POST MÁS RECIENTES

NUÑEZ DEL CUVILLO, Visita a "El Grullo"

Cuando escribo estas líneas parece que se confirma la presencia de Nuñez del Cuvillo en Sevilla el Domingo de Resurrección. Se abre el abanico de especulaciones sobre la posible presencia de José Tomás en el coso del Baratillo aunque lo más racional parece ser pensar que es Morante el culpable del entente entre empresa y ganadería. En cualquier caso, buena noticia para todos.

Los toros que se supone serán los protagonistas en muchos de los acontecimientos taurinos de este año ya pastan en El Grullo. La factoría Cuvillo. Más de 2.500 hectáreas dedicadas a la fabricación de toros para otras tantas cabezas de ganado. Toros para dar y regalar. La representante femenina de la ganadería, mujer de Álvaro Nuñez del Cuvillo, nos detalla que este año la camada la compondrán entre 20 o 22 corridas de toros. Vicenta, así se llama ella, es la relaciones públicas de la ganadería. Recién llegada a este mundo, el de los toros, se sabe la lección como el buen estudiante antes de un examen. 

Nos da la bienvenida y seguidamente aclara y putualiza las "normas de uso" de la visita. Ya se imaginan, que si guarden silencio, que si no se desperdiguen, que si no llamen a los toros... bla bla bla. Apuntilla: -cada animal es dinero- Lo tienen claro. Grabado a fuego. Cada toro es dinero, y toro que se daña es dinero que se pierde. Asi de clarito.

La visita fue muy ilustrativa. Tuvimos la suerte de ver aquellas labores de campo que no siempre se tiene la suerte de presenciar. Allí estaba Florito, reseñando una corrida de toros para la Feria de la Virgen Blanca de Vitoria (ver foto). Conocimos la manera de cómo se aparta una corrida con el caballo -un espectáculo- y vivimos en silencio el movimiento del ganado por las diferentes localizaciones y caminos que tiene la finca. Y las fundas, las malditas fundas. Aquí no puedo decir que disfrutamos, al menos yo. Si que es de reconocer que pusieran unas fundas a "puertas abiertas". Estas cosas suelen ser secreto de estado en muchas ganaderías.


Un horror. Algunos de los aficionados más añejos se negaron a presenciar tal manipulación. Su religión taurina no se lo permite. Aquello es un potro de tortura, como genialmente definió el mueco nuestro colega Antonio Díaz de Hasta el Rabo Todo es Toro. Al toro aquello le hace de todo menos bien. Adjunto alguna foto que suaviza lo sucedido pero deja bien a las claras la crueldad para el animal en la colocación de las fundas. 



El Grullo es un auténtico supermercado de toros. Los toros están clasificados y apartados en distintos cercados según cuál vaya a ser su destino final. Está el cercado de "primera vip", véase Madrid, Bilbao y Pamplona. El de las cabezas prominentes, claramente diferenciado del otro cercado contiguo donde están los toros destinados al resto de plazas de primera, más en el tipo de la ganadería, sin extridencias pero con la seriedad suficiente. El resto de la camada se divide en el cercado de "segunda", para plazas idem, y el cercado de los "feos", los marginados de la clase. Aquellos animales que tienen deficiencias morfológicas que dificilmente se podrán reseñar para plazas de responsabilidad.

Las corridas las reseña el ganadero, si bien siempre hay cierto margen de maniobra para cambiar algún toro si existe demanda por el veedor en cuestión. Dicho de otra manera, un veedor no puede elegir los toros que quiere para su plaza sino que es Álvaro Núñez el que, conocida la plaza, ofrece una corrida completa, y sobre esos seis toros únicamente se puede permutar alguno.

Núñez del Cuvillo ha llegado a un status ganadero que se permite actuar y trabajar de esta manera, teniendo la sartén por el mango. Tiene fila de clientes esperando en la puerta, así que si uno no está conforme con el trato, que pase el siguiente. Cuenta con un poder negociador potente, sustentado principalmente por la predilección de las figuras hacia su ganadería. Que se lo pregunten a Canorea.

La ganadería tiene por delante una importante temporada, con representación en todos los puertos de primera (by Juan Medina del Escalafón del Aficionado) de España, doblando en Madrid y acompañando al diestro de Galapagar en su presunta reaparición. Que le acompañe la suerte.




































21 comentarios:

Juan Medina dijo...

Extraordinario reportaje, David. Y muy ilustrativas tus observaciones sobre la ganadería y el ganadero.
El viaje debió ser toda una experiencia como aficionado.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

!Que horror! y la representante otro horror!

Anónimo dijo...

Hola, en el cercado que dices que estan las 3 de Madrid, la de Pamplona y la de Bilbao, cres que llegaran bien rematados, o ves que alguna de las 5 puede llegar muy justa, lo digo porque me parece demasiado que tengan tantos toros de ese trapío, aunque ya se sabe que es un factoria...

Saludos!

eltorodelajota dijo...

Juan, gracias por tus amables palabras. En efecto, el viaje fue una auténtica delicia visto desde el prisma de aficionado.

En los próximos que organicemos seguro que hay alguno que vamos por tu zona.

Un abrazo

eltorodelajota dijo...

Primero confirmar el horror de las fundas y disentir en la descalificación a la representación femenina. Fue todo amabilidad y dedicación.

El cercado VIP es el que menos pudimos ver ya que los toros se encontraban más alejados. S ique te puedo confirmar que los toros que observamos tenían trapío suficiente y destaban por su arboladuras. En ese cercado, además de Madrid, Pamplona y Bilbao, también hay toros que irán a otras plazas de exigencia. El año pasado, por ejemplo, varios toros de la corrida de Zaragoza y San Sebastián estaban ahí. Así que es de suponer que hay toros suficientes para completar cinco corridas para esas plazas.

Saludos

Chulo de Toriles dijo...

En el supermercado del toro de todo puedes encontrar desde jamon de bellota a chopped.

eltorodelajota dijo...

Efectivamente Chulo de Toriles. Cuvillo tiene de toros de todas las clases, colores y precios.

Tu eliges, tu pagas.

Me dio la sensación que el ganadero se conoce la ganadería al dedillo y sabe con cierta seguridad qué es lo que puede dar cada toro.

Saludos

Anónimo dijo...

Sin comentarios por lo de las "Normas de uso".
¿Status de ganadero? Yo lo llamaría de otra forma..,Un ganadero es un señor de palabra que cuando reseña una corrida una empresa lo respeta,lo pida quien lo pida, y este hombre no lo ha hecho nunca, como tampoco respeta al Toro ni su integridad.
Jose Luis

eltorodelajota dijo...

Jose Luis, quizás esa no sea la mejor forma de proceder ni la más elegante, sin embargo, como él puede, hace y deshace a su gusto y al que no le guste, adios muy buenas. Otros vendrán.

Que las grandes figuras demanden sus toros hace que tenga un poder bestial.

Lo de la integridad, lamentablemente es muy común hoy en día y habría que repartir muchas culpas.

Supongo que una vez vista en el campo y aprobada por la empresa, esos toros se respetarán, salvo causa de fuerza mayor. En la visita vimos como reseñaban una corrida para Vitoria. Seleccionaron seis toros y es de suponer que si no se dañan para la lidia, serán los seis que salten al ruedo de Txagorri.

Saludos

Anónimo dijo...

Por cierto os dijo si van este año a San Sebastian, ya que el año pasado la corrida fue muy interesante y todavía no se ha dicho nada.
Se merecen volver.
Saludos!

Antonio

eltorodelajota dijo...

Antonio,

no se nada al respecto. Tampoco pregunté. Es de suponer que si que estarán.

Curiosamente yo también estuve en Illumbe en esa corrida. Me encantó como estuvo presentada, para mi gusto, mejor presentada que la de Zaragoza. Sin embargo, en juego, creo que le faltó romper.

Saludos

Chulo de Toriles dijo...

No lo dudes que conoce la torifactoria al dedillo, el sabe donde tiene que echar los toros y a quien, sino que se lo pregunten al Mesías y a los que torearon las sobras de este....

eltorodelajota dijo...

Antonio, según dijo ayer el ganadero en El Albero tendréis Cuvillo en San Sebastián:

En cuanto a plazas de primera categoría, Joaquín Núñez confirmó que su ganadería acudirá en 2011 “tres tardes a Madrid, y una a Pamplona donde volvemos, Bilbao, Zaragoza y Valencia además de de Sevilla”. En cuanto a otras plazas de importancia y a Francia, el ganadero tiene preparadas corridas para San Sebastián, Jerez y francesas como Arles, Dax, Beziers o Mont de Marsan."

http://www.cope.es/toros/13-12-10--cuvillo-ademas-de-en-sevilla-lidiara-tres-tardes-en-madrid-el-proximo-ano-225096-1

Saludos

Anónimo dijo...

Me quedo con tus reflesiones sobre el mercado de animales de esta ganaderia. Son ganaduros en los mas peyorativo de la palabra. Y muy mala ganaderia seria si no hecharan toros buenos con la cantidad de animales que vende,me produce cierto asco. El año pasado no pudieron ver los de Iruña y el clu taurino y bla bla bla,20 euros pedian de vellon por barba, y el por que fue que como no venian a Iruña citi y su feria,y les sento feo,pues dijeron ,pasta ,que en el norte hay pasta, y si no pa casa. Un Señor les hecho un capote pa que vieran su ganaderia,y este año vuelve ese señor. Lo dicho ,me quedo con tus reflesiones y las del señor Diaz y el tunel de los horrores. Un saludo.
Kaparra

Anónimo dijo...

Buen reportaje David. Bajo mi opinión las fundas son una manipulación, lo peor es que están demasiado extendidas por el campo bravo.

Eso de lidiar tantas corridas y tener toros que van desde el chopped al jamón no me parece serio, prefiero que las ganaderías tengan camadas cortas y lidien novilladas, pero ya se sabe la pela es la pela.

Por cierto, ¿Te dejarán volver a El Grullo algún día? jejeje... enhorabuena David.

eltorodelajota dijo...

En Barrera, totalmente de acuerdo con tu comentario.

Las fundas se han extendido y normalizado. Esa es la pena. La excepción se ha convertido en normalidad.

Efectivamente, creo que han puesto una foto mía en la entrada por si se me ocurre volver. jajajajaja

Muchas gracias

Un saludo

Anónimo dijo...

Que sentido tiene hacer una visita como aficionado a una de las mejores ganaderias del momento tan solo para criticarla?
Por supuesto, muchas envidias, obviamente una ganaderia es un negocio, pero menudo negocio bonito, una familia dedicada en cuerpo y alma a producir arte, que es lo que hay que criticar?
En cuanto a la "representante femenina", por favor, S. XXI!!!! no les da verguenza!!!
y las normas de uso, como las llaman, bien por ella, no todo aficionado sabe como comportarse en una visita de esta caracter.
En fin, en las fotos parece que tuvieron una buena visita, sera que no tenia nada mejor que decir en su blog y la unica manera de que le lean es criticando, siga asi, llegara lejos.

eltorodelajota dijo...

Amigo Anónimo, por lo que a mi respecta, he criticado lo que no me gusta como aficionado de esta ganadería, especialmente las fundas. Si repasa el post, no todo son críticas. De hecho, no soy precisamente yo un aficionado muy crítico con Nuñez del Cuvillo, al contrario, en muchas ocasiones he salido en defensa de ella.

Seguramente tenga razón en la desafortunada calificación que hice sobre Vicenta pero no era mi intención ofender ni a ella ni a nadie.

Efectivamente, doy fe de que no todos los aficionados saben comportarse en una ganadería.

Y por último, no es mi intención llegar lejos aunque afortunadamente, con críticas y sin ellas, son muchos los aficionados que me leen. Espero que a pesar de todo, usted también siga haciéndolo.

Un saludo

Alcides Bergamota dijo...

Lo de elegir el ganadero la corrida que manda a la plaza debería ser lo normal que para eso conoce los toros. Eso es lo que hacía Miura al menos a principios de siglo XX. Cuenta Corrochano la respuesta que Miura dió a la pregunta del empresario de San Sebastián cuando recorriendo juntos la ganadería preguntó "¿Y mis toros cuales son?" y dijo Miura: "De los ochenta, seis...". Como diciendo, los que yo diga. No se puede protestar porque los toreros hayan impuesto su ley y luego cuando por fin un ganadero manda. Otra cosa es que los toros de ese ganadero gusten y que guste lo que tenga con las figuras.

Anónimo dijo...

Por casualidad acabo de ver el reportaje. Soy ganadero y despuer de leer los comentarios que hace usted sobre la ganadería tras la visita ya se a quien no atender en mi casa cuando me llame.

eltorodelajota dijo...

Realmente no era mi intención que el post tuviera ese enfoque tan crítico con Nuñez del Cuvillo que alguno habéis visto.

De hecho, la atención por parte de ganadero y familia fue exquisita.

Únicamente quise comentar mi visión sobre la ganadería, con lo que me gusta más y lo que me gusta menos. Por cierto, además de atendernos en la ganadería, también nos cobraron por la visita.

Siento su decisión, me encanta el toro en el campo e ir a visitar ganaderías me gusta tanto que ver los toros en la plaza.

Saludos

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: