POST MÁS RECIENTES

¡Sube tú y paga!

Morante y su "baja tú y lo haces". FOTO: cultoro.com
Después del entuerto mañanero en los corrales, de no ser capaces de juntar media docena de toros de Valdefresno para una de las corridas más importantes de la temporada, de tomar por gili al aficionado que esperaba con una desmesurada ilusión que dieran las siete de la tarde (y con el gasto de su bolsillo proporcional a su desmesurada ilusión), hay que tener cuajo, por no decir otra cosa, para, además, encararse con un aficionado, por muy inoportuno que éste haya sido en su protesta. Que razones le sobraban.
Con el ya famoso "baja tú y lo haces". Ese paupérrimo argumento, tan manido en boca del taurinismo, que sólo destila una complacencia absoluta y un desconocimiento total de una realidad lo suficientemente grave como para cuidar al cliente del negocio. 

Porque si queremos intercambiar roles, nosotros, la afición, también tendríamos nuestras demandas. Ayer mismo, algún bendito paganini que se hizo cientos de kilómetros al volante para ver la corrida podría haber espetado un vociferante - "sube tú y paga" ... por ver este coñazo insoportable -.

Un conocido y honrado ganadero tuiteaba con gran tino a colación del "baja tú y lo haces" de Morante. (que lo dijo el de la Puebla, pero realmente hablaba por boca de la mayoría de los profesionales): 

- Lo malo no es que el torero diga al público "baja tú y lo haces"...lo malo será cuando el público diga "paga tú y te veo" -  

Ese celo para involucrar al aficionado en las labores de la lidia no se ve, ni por asomo, en otras actividades relacionadas con la propia corrida de toros. Se me ocurren varias alternativas, aprovechando la predisposición aparente para que el aficionado se moje más en las labores del torero y no proteste tanto:

"Entra tú y selecciona los hierros", para cuando hay que seleccionar las ganaderías que se lidian en la Feria.

"Vete tú y eliges la corrida", para cuando haya que reseñar las corridas en el campo.

"Pasa tú a los corrales y participa", para cuando haya que hacer el reconocimiento del ganado con transparencia.

"Entra tú y vota", para cuando haya que votar los premios oficiales de la Feria.

En Francia así lo hacen. Y no pasa nada. De hecho, lo que pasa, pasa para bien.

Yo, aficionado, nunca diré el "Sube tú y paga", el día que me entren ganas de decirlo, estaré en silencio, pero dejaré de pagar. Para siempre.


9 comentarios:

Oscar1975 dijo...

¿Estáis seguro que dijo "baja tú y lo haces"?. Yo no estoy tan seguro, me pareció que pidió un poco de paciencia. De todas formas, de todas las voces y los improperios que se le lanza a un torero desde el tendido 7, también entiendo que el torero en un momento dado responda. También son humanos, y tienen sangre. Sinceramente no lo veo tan grave, como un hecho aislado. Estar concentrado delante de un toro y que te lancen un improperio en un momento dado, entiendo que en una reacción uno salte.

Anónimo dijo...

El gordito de La Puebla, con su pelo lleno de aceite y su obesidad, se pasa un montón. Lo que le permiten, por otro lado.
Ya lo decía el Paula cuando era su apoderado: "¡Papafrita, este no es más que un Papafrita!".

Luismi.

Anónimo dijo...

Si manido esta el baja tu y lo haces ni te cuento el sube tu y pagas...

eltorodelajota dijo...

Oscar1975,

al final, la frasecita en cuestión es la anécdota. Lo realmente preocupante es la actitud pasiva y displicente de los toreros. Especialmente la de algunos de ellos. Viven ajenos a una realidad decadente de la Fiesta donde los aficionados cada vez son menos.

Cuando lo normal sería cuidar a los que quedan, mi percepción es que no lo hacen, más bien todo lo contrario. Y la prueba más evidente es todo lo ocurrido en una de las corridas más importantes del año. Y no me refiero precisamente a como citaba Morante.

Saludos.

Saludos.

eltorodelajota dijo...

Luismi,

yo no soy precisamente sospechoso de antimorantista, pero da la sensación de que este torero vive en un entorno complaciente en el que se le permite todo. Como si estuviera por encima del bien y del mal.

Y sus apoderados, así lo asumen y así lo fomentan.

Saludos.

eltorodelajota dijo...

Desafortunadamente, lo que si que está manido, y cada vez más, es la deserción de aficionados de las plazas.

Ese es el principal problema.

Oscar1975 dijo...

Seguramente si Morante se pasase por aquí también respondería de forma airada algún comentario. Es lógico. El insulto por el insulto. ¿Hay que callarse porque paga 20 €?.

Enrique Martín dijo...

David:
Firmo todas tus propuestas ahora mismo y nopuedo estar más de acuerdo contigo en la forma de tratar esto. Lo que esto denota es un exceso de soberbio, una falta absoluta de humildad y torería. ¿De qué se quejan estos pseudotoreros? Ya me gustaría verles hace 15 o 20 años, eso eran broncas y muy, muy duras. Ahora otorgamos todos los derechos a estos señores y se los quitamos al espectador. Creo que ya está bien de soportar a esta gente que está enterrando el toreo y que se permite el lujo de despreciar todo lo que se salga de esta pantomima.
Un abrazo

eltorodelajota dijo...

Enrique,

efectivamente, hay ciertos toreros que creen estar por encima del bien y del mal, endiosados por su entorno que les permite todo y que, seguramente, les cuide más de lo que ellos necesiten. Y Morante es uno de ellos, quizás el que más.

He seguido la Feria de San Isidro casi en su totalidad por la pequeña pantalla, y créeme que me he acordado de vosotros, los abonados de las Ventas, muchos días, demasiados. No os merecéis estos 30 días. Y menos, la falta de consideración de toreros, empresas... y demás estamentos que están castigando vuestra bendita afición.

Un abrazo.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: