POST MÁS RECIENTES

Novillada de GUADALEST en Zaragoza. Feria del Pilar 2010

Lopez Simón se ha convertido, por derecho, en el primer triunfador de la Feria del Pilar 2010. Ambición y conexión con el respetable. Una tauromquia muy particular, algo forzada en ocasiones, pero que llega a los tendidos.

Más de la mitad de la novillada de Guadalest tomó el camino de vuelta. Solo cuatro fueron aprobados. Muy desiguales de presentación los que se lidiaron. Un inválido y dos desclasados. El que hizo segundo, encastado, repetidor y de mucho celo. Un garbanzo blanco entre tanto negro. Vuelta al ruedo de premio, quizás algo excesiva pues apenas se empleó en el peto del caballo. Eso si, el toro, un torrente de embestir
El remiendo de la novillada vino de los festejos populares, de la desconocida ganadería de Casasola. Dos y uno que hizo de primer sobrero. Alturrones, feos, sospechosos de pitones, destartalados y con pendientes en las orejas. Deberían prohibir salir con crotales a un ruedo. Es horroroso. Los de Casasola no valieron para nada, con menos clase que Belén Esteban en un cocktaill de la jet set. Con aguantarse en pie tenían suficiente. El que hizo cuarto debió ser mandado a corrales por la vía rápida. 
El segundo sobrero, a la postre el sexto bis, fue de Los Maños. Un imponente novillo con cuajo para dar y regalar que enseñaba las defensas por delante y por detrás. Precioso. Un tío. Aplaudido de salida y de noble comportamiento. En su primer puyazo le dieron más leña que a toda la novillada junta.

Lopez Simón es un novillero diferente. Que no es poco. Sin embargo, reúne cosas de conocidos matadores contemporáneos. Es una mezcla entre César Jimenez y Alejandro Talavante. En ocasiones, fuerza demasiado la postura. Incluso cuando no hay toro delante. Falta naturalidad. Encorsetado. 
En su "haber", las cosas claras y una decisión de ser torero admirable, y ciertamente excepcional en el escalafón novilleril actual. Al toro que desorejó le recetó una faena vibrante y efectista. Conexión total con el tendido. Muy clarividente delante de los pitones. Los pases más templados y profundos vinieron de rodilas. Mató de una certera estocada. Dos orejas y vuelta para el novillo. En su segundo, se pegó un arrimón para exprimir lo poco que tenía el animal.

Miguel Cuartero sorteó el peor lote si bien no le quisieron echar para atrás al cuarto toro perteneciente a Casasola que cogeaba ostensiblemente de la pata delantera. Tampoco se le puede evaluar con ese material en frente, sin embargo sigue pecando de cosas que ya hemos comentado en este blog. Que eche un vistazo a la actitud de su compañero de terna, a ver si saca ideas. Con pulcritud y academicismo, un novillero no va ni a la vuelta de la esquina. Hay que ponerle picante al tema. Llegar a la gente. Ligar y quedarse quieto.  Echarle de esos que son ovalados y blancos. Además, se le ven condiciones, por eso se le reprocha.

Antonio Espaliú, esta tarde, ha manchado el traje de luces, pero no de sangre, sino de una pasta malolienta y de color caqui, por donde amargan los pepinos. Se ha cagado. Literalmente. A la salida del pedazo novillo de Los Maños ha empezado a merodear un tufillo por el callejón, insoportable para los que se sentaban en la barrera del 2. Las pasó ya canutas con el saludo de capote.

El novillo de Los Maños, un cárdeno oscuro de los de colgarte la cabeza en el salón, rematado y con trapío acorde al escenario, se hizo el dueño del cortijo, eso que no se comía a nadie. Embestía con nobleza y largura.  Debe ser que Espaliú es un "novillero artista" de esos que cuando no lo ven claro tiran por la calle del medio. Mira si era artista, que llevaba el mismo traje que Morante el día de la encerrona en Zaragoza. Un mostaza y oro. Lo que pasa que El de la Puebla ya tiene la vida solucionada y el tal Espaliú la tiene aún por solucionar.



FOTO: Mundotoro y Burladero, respectivamente


22 comentarios:

Antonio Díaz dijo...

No he podido verla, ni podré hasta mañana a mediodía que lo haga en diferido.

Sí puedo decir que Espaliú es novillero a seguir, diferente, con estilo propio, no es un vulgar pegapases. Está muy verde y muy castigado, lleva tres cogidas en apenas unos meses, y muy pocas novilladas con caballos. En cuestión de días se ha llevado las mismas cogidas que muchos matadores de los que se reunen con la ministra se llevan en años.



Saludos

eltorodelajota dijo...

Antonio, eso he leído. Seguramente le habrá influido porque hoy no se ha confiado absolutamente nada. Y tampoco se comía a nadie la novillada.

Conozco las posibilidades de este novillero, de hecho, estaba puesto en el cartel de hoy porque estuvo muy bien en el ciclo de novilladas de primavera. Ahí se le vieron cosas diferentes, con mucho gusto, como bien comentas.

Le daremos otra oportunidad.

Si la ves mañana en diferido, no te pierdas al sexto bis. Una preciosidad de novillo. Es de la única ganadería brava que tenemos en Aragón y que lidia en plazas de categoría. Procedencia Santa Coloma.

Saludos

Llavero dijo...

Hoy no he podido asistir por motivos laborales, pero estoy alucinando con lo leído.
¿utreros de recortes en la novillada?
Ni la ganadería de Casasola podía aspirar a más ni la plaza de Zaragoza a menos.
¿La DPZ existe todavía? ?Cuántas barrabasadas más va a soportar sin intervenir?
Cada vez estoy más convencido de que su único interés en la plaza es colocar al paisano del presidente una y otra vez en los carteles.
Un saludo

Jesús Mª dijo...

Vaya par de novillos se le han ido a Espaliú.
Como se suele decir "la primera en la frente", esos dos novillos de Casasola no debieron admitirse por la autoridad. El de los maños muy interesante, por encima de Espaliú. Un tío, el novillo.
López Simón, muy afectado. Como en Arnedo, toreó mejor de rodillas que de pie. Tiene cosas, pero debe ser él y dejarse de imitar a nadie, porque su concepto es bueno, muy bueno diría yo.

invitado08 dijo...

López Simón ha toreado bien "de pie". Pero "de rodillas" muy, muy bien ...

Dicho esto: la novillada de presentación lamentable. Algo que no me gusta y que dice de la empresa que los titulares y los sobreros sean de diverso encaste. Lo de casasola ni sabemos lo que es. UNA VERGUENZA!!! Otra más.

Mal Espaliú. Cuartero sin opciones, pero con la espada que no depende del toro ha estado mal por buscar los bajos (así me ha parecido).

López Simón bien. Muy bien. Por lo menos en novillero, que no es poco. Faena de dos orejas. Vuelta al novillo exagerada. Pero buen novillo.

Curiosidad: a ese novillo se le han dado muchos capotazos. Por cierto, muy buenos por parte de Ruano, que creo le han venido muy bien al novillo. Dicho esto a la gente le ha parecido una mala lidia. Perfecto. Lo que es inexplicable (así me lo ha parecido) picado el toro, yéndose el caballo y antes de poner banderillas Ruano le ha dado unos cuantos capotazos a lo que se ha oido un murmullo creciente de desaprobación ... hasta ahí correcto ... pero que narices sale el alguacil situado en el callejón del 4 al oir al público a reprobar al subalterno si no hacía nada que pudiera ser reprobado reglamentariamente ...

Qué plaza!!!

eltorodelajota dijo...

Llavero, siendo reprochable lo que dices, a mi me parece aún más grave que de la única novillada de la Feria sólo pasen 4 novillos, y gracias. Que la novillada saliese fea, desigual y varios sospechosos de pitones. Eso si que es grave. La novillada debería haber tomado la dirección de vuelta, toda ella.

Los de Casasola lametables. El de Los Maños, imponente a la par que bonito. El tema de los sobreros ya es más disculpable por la premura de tiempo, aunque traer novillos para festejos populares, no es la mejor solución.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Jesús Mª de acuerdo con tus comentarios, salvo con el primero de Espalié. En mi opinión no valía gran cosa, además de estar muy mal hecho.

Yo también creo que la mejor tanda de Lopez Simon la dió de rodillas. Yo recelo del toreo de rodillas, pero cuando se templa y se alarga el viaje como lo hizo López Simon, la verdad es que merece la pena.

invitado08, coincido contigo es tu valoración sobre López Simón. Quizás no es la forma de torear que más me gusta, pero al menos, se ha visto a un novillero entregado y con ambición, que no es poco. De rodillas, fenomenales muletazos. Vuelta al novillo exagerada.

Bueno el detalle de Ruano, el novillo tenía mucho celo y era dificil sujetarlo.

Que la de hoy sea mejor que la de ayer. Con eso me conformo.

invitado08 dijo...

Ruano hizo una lidia casi perfecta; quizás muchos capotazos pero, fueron muy buenos. Otro detalle a destacar de Ruano fue en el quinto, como señala paco martínez en su blog, "obligado" a saludar pues sabía que no le correspondía ...

Anónimo dijo...

hace falta tener mal gusto para hacer una cronica como esta...

eltorodelajota dijo...

Si es por el lenguaje explícito y excesivamente escatológico, seguramente tengas razón. Pido disculpas.

Si es por el análisis o visión de lo ocurrido, simplemente fue mi percepción de aficionado.

eltorodelajota dijo...

Hoy se lidia la corrida completa de Juan Manuel Criado. Con sobrero incluido. Que siga el ejemplo!!

Cincinato dijo...

Pues a mí me ha gustado mucho la crónica. Aunque sea cierto que David haya podido forzar un poco la mano en el pasaje escatológico.

No ví la novillada. No he sacado el abono digital: no es solo que los carteles no sean del todo redondos, es que me voy de puente y no iba a tener ocasión ...

Pero he descubierto que puedo seguir la Feria del Pilar a través de el blog. Trataré de leeros.

eltorodelajota dijo...

Gracias Cincinato. Creo que tu me lees con "buenos ojos", jejeje.

Ya sabes que si quieres enterarte de lo que pasa en la Feria del Pilar, pásate por el Toro de la Jota, intentaremos dar nuestra visión sobre lo sucedido.

Disfruta del puente.

Anónimo dijo...

Habitualmente estoy de acuerdo con casi todas tus opiniones eltorodelajota pero hoy voy a intentar discrepar desde mi humilde opinion como aficionado.


La novillada impresentable,en eso estamos de acuerdo, ahora lanzo unas preguntas¿Quién consiente que se lidien dos novillos destinados a Festejos Populares?ahora también pregunto¿No se consetira que salgan al ruedo de la Misericordia a cambio de un escandaloso arreglo de pitones?¿porque se consiente que se lidie(y no voy a entrar en el juego del toro)un sobrero totalmente desproporcionado para una novillada y más para un novillero que debuto con picadores el 16 de Mayo de este año?(con esto no quiero disculpar al torero que él mismo reconocio que no estuvo bien)


Me parecio una autentica irresponsabilidad por parte de todos,autoridad,apoderados etc...

El precioso "TORO" de los Maños estoy seguro que no desntonara en ninguna de las corridas que se celebraran en nuestro coso.

De López Simon,según mi modo de ver el toreo y con todos mis respetos, ami no se me a quedado ningún muletazo en la retina(mala cosa) tan mala como la de imitar otros toreros.

Nada mas.Haber con que nos sorprende Zorita and company hoy...

Saludos para todos y en especial para eltorodelajota por convertir este blog en el mejor sitio para hablar de Toros

Un Aficionado de Pueblo

LAGARTITO dijo...

Impresentable novillada la de ayer por la tarde, la Diputación tiene que tomar medidas serias para poner un poco de orden en esta plaza.
Novillos de festejos populares para una plaza de primera, que poca vergüenza.
¿Quién ha ido a ver la novillada al campo? Que pasa que en Zaragoza se compran los novillos por correspondencia. Aun estaban el empresario y su asesor cultural en el callejón, sin pizca vergüenza.
Lo del Espaliú de juzgado de guardia, no salio ni por la puerta de cuadrillas. A puesto nuevo nombre a esa puerta, una hoja de la puerta es la de la enfermería, por donde salen los valientes que han tenido mala suerte y la otra hoja, la llamaremos la del miedo por donde salen los cobardes (Espaliú).
Malempleado novillo, no le dio ni una oportunidad. Con el capote ni un pase, al caballo lo puso las dos veces el subalterno y con la muleta se cago. Todo esto en una plaza de “primera” y las cámaras de televisión, todo esto siendo un novillero que esta empezando. Este quiere ser torero. Que dios nos coja confesados.

aurelio dijo...

Yo no estuve en la plaza. pero un amigo me comento lo que espaliu se fue a la enfermeria por no salir por la puerta de cuadrillas y yo le dije ,que igual estaba lesionado o se había resentido de alguna cogida reciente que ha tenido alguna hace poco.

Lo de los toros de toropasión , de ser verdad, muy grave.

Esperemos que hoy veamos torear , y que haya toros, que el cartel es de lo más atractivo de la feria.
Un saludo

Raúl Delgado dijo...

Creo que te has pasado un poquitín con Espaliú. Es verdad, que estuvo muy mal. Pero a los novilleros, y más si tienen posibilidades,hay que tener más tacto. Es evidente que las cornadas le han pasado factura. Espero ques e recupere. Es novillero con grandes posibilidades.

Lo que me parece indignante es que salga en Zaragoza ése torazo, como el sobrero de Los Maños. Cómo ése, hay toreros del escalafón que no lo han matado en toda la temporada.

invitado08 dijo...

Lo grave no es que salga el novillo de los maños ... lo malo es que no se tenga una novillada con sobreros del mismo encaste cuando menos ... lo grave es que salgan los dos de casasola (esto es muy, muy, muy grave) ... lo malo no es la "exageración" del de los maños ... lo malo es lo impresentable del resto ...

lA VERDAD DEL TOREO dijo...

ESPALIU ES CIERTO QUE VIENE DE TRES PERCANCES GRAVES, PERO PARA ESO TIENE QUE ESTAR SU APODERADO Y NO INCLUIRLO EN UN COMPROMISO TAN FUERTE COMO LA FERIA EL PILAR.ES UNA PENA CON LA DE NOVILLEROS QUE HUBIERAN APROVACHEDO EL LOTE QUE LE HA TOCADO. IMPRESIONANTE EEL NOVILLO DE LOS MAÑOS HABER SI VUELVE A LIDIAR UNA NOVILLADA CON CABALLOS COMPLETA EN VISTA DEL EXITO DE LA QUE LIDIO SIN PICADORES

Félix Vizarra dijo...

Una novillada picada en Zaragoza (plaza de Primera, no se nos olvide) debería tener el tamaño del ejemplar de Los Maños. El que no esté preparado que dé un paso atrás. No hay obligación de torear. De todos modos, el tamaño no dice nada. Es el contenido lo que hay que mirar. Y el de Los Maños derrochó nobleza y bravura.Con mucha diferencia el mejor de la tarde. Me hubiera gustado verlo en manos de López Simón.

Lo de los novillos de Toropasión no tiene nombre. Saludos.

Jesús Mª dijo...

Sabe álguien las sustituciones? ¿El Tato va el lunes?

Anónimo dijo...

Espaliu salio por la enfermeria porque iba a curarse, tiene la cornada de sevilla abierta todavia. Nos gusta hablar y criticar sin saber... tambien criticas a Cuartero con esos dos bueyes en su 4º novillada, tiene cojones! lo dicho, pescadores de defectos en agüita de ignorancia...

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: