POST MÁS RECIENTES

Tienen tantas cosas que contar... [Clase de "Toros, Sociedad y Cultura" en Tauronaria]

En la tarde del lunes, mis amigos de Tauronaria tuvieron la deferencia de invitarme a participar en una de las clases de la asignatura que imparten, no sin cierto esfuerzo y dedicación altruista de varios de sus integrantes, en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza todos los lunes y que tiene por título "LA RAZA DEL TORO DE LIDIA". En esta ocasión, la clase versaba sobre "Toros, Sociedad y Cultura", y en formato debate-coloquio, entre los alumnos de la asignatura y una terna de invitados, se intentó poner luz en varias de las sombras que oscurecen el futuro de la Fiesta de los toros. Entre la terna de invitados, además del profesor Ricardo Loriente, y a su vez, veterinario de la plaza de toros de Zaragoza, estábamos, Francisco Bentué, Presidente de la plaza de toros de Zaragoza, José Bermejo, abogado y experto en asuntos legales taurinos, y un servidor.

La sesión comenzó con una pequeña presentación por mi parte con el objetivo de contextualizar el tema, y abrir el debate entre los participantes. Mi pretensión fue exponer cómo la Fiesta de los toros tiene impacto (positivo) en la sociedad a través de diferentes disciplinas o áreas sociales. Por si es de vuestro interés, a continuación se puede visualizar dicha presentación:




Se expusieron muchas y buenas ideas durante el coloquio. Las más sensatas vinieron de la bancada de los alumnos. Ellos tienen claro que una de las principales barreras existentes para la juventud son los altos precios de las entradas. Varios de los futuros veterinarios coincidieron en la necesidad de "socializar" la Fiesta, hacerla más accesible y cercana al pueblo. Cuestionaron con meridiana claridad la politización que se ha hecho del espectáculo aludiendo con brillantez a la universalidad política y social de la tauromaquia. 
Una alumna preguntó con atino si José Tomás no podría hacer más por la Fiesta de lo que hace, lo que generó un interesante debate.

Ya digo que el nivel entre los alumnos fue de nota. El grupo desprendía interés y conocimiento por la Fiesta de los Toros. Entre todos ellos, a modo de director de orquesta con la batuta de aficionado cabal y entendido, Miguel (@Srcaiman92 en twitter), dejó unas reflexiones sobre el estado de la Fiesta que bien podríamos firmar cada uno de nosotros. Todos, ellas y ellos, tildaron de machista a la Fiesta e incidieron en la necesidad de trasformarla en un espectáculo más igualitario en términos de género. El sector femenino de la clase rayó a gran altura. Destacó su defensa decidida por la variedad de encastes, denunciando de manera clara la corresponsabilidad de los toreros que arrinconar determinados hierros históricos. No en vano, entre las alumnas había dos descendientes de legendarias estirpes ganaderas. De la casta navarra y de los Isaías y Tulios Vázquez. Nada más y nada menos.

Personalmente, las casi dos horas de ayer fueron muy enriquecedoras. Fue un chute de afición. Y me convencí de que no es suficiente con invitar a las juventudes taurinas asociadas a capeas y corridas de toros para asegurar el futuro de la Fiesta, antes de todo, es preferible sentarse con ellos y escucharles. Tienen tantas cosas que contar....





1 comentarios:

invitado08 dijo...

"son los altos precios de las entradas", "la necesidad de "socializar" la Fiesta, hacerla más accesible y cercana al pueblo": los toros serán populares o no serán

"incidieron en la necesidad de trasformarla en un espectáculo más igualitario en términos de género". Eihn?!!!!!!. Y eso cómo se consigue?. Es machista la F1, la Liga Endesa, La Liga BBVA, la NBA, o los Mundiales de fútbol? Machista en términos de género?. Lon ingleses y su gender ... también en los toros!!!!

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: