POST MÁS RECIENTES

A pesar de Morante.

La primera grata sorpresa de la tarde fue ver los tendidos de la plaza. Una respuesta de público considerable teniendo en cuenta lo complicado de la fecha y a pesar de Morante. Los tendidos cuatro, cinco y seis, con huecos pero con apariencia de llenos. Las gradas y andanadas pobladas. Media plaza, dos quintos o un tercio. Ni idea. Pero la panorámica de la plaza era de las que te hacía esbozar una sonrisa.

Panorámica de los tendidos momentos antes de comenzar la corrida (@eltorodelajota)

Los toros corridos adolecieron de muchas de las cosas que caracterizan al toro de lidia. Algunos, ni fuerza. Como el tercero de la tarde, primero de Juan Pedro Domecq, que salió de su paso por el caballo pidiendo la muerte. Debió ser devuelto. Los dos primeros, con el hierro de Nuñez del Cuvillo, no tuvieron el trapío suficiente para la plaza de Zaragoza aunque si buena condición. Duraron poco. Quinto y sexto, de la ganadería del Vellosino, con más plaza que los cuatro anteriores. Y más edad. Aunque les faltó remate en sus cuartos traseros. 

Finito de Córdoba volvió a dejar patente su gusto torero en dos comienzos de faena con sabor y empaque. Especialmente bueno fue el de su segundo, arrebatado, a la postre, lo mejor de la tarde con las franelas. Mató de una buena estocada.

Poco bueno se puede decir de Manuel Jesús "El Cid". Anduvo medroso y desconfiado. Insulso en una maraña de pases y pases que nada dijeron en los tendidos. Incluso se le vio algo sobrepasado con el toro del Vellosino que sin ser un barrabás, pidió mando y muleta. No la encontró en el torero de Salteras.

aplausos.es

Daniel Luque revindicaba a la finalización de la corrida que había venido a Zaragoza a ganarse contratos y no por ser el poderdante del empresario de la plaza. Autoestima no le falta. Se cree algo que no es y que le gustaría ser. Y no será. Toda la tarde desplegó un toreo populista y superficial. Con el de la jota fue incapaz de dar un natural templado. Cortó una oreja de hojalata a base de zapatillazos, martinetes y ponerse cerca del toro -que no es lo mismo que pasarse cerca el toro-. Mató de media estocada y dio una vuelta al ruedo, oreja en mano, con el gesto fruncido. Porque nunca será lo que le gustaría ser.

10 comentarios:

Juan dijo...

Hola David:

en mi opinión, el primero de Luque fue lo mejor de la tarde. No digo ni que fuera excelente ni que fuera Manolete, pero sí lo mejor de una tarde en la qu Finito decepcionó y el Cid se humilló.

Luque toreó con gusto y arte en varias ocasiones a un toro que poco tenia que ofrecer, ya que como bien dices, saliío del caballo pidiendo muerte.

Un saludo

eltorodelajota dijo...

Juan,

yo tengo que reconocer que me cuesta mucho emocionarme con Daniel Luque. No está entre mis toreros predilectos. Reconozco algunas trincherillas y remates con cierto gusto en ese tercero.

Con el sexto, un manso que hizo de la lidia en los dos primeros tercios una charlotada de plaza de carretas, enseguida se echó encima de él. A sentir el aliento del animal. A mitad de faena se puso con la izquierda y tres enganchones le hicieron desistir. No pegó ni uno de adelante a atrás. Y ese toreo de cercanías, y ante un animal rendido, a mi no me dice nada. Por muy cerca que se ponga los pitones del abdomen. En mi opinión personal el valor es otra cosa.

Un placer volver a verte por Zaragoza ;-)

Anónimo dijo...

No nos engañemos con los tendidos la DPZ solo ella tenia 300 tendidos gratis, 70 de la meseta de Toriles, 60 Asientos de Palco, 39 del Palco de la DPZ, amen de los pases a Veterinarios, Delegados, Carteleras de Bares y etc. etc. Total cerca de 600 pases luego al no haber lleno total el publico se pone cómodo y se expande mucho publico fue por Morante y una vez realizado el gasto del desplazamiento se quedó.
No fue buena entrada más bien baja.

Emilio

eltorodelajota dijo...

Emilio,

la valoración de la entrada depende con qué lo compares.

A mí, personalmente, me sorprendió (para bien). Esperaba menos gente. Y otra cosa que me agradó fue ver un rejuvenecimiento en los tendidos.

Llaverozgz dijo...

Lo mejor de la tarde para mí, además de ver el aspecto de los tendidos, fue el reencuentro con muchos abonados, conocidos de hace años, que han recuperado su localidad después de haber estado ausentes uno, dos, tres,..años.
En cuanto a la tarde, coincido contigo en la desigualdad en la presentación de los toros. Destacar la torería de Finito, la vulgaridad de El Cid, los buenos pares de "Alcalareño" y del soberbio de Luque, reseñar su feo y maleducado gesto que tuvo al encararse con aficionados del tendido 5, entre los que encuentro, a los que no había gustado su faena al sexto toro.
Si que le recomendaría que leyera esta crónica y la de Paco Aguado, de Efe publicada en Heraldo.es , donde habla de "triunfo de escaso calado" y "faenas de mediano lucimiento" términos que definen mejor su actuación que el acostumbrado triunfalismo de los portales. Si se quiere engañar, que lo haga.
Un saludo y el sábado más y confiemos que mejor

E.P. (N. jejeje) dijo...

Emilio, absolutamente en todos los pliegos de la historia de Zaragoza han existido las entradas impuestas por la DPZ y si no "mismos compromisos" por parte de cada empresa(ahí hay variaciones sobre el mismo tema)sí muy similares. Así pues, ese cemento lo han tapado todas las empresas por igual...
Resta la misma cantidad a todos los datos de asistencia de todos los festejos celebrados en los últimos años. Súmale la situación en que entre tirios y troyanos estábamos y te resulta la media plaza (muy justa. Más bien escasa. Alucino con los que vieron dos tercios. De pelotas ya algunos se pasan, coñe) pero la media plaza con más valor de la historia .

Milito dijo...

Alguien sabe si se pueden ver los toros en los corrales por la mañana el día de la corrida??? Lo pregunté en taquillas para la del sábado y me comentaron que lo había preguntado mas gente pero que de momento no lo sabían. Gracias

eltorodelajota dijo...

Llaverozgz,

Muy de acuerdo con tu comentario. Me parece especialmente relevante tu primera reflexión, yo también tuve la sensación de volver a ver aficionados que habían dejado de venir.

Aunque la parte artística no fue notable, creo que fue una tarde con muchas cosas positivas.

eltorodelajota dijo...

Milito, la empresa acaba de confirmar en su cuenta de twitter lo siguiente:

"@TOROSZARAGOZA: Si se podrá acceder a corrales y enchiqueramiento el sábado a las 11 de la mañana hasta completar aforo."

Saludos

ECO dijo...

ADIOS

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: