir a cultura o a exteriores pero la forma de configurar la feria del pilar será la misma. CAda plaza tendrá su capacidad, esté en cultura o sanidad, y serán los aficionados locales LOS QUE DEBERAN EXIGIR A "SUS" EMPRESARIOS LA CONFECCIÓN DE CARTELES. Así, los aficionados del Sevilla o Celta no defendieron los intereses del fútbol ... defendieron sus propios intereses, los de su equipo. Dicho esto somo unos pocos, poquísimos los que estamos levantando la voz por la defensa de la fiesta a través de nuestra plaza, Zaragoza. En esto no necesitamos a Casas, a chopera o Matilla ... otros los mismos que están "dando" a las figuras por reunirse bien o mal callan el atropello de Zaragoza ... en culpa por parte de AFICIONADOS ... necesarios para negociar con cultura ... pero como vamos a negociar con cultura si los aficionados no están representados? ... ni en los toros ni en otro espectáculo ...

Y vuelvo a decir antes que los aficionados los ganaderos.

Así que toro de la jota los aficionados podemos empezar por Zaragoza, te animas?.

Eso sería predicar con el ejemplo.

eltorodelajota dijo...

Quizás tengas razón y mi lenguaje tenía cierto tufillo sindical. No era mi intención. Tampoco quiero hacer ver que los empresarios son los culpable de todo, pero si que sostengo y creo que ellos, los que son empresarios-ganaderos-apoderados, no pueden ser los que definan y canalicen el futuro de la Fiesta. Tienes demasiados intereses personales.

Yo no soy tan bien pensado como tú. Aunque digan que han estado hablando de Cultura y tal, me temo que otros temas de su interés hayan salido a la palestra. Ni si han molestado en hacer una nota de prensa sobre el contenido de la reunión.

Coincides conmigo en que los aficionados tienen mucho que decir. Exigir, primero en su plaza, y luego de una manera más generalista, la celebración de festejos acordes con este arte mileanrio.

Yo ya me animé a trabajar, a predicar con el ejemplo y a exigir por mi plaza, por Zaragoza, desde el mismo día que abrí este espacio. No me negarás que es un blog con un carácter muy localista. Al menos, uno de los que más de esta nuestra ciudad.

Todos podemos hacer más, sin duda, pero creo que desde este blog estamos haciendo precisamente eso: empezar por Zaragoza. Si repasas mis últimos artículos y crónicas, creo que tienen un evidente mensaje de reproche y exigencia hacia los culpables, en mi opinión, de la actual situación. Y no dudes que siempre tendrás aquí un espacio para hacer tú lo mismo. Aps, y tanto tú como yo, así como todos los que relizan comentarios en los blogs, hacemos esto sin ningún tipo de interés económico sino por simple romanticismo y afición. Porque nos gustaría tener una Fiesta mejor. Los empresarios, no pueden decir lo mismo.

Yo también incluiría a los ganaderos. Sin lugar a dudas. Pero curiosamente, los mismos ganaderos no están, precisamente contentos, con la forma de actuar de empresarios y toreros. PAra muestra sus declaraciones en los últimso foros sobre el Futuro de la Fiesta en Bilbao y Portugal.

invitado08 dijo...

No niego tu aportación. Vuelvo a repetir sólo comento para toro de la jota (salvo rarísima, rarísima, excepción) ...

El problema no son los emnpresarios. Si no el negocio. Ahí tenemos a Luis F. Esplá. El problema no son los choperitas o casas. El problema es el reparto.

Hace ya muchos meses, muchos, en este blog, creo que también opinó cincinato hablamos del "sector" ... y yo dije (o algo así): no conozco sector que tenga unas barreras de entrada impuestas por la administración en beneficio de unos pocos (de los mismos). Es que son contrarias, incluso , a la UE. Tenemos una Ley omnibus que va a afectar a todas las prfoesiones o negocios salvo a los toros.

Me explico cuando tengamos nuevo pliego solo cinco empresarios (los mismos de todos los lugares) podrán optar a gestionar la plaza; el resto de ciudadanos que pudieran cumplir con todos los requisitos estarán excluidos por eso de la antiguedad ... no puede existir competencia ... hoy te llevas zaragoza ... pero yo valencia ... hablamos en 4 años ... podemos, tu y yo, presentar un plan de viabilidad, tener el canón, firmado a tomas para las 21 tardes con victorinos y cuadris ... que no ganamos ... hacemos la programación más interesante de españa que no ganamos ... no porque no tenemos antiguedad ... conoces algún espectáculo, profesión, negocio, que la administración imponga antiguedad? ... en las nuevas energías, en su explotación, exige la administración antiguedad?; en la profesión de abogacía? en la médico? (te exigen capacitación no antiguedad poara el desarrollo profesional) ... pero para montar un hospital privado? se han creado hasta las sociedades profesionales ...

Con eso te aseguro que por el bien del aficionado hasta la venta de entradas por reserva mejoraría (una auténtica verguenza su gestión) ... ya se preocuparía el empresario ... y ya te escucharía si quieres a juan mora o a alberto aguilar ....

Pero en cultura no está el futuro de la fiesta ... que además están transferidas las competencias ...

Dicho esto, quién debería representar a los aficionados?

eltorodelajota dijo...

invitado08, ahora mismo firmo debajo de tu anterior comentario. Palabra por palabra.

Con esas barreras de entrada y tal como están montados los pliegos, estas cuatro o cinco casas empresariales, tienen todo el poder en la gestión de las grandes plazas. No tienen competencia. Y hagan lo que hagan, serguirán ahí, ya sea en una plaza o en otra, como bien apuntas. Por eso me manifestaba contrario a que esta gente se parte principal en el debate que estamos teniendo en cómo debe ser la Fiesta en el futuro.

No sería mejor que los matadores se reunieran con las administraciones para pedirles que abran los pliegos a nueva gente con nuevas ideas. Que falta hace.

Sobre la representación de los aficionados, no lo se.

Seguramente con la entrada de nuevos empresarios en el negocio, con otros proyectos, preparados en la gestión de empresas innovadoras, profesionalidad, ambición y juventud, ellos mismos ya tendrían interiorizada la importancia de escuchar al aficionado (sus clientes) y trabajar por y para ellos, y no haría falta tal representación de aficionados. Incluso los actuales se tendrían que poner las pilas.

eltorodelajota dijo...

Mira, para empezar que empiecen por leer los blogs. jejejeje.

Creo que es una buena representación de lo que opina el amplio y heterogéneo abanico de aficionados que se reparten a lo largo y ancho de España.

eltorodelajota dijo...

Las palabras de Espla al respecto. Las he sacaso del blog LOS TOROS EN EL SIGLO XXI:

"El yin, el toro y el público. El yang, el negocio, los taurinos, un negocio que no ha cambiado las claves porque no les interesa cambiarlas desde hace más de cien años, donde, por herencia y no por méritos, está en manos de los nietos de los grandes empresarios, gente que se ha criado en este negocio sin ningún respeto, sin las claves mínimas de decencia para regir no este sino cualquier espectáculo. Esto hace más daño que los antitaurinos, se convierte en un negocio de pillaje, de piratas en el que el toro, el público y los toreros somos las víctimas. Lo he dicho estando en activo y me pasaron factura. Y a mi hijo se la pasarán por persona interpuesta”.

Anónimo dijo...

Conozco a un crio de 11 años que le encantan los toros.Tela lo que sabe¡Y el mismo asume que la Fiesta va camino de desaparecer.
Esto solo lo mantendran los empresarios,siempre y cuando les salga rentable.El ganado cada dia es peor y eso lleva a que la falta de espectaculo deje vacios los tendidos.Como los empresarios tienen vinculos ganaderos casi todos,eso significa que vamos camino de la desaparicion.
Ahora bien los mismos antitaurinos que piden la abolicion de los toros como espectaculo,posteriormente seran los mismos en pedir el reconocimiento del toro de lidia como especie protegida.

invitado08 dijo...

Cuando yo tenía su edad tenía la misma impresión ... y creo que a día de hoy la fiesta es mucho más fuerte ... cosas de la vida ... fíjate que le puedes decir que el ganado está peor o mejor según con que época se compare ... pero hazle ver como estaba el ganado a mediados de los 90 (parece que se ha olvidado; cosa que no entiendo) ... dile que, si es de zaragoza, los tendidos están vacíos, se están quedando vacíos ... pero muestrale bilbao,santander o gijón ... por poner tres ejemplo de plazas de dudoso futuro no hace tanto y lo que son ahora ... hablale de francia o portugal con lisboa a la cabeza y del éxito de sus ferias ... mucho más que hace 20 años ... hazle que lea mucho y que vea que las figuras de todas épocas también han tenido medias plazas ... y dile que sabe mucho de toros pero que no se deje convencer de todo lo que le dicen y menos de los topicazos que envuelven la fiesta de los toros ...

Que la fiesta tiene problemas pero también unas cuantas oportunidades ... y que no todo timpo pasado fue mejor ... ni mucho menos

Jesús Mª dijo...

David tienes razón, deberían empezar por leer y escuchar la opinión de los aficionados. Pero a estos les da igual la fiesta, el toro y el toreo. Tienen el riñón cubierto, el suyo y el de sus primogénitos.
El AFICIONADO les ESTORBA, les MOLESTA.

Por qué no una plataforma GANADEROS-AFICIONADOS. Digo GANADEROS no ganaDUROS.

invitado08 dijo...

ja ja ja ja ja .... ganaderos-aficionados ... por mi ok ... pero no me pidas que ponga los pares de banderillas ... ja ja ja

De todas formas, fíjate la organización de los aficionados que tienen que esperar a ser invitados ... y a quién invitan? ... porque llevo leyendo esto bastantes días y no sé concretamente quién es la persona asociación o grupo que falta en las conversaciones ...

eltorodelajota dijo...

Pues podían empezar por peñas taurinas y asociaciones de abonados de las plazas más representativas de España.

invitado08 dijo...

Volvemos al tema ... al localismo que es donde deben exigir y ser respetados los aficionados ...

Me estoy descojonando al leer (no me refiero a este blog) como se deslegitima la reunión porque se dice que solo se quiere autorregulación y lo que importa es lo que sucede de 5 a 7 ... se confunde todo ... esto es lo que tienen que decir los aficionados?! ...

Hace ya unos años en un foro amigo cuando se creo la plataforma en zaragoza me sorprendió que lo que exigiesen o pretendiesen o pidiesen es trapío y casta ... contesté algo así como: se os van a descojonar en la dpz ...

Que es lo que tiene que pedir el aficionado se dice ahora? trapío y casta, integridad ... pero si ahora no hablamos de eso ... pero en barcelona nos quedamos sin toros por el trapío y la casta? y en zaragoza? ...

Yo lo que haría es copiar el modelo francés de enorme éxito y traer sus toros, toreros y empresarios ... ah no, espera que son los mismos ... no será que quizás cambie la organización ... no será que los aficionados franceses van más allá de lo del trapío y casta? ... no será que LOCALMENTE se cuenta con ellos? ... y que de forma local se organizan "nacionalmente"? ... fueron invitados a exigir y a ser tenidos en cuenta? ...

Salgamos del discurso empresario ladrón y torero estafador ... afición, afición y afición ... recordemos que en zaragoza estamos como estamos y no es por culpa de juan pedro y el juli ...

Mañana jesús mª puedes acudir a la convocatoria de la plataforma de aficionados de zaragoza y me cuentas ...

Madrid está como está por su empresa ... pero recordemos que no hace tanto se reclamaba para madrid, por unos pocos sí pero con voz, esto mismo ... las figuras no valen y todo eso; la verdad en madrid fuera de madrid la estafa y bla bla bla ... para que las queremos y ... ahora la culpa de los choperitas (que la tienen) ... qué morro!!!!!!!

Se critica la autorregulación ... y que es lo que tenemos ahora? ... nada ... pertenecemos a un ministerio donde su ministro es antitaurino ... que le da igual los toros ... y tan contentos ... mejor como estamos ...

que hablamos del sector ... no del pico, ni del trapío, ni del julipie ... seamos todos serios los aficionados los primeros ...

invitado08 dijo...

Cosas como estas son de las que hay que hablar (me encanta con la comparación de la vivienda):

http://escalafon.blogspot.com/

Dicho esto, creo que va a venir bastante bien este bajón de festejos. Partamos de la base que no hay toros para tantos festejos ... nunca fui a la muela a ver una corrida: pero me extrañaba cuando leía que qué verguenza ... que las figuras con toritos ... la muela debería haberse enfocado a las novilladas y ahí hubiera tenido su hueco ...

Anónimo dijo...

ja,ja,já una plataforma de ganaderos y aficionados, me desguevo...

Que ganaderos?

Que aficionados? Comienzo a pensar que se está perdiendo el Norte.

aurelio dijo...

Tocais un tema importante. Los empresarios taurinos , las casas importantes,los que se reparten la tarta, son 5. OLIGOPOLIO.
Y con barreras a la entrada.
Por pliego para poder ser empresario tienes que presentar una antigüedad de x años en plazas de 1º. Si por ejemplo , mañana me toca a mi la primitiva y me quiero gastar mis cuartos en organizar una feria, la PROPIA ADMINISTRACIÓN ME IMPIDE LA ENTRADA. ( para evitar a los ladrilleros etc...)
Esta barrera a la entrada , lo que hace es convertir la gestión de una plaza de toros en un bien semi-público. Es decir no es un bien privado , por lo que NO VALE EL TODO POR LA PASTA. La máxima del empresario, el fin, no deberí ser el máximo beneficio. ¿ por qué? pues porque no es un mercado libre. Yo no puedo entrar a ese mercado.
Por tanto con el actual sistema taurino montado , el que debe controlar la gestión, es la ADMINISTRACIÓN. ¿ por qué ? pues porque es un bien semi-publico.

Perdón por la chapa pero estaba recordando mis años de estudiante.Esto se estudia en 1º y 2º de carrera de económicas.

aurelio dijo...

Y la administración lo que hace correctamente es controlar la parte económica; pero olvida porque los toros no importan hoy , no son bien vistos, el control del acontecimiento en si.
Una de las formas en ganar en calidad el espectaculo, podía ser la obra social de las empresas, LAS CASAS DE MISERICORDIA, es decir que el que asiste a una corrida de toros sepa que su dinero , puede servir para algo. Así funciona en parte Pamplona , y asi fue durante siglos.
Esta todo inventado , hace falta voluntad;

invitado08 dijo...

Sólo valoras la gestión desde un punto de vista económico ... no creo que la barrera de la antiguedad sea para evitar ladrilleros ... simplemente es para evitar competencia ... si se valorasen otros aspectos la cosa cambiaría ... por cierto elevadísimas barreras de entrada no impuestas por la competencia o sector pero ninguna de salida ... no conozco otro sector igual; donde además no existe capacitación o colegiación para trabajar como empresario ...

Otra cosa es lo de la beneficiencia ... pero eso son todas las plazas ... piensa que el aficionado directamente en zaragoza "da" 300.000 euros (la empresa a través de la venta de entradas); suma ivas, seguros sociales, nóminas, impuestos varios ... te parece poco? ... otra cosa es que la plaza lo "anuncie" de forma explícita como en pamplona ... pero no creo que la plaza de pamplona se llene porque la labor sea social ...

El fin del empresario sí debe ser el máximo beneficio el problema es que se debería "limitar" ese beneficio ... y en eso tienen la culpa las subastas administrativas que son los pliegos ... por qué se paga canon? conocéis alguna otra actividad (cultural-deportiva-social) que pague canon? ... no tiene ningún impacto en la ciudad una semana de toros? preguntemos en bilbao, pamplona o santander ... no es suficiente el dinero que genera? ... los impuestos que paga por la actividad? ... porque los aficionados no empezamos a exigir esto? que la dpz se olvide de esto, que en un pliego se valore el espectáculo, que si un empresario arriesga en hacer una buena programación que se valore ...

invitado08 dijo...

ja ja ... he puesto el anterior comentario sin que hubiera leído esto: http://www.mundotoro.com/en-vozbaja/27-10-2010-/81548

Me gusta este párrafo: Parece mentira que el sector de los empresarios se coloque al lado de los argumentos de las administraciones con la que está cayendo.

Jesús Mª dijo...

Desde luego 08 que si podría estaría, no te quepa duda. Esto está como está por la manera en que lo tienen montado.

Aurelio tiene mucha razón en sus comentarios. Coincido plenamente con él.

Para estos la crisis es lo que ha pasado en Zaragoza:
- PRECIOS DESORBITADOS
- CARTELES CON POCO INTERÉS
- TOREROS A BAJO PRECIO
- LIMPIEZA DE CORRALES
- ETC... ETC..

Y si encima trincamos algo de la administración mejor que mejor.

En cuanto a las risitas de Anónimo, quizá me podría decir por qué no vemos a las "figuras" anunciados con corridas de PALHA, ESCOLAR GIL, DOLORES AGUIRRE, COIMBRA, MURTEIRA, MORENO SILVA, HOYO DE LA GITANA, PARTIDO DE RESINA, CUADRI, BALTASAR IBÁN...

¿Por qué tienen miedo los toreros, no digamos las "figuras", de ensañar el toro en toda su dimensión?

¿Por qué no se lidian los toros como es debido y sólo los cuidan para el último tercio? El espectáculo con una lidia bien hecha está garantizado. Porque no se lidian todos los toros como el quinto de PARTIDO DE RESINA en Zaragoza. Seguro que no se aburría nadie.

¿Por qué no colocan el toro en suerte, se torea a caballo, se pica ¡¡¡MIDIENDO!!!, una, dos, tres cuatro varas, lo que sea necesario y si es un inválido se devuelve sin miramientos? A las "figuras" no se les devuelve un toro, si no están seguros de que pueda molestarles menos.

¿Por qué no se le da al toro la oportunidad de desarrollar toda su condición, en lugar de acobardarlo?

Quizá, porque si el toro es bravo, o se viene arriba, tengan miendo de que el aficionado, y el público se pongan de parte del toro.

¿Se puede consentir que los toreros se presenten en las ganderías, cambién y descambien a su antojo los toros de una corrida, y el gandero tenga que consentir porque sino la corrida se queda en el campo?

¿Por qué no se analizan más astas?

¿Por qué cuando un ayuntamiento quiere organizar un festejo, el taurineo, se tira al cuello a "sangralos"?

Mil preguntas haría y seguramente todas tendrían respuestas, todas ellas muy respetables. Hasta las tuyas, aunque sean risas.

Jesús Mª dijo...

Por cierto Aurelio, no te engañes, lo de PAMPLONA tendría mucho que "torear", y no precisamente TOROS.
Desde luego que la obra de la Casa de Misericordia hace una gran labor. Otra cosa es la labor taurina que hacen cuatro interesados.
Ya va siendo hora de que manden a "SAN CRIADO" (el potra), ha hacer puñetas.
Hace un par de años un periodista, de los pocos que aún se pueden leer y no le faltaba razón:

"NO SÉ SI LA EMPRESA DE PAMPLONA ELIGE LAS GANADERÍAS A VOLEO O ESTÁ ASESORADA POR SU PEOR ENEMIGO"

Al año siguiente, a este periodista que ocupaba un tendido, lo enviaron al tejado.

invitado08 dijo...

Churras con merinas: como se desarrolla la lidia para saber como está el sector ... madre mía!!!

Ni idea de lo que ha pasado en zaragoza.

¿De todas esas ganaderías cuántas has visto este año y cuántas corridas?

Solo te ha faltado hablar del pico y de la plataforma ganderos-aficionados y lo clavas ...

Anónimo dijo...

La plataforma de ganaderos, presidida por Folque, ja,jajá.

La de Aficionados por F.POlo, jajajajajajjaja...

eltorodelajota dijo...

Muchas cosas de interés en los comentarios hechos.

Coincido con la visión que tiene Jesús Mª de cómo debe ser la Fiesta, pero creo que esos temas no tienen relación, o poca, con el tema de los empresarios, y de cómo se podría mejorar en este ámbito la Fiesta, desde la gestión empresarial.

Me gusta la idea de aurelio de darle un caracter "social" a parte del canon que se paga.

Lo de la experiencia empresarial para optar a gestionar plazas de toros de primera categoría es un coto cerrado. Nuestra misma plaza, la de Zaragoza, roza lo surrealista. Hasta el límite de que los Choperita, empresarios de Madrid, no podían presentarse por si solos, tuvieron que echar mano de un gerente, Roberto Espinosa. Es de coña. Yo no niego que haya que acreditar
cierta preparación y veteranía en la gestión de plazas, pero de ahí a definir unas condiciones, las cuales, solo cumplen media docena de empresas, va un trecho, Claro, luego que las empresas son siempre las mismas y se las
van pasando de padres a hijos, como si fuera esto por sucesión dinástica. Es de locos. Es un oligopolio encubierto, no hay mas que ver la foto que ilustra este post. Entre esas cinco casas se llevan repartiendo las plazas más
importantes de España durante años y años. Así cómo va a entrar gente nueva con nuevas ideas. Es imposible.

invitado08 dijo...

Estar de acuerdo con lo uno y lo contrario eso tiene mérito, sin duda ...

El problema de los comentarios de jesús mª repetidos en la actualidad incansablemente, por algunos otros, es como, siguiendo con terminología futbolística y en el caso de zaragoza, si para explicar la crisis del zaragoza se dijera que está así porque los jugadores no le ponen pitera, los jugadores solo quieren dinero y con un 4-4-2- todo arreglado (olvidando la labor de gestión, institucional, deportiva) ... Sucede que muchos aficionados, de los de verdad de los buenos, llevan años que para ser buenos aficionados te sueltan el pico las figuras y unas cuantas ganaderías que ni ven salvo excepción ...; ahora cuando hay que hablar de otras cosas sueltan el mismo discuros ... y la cosa chirría, y mucho ... es como los antis te hablan de subvenciones y se les contesta con lorca y goya ....

Hace un tiempo un aficionado de verdad de los buenos me dijo que las figuras una estafa y bla bla bla y que no se enfrentan a las ganaderías de las buenas de verdad (listado similar al de jesús mª); le pregunté que de esas 7 u 8 ganaderías cuántas había visto y cuántas corridas en ese año? bueno, es que bla bla bla ... eso sí había viajado para ver a las figuras estafadoras ... coño pues si son tan bravas y dan tanto espectáculo y las figuras son como son ... gástate la pasta en ver esas ganaderías porque el toro será igual de bravo y el espectáculo enorme tengan al torero que tengan, no? ... si pero las figuras el riñón, el pico ...

Que hace la DPZ con el canon?

Jesús Mª dijo...

Pues hombre mira 08, desde los 13 hasta los 21 veía todas las que podía y mi cartera me lo permitía; desde que tuve independenciia económica los 22 años (hoy tengo 41) me metía entre pecho y espalda 80, 90, 100, el año 2000 fueron 117 festejos; y no sumo los de tv. Posteriormente he ido bajando y yendo a cositas contadas, porque estoy harto de que me timen. Este año han sido unos 35-40 festejos, entre estos varias de las que te he citado. Pero esto no creo que tenga mayor importancia.

En cuanto a lo de Zaragoza, no es un problema que tengais sólo ahí. Eso está pasando en muchos más sitios.

En lo de los empresarios, si no son siempre los mismos, quiénes van a ser, los "limpiacarteras" que hay por las plazas de tercera, como ha pasado en Calahorra, o como pasa muchos otros sitios donde ponen la pasta los ayuntamientos y las ganancias se las llevan ellos? Porque claro, si no tendrían ganancias no repetirían. La ganancia en estas plazas ya sabemos de dónde sale, de lo que le quitan al ganadero y al novillero.

Yo sí que pienso que lo que escribí anteriormente venga a cuento, puesto que son los empresarios los que ceden a los caprichos de las figuras.

En cuanto a lo que uno ve o deja de ver, creo que no tiene mayor importancia. Conozco muy buenos aficionados que sin ver mucho, son mejores aficionados que cualquiera que está jaleando al taurino de turno tarde tras tarde en las barreras y ven 200.

Pero además, mira muchacho, o lo que seas, aquí, se habla, se opina, y mis comentarios como los tuyos y los de los demás son igual de respetables; pero tu no respetas absolutamente nada ni a nadie, no hay más que leerte en cualquier foro en los que desprecias y te ríes de muchas cosas de las que dicen buenos aficionados, como tu, con tu "particular" irnonía con la que no dices ni aportas nada. Eso sí, anónimo.

invitado08 dijo...

jo jo jo ... buenos días jesús mª ... que estamos de puente ... empezando por el final ... respeto todas las opiniones, incluidas las tuyas ... y como es un foro de opinión digo lo que pienso ... pero fíjate que me pasa algunas veces que a quién le llevo la contraria se siente ofendido como es tu caso ... ah y por supuesto anonimamente: ya veo que a ti te gustaría hacer argumentaciones ad hominen (cosa que yo no hago conociendo nombre y apellidos) ... o falacias ad hominen ... que esto es un foro!!!!!

Volviendo al tema y a su comentario, si me lo permite, le voy a decir que es un poco contradictorio ...

nadie habla, yo no, de los esfuerzos por ver una corrida de toros ... si yo le contase ... pero está claro que por ver 80, 90 0 100 corridas se sabe más de toros que otro que vea muchas menos ... innumerables casos se conocen; ya le digo ...incluso que viendo tantas corridas (80, 90 0 100) no tienen ni repajolera idea de lo que dicen ...

El caso de zaragoza no es único; nadie dice lo contrario ... pero de primer nivel pocas plazas conocerá ud ... y lo bueno del caso es que la situación tiene consecuencia en parte en aficionados de los buenos de verdad como ud ...

El g20 nada tiene que ver con los empresarios tipo calahorra ... pero eres contradictorio porque como bien dices en esas plazas de tercera la culpa será de ayuntamientos y empresarios siendo perjudicados los ciudadanos y los profesionales que muchas veces quedan con impagos ... pero no creo que esto sea lo que afecta a las grandes ferias y al g20.

Pero por supuesto, un empresario intenta sacar un beneficio (no entiendo cómo se puede discutir esto ...); pero no es lo mismo arriesgar e invertir que cobrar una subvención e irse o que cobrar taquillaje e ir haciendo cada vez ferias más baratas ... son tres casos diferentes de gestión ...

Como ya te digo en francia tenemos las mismas ganaderías, empresarios y toreros y marcha todo fenomenal ... o por lo menos bastante mejor ...

Resumirlo todo en ganaduro, figurita y empresario ladrón ... en mi opinión, perdóneme ud., es un error ... además de falso por injusto.

Por cierto, digo y aporto bastante. Repase los hilos. Y ah!!!!!! no me leerá en muchos foros ... y no desprecio a nadie; no me verá imputar delitos como por ejemplo hace ud. con los toreros (estafadores) o empresarios (limpiacarteras) o ganaduros. Y como digo siempre dígame en qué le he insultado y rectifico sin dudar ... pero oiga si escribe algo acepte una opinión contraria que ya somos mayorcitos ...

Disfrute de halloween y recuerde y no se le olvide: en zaragoza la culpa en gran parte de aficionados de los buenos de verdad que "nos" impusieron al resto su sapiencia de ver 80, 90 0 100 corridas al año ...

Jesús Mª dijo...

Muchas gracias señor 08 por darme la razón. Eso de que quién más ve no es quién más sabe ya se lo dejo claro a usted en mi comentario. Por cierto, en mi pueblo, a usted le dirían que eso de que "no necesita usted abuela" para decir que aporta y dice bastante. Parece que el ofendido es usted, así que perdoneme.

Toreros, empresarios, ganderos... los hay muy honrados. Pero si dicen lo que de verdad piensan, usted sabe como yo, que estarían "acabados".

Y ni mucho menos me siento ofendido con los comentarios de nadie, ni si quiera los de usted. Cosa que usted parece que sí con la opinión de muchos aficionados.

¿A qué le llama usted plazas de primer nivel? ¿En las que están anunciadas las figuras, y los buenos "aficionados" están en barrera? ¿O, las que están medio vacías viendo corridas como, por ejemplo, este año Calahorra el día de la corrida de Ana Romero, en la que estaban 500 aficionados? Y yo, 501, pero que ya no se ni qué soy. ¡¡¡Ahh!!! sí el que pasa por taquilla y paga hasta los días que no hay más que cuatro y el del clarín.

El G20 creo que tiene mucho que ver, es mi opinión, con todo. Como bien ha dicho David, creo, no hay más que ver la foto. Y si analizamos la foto daría para mucho, muchísimo.

Pero no se ofenda ustded, no es mi intención ofender. Y desde luego hacer comentarios y argumentos, como dice, ad hominen, no los haría nunca. Como no descalifico, ni me sonrío de ningún aficionado por anónimo séa.

Que pase usted buen día. Y a ver si vemos algún día, aunque sea una novilladita juntos y cambiamos opiones. Y le repito, no me ofende, para nada.

invitado08 dijo...

Me alegra no tener que pedir disculpas ... una vez más, porque le recuerdo: "Pero además, mira muchacho, o lo que seas, aquí, se habla, se opina, y mis comentarios como los tuyos y los de los demás son igual de respetables; pero tu no respetas absolutamente nada ni a nadie, no hay más que leerte en cualquier foro en los que desprecias y te ríes de muchas cosas de las que dicen buenos aficionados, como tu, con tu "particular" irnonía con la que no dices ni aportas nada. Eso sí, anónimo.".

Dicho eso poco más ... no, no necesito abuela ... pero convendrá que aporto bastante ... si no lo hago en igual medida que ud.

Repase sus comentarios antes de querer ser perezreverte con un forista.

Y no, no nos veremos en ninguna novilladita.

eltorodelajota dijo...

Me pilláis fuera del hogar, de vacaciones. Aunque saco algo de tiempo para seguir vuestros comentarios.

Sosiego y reposo.

Saludos

Jesús Mª dijo...

Y que insultos hay en ese comentario 08¿?

Por cierto, habrá leído los comentarios de un empresario que tienen ustedes por Francia, el sr. Chopera, en relacción con su nueva gestión en Córdoba.
Me gustaría saber su opinión (si quiere usted, de lo contrario no pasa nada), y si no hay consentimiento a las figuras, aunque se refiera "a los toreros", de anunciar una corrida de "La Quinta" "si ellos quieren".

Por cierto, que el ganadero de "La Quinta", el sr. Conradi, ha echado mucha "agua al buen vino".

invitado08 dijo...

Mascado: "pero tu no respetas absolutamente nada ni a nadie, no hay más que leerte en cualquier foro en los que desprecias y te ríes de muchas cosas de las que dicen buenos aficionados, como tu, con tu "particular" irnonía con la que no dices ni aportas nada" ... indíqueme o no acuse ... quién ha hablado de insultos? ...

Jesús Mª dijo...

Eso es un insulto¿? uff "perdone usted".

invitado08 dijo...

ni leer ... quién ha hablado de insultos? ... indíqueme o no mienta ...

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: