POST MÁS RECIENTES

CEBADA GAGO, Visita a "La Zorrera"

Barro hasta las rodillas. Nosotros no, si los toros de Cebada Gago. La Zorrera estaba abnegada por el agua. Las inclemencias del tiempo hicieron imposible pasear más allá de los caminos asfaltados que dan entrada a las dependencias ganaderas. Afortunadamente, y a pesar del barrizal, los cercados, donde malamente se movían los astados, están accesibles visualmente desde las vallas y muros que los delimitan.
Preciosos toros. Astifinos. Con velas como para alumbrar la Basílica de El Pilar. Mucha caja. Seguramente sea de las gandaerías con sangre Domecq que da más trapío. La ganadería actual se formó a partir de vacas de Carlos Núñez y Jandilla, a los que posteriormente agregaron reses de Torrestrella. Hoy en día se considera a Cebada Gago como un encaste propio.

El paisaje estaba salpicado por multitud de manchas coloridas sobre un fondo ennegrecido. Multitud de capas visten de carnaval a los animales. Sardos, burracos, berrendos, colorados, manchados y varios más. Una preciosidad. Tal belleza animal no merece esa desidia en el cuidado de las instalaciones. Aquello parece un fábrica de chapa. Llena de residuos y chatarra por el suelo. Y los cercados con barro hasta la panza, pasando la rodilla. Pobres pezuñas. Algunos toros se las veían y se las deseaban para moverse hasta los comederos. Aquello parecía una de esas pruebas que pasan los marines americanos en sus entrenamientos diarios.



Por el bien de la Fiesta me encantaría que esta ganadería recuperase el esplendor de años pasados. El actual bache es más que preocupante. Todos recordamos aquellos toros de Cebada Gago, guapos como ellos solos, seríos y encastados. Este año volverán a tener su oportunidad en Pamplona.






































17 comentarios:

Cincinato dijo...

A mí los Cebada me traen buenos recuerdos. Antes del bache en el que se encuentran me dieron tardes muy buenas.

Es curioso: algunos de los que habaln de bache para justificar que no se les ponga en determinadas ferias, ya entonces, en la época buena, tiraban con bala contra esta ganadería.

Que sí los pitones eran demasiado exagerados, que si eran demasiado ásperos ...

Pamplinas. Eran toros muy serios y encastados y no te aburrías nunca. Eso sí: no eran de los que se torean poniendo posturitas.

Luego vino el bache, que es debido no a la dificultad, sino a la mansedumbre. Han perdido casta de manera inexplicable para mí.

Pero yo les añoro, desde luego.

Sobre el estado de las instalaciones, en el mundillo taurino de Bilbao se dice que los Cebada son parcos en gastos. Un poco potros, como decimos aquí.

Bueno, lo diré claro: se dice que son algo tacaños.

Anónimo dijo...

Por qué los tienen encerrados en el barro , con tubos por el suelo, y detras el campo verde sin ganado? No comen verde? Despues se quejan que no tienen fuerza....
Jose Luis

eltorodelajota dijo...

Cincinato, de acuerdo con tu reflexión sobre Cebada.

Yo también lo comenté con mis compañeros de viaje. Con todo el dinero que debió ganar esta ganadería en sus épocas de bonanza y tienen la finca como la tienen. Con unos pocos billetes se podría adecentar algo.

Ahora debe de vender mucho a las calles ya que sus encornaduras y capas son muy demandadas para este tipo de festejos. Sin embargo, en los festejos mayores, han pegado un bajón que no puede haber sido sólo furto de la casualidad. Algo se ha tenido que hacer mal.

eltorodelajota dijo...

Jose Luis,

pues tampoco te se decir por qué. En Cuvillo nos dijeron que preferían tener los toros en cercados cerca de las instalaciones porque facilitaba mucho las labores diarias (comida, saneamientos...). Igual esa es la razón y más si dicen que el tema de gastar dinero lo llevan bastante mal.

Saludos

Anónimo dijo...

El problema de tenerlos en esas condiciones es que pueden generar cojeras, reblandecimiento de patas, perdida de peso al utilizar toda la comida en generacion de calor, ya que el barro es frio, ademas de que no creo que se tumben mucho,....
Estos problemas los tienen muchos, ya que es imposible tener cantidades ingentes de toros en espacios chicos.

He estado estado en una ganaderia este puente, tenian a los utreros y cuatreños en una zona en un estado semejante al de las fotos. Los erales estaban en campo, pues estaban el doble de lustrosos, parecian hasta de la misma camada, aunque con algo menos de cuerna. Eso si, llegara marzo paran la lluvias y 10 kg de pienso diario en esos apartados donde no se mueven en exceso y zas 40 kilos mas en el bicho en 15 dias.

Cote

eltorodelajota dijo...

Cote, gracias por tus acertadas reflexiones. Se nota que sabes de esto.

Me huele a mí que tenerlos así es solo una cuestión de ahorro económico, porque no hay otro motivo aparente. Si acaso la accesibilidad.

Saludos

Anónimo dijo...

Parece ,por lo que contais, unos cebaderos de toros , no una ganadería.Seran flojos!
!Que desilusion!Los ganaduros son capaces de todo hasta ya llegar a destruir la belleza del Toro en el campo.
Jose Luis

Anónimo dijo...

Hola, ¿os dijo más o menos el ganadero las plazas en las que iba a lidiar a parte de Pamplona?
Por cierto,¿pudisteis ver los toros que más o menos enviara a la capital Navarra?
Saludos!

Antonio

Veragua dijo...

Hola La cabeza de camada la tienen al otro lado de la carretera. La publique en mi blo g encastes bravos hara unas semanas.

No creo que escatimen en comida para los toros.Yo he visto como les dan de comer y no es poco. Si es cierto que tienen los toros en poco espacio. Y lo del verde si hay muchos animales en el suelo no crece ni una brizna de hierba.

eltorodelajota dijo...

Antonio, apenas pudimos hablar con gente de la ganadería. Solo vimos una corrida para un pueblo francés.

Creo que Veragua tiene razón. Pero te puedo asegurar que entre el barrizal había toros para sacar una corrida para cualquier plaza de toros, incluso Pamplona.

Saludos

Anónimo dijo...

En ese barrizal han estado siempre los cebadas,por lo menos de lo que yo recuerde,y sacaban fuerza y cojones para dar tomar y regalar. he de decir que estuve en verano del 2008 y los tubos siguen por lo visto en las fotos en el mismo sitio,tambien habia un monton de jeringas por el suelo. Un kotxino marujeo oido en Iruña,entre hermanos Cebadas hay mal rollo, pero del txungo,o por lo menos el San Fermin pasado,quizas pueda ser un algo...no lo se.
Un saludo a todos.
Kaparra

Anónimo dijo...

que buelba cebada gago a bilbao

Anónimo dijo...

Cada dia que pasa, me arrepiento mas de no haberme ido con vosotros,por unas circustancios u otras .Siempre me ocurre lo mismo. En fin, menos mal que gracias al torodelajota, me estas haciendo disfrutar.

Enhorabuena a la Peñaflorense y en especial a Armando, por la inpresionante labor, que estais haciendo(en eso, tú tambien tienes algo que ver torodelajota)

Yo, que soy algo mas torerista tambien , me gustaria que me comentaras tambien,las conversaciones que habreis tenido con algun torero.

Un saludo

Aficionado de Pueblo

eltorodelajota dijo...

Kaparra, gracias por tu comentario. Algo tiene que pasar para estar como están.

De vuelta ese saludo

eltorodelajota dijo...

Aficionado de Pueblo, habrá más oportunidades. No te preocupes.

Hago mías tus felicitaciones a la Peñaflorense y a Armando. Magnífica labor.

Desde este blog únicamente plasmamos lo sucedido. No tiene mérito. Toda la gente que pasáis por aquí de vez en cuando os merecéis estar informados.

De toreros, solo pudimos charlar con el matador, ya retirado, Domingo Valderrama. En Cuvillo nos comentaron que esperan que José Tomás vuelva a torear pronto. Más o menos lo que ya se va diciendo en los medios oficiales.

Poco más de toreros. La cosa se centró en los toros.

Saludos amigo

Fidel dijo...

Saludos a todos me podriais resolver una duda que tengo? José Tomás realiza sus entrenamientos antes de la temporada en la finca de Nuñez?

eltorodelajota dijo...

Fidel,

efectivamente, la finca del Grullo, de Nuñez del Cuvillo es uno de sus centros de entrenamiento preferios, pero no el único.

Aunque supongo que ese tipo de cosas las llevará con bastante discrección.

Saludos

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: