POST MÁS RECIENTES

Crónica del Foro de debate sobre el futuro de la Fiesta en Bilbao. GANADEROS

El amigo Cincinato, haciendo el papel de cronista, muy bien por cierto, del Foro de debate sobre el futuro de la Fiesta que organiza el Club Cocherito en Bilbao, nos hace llegar un magnífico resumen de todo lo comentado y discutido en una de las sesiones de mayor interés, la compuesta por ganaderos de reconocido prestigio. En ella intervenían Victorino Martín, José Luis Lozano, Álvaro Nuñez Benjumea y Carlos Núñez. Se comentaron varios temas candentes de la Fiesta y se dijeron cosas, en mi opinión, de mucha relevancia. Os invito a leer el resumen de las intervenciones, pinchando AQUI.


Algunos temas tratados fueron:

-Encastes. Unanimidad en lamentar la pérdida de variedad de encastes. Lozano y Victorino fueron especialmente pesimistas en este asunto.

-Fundas. Novedad (al menos para mí). Victorino anunció que ellos también van a enfundar los pitones. Enumeró las grandes ventajas que tiene, entre ellas, que mejora las posibilidades para alimentar a los toros.

-Unanimidad en la confusión actual entre trapío y kilos. Se están exigiendo presentaciones descabelladas a pesar de que nunca ha habido tanto trapío como ahora.

-Bravura. Aquí sí hubo discusión. Que si el toro es más bravo que nunca, que no; que lo que tiene es más movilidad ... Me quedo con la frase "no es lo mismo pasar que embestir" (Álvaro Núñez). En general se dijo que hay que criar un toro que dé emoción "en bravo". Al hilo de todo esto, también se dijo que un toro no tiene que durar 50 o 100 muletazos. Que esas faenas son "destoreo". Elogios a Juan Mora por recordar que 20 muletazos y una estocada en lo alto bastan para emocionar a los tendidos.

-Problemas de la Fiesta. Aquí hubo discrepancias serias. Sobre todo entre Álvaro Nuñez y Victorino, al que apoyó (con matices) Lozano. Victorino vino a decir que los ganaderos son el último mono, y que cualquier veedor les dice en su propia casa lo que tienen que hacer. Y echó la culpa a las figuras de los males de la Fiesta. Conformistas, no hacen gestos, siempre se anuncian juntos los mismos, no se molestan, matan las mismas ganaderías... Álvaro Nuñez dijo que las figuras son las que hacen que esto funcione, y que los ganaderos no son tan ninguneados como decía Victorino.

-Escalafón. Las figuras están acomodadas porque nadie aprieta. No hay novilladas, por lo tanto no hay novilleros, y los que toman la alternativa no aprietan. Eso explica (Lozano dixit) que las figuras duren tanto. Es una anomalía estar arriba 15 ó 20 años. Así que se adocenan, pero como no hay más ... Hizo gracia su refrán de antaño: "Putas, galgos y toreros: los tres años primeros" Igual que ahora.

-Novilladas. Como queda dicho, hubo un lamento general. Pero se admitió que tiene unos costes brutales. Debería ayudarse con los pliegos.

-Pliegos. También se habló de ellos. Y se vino a decir que muchos son demenciales.

-Futuro (versión pesimista). Victorino insistió en que tenemos mucha competencia. Hay más oferta de ocio que nunca y no nos sabemos vender ni nos esforzamos en hacer la Fiesta más atractiva. Que el relevo de público no está garantizado. Esto lo ligó con el conformismo de las figuras. También la pérdida de encastes generó pronósticos pesimistas.

-Futuro (versión optimista). Sobre todo a cargo de Carlos Nuñez. Lo de Cataluña está depertando al sector. La botella está medio llena. Se ha despertado un interés en los políticos que antes no existía. Hizo un llamamiento a ser más positivos con la Fiesta: hay que admirar a ganaderos que mantienen la especie, a toreros que se ponen delante, a empresarios que se juegan su dinero, a los de plata que reciben mucha leña (sobre todo este año) y al público capaz de gastarse lo que no está en los escritos en plena crisis. Que nos valoremos todos más.

-Mesa del Toro. Carlos Nuñez salpicó sus intervenciones con explicaciones de distintas iniciativas de la Mesa. Unas exitosas y otras no. Pero todas me parecieron interesantes: lobby en el Parlamento Europeo, gestiones (frustradas) pero muy bien orientadas ante TVE, acuerdo con la Federación Española de Municipios para asesorar en la organización de festejos y mejorar la redacción de los pliegos ... Me gustó mucho Carlos Nuñez.

Cincinato, aficionado de Bilbao.

18 comentarios:

Cincinato dijo...

Solo quiero aclarar que el Victorino que vino fue el hijo.

Pablo García-Mancha dijo...

Gracias; excelente resumen. Me dio mucha rabia no poder ir.

invitado08 dijo...

Repito mensaje:

Menos mal que no tienes memoria!!! Interesantísima. Gracias. Muchas gracias.

Cada día entiendo menos a victorino (padre y/o hijo) ...

Y añado:

Espero ansioso la de los tres reyes magos ... con "insulto" incluido ... insulta quien puede no quien quiere ...

eltorodelajota dijo...

invitado08, en qué cuestión entiendes cada vez menos a Victorino?

En el tema de las fundas? en el de la "comodidad actual de las figuras"?

Ya sabes, que en esta cuestión, yo comulgo bastante con lo que dice Victorino.

¿Quiénes son los tres Reyes Magos? ¿los ex-matadores?

Cincinato dijo...

Lo de lo Reyes Magos lo dice porque Alfredo Casas dijo que estaba esperando el debate de ayer como quien espera la noche de Reyes, y las llamó "Reyes Magos" a los ponentes.

Tengo medio acabado un word con lo de ayer. Te lo mando dentro de una media hora por el conducto habitual.

invitado08 dijo...

Sí me refiero a lo de alfredo casas ...

Toro de la jota: en esas dos cuestiones y algunas más ... en las fundas no tengo una opinión al respecto ... quiero decir que no la tengo definida ... he leído y preguntado ... pero cuando hasta victorino las pone ... no me queda claro

No se puede hablar de las figuras (y hablo de victorino la ganadería) cuando el mismo decidió que las figuras no eran importantes para sus toros

Con el tema del juli metió la pata ... porque el bajón del cid no lo ha soportado ... el juli primero fue con adolfo ... luego la quinta ... parece que ana romero ... y sé que está mirando cosas para hacer sus apuestas donde ya no entra victorino ... porque el ganadero no quiere ... midio mal ... y se confundió ... cuál ha sido la última tarde grande de victorino? ... de sus últimas 20/30 tardes grandes cuántas con figuras y qué repercusión le han dado? ... sin ellas? ... victorino es victorino ... lo es pero también en parte porque las figuras han triunfado con ellos

Jesús Mª dijo...

Muy buen resumen Cincinato.

Victorino, al principio de lo de las fundas no era partidario. Ahora las va a poner...

Desde luego una mesa interesante, y por el resume muchas cosas también interesantes. Pero va siendo hora de que el aficionado comience a tener palabra en estas mesas y en estos debates.

Mientras se lo guisen y se lo coman entre ellos, esto va cuesta abajo y sin frenos.

invitado08 dijo...

Supongo que los periodistas, los filósofos y los artistas (3 de los 5 días) son aficionados a los toros ... y supongo que tendrán una visión sobre la fiesta de lo más interesante ... además el foro lo organizan aficionados ... así que ... el guiso tiene bastante fundamento ...

Cincinato dijo...

Sin embargo, sí que es verdad que, aunque sigo dándole un 10 a los organizadores, un foro entre aficionados hubiera acabado de redondear el ciclo. Por ejemplo:

-Un representante de un club o unión de abonados representativo de Madrid.
-Idem de Sevilla.
-Idem de la maltratada Barcelona.
-El propio Presidente del Cocherito representando a la afición de Bilbao o, para no duplicar papeles tertuliano-anfitrión, el Presidente de la Unión de Peñas Taurinas de Vizcaya.

Creo que hubiera dado mucho juego.

Y no me extrañaría que algún día se haga. Como dijeron en una de las tertulias, va a haber vida después del Centenario. Por lo visto, las ideas bullen en las inquietas cabezas de los directivos del Cocherito.

invitado08 dijo...

Cómo sois los de bilbao!!!! ... "un foro entre aficionados hubiera acabado de redondear el ciclo": si es lo que hacéis en semana grande en varios hoteles!!!! ... siempre más ... así os va ... de bien.

Ah!! lo que quieres decir es representantes de los aficionados ... porque los que participan son aficionados; y mucho ...

Pero a este ciclo no le pongamos muchos peros: un 10 como dices.

Enrique Martín dijo...

No voy a entrar en lo de las fundas, a mí no me gustan y no creo que hagan bien a la fiesta, sí al bolsillo del ganadero, de esos a los que les vale todo y que no quieren perder ni una res, tanto porque se dañen, como en la selección, pero bueno, ahí están.
Lo de confundir el trapío y los kilos creo que es una cantinela que utilizan cuando les viene bien como coartada. Aún recuerdo aquellos años del comienzo del declive de Victorino, cuando decidió que a partir de ese momento los toros iban a ser más pequeños. Y émpezó a soltarnos de todo por los toriles. Alguno no estaréis de acuerdo con lo de declive, pero sólo había que ver el toro de Victorino de antes y el de ahora, nada más. Y a este toro de hoy se le puede aplicar esa frase de "no es lo mismo pasar que embestir". Me parece que dice mucho de lo que estamos viendo en las plazas.
Un saludo y gracias por este magnífico resumen.

invitado08 dijo...

Cierto enrique ... yo creo que se confunde trapío y kilos ... y que hay trapío que sin kilos, por desgracia, no lo pasaríamos ... pero victorino aprovechó la frase ... luego vino lo del juli ... hasta ahora ...

Pero lo de las fundas por qué no hacen bien? me surgen muchas dudas ... muchísimas ... ya he dicho que no tengo la opinión definida ... entiendo que dices que es bueno económicamente para el ganadero y lo dices de forma negativa; y yo eso mismo lo veo bien ... no sé

invitado08 dijo...

Bueno toro de la jota como llega el invierno y habrá que hablar de muchos temas, y como este va sobre el futuro de la fiesta (y lisboa lo es con sus datos de asistencia) y como hemos hablado del tema de pasodobles y para que me perdones por las molestias causadas (je je) te enlazo una de las mejores bandas (y así a ver si hay alguien que me saca de las dudas además de lo de las fundas); "temazo", "tierra" y "duda":

http://www.youtube.com/watch?v=vJGopnW1LUI&feature=related

Y he aquí la duda y la "tierra":

Mientras en zaragoza interpretan "er chichi" en lisboa amenizan con "Ecos de aragón"

http://www.youtube.com/watch?v=5G9sI3-9NWs&feature=related

Pero claro esta, no es de marquina o sí? de quién? porque no es "ecos españoles", verdad?: http://www.youtube.com/watch?v=eZ_RWX7kfXg

Buen fin de semana.

Y los tres reyes magos ...

Cincinato dijo...

Tendrás que esperar para los Reyes. El informe está en el ordenador de el de la jota, pero el titular del blog está de viaje y la publicación se retrasará hasta que esté de vuelta.

Me dijo algo de "a lo largo del fin de semana"

invitado08 dijo...

ja ja ja ... joder con torodelajota ... que tiene dircom y corresponsalías!!!!: tiembla mundotoro!!! ... pedazo carrera lleva ... pues nada, a esperar ...

eltorodelajota dijo...

Buenas a todos, ya estoy de vuelta de mi viaje. Pediros disculpas por el "silencio administrativo". Cuestiones laborales, que no solo de toros vive el hombre.

De mucho interés la conversación creada a partir del magnífico resumen que nos envió Cincinato. Muchas gracias por tu deferencia, Lucio.

Muy buenos los videos de pasodobles. Habrá que tocar ese tema algún día.

Respecto las fundas, a mi no me gustan. Nada. Solo son perjuicios para el toro por y para asegurar la cartera del ganadero.

Ya ves, con corresponsalías y todo, jajajaja. En Bilbao nada más y nada menos. Ahora mismo subo el resumen de la otra sesión.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

david tienes competencia: http://www.loshombresdeplata.blogspot.com/

eltorodelajota dijo...

De competencia nada. Otro colega bloguero más, ójala aparecieran unos cuantos más. Cuantos más seamos, mejor para la Fiesta. Sin dudas.

Además creo que este nuevo blog, al que damos la bienvenida, está capitaneado por un maño y desde Zaragoza, mejor todavía.

Bienvenido y mis deseos de una larga y fructífera vida en la blogosfera taurina para http://www.loshombresdeplata.blogspot.com/

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: