POST MÁS RECIENTES

"Cuando el toro bravo sale a escena". Corrida Concurso de Zaragoza 2014.

Cuando el toro bravo sale a escena todo es distinto. Los picadores se convierten en parte fundamental del espectáculo, los matadores pasan el examen de la bravura cada vez que desenfundan los trastos, las orejas son algo accesorio y el espectador se convierte en duro fiscalizador de la lidia durante, y después, de la corrida. Todo esto, y mucho más, sucedió ayer en Zaragoza, en su tradicional corrida concurso. 

La plaza volvió a presentar un buen aspecto que junto a la entrada del día de San Jorge deja puesto los cimientos para la recuperación de la plaza.

Panorámica de la plaza durante el paseíllo.

Ganó Cuadri, pero bien podría haber ganado el toro de Fuente Ymbro, incluso el de Adolfo Martín. La corrida de toros tuvo mucho interés. Brava. Con trapío. Prácticamente todos los toros lidiados, salvo el de Ana Romero, que aparentemente salió lesionado de los toriles, tuvieron interés y mucho que debatir en la tertulia de después.

Abrió corrida Ultraje, hermoso toro de Zalduendo que demostró no haber venido a Zaragoza de mera comparsa. Nos quedamos sin ver, de forma real, sus acometidas al caballo. Antonio Ferrera y su caballista no hicieron nada para el toro en ese primer tercio y así tomó dos varas de trámite. En la muleta tuvo calidad y repetición. Un toro de triunfo en feria. Ferrera no se acopló. Palmas en el arrastre para el toro.

Palmas de salida para Artillero, un torazo de Cuadri que reverdeció viejos recuerdos de tantos toros bravos que este hierro ha lidiado en la Misericordia. Tomó cuatro varas. Con alegría. De menos a más a distancia. Pero sin emplearse del todo una vez impactaba con el peto. Llegó con motor al último tercio.. Encastado. Galopando a los cites de Castaño con un gran derroche de poder y entrega. Incluso pudiera ser que nos quedásemos sin ver al toro en su plenitud. Porque Castaño no es un muletero excelso. Porque torea igual al toro malo que al bueno, Y el toro de Cuadri era muy bueno. Otra vez, y van demasiadas, la cuadrilla cobró mayor protagonismo que su matador. Ovación para el toro en el arrastre, silencio para el matador.

Artillero acudiendo al caballo de Tito Sandoval (FOTO: Alberto Barrios. Aplausos.es)

Uno de los momentos más emocionantes de la tarde llegó con Pianero, de la afamada familia de los músicos del hierro de Alcurrucén. Un fabuloso espectáculo verle galopar, en cuatro ocasiones, hacia el caballo que montaba Juan Manuel Sangüesa. Murió de bravo. Dejó la vida en su lucha con el caballo, y en la muleta ya no dio opciones a Paulita que lo intentó sin suerte. División de opiniones para el toro de Alcurrucen. Palmas para Sangüesa y Paulita.

Horquillón, de Adolfo Martín fue un toro de estampa antigua. Serio. Musculado. Y bravo. Seguramente el toro más bravo de la corrida debajo del peto del caballo. Empujó humillando en las tres varas que recibió. Pronto en sus arrancadas al peto. En el último tercio no regaló nada. Encastado. Duro de patas. Ferrera enseguida acortó las distancias lo que escondió la buena condición del cárdeno. Palmas al toro de Adolfo. Silencio para Ferrera.

Para Fuente Ymbro ya es costumbre traer grandes toros a las concursos de Zaragoza y no ganar. Hostelero fue un toro muy completo. Muy bravo. Para mi gusto, el mejor del concurso. Tomó la vara de más emoción de la tarde en su primera acometida, levantando con sus cuartos traseros al caballo que montaba Fernando Sánchez. Llegó a derribar al picador haciendo presa sobre el jaco tumbado en el suelo. Nos quedamos con las ganas de ver una cuarta vara. 

"Hostelero" de Fuente Ymbro levantó al caballo en la primera vara. (FOTO: Alberto Barrios. Aplausos.es)

Decía Juan Belmonte aquello de "Dios te libre de un toro bravo". Pues bien, a Castaño le tocaron en suerte dos, a falta de uno. Y naufragó en ambos. Con el fuenteymbro alternó algún pasaje bueno con muchas de esas cosas de las que solemos culpar a las figuras. Que si hay que cruzarse, que si falta ajuste, que si los toros no se escupen hacia fuera... pues eso. Lo mató bien antes de errar con el descabello. Dio una vuelta al ruedo con ligeras protestas. Ovación para el toro en el arrastre.

Una verdadera lástima la lesión con la que salió de chiqueros Claruco, de Ana Romero. Una pintura de toro. Tuvo que ser devuelto ante su invalidez manifiesta. En su lugar, como primer sobrero y con el derecho de optar al premio del concurso, se lidió Barquero, de Alcurrucén. Toro alto. Serio. Con sus cinco hierbas. Sin embargo, fue el toro más mediano de la tarde. Ni fu ni fa. Paulita lo cuidó en el primer tercio con la esperanza de que le diera opciones de triunfo. No fue así. Tampoco fue el mejor día de Paulita. El torero de Alagón si que dejó dos bonitos quites de capa. Uno por Chicuelo, y otro a la verónica. Leve petición de orjea y silencio para el toro.

El fallo del jurado fue el siguiente:

MEJOR TORO: Número 26, 'Artillero', negro, de 630 kilos de Hijos de Celestino Cuadri.

MEJOR LIDIADOR: Antonio Ferrera.

MEJOR PICADOR: José Manuel Sangüesa.

En líneas generales ha sido una Feria de San Jorge con varias cosas positivas. Lo peor de todo es que la próxima entrega es ya para la Feria del Pilar. Se va a hacer largo. En octubre, más.

3 comentarios:

eco de zaragoza dijo...

En algunas ocasiones leo una crónica de toros, y me cuentan otra corrida a la que personalmente he asistido.
Chapó, por la información que nos deleita, pues fiel a lo acontecido
en el espectáculo.Personalmente la emoción me hizo lenvantarme del asiento. Gran corrida de toros
saludos y muchas gracias por comentar nuestra Afición. CHAPO POR LOS CATALANES QUE ASISTIERON ESO ES AFICION.

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto, ¿como estaría la plaza si los precios de las entradas se abarataran? porque ¿cuantas invitaciones entregó la empresa para esta corrida? Pienso yo que mejor será muchas a 25 que pocas a 40 ¿no?

Llaverozgz dijo...

Enhorabuena por la crónica, David. Nada que añadir a lo que tan bien has reflejado. Si que me gustaría hacer algún comentario general sobre lo acontecido.

*Felicitar a todos los ganaderos por el esmero en la elección de sus toros. En ocasiones estas corridas son un trámite, dónde se lidian los toros que desigualan los lotes, pero tanto por la presentación como por el comportamiento ofrecido, esta vez no fue así.
* Como bien comentó Ramón en twitter, si le quitamos el calificativo de concurso, así deberían ser todas las corridas de toros; con las cuadrillas y los toreros actuando a favor del toro y ofreciendo la lidia en su integridad de los tres tercios.
* Creo que urge un estudio de las picas actuales. Antaño para ponderar un toro que había peleado y entregado en varas se decía que le llegaba la sangre a la pezuña. Actualmente consiguen eso con un simple puyazo aún sin empujar. Con tal pérdida de sangre (toro de Alcurrucén y de Adolfo Martín) es un milagro que los toros puedan embestir.
* A Ricardo Gallardo, le animo a no desesperarse, pues aún sin haber sido nunca premiado, los aficionados guardamos en la memoria los magníficos toros que ha presentado siempre, así que confío en que siga viniendo que algún año será.
* Me alegro especialmente ver numerosa afición catalana en los tendidos, huérfanos de un coso que yo quiero como mi segunda plaza y desmintiendo el tópico interesado de que sólo son ¨toreristas¨
* Por último y ya en plan somarda, como dice también en el blog Unadeldos, a veces el toreo es justo en los castigos, y los toreros que han presentado dudosos partes médicos para no comparecer en nuestra plaza; Castaño en 2013 y Morante en 2014, han visto como el primero no estaba a la altura de sus toros y el otro ha naufragado en Aguascalientes.
El próximo que se lo piense antes o Pignatelli lo castigará, jeje.

Un saludo

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: