POST MÁS RECIENTES

Zaragoza no será "ciudad taurina" pero respalda la Fiesta

Cuando me enteré de que el Partido Popular iba a presentar una moción en el Ayuntamiento para declarar la ciudad de Zaragoza como "ciudad taurina", no me pareció una buena idea. Olía a aprovechamiento de que el Ebro pasa por Zaragoza para sacar un puñadito de votos. Hay muchas formas de demostrar que se está a favor de la Fiesta de los toros. Tiempo tendrán para demostrarlo. Este tipo de iniciativas creo que es menester presentarlas si, y solo si, se van a ganar. De otra forma, es un brindis al sol lleno de oportunismo político que no da más que oportunidades en forma de micrófonos o púlpitos públicos a los antitaurinos para difundir su soflama a la sociedad. Si bien es cierto que también sirve para desenmascarar a los partidos tibios de vocación, como diría Joaquín Sabina, reconocido aficionado taurino.

La moción constaba de tres puntos que se han votado de manera independiente. Esta mañana se ha celebrado el pleno y la votación donde han participado diferentes ponentes por parte de ambas posturas. Por la parte taurina han defendido la proclamación de Zaragoza como ciudad taurina, representantes de la Escuela Taurina del Carmen, de la empresa adjudicataria de la plaza de toros, un ganadero de la tierra y un torero ya retirado.

La votación ha quedado de la siguiente manera.

1.- Declarar Zaragoza “ciudad taurina”: RECHAZADO. Votó a favor el PP, se abstuvo el PAR y en contra PSOE, IU y CHA.

2.- Respaldo y compromiso en defensa de la tauromaquia, que tanto significa para nuestra cultura, nuestra historia, nuestra economía y nuestro empleo: APROBADO. Votó a favor PP, PAR y PSOE. Votaron en contra IU y CHA.

3.- Instar al Gobierno de Aragón a declarar como Bien de Interés Cultural el arte de la lidia de toros, adoptando todas las medidas necesarias en orden a proteger y preservar la Tauromaquia: RECHAZADO. Votó a favor el PP, se abstuvo el PAR y en contra PSOE, IU y CHA.

Si quieres ver las declaraciones de cada formación pinchar aquí.

Visto lo visto en otros lugares de la geografía española y a tenor de los miedos previos, la cosa se ha salvado dignamente y deja cierto poso de tranquilidad a los aficionados. Aunque permítanme que no tenga ninguna concesión de confianza hacia la clase política, que hoy te dicen arre para mañana decirte so. Y sino, que se lo digan al cónclave de las figuras y la Ministra.

Una cosa más, ya como moderador del blog, por favor, evitemos luchas partidarias y enfrentamiento ideológicos en los comentarios. Recuerden que este blog tiene como misión principal, hablar y debatir sobre toros. Gracias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre enhorabuena eltorodelajota por tu comentario a esta noticia,una muestra mas de tu afición y apoyo a la Fiesta.

Por lo demás,los políticos como siempre,intentando conseguir un puñado de votos de donde se pueda,utilizando a quien haya que utilizar.

En este caso "usando" a los señores que mencionas en tu comentario,sin darse cuenta estos de que no hacen mas que "utilizarlos",cuando su labor según mi modesta opinion no esta en defender la Fiesta de esa manera.

Saludos

Mio Ruy dijo...

Pues sí, me gusta por dónde va tu opinión. Ya está bien de que se diga que la Fiesta es de derechas o izquierdas, qué más da. A unos gusta y a otros no. Y sí, el partido que propuso nombrar a Zaragoza ciudad taurina se ha querido aprovechar, vamos, así lo veo yo. Estoy harto de tenerme que justificar a todas horas con los conocidos, amigos, familiares, etc. por mi afición taurina, que en seguida enlazan con una determinada ideología política. Por supuesto yo ni me justifico ni tengo porqué, sólo faltaba, y sí, voto izquierda, me gustan los toros,¿qué pasa? y si votara a la derecha ¿qué pasa? Gracias por el blog. Y a ver si tenemos buena Feria, por lo menos la semana pasada con la novillada del último domingo de septiembre me lo pasé bien (no soy muy entendido, la verdad, como se puede observar), por cierto ¿qué opinión os merece Ricardo Maldonado?, a mí me gustó mucho, a pesar de la chapuza a la hora de matar que lo pifió todo...
Saludos.

eltorodelajota dijo...

Mio Ruy, suscribo y agradezco tus palabras.

Nunca te justifiques por ser aficionado. La gente que piense lo que quiera, a mi me da exactamente igual. Yo soy aficionado y cuando lleguen las elecciones votaré a quien me de la gana.

Si disfrutaste el día de Los Maños eso es una clara muestra de que eres un buen aficionado. Entender más o menos, eso ya da igual, aquí nadie entiende más que otro, cada uno debemos tener nuestro punto de vista, y todos son buenos.

Respecto a Ricardo Maldonado, a mi también me gustó bastante. Por ponerle algún pero, la espada y que en ocasiones toreaba bastante despegado, pero apetece seguirle y volver a verle.

Bienvenido al blog como comentarista.

invitado08 dijo...

El viernes pasado fue la última vez que tuve que justificarme. Ahora con lo de cataluña parece que tengo que aprovechar los últimos días como aficionado ... hace años intentaba justificar, aclarar ... ahora sonrío y digo: siempre nos quedará francia (al más puro estilo de cine clásico) ... y como a veces no lo entienden simplemente enumero plazas, capacidad y ferias ... ante la sorpresa la cosa se pone fácil ... y a seguir tapeando.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: