POST MÁS RECIENTES

Al que madruga, el TORO ayuda (GANADERÍAS ZARAGOZA 2011)

Ya dice el sabio refranero español aquello de "A quien madruga, Dios le ayuda". Parece ser que la empresa que rige los destinos de la Plaza de Toros de Zaragoza, después de la improvisación del último San Jorge y el bochorno ganadero de la pasada Feria del Pilar, se ha puesto las pilas y parecen querer tener definidas las ganaderías de la temporada 2011 para antes de Navidad.

Según adelanta el portal mundotoro, ya se tiene definido el que va a ser el core ganadero de la próxima temporada taurina zaragozana. Según la información aportada, se corrobora lo ya comentado en este blog en el post Adolfo Martín no a Madrid, ¿si a Zaragoza? y en varios de los comentarios efectuados por sus lectores.

El elenco ganadero para la corrida concurso parece ya definitivo y lo compondrían toros de Concha y Sierra (Vazqueña), Partido de Resina (Gallardo), Juan Luis Fraile (Santa Coloma línea Graciliano), Adolfo Martín (Albaserrada), Adelaida Rodríguez (Atanasio Fernández línea Lisardo) y Joselito (Domecq).

De ser así, me parece que se da un paso adelante respecto a experiencias pasadas, apostando por ganaderías del segundo escalón. Aquellas que no copan las Ferias y que un triunfo en esta corrida les ayudaría a posicionarse en el mercado, por lo que se espera que sus propietarios cuiden la elección del toro a presentar y no sea para ellos un trámite más de la temporada, como ha ocurrido en muchos de los casos en ediciones anteriores. Además, se abre el abanico de encastes, otorgando un hueco al encaste Domecq, que por cierto, también  tiene derecho y puede luchar en competencia con el resto de ganaderías por un trofeo a la bravura.

Respecto al ciclo de novilladas de primavera, parecen estar reseñadas las siguientes novilladas: Concha y Sierra (Vazqueña), Los Maños (Santa Coloma vía Pablo Mayoral/Bucaré), El Cortijillo (Nuñez) y Río Grande (Santa Coloma vía Alipio Pérez Tabernero)

Incluso ya se están viendo corridas para sustentar la parte ganadera pilarista. Repetirán Nuñez del Cuvillo y Cuadri como triunfadores del pasado ciclo pilarista. También volveremos a ver a la ganadería onubense de Prieto de la Cal, ya un clásico del coso maño, aunque no se conoce con seguridad si lidiará en primavera o durante la Feria del Pilar. Se supone que será una novillada con picadores, ya que Tomás Prieto de la Cal apenas lidia corridas de toros, salvo alguna excecpción francesa. También se han estado viendo en el campo corridas de Ana Romero, Alcurrucén, Los Bayones, Antonio Bañuelos, Jandilla, El Torreón y El Ventorrillo. 

Creemos que hay ganaderías para todos los gustos y de diferentes sangres. Supongo que cada uno tendremos ausencias reseñables y alguna inclusión dudosa, pero en líneas generales, creo que podemos estar satisfechos por la elección, en tiempo, y en forma. Que la presentación de los toros, no estropee la ilusionante lista nominativa de ganaderías.

12 comentarios:

cirio y cirineo dijo...

ojalá que se vayan cumpliendo estos pronósticos!
y que ganas de ver a los maños en primavera,esos toros montañeses cargados de bravura prepirenaica.

saludos!

eltorodelajota dijo...

rafa blanca, este anticipo, sobre el papel, y asumiendo que no hay nada oficial, es como para ilusionarse.

Respecto a Los Maños, es una presencia ganada en la plaza después de las dos últimas actuaciones. Ójala que, con caballo mediante, salgan igual o mejores que los del año pasado.

Saludos!

BRAGAOMEANO dijo...

A mi me parecen interesantes desde el punto
de vista del aficionado. Pero baratas desde el punto de vista empresarial para una plaza de primera categoria.

Anónimo dijo...

Pues yo espero que la de Prieto de la Cal sea Corrida de Toros, que no todo lo bueno sea para Francia, y guarde una para Zaragoza.
Una salvedad ,si no le importa ,Concha y Sierra no es Veragua ,es Vazqueña y procedencia la dehesilla-Juan Pedro Domecq.
Un saludo,
Luis

eltorodelajota dijo...

BRAGAOMEANO, seguramente falten dos de las tres ganadería más caras. Las que mata José Tomás, para ser claros.

Sin embargo, al revés que ocurrió en la pasada Feria, no creo que sea una elección ganadera barata.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Luis, tiene usted toda la razón.

Respecto a Prieto de la Cal, dudo mucho que si tiene alguna corrida de toros para este año, tenga el trapío suficiente para Zaragoza.

Supongo que vendrá con novillada que es donde mejor se maneja él.

Saludos

Anónimo dijo...

Espero que se equivoque y venga con corrida , si esta corrida tiene el mismo trapío que las corridas que suele lidiar en Francia ,los Cuvillos a su lado son ratones.
Un saludo,
Luis.

Anónimo dijo...

Sr. "Toro de la jota", permítame una pregunta.
¿Porqué pone Ud. en duda que si Prieto de la Cal tiene una corrida tenga el trapio suficiente para Zaragoza?. ¿Acaso siempre que ha venido con toros (Corrida Concurso), no ha venido con reses bien presentadas?

Anónimo dijo...

Pasado poco mas de un mes de la Feria del Pilar,sabía que todas mis quejas, iban a quedar en saco roto.Los aficionados somos así de buenos,al primer globo sonda,lanzado por la empresa,todos a picar el anzuelo.Ya nadie se acuerda de los lamentables espectaculos vividos en nuestra plaza.Yo desde aquí pedí responsabilidades al Diputado Delegado de la Plaza de Toros y ya veo Toro de la Jota,que tenias razon,no nos iban a hacer ni caso.Pero esta vez,el tiempo que han tardado en intentar volvernos a engañar,me parece ridiculamente corto¿Pero alguien se cree todo lo que dice esta noticia?¿Ya nadie se acuerda de la denigrante limpieza de corrales de la pasada feria?¿Ya ha quedado en el olvido,la ultima vergonzosa novillada de la temporada?



Yo no me creo nada y sigo pidiendo responsabilidades a la D.P.Z


Un Aficionado de Pueblo

eltorodelajota dijo...

Amigo, no dudo que Tomás, como ganadero, tenga la capacidad de traer una corrida bien presentada para Zaragoza, en absoluto. Si que lo hago teniendo en cuenta el planteamiento que tiene la ganadería actualmente, donde la mayoría de los animales van destinados para novilladas y apenas deja algunos destinados a corridas de toros.

Es muy complicado encontrar 7 u 8 toros con un trapío adecuado para ZAragoza entre una camada pequeña. No es lo mismo en una ganadería que tiene 40 o 50 toros para la temporada.

En lo que no comparto su opinión es en que Prieto de la Cal siempre haya traído toros bien presentados a las Corridas Concursos. De hecho, en la edición del año pasado, el toro de Prieto de la Cal (cambiado a última hora respecto al previsto) tenía un trapío y una presentación, manifiestamente mejorable. Incluso la novillada bajó de facha respecto a la de años anteriores.

En cualquier caso, si viene bien, yo soy el primero que me apetecería ver una corrida de toros de Prieto de la Cal.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Querido Aficionado de Pueblo, no le falta razón. Como decía en otro comentario aurelio, no tenemos remedio. Nos gusta tanto esto que enseguida nos olvidamos de todo lo padecido y nos volvemos a ilusionar.

Esta información que publica mundotoro la tenemos que coger con alfileres, es cierto. De lo que si tengo constancia es que la empresa ya está mirando toros en el campo y llevan la intención de anunciar las ganaderías de la temporada en Primavera.

Eso si, aunque no vaya a corresponder exactamente con lo que luego ocurra, al menos nos da para charlar y debatir sobre toros y sobre nuestra plaza. Que en invierno, escasean las noticias al respecto y esto sino, se hace muy aburrido.

Un afectuoso saludo

eltorodelajota dijo...

PAMPLONA YA TIENE GANADERÍAS

La Comisión Taurina de la Junta de la Casa de Misericordia ha dado a conocer la lista de ganaderías que se lidiarán en los próximos ‘Sanfermines 2011’.

El elenco ganadero estará formado por los hierros de Miura, Victoriano del Río, Hdos. de José Cebada Gago, Torrestrella, Dolores Aguirre, Núñez del Cuvillo, El Pilar y Fuente Ymbro.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: