POST MÁS RECIENTES

FORO DE DEBATE sobre el futuro de la fiesta de los toros. Club Cocherito de Bilbao

El Club Cocherito, dentro de los actos de su centenario, ha organizado un foro de debate sobre el futuro de la Fiesta.
Dicho foro consta de cinco sesiones, empieza hoy, y se prolongará hasta el viernes.

El programa es el siguiente:

Lunes 18 a las 20,00: Medios de comunicación.
Intervienen: Julián García Candau, Antxón Urrusolo, Federico Arnás, Francisco Aguado y Nacho Medina Chao.

Martes 19, a las 20,00: Ganaderos.
Intervienen: Victorino Martín, José Luis Lozano, Álvaro Nuñez Benjumea y Carlos Núñez.

Miércoles 20 a las 20,00: Filósofos y ensayistas.
Intervienen: Francis Wolff, Francois Zumbiehl, Fernando Savater y Santi Ortiz.

Jueves 21 a las 20,00: Artistas.
Intervienen: Ramón Fontseré, Pablo Benegas y Carlos Marzal

Viernes 22 a las 20,00: Matadores de toros.
Intervienen: Pedro G. Moya "Niño de la Capea", José Miguel Arroyo "Joselito", Pablo Hermosos de Mendoza y Manuel Caballero.

Todo ello en los locales del Club, menos el viernes 22, día en el que el acto tendrña lugar en la Sociedad Bilbaína. Ese mismo día, al termino del debate, se celebrará una cena en los salones de dicha sociedad. Cena a la que pueden apuntarse los aficionados que lo deseen, previa reserva en el Club.

Información de Cincinato, aficonado de Bilbao.

FOTO: Club Cocherito

8 comentarios:

Cincinato dijo...

Gracias al Toro de la Jota por publicar esta información que le he pasado.

Soy algo escéptico sobre lo que pueda salir de todo esto, pero me parece admirable el esfuerzo de la Junta Directiva del Cochero al organizar estos actos. Un diez para ellos.

invitado08 dijo...

Pedazo gerencia cultural que os gastáis en bilbao; aquí caundo tengamos algo parecido te avisaremos ... (mezclo churras con merinas, meto en dedo en la llaga, sonrio y sigo ...)

El miércoles cartel de lujo. El lunes me sorprende la inclusión de antxon, y quién es nacho medina? ... así de primeras lo relaciono con callejeros y no veo la relación ...

Cincinato dijo...

Interpreto que el objeto principal del debate de "Medios de Comunicación" no es tanto hablar de la información taurina sino de su ausencia.

O sea: de por qué somos los parias de la información y se nos da menos cobertura que a otros espectáculos mucho más minoritarios.

Eso explicaría la inclusión de Antxón. El otro no sé quien es.

Olvidaba decir que el Victorino que viene es el que se apellida García de segundo.

Yo voy a intentar ir (no sé si podré) martes y miércoles. Si puedo, ya os diré algo. Del resto espero que el Club nos mande un resumen a los socios.

Cincinato dijo...

Interesantísima la sesión de ayer.

No voy a intentar resumirla porque ni tengo memoria ni creo que valga la pena lastrar el blog con un ladrillo.

Los cuatro ponentes estuvieron muy bien. Destaco a un interesantísimo Carlos Nuñez, que más que como ganadero habló en su calidad de Presidente de la Mesa del Toro.

Bajó un poco el listón Álvaro Nuñez. Estuvo bien y dijo cosas interesante, pero sus intervenciones me parecieron de menos peso que las de sus compañeros de mesa.

Que yo recuerde, algunos temas tratados fueron:

-Encastes. Unanimidad en lamentar la pérdida de variedad de encastes. Lozano y Victorino fueron especialmente pesimistas en este asunto.

-Fundas. Novedad (al menos para mí). Victorino anunció que ellos también van a enfundar los pitones. Enumeró las grandes ventajas que tiene, entre ellas, que mejora lás posibilidades para alimentar a los toros.

-Unanimidad en la confusión actual entre trapío y kilos. Se están exigiendo presentaciones descabelladas a pesar de que nunca ha habido tanto trapío como ahora.

-Bravura. Aquí sí hubo discusión. Que si el toro es más bravo que nunca, que no; que lo que tiene es más movilidad ... Me quedo con la frase "no es lo mismo pasar que embestir" (Álvaro Núñez) En general se dijo que hay que criar un toro que dé emoción "en bravo". Al hilo de todo esto, también se dijo que un toro no tiene que durar 50 o 100 muletazos. Que esas faenas son "destoreo". Elogios a Juan Mora por recordar que 20 muletazos y una estocada en lo alto bastan para emocionar a los tendidos.

-Problemas de la Fiesta. Aquí hubo discrepancias serias. Sobre todo entre Álvaro Nuñez y Victorino, al que apoyó (con matices) Lozano. Victorino vino a decir que los ganaderos son el último mono, y que cualquier veedor les dice en su propia casa loq ue tiene que hacer. Y echó la culpa a las figuras de los males de la Fiesta. Conformistas, no hacen gestos, siempre se anuncian juntos los mismos, no se molestan, matan las mismas ganaderías ... Álvaro Nuñez dijo que las figuras son las que hacen que esto funcione, y que los ganaderos no son tan ninguneados como decía Victorino.

-Escalafón. Las figuras están acomodadas porque nadie aprieta. No hay novilladas, por lo tanto no hay novilleros, y los que toman la alternativa no aprietan. Eso explica (Lozano dixit) que las figuras duren tanto. es una anomalía estar arriba 15 ó 20 años. Así que se adocenan, pero como no hay más ... Hizo gracia su refrán de antaño: "Putas, galgos y toreros: los tres años primeros" Igual que ahora.

-Novilladas. Como queda dicho, hubo un lamento general. Pero se admitió que tiene unos costes brutales. Debería ayudarse con los pliegos.

-Pliegos. También se habló de ellos. Y se vino a decir que muchos son demenciales.

Cincinato dijo...

Sigo:

-Futuro (versión pesimista) Victorino insistió en que tenemos mucha competencia. Hay más oferta de ocio que nunca y no nos sabemos vender ni nos esforzamos en hacer la Fiesta más atractiva. Que el relevo de público no está garantizado. Esto lo ligó con el conformismo de las figuras. También la pérdida de encastes generó pronósticos pesimistas.

-Futuro (versión optimista) Sobre todo a cargo de Carlos Nuñez. Lo de Cataluña está depertando al sector. La botella está medio llena. Se ha despertado un interés en los políticos que nates no existía. Hizo un llamamiento a ser más positivos con la Fiesta: hayq ue admirar a ganaderos que mantienen la especie, a toreros que se ponen delante, a empresarios que se juegan su dinero, a los de plata que reciben mucha leña (sobre todo este año) y al público capaz de gastarse lo que no está en los escritos en plena crisis. Que nos valoremos todos más.

-Mesa del Toro. Carlos Nuñez salpicó sus intervenciones con explicaciones de distintas iniciativas de la Mesa. Unas exitosas y otras no. Pero todas me paecieron interesantes: lobby en el Parlamento Europeo, gestiones (frustradas) pero muy bien orientadas ante TVE, acuerdo con la Federación Española de Municipios para asesorar en la organización de festejos y mejorar la redacción de los pliegos ... Me gustó mucho Carlos Nuñez.

Me he ido aordando de cosas a medida de que escribía, pero aún así seguro que me dejo cosas.

invitado08 dijo...

Menos mal que no tienes memoria!!! Interesantísima. Gracias. Muchas gracias.

Cada día entiendo menos a victorino ...

eltorodelajota dijo...

Cincinato, un resumen perfecto y superinteresante.

PAreces el cronista oficial del ciclo.

Si me das permiso, igual lo cuelgo en un post propio para que tenga más visibilidad para los lectores y nadie se lo pierda al estar escondido en los comentarios de otro post. Se habla de muchas cosas de interés.

Muchas gracias por la información.

Cincinato dijo...

La verdad es que cuando empecé a escribir pensaba que apenas iba a dar una lista de tres o cuatro temas que salieron con tres o cuatro palabras sobre cada uno, pero el ponerme a escribir activó mi memoria y acabé haciendo algo muy parecido al resumen que pensaba que no iba a hacer.

Me he ido acordando de algunos detalles más, pero creo que no merece la pena rehacer el comentario.

No me parece mal lo de abrir otra entrada.

Luego, a lo largo de la mañana, escribiré algo sobre la sesión de ayer. Alfredo Casas, que hace de moderador, los llamó los Reyes Magos porque dijo que había estado esperéndoles como al día de Reyes.

Yo diría más bien que, al estilo de Alejandro Dumas, fueron Santi Ortiz y los tres filósofos. Y es que Santi no es filósofo sino físico, pero al igual que D'Artagnan, no desmerece nada de sus tres compañeros.

Fue apasionante. Hasta hubo una espontánea y todo (una antitaurina que nos llamó "babosos")

Ya os contaré.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: