POST MÁS RECIENTES

El yermo campo de las novilladas en Aragón.

El ambiente de ilusión es generalizado en Zaragoza, y prueba de ello es que, con apenas dos festejos programados para la Feria de San Jorge, se han recuperado la mayor parte de los abonos que dilapidó el innombrable en sus dos años de "placicidio".

Este escenario de ánimo y pujanza que parece retomar la Misericordia contrasta con el yermo campo de las novilladas en nuestra Comunidad. Esta tarde, Carmelo, un gran aficionado de la Comarca de Aranda, nos ha echado sobre la cabeza un jarro de realidad. Helada como un témpano. Recordando las deprimentes previsiones de celebración de novilladas para este año en Aragón. Salvo Andorra y Cella, los dos bastiones de la Comunidad, el panorama es desolador. Con Zaragoza sin temporada estival, es más que probable que sean sólo dos las novilladas (para la Feria del Pilar) que se celebren en la provincia zaragozana, que sumadas a las cuatro de Cella y Andorra, dejan el escrutinio en un exiguo marcador que difícilmente sobrepase la media docena.

Plaza de toros de Rubielos de Mora (Teruel). FUENTE: http://lagartorojo.es/

Sin embargo, no es un problema de plazas. Porque Aragón puede presumir de muchos y hermosos cosos taurinos. Cogiendo prestada una información del blog torosaragon.blogspot.com, las siguientes son algunas de las plazas que trufan de historia taurina la geografía aragonesa. Sin contar las plazas portátiles. Ordenadas por provincias y orden alfabético (LOCALIDAD / CATEGORÍA / AFORO)

HUESCA / SEGUNDA /5.500
BARBASTRO / TERCERA / 2.578

TERUEL / SEGUNDA / 7.078
ALBALATE DEL ARZOBISPO / TERCERA /3.017
ALCAÑIZ / TERCERA / 4.500
ALCORISA / TERCERA / 4.000
ANDORRA / TERCERA / 3.000
CALAMOCHA / TERCERA / 3.000
CALANDA / TERCERA / 2.800
CELLA / TERCERA / 2.500
ESCUCHA / TERCERA /1.500
GUADALAVIAR / TERCERA / 2.000
MUNIESA / TERCERA /2.500
ORIHUELA DEL TREMEDAL / TERCERA / 2.000
STA. EULALIA DEL CAMPO / TERCERA / 2.500
UTRILLAS / TERCERA / 3.000
VALDERROBLES / TERCERA / 2.800

ZARAGOZA / PRIMERA / 10.360
ALAGON / TERCERA / 2.500
ATECA / TERCERA / 1.300
ARIZA / TERCERA /2.800
EL BURGO DE EBRO / TERCERA /550
CARIÑENA / TERCERA / 3.000
CALATAYUD / TERCERA / 8.400
EJEA DE LOS CABALLEROS / TERCERA / 6.500
DAROCA / TERCERA / 2.000
MAELLA / TERCERA / 1.500
LA MUELA / TERCERA / 2.500
RICLA / TERCERA / 3.506
TARAZONA / TERCERA / 6.000

Un festejo de promoción por plaza, 30 novilladas.

1 comentarios:

ignacio serrano dijo...

Una verdadera lástima. Sería menester que con la ayuda de la D.G.A., la colaboración vía contractual de la empresa adjudicataria de la Plaza de La Misericordia y convenios económicos más acordes con Hacienda y la Seguridad Social, se pudieran celebrar novilladas sin picadores, becerradas y festivales en los pueblos medianos y grandes de las provincias de Zaragoza y Huesca, ya que Teruel ya tiene desarrollada una mayor tradición de novilladas en la Sierra de Albarracín. Los gastos en Seguridad Social de los participantes en las novilladas sin caballos y festivales, la obligada y carísima contratación de veterinarios que poco aportan al desarrollo del festejo, encarecen la posible celebración de estas novilladas sin caballos en las localidades zaragozanas, pese a la gran afición existente en nuestro antiguo Reyno. Estos ayudaría a dar salida a los machos que poseen las ganaderías autóctonas de nuestra provincia, que con gran esmero y ninguna ayuda institucional aragonesa, cuidan y miman el encaste autóctono de la Ribera del Ebro. Estas novilladas y becerradas, serían la cantera de futuros novilleros aragoneses, navarros y riojanos que quisieran acercarse a la Fiesta, ya que quienes gustan del otro tipo de Toreo, el recorte, tienen gran facilidad de poder practicarlo en los encierros y vaquillas que abundantemente se celebran con menos problemas económicos y burocráticos.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: