POST MÁS RECIENTES

VALORACIÓN de la FERIA DEL PILAR 2010

Una vez fenecida la Feria Taurina del Pilar 2010, empecemos por el principio. El alumbramiento de la Feria no fue el deseado. Estuvo mal parida. Incluso los progenitores de la misma no debieron quedar muy satisfechos a tenor de las muchas justificaciones que se dieron. Sobre el papel la cartelería era de mercadillo. De saldo. Sobretodo en el apartado de matadores. Demasiadas ausencias e inexplicables inclusiones. Desafortunadamente, los hechos han confirmado los peores presagios.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado que el número de asistentes medio por día en la plaza ha sido de 3.820 personas. Pobre, muy pobre. Para llegar a esas medias arítmeticas (sin contar la de rejones que rozó el lleno) y teniendo en cuenta que dos o tres días (días 10, 11 y 12)  hubo aforos mas que aceptables, el resto de las tardes estaríamos hablando de entradas paupérrimas. El bajón respecto al año pasado ha sido muy considerable, mientras los festejos populares han incrementado su representación en varios miles. Curioso. Una reflexión interna para el que le toque. Yo lo tengo claro. Razones y consecuencias, pero eso es harina de otro costal.

La representación ganadera, si bien a priori y de manera nominativa era aceptable, ha sido manifiestamente mejorable, por no decir pobre. Se devolvieron siete toros, aunque otros tantos debieron tomar el mismo camino. La presentación fue reprochable en las corridas de Juan Manuel Criado y Salvador Domecq, con varios toros indignos. Vistos guarismos, presentaciones, fortalezas, edades y comportamientos de los toros, parece claro que no se compró lo mejor que ofrecía el mercado sino lo que se pudo o quiso, cartera mediante.

La presidencia estuvo desafortunada en demasía. Varios trofeos de laxo listón (2 orejas de El Cid, 1 oreja Alberto Álvarez) e inexplicables aprobaciones de toros diminutos sin trapío aparente (Criado y Salvador Domecq). Sin embargo, lo peor vino de la negación continua en sacar al balcón el pañuelo verde ante la procesión de inválidos presenciada. 

Se salvan de la quema y siendo generosos, un novillo de Guadalest, el remiendo de Los Maños, dos toros de Salvador Domecq, tres de Cuvillo, tres de Cuadri y uno y medio de Partido de Resina. Paren de contar. Doce de sesenta vistos. Un veinte por ciento. Había que ir a dos corridas para ver un toro que diese algo de juego. O lo que es lo mismo, 70 euros (35€+35€) para ver un toro en el tendido de sol. ¿No les parece algo caro?

La mejor noticia de tan deprimentes datos es que Zaragoza conserva alrededor de 1.500 aficionados irreductibles, de los que van a ir a la plaza aunque les pongan clavos en su localidad y les sirvan lejía en vez de ginebra. Fieles hasta la médula. De afición enfermiza cuando llegan las Fiestas. Aún con todo, no tentemos a la suerte, no vaya a ser que con dos o tres Ferias más como la de este año dejen la plaza como las salas de cine con versión original.

Recapitulando, no deberían pisar Zaragoza y su plaza durante un tiempo los toros de Juan Manuel Criado, Montalvo y Valdefresno. Únicamente se ha ganado la repetición al año que viene Nuñez del Cuvillo y si me apuran, Cuadri.

Un cuanto a los de luces, merecen volver a ser acartelados el próximo año en el coso de La Misericordia por sus méritos y predisposición: Alberto López Simón, Manolo Sánchez, Daniel Luque, Serafín Marín y Alberto Álvarez. Evito premeditadamente nombrar a El Juli y El Cid por su condición de adalides del escalafón y su participación futura se presupone, aunque visto lo de este año, es mucho presuponer.

En las cuadrillas destacaron Montoliu, El Boni, Carlos Casanova, Venturita, Bermejo, Sangüesa, Arruga y alguno más que dejo para vuestro apunte. Inmenso Arruga. Siete tardes, siete. 

Este invierno debe servir para aclarar quiénes serán, y en calidad de qué, los responsables de construir el futuro de la programación taurina en Zaragoza para años venideros. La DPZ debe solucionar este asunto de inmediato, ya sea aclarando la situación actual o abriendo la plaza a un nuevo concurso público. Soy bastante incrédulo en este tema dada la cercanía de las elecciones. 

Como el profesor benévolo que no quiere humillar al alumno, el que suscribe califica con una nota global de 3 sobre 10 a la Feria. 

Ya os he dejado el toro en suerte, ahora os toca a vosotros hacer vuestra propia valoración de la Feria del Pilar 2010.

29 comentarios:

invitado08 dijo...

Fantástico resumen. Fantástico.

Yo a salvador domecq también la incluiría el próximo año, pero mejor presentada claro.

Lo de la asistencia ya he comentado que me parece sorprendente. Mucho. Más si pensamos que el año pasado calcularon 70.000.

No se han gastado un duro. No han venido las figuras porque no las han querido contratar. Así de simple. La corrida de partido da qué pensar. Da el dato el caballero negro en su blog (desconocía el dato por ausentarme de esos festejos). 4 de los 6 no servían para la lidia en un mes. Cuál era entonces su valor de mercado?. Pues eso. Y así todo.

LAMENTABLE!!!. Si he de valorar por los 3 festejos vistos (novillada, 10 y 11) un 6,5. Por la programación, por lo leído y oido, por el respeto a la afición, por el fraude en la que se ha convertido la plaza, por su servicio de NO reservas, por el escaso interés de la feria y la temporada, por la presentación de algunos toros, muchos, por la organización empresarial que desconocemos, o si la conocemos por tener un empresario que no debería serlo, por la nula actividad cultural ... doy a la plaza de zaragoza, a su feria y a su temporada no más de un 2 ... por lo novillos de casasola (que parece que se nos olvida)!!!! ... por tener de sobreros toros de diferente encaste a los titulares ...

Lo bueno que peor no podemos estar ... bueno eso decían hace un año en Eduardo Ibarra ...

Ahhhhhhhhh!!! y la banda y su repertorio ...

Y no me gusta nada la jota en el sexto el día 12; nada de nada; me parece una auténtica falta de respeto, con escaso rigor histórico y si rizamos el rizo antirreglamentaria (!!!!!!!!!!!!!!!!) pero así es zaragoza ... de psiquiátrico ...

y algunos sin entonar el mea culpa ... cuánta cobardía!!!! o cuánto caradura!!!!

LA VERDAD DEL TOREO dijo...

He seguido casi todos las cronicas que has realizado durante la feria, y al igual que el resumen me parece muy acertado lo que comentas. Respecto a lo ganadero pienso que los has clavado,se ha bajado peligrosamente el trapio y la presentacion de muchas corridas,cuidado, a ver si pasa como con el equipo de futbol que de primera se baja a segunda.Creo que tambien se han ganado un puesto para el año que viene, por ineditos con lotes imposibles y las ganas que aun asi pusieron,Miguel Cuartero e Ivan Fandiño.
Es alucinante que una plaza de primera, adjudicada por una diputacion la regente y la exploten personas que quedaron fuera por irregularidades administrtivas.
Lo dicho David enhorabuena y continua con el blog, por que esta claro que lo leen buenos aficionados

eltorodelajota dijo...

Los 70.000 del año pasado, me parecen excesivos, salen a unos 7.000 asistentes por día. En cualquier caso, la bajada de asistencia ha sido más que considerable.

La Banda de Música que se deje de estravagancias y que toque "pasadobles normales". Lo de "Er Chi chi", me dejó de piedra.

invitado08, disiento contigo en lo de la jota del día 12. A mi si que me gusta. Quizás sea por el cariño que siento hacia esta tradición que llevó a poner el nombre de esta bitácora.

Salvador Domecq si repite no me molesta, pero creo que no se lo ha ganado del todo.

LA VERDAD DEL TOREO, yo también he visto un bajón en la presentación del ganado. Respecto a Miguel Cuartero, supongo que estará en el ciclo de primavera aunque para repetir en el Pilar, debe volver a a ganárselo. Ivan Fandiño es otro de los toreros dignos y que nunca molestan.

Muchas gracias por tu enhorabuena y coincido contigo en que por este blog se pasan grandísimos aficionados.

eltorodelajota dijo...

Os enlazo las valoraciones de El Periódico de Aragón y el Heraldo sobre la Feria taurina, respectivamente. Bastante coincidentes con la opinión general de todos:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=617789

http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/el_jurado_otorgo_muchos_premios_para_tan_poco_espectaculo.html

invitado08 dijo...

Y hoy solís canta la gallina: un sí pero no ... un apunto pero no disparo (levemente no se me vayan a molestar; y mejor contra los de madrid que contra los de zaragoza; con medias verdades por no decir ...). Así está la prensa. Tanto que he tenido que releer las crónicas de la feria para ver si quién escribía las crónicas ha redactado el resumen. Este es su resumen:

http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/el_jurado_otorgo_muchos_premios_para_tan_poco_espectaculo.html

Para poner un ejemplo: en este resumen sobre salvador domecq solo dice: "bajas de raza las de Alcurrucén y Domecq". Bien, he ido a su crónica del día 11 (pensaba que yo tenía un fallo de memoria; desgraciadamente el fallo lo tiene el crítico) y sobre la corrida escribió: "Corrida perfecta para un triunfo rotundo que no llegó. Un toro con nota altísima, pésimamente lidiado y que, si lo dejan ver en el caballo, hubiese sido de vuelta. El quinto. Su nombre, Cantaor. Al loro con el toro. Otros tres buenos, primero, cuarto y sexto". Enlace: http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/un_cid_que_enfandila.html

Como está la prensa local ... como la plaza ... bajo mínimos y sin criterio.

invitado08 dijo...

Hemos enlazado a la vez. Más acertada la del periodico por valiente. La del heraldo como ya he dicho contradictoria con la opinión del propio autor.

Sobre la jota de los toros. Me explico: Me parece forzada. Mucho. Entiendo que se hubiese bailado en una fecha conmemorativa. Instaurarse no le veo mucho sentido. Menos un día 12. Documentado está, si no estoy en error, que la primera fue un día 13. Dicho esto no me cabe duda que aquellos joteros del año 1881 eran buenos aficionados: bailaron la jota antes de la salida del sexto toro. Bailarla ya con el toro en el ruedo no tiene mucho sentido. Primero porque entiendo que lo que debemos seguir es lo que sucede entre toro y torero. Y 2º: no está prohibido moverse en los tendidos cuando sale el toro? no es que se mueva un aficionado, no, es que se ponen a bailar ... pues eso.

Pero como quienes la instauraron no tienen ni repajolera idea ... de nada ...

Así que primero un poco de rigor: histórico y por oportunidad de realizarla.

Si me preguntas si estoy a favor o en contra de hacerla: te digo que ya tenemos jota de los toros y en todos los festejos (cabe mejor homenaje?). Si queremos que se "institucionalice" ... antes de la salida del sexto ... el año que viene se hacen 130 años ... esa es buena fecha ... PERO EL 13 DE OCTUBRE!!! ... que si en algún sitio se conserva la tradición es en los toros.

Pero como había que justificarse por no hacer nada pues se inventaron esto.

Y respeto a toro y torero: los verdaderos protagonistas.

Piensa que en el último toro de jesús millán (no nos quejábamos de la fría despedida al torero?) en vez de estar con el torero se estaba mirando al tendido ... seamos serios y todo en su momento oportuno.

eltorodelajota dijo...

invitado08, entiendo tus razonamientos aunque a mi no me molesta que se baile la jota. Soy un romántico. La mayoría de las veces, cuando acaba la jotica aún no se ha recogido al toro con el capote en el saludo. Tampoco creo que moleste mucho la lidia.

Un apunte, creo que el toro de la jota del día 12 correspondió a El Fandi.

invitado08 dijo...

Yessssss, cierto ... por no estar ... con todo sigue siendo feo (si hubiera correspondido en realidad a jesús hubiera sucedido igual) ... bueno pues entonces un poco de rigor y si homenajeamos que sea con coherencia ... será que como el año pasado se justificó de forma un tanto absurda (jotera incluida) ... claro que el 13 de octubre de octubre de 1881 fue la primera corrida de feria ... quizás la empresa quiera prepararnos poco a poco y quiera hacernos ver cómo será la feria en el futuro ...

De todas formas y volviendo al tema: la diferencia de espectadores, más allá de lo acertado de las cifras da que pensar ... y no te parece la del heraldo un tanto contradictoria y poco incisiva ...? A mí mucho.

Anónimo dijo...

Lo mas preocupante de esta Feria es el descenso de espectadores.Yo tengo memoria escrita de los ultimos 20 años del Pilar y estas son las conclusiones generales de otros años;
Los carteles de figuras llevan publico.
Las corridas toristas no atraen al publico.
Siempre se han devuelto muchos toros al corral.
Ningun torero modesto ha dado un zambombazo en la Feria en años(y todos los años tenemos muchos de estos en el Pilar).
Los nuevos y jovenes aficionados,son pocos muy pocos.
Los que acuden a festejos populares,ni se acrecan a festejos mayores,ni se les da oportunidad de atraerlos.
Y por ultimo;el Pilar SIEMPRE cae en 12 de Octubre,hasta hace unos años llegaban hasta fin de temporada todos los grandes(repasar datos).Cada año quedan mas toros en la dehesa.
Conclusion;"Con perricas chufletes"

eltorodelajota dijo...

La veo al mismo nivel de afilada e incisiva que la que yo mismo firmo. Quizás la del Periódico sea más tajante y denunciante, vaya un paso más allá.

Si que he de confesar mi afecto personal y admiración por el que la firma, asi que seguramente no sea del todo imparcial.

Eso si, no podemos pensar que cada crítico va a escribir la crítica que nosotros firmaríamos. Cada uno tiene su forma de ver las cosas y su estilo de redactarlo.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Jajaja, me ha gustado eso de: "Con perricas chufletes".

Se me ocurre otra frase similar, pero es lo suficientemente soez como para no decirla.

invitado08 dijo...

Exacto anónimo. Que uno recuerde como triunfador no figura: el molinero de novillero y niño de la taurina (aunque sin ser figura venía con cartel) ...

Desde la cubierta han venido las figuras. Y han dado la cara. Y han apostado. Repasen fechas. No recordamos un ponce, joselito, jesulín o tomás (me baila) con conde de la corte? ... no recordamos a joselito, al tato o al juli con 6 toros? ... ni manos a manos? ... ni figuras enfrentadas? ... no recordamos la alternativa de millán? ... no recordamos a rincón, joselito y caballero con guardiolas? ...

Nos han pretendido contar unas milongadas (desde hace unos años) para justificarse; no es más. Y cada día menos público y menos aficionados. 1.500 abonados toro de la jota es una coña.

Con perricas chufletes ... cierto, ciertísimo ... este año es el claro ejemplo ... pero partamos que existe una empresa ... que subarrienda los populares ... que subarrienda (no lo sabemos) los "mayores" ... y todos quieren llevarse lo suyo ... y así queda lo que queda y se compra y contrata lo de este año ... y si no cambia la cosa cada añoa a peor ...

Pero el problema es profundo ... mucho ... y todos los sabemos ... pero claro si algunos miran hacia otro lado (otros y cada vez más no) ... si piden regeneración moral de la fiesta en sus blogs pero al compañero de localidad y amigo de tertulias no le dicen vaya metida de pata hemos tenido ... pues mal vamos ... mucho.

Piensa que en zaragoza hay "blogistas" que hacen crónicas del fandi sin verlo ... o viéndolo desde el bar ... y tan contentos ... y son los aficionados de verdad ... y recordemos fechas ... pero recordamos como se ha tratado a las figuras ...? ... recordamos cuándo algunos mandaron cartas a RTVE porque se les faltaba al respeto? bueno decían a la afición de zaragoza ... porque ya desde entonces eran la afición de zaragoza ...

invitado08 dijo...

Ya sé de tu afecto toro de la jota. Pero es contradictoria. Eso claro.

Siguiendo con lo acertado de anónimo para que entendamos zaragoza voy a enlazar una noticia que se nos ha pasado por alto ...

Yo he sido, soy joselitista. Fue quizás mi torero. Es mi torero. Quizás porque siendo ya aficionado fue mi primer torero; ese que sigues por encima del bien y del mal ...

Supongo que cuando le dijeron de ser pregonero en zaragoza le encantó. Claro que nadie le diría quién fue su "presentador" ...

Al ver esto: http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/joselito_lleva_primera_ovacion.html

... los ojos como platos se me quedaron. Uno que conoce a joselito supone que si le hubieran explicado todo bien ...

Pero esto es zaragoza.

aurelio dijo...

Pues me gusta más la de Solís. Pero lo que queda claro es que nadie echa la pata palante.
La dpz de refilón. pellizcos de monja.nadar guardando la ropa. El toro sin ver , con la faena que tiene.
Peligroso los datos del ayuntamiento( el año pasado no hubo 70000 ni de coña, como sabe datos el ayuntamiento de un recinto de la dpz... QUIZAS ES QUE yo HAYA LEIDO EL BLOG HASTA EL RABO TODO ES TORO http://eltoroporloscuernos.blogspot.com/)
Esperaremos a leer el abc a ver si se moja.
Falta prensa, falta unión en la afición que nos resta autoridad, invierno para el que quiera cantar. Canta compañero canta que aquí hay mucho que cantar.
yo paso.

eltorodelajota dijo...

invitado08, lo de un Ponce, Joselito, Jesulín o Tomás con Conde de la Corte o a Rincón, Joselito y Caballero con Guardiolas pertenece ya a épocas pasadas y hoy por hoy, son hechos irrepetibles dada la casta torera que tenemos y su forma de afrontar la profesión. En Zaragoza y en cualquier plaza de la geografía taurina son impensables ese tipo de carteles. Más que nada porque hoy los toreros que mandan no quieren hacer ese "tipo de gestos".

Rincón, Joselito... palabras mayores. Mis dos toreros.

Yo le echo la mayor parte de culpa al que confecciona los carteles, pero también tenemos que darnos cuenta que la comodidad actual de las figuras no es la que era hace quince años.

invitado08 dijo...

Pinchas en hueso ... toro de la jota.

Tienes razón aurelio. Pero podemos cantar todos un poquito, no?.

Luego seguimos ...

Anónimo dijo...

Solis no es como era. No se entiende que el mismo que se comia a Ojeda y a Beltrán ahora sea tan prudente con Zorita
ojeda y beltran eran lo que eran pero tambien demostraron ser empresarios. zorita es lo que es y encima no es nadie. y que pena que nadie se atreva a decirlo
y que pena que el cuatro se calle porque ahora el mayor pañuelero, el defensor de la aficion de zaragoza, el vengador justiciero medra a la sombra de zorita
o acabamos con esto o acaban con zaragoza
y si solis prefiere ser prudente los demás no debemos serlo
llamando a las cosas por su nombre se duerme mejor y al final se sale ganando siempre

Anónimo dijo...

En la epoca de Ojeda y Beltran,el problema era la debilidad de los toros,un problema que se daba en todas partes.
Y sobre la asistencia de publico,recordaros que la reforma de los tendidos quito plazas de aforo.
En Madrid y por lo tanto a nivel nacional,no quieren a los "choperitas".¿Quien del mundo taurino va a negociar el Pilar con un subalterno de estos?.
Somos una feria muy poco mediatica y fuera del entorno de la plaza no creamos puntos taurinos.
¿Recordais los coloquios del Corona o el Gran Hotel?¿Tienen exito los coloquios del Aula de la plaza?
Este año ni insertaron en la publicidad de prensa los precios de las localidades.
Haya quien haya de empresario siempre reivindicare lo mal que se trata en esta plaza al aficionado.¿Alguien ha podido asistir alguna vez al apartado?¿Por que entre el 2º y 5º toro solo se puede entrar y salir de la plaza por una sola puerta?¿Por que se permite los vendedores en el tendido durante la lidia? y tantas cosas me vienen a la cabeza............

invitado08 dijo...

pinchas en hueso toro de la jota ... seguimos ... que tu cariño hacia solís no te impida ver la realidad ...

Solís mira hacia otro lado ... dónde está el medio pecho y la pata para adelantre ... porque no critica ni a zorita ni a la DPZ ... así de claro ... exculpa a Zorita (???!!!) injustificadamente y culpa en el colmo de despropósitos entre otros a Ponce o Morante ... es más zorita o es empresa o está subarrendado (no lo sabemos) ... si es empresa en el sueldo lleva la penitencia y en todo caso es gerente ... si está subarrendado nada que decir a los de madrid ... pero vamos que cuando exige a una institución pasa de la DPZ y exige a la DGA que controle el callejón ... de locos ... pues dice medias verdades ... y antes del callejón que es cierto ...

Decir lo de "Zaragoza no debe permitir que" así de forma impersonal es lamentable ...

Y además contradictorio con lo de salvador ...

invitado08 dijo...

pinchas en hueso ... y que razón llevas anónimo ...

Pensar que zaragoza está así por culpa de las figuras y de como han cambiado ... no es cierto.

La fiesta tiene sus problemas ... zaragoza los suyos ... muy concretos y muy definidos.

y anónimo si se puede bailar una jota se podrá servir bebida ... je je

Pero das en el clavo anónimo. Las figuras están dando la cara en septiembre ... la dan en julio en santander cuando antes no la daban ... la dan y cada vez más en logroño ... no la dan y por los motivos que sean en zaragoza ..

He puesto un ejemplo: joselito el pregón y la coherencia ...

¿Que por qué no hay tertulias hoteleras? ... pues porque se las cargaron ... ya hablé de esto en otro hilo ... repito: SE LAS CARGARON ... pues la voz de la afición sólo querían que se hablase de lo que querían ellos ... y la prensa, solís de por medio, los cobijó ... ya lo dije en otro hilo: recuerdo a Antoñete en el gran hotel avergonzado cuando monopolizaron una tertulia porque Fernández Román les había dicho no se qué ... ah sí, que eran la peor afición de España ... pero sólo se refería a ellos; a 4 del 4 ... no a la afición de zaragoza ... la que montaron ... y tertulia perdida ... por supuesto las suyas propias las mejores (!!!) ... que decían de los empresarios hasta hace nada ... que decían de las figuras hasta hace nada ... oye toro de la jota que hace escasos dos años, llavero ya lo puso en otro hilo, el hoy "jerente" puso a perera a caer de un burro ... y lo que había dicho de joselito ...

Patitas hacia adelante ... solís el primero ... y hablemos claro: DPZ, Taurodelta, Zorita, Compés (lo que calla después de todo lo que le dijeron), Polo y unos cuantos más ... y los que callan o miran hacia otro lado, como solís ...

Las cositas claras y el chocolate espeso ... y no desviemos con las figuras lo que sucede en zaragoza ... a ojeda y a chopera (sin duda mejores empresarios que lo que hoy tenemos) no les dejaron vivir ... el primero perdió las formas y por ello la razón ... machacaron a las figuras ... sus faenas ... machacaron a jesulín, ponce o joselito ... a abellán por lo de su padre con villán mientras se la jugaba con un victorino ... a litri o al tato ... a todos!!! ... con toro o sin toro ... y todo ello ha supuesto que controlasen la plaza ... asíN, con n, de claro ...

eltorodelajota dijo...

invitado08, con el respeto que te tengo, incluso el afecto como uno de los lectores y cometaristas más fieles de este blog, no puedes pedir que nadie ponga el medio pecho y eche la pata para adelante cuando tus denuncias se esconden en el anonimato que da un pseudónimo.

Con más o menos tibieza, otros lo hacen a pecho descubierto, con nombre y apellidos.

Te lo digo con cariño, de verdad. Pero no puedes pedir a alguien algo que tú no eres capaz de hacer, por ahora.

Respecto que Zaragoza está así por culpa de las figuras y de como han cambiado, yo no lo afirmo, solo digo que es una componente más a tener en cuenta. No se si su influencia será del 5% o del 0,5%, o del 20%, pero infuir, influye. Eso no quiere decir que anule el resto de razones.

Lástima se perdieran esas tertulias de hotel, yo no las conocí. Es algo que he echo de menos en nuestra ciudad y que no me resigno a perder para siempre.

Saludos

invitado08 dijo...

Vamos hombre ... no vengas con eso ... y te lo digo con el mismo cariño ...

Primero: lo que digo es cierto ... ni falto el respeto ni insulto ni miento ... eso sería lo criticable y sancionable ... y además me dirijo a personas que de una u otra forma viven de esto ... esa es la diferencia ... una gran diferencia ...

Y lo hago en la red ... que no justifica el insulto desde el anonimato pero permite crear opiniones de otras "personalidades" ... he ahí el éxito de esto: el éxito de innumerables foros y blogs radica en eso mismo ... así por ejemplo tu blog u otros muchos permiten los comentarios anónimos ... y otros con registro pero salvando la persona real (repito he ahí el exito de la red) ... pero lo que ha conseguido este gran invento es que, por ejemplo, cualquier aficionado sepa que invitado08 es un aficionado que tiene una opinión independientemente de quién sea en la vida real ...

pero repito: reflejo una realidad, la que he vivido ... triste sería que desde el anónimato, repito, insultase ... no lo hago ... sólo exijo que quienes en este caso han hablado por todos los aficionados, los reales y los virtuales, no miren para otro lado ... QUE ES EN DEFINITIVA LO QUE ESTÁN HACIENDO ... Y viven de ello ...

No, toro de la jota ... no lo esperaba de tí ... no con ese argumento ...

Si lo prefieres para no molestar digo que todo va estupendamente: que la empresa, la DPZ y Zorita son unos cracks ... que solís lo clava en todas y cada una de sus crónicas ... que echo la vista atrás y veo lo que ha mejorado zaragoza; menos mal!!!! ... eso sí que es mentir desde el anonimato.

toro de la jota: Tu quoque, fili mi!

eltorodelajota dijo...

invitado08, en ningún momento te he cuestionado que puedas opinar, criticar, valorar, denunciar incluso señalar desde un pseudónimo. Nueve meses de vida que tiene este blog creo que son suficientes para demostrar que no reniego ni resto credibilidad a tus opiniones ni a las que provienen de aficionados virtuales. Aquí otra cosa no, pero libertad de opinion, hay. Esto supongo que no me lo podrás discutir.

Lo único que no me ha parecido justo es que quieras que alguien, que firma con su nombre, haga suya tu descripción de los hechos por imperativo legal (entiéndaseme la expresión), hechos que por otra parte no discuto.

Cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, y más aún cuando escribe en un medio público y firma lo que escribe. Incluso a mí me ocurre.

De cualquier forma, yo no daría el partido por perdido antes de que el árbitro pite el final del encuentro.

Espero que no te haya molestado mi comentario anterior. No era mi intención. Saludos

invitado08 dijo...

No he dicho eso ...

Te resumo porque entiendo que ha sido lo de solís lo que más te ha "molestado" (entrecomillo molestado): reflejo la opinión de solís antes y ahora. No se puede culpar a ponce o morante y salvar a zorita y dpz. Si hubiera sido objetivo: estos son los premios y por esto; pues ok. Pero desviar la atención ... O una cosa o la otra. O se es crítico o no se es desde un medio local. Pero si se es crítico un poco de coherencia.

A ver si para opinar de toros hay que ponerse delante de un toro y para criticar a un periodista firmar una crónica ... No sólo habla de la orrida de 5,30 a 7,30; habla de zaragoza, de la afición, de la historia, de la categoría ... pues los que somos parte de todo eso opinamos ... y decimos que ok pero siempre y para todos.

"De cualquier forma, yo no daría el partido por perdido antes de que el árbitro pite el final del encuentro" ... se acerca el final pero espero el galetazo (de galeti) ...

eltorodelajota dijo...

O el goy de Nayim, en el Parque de los Príncipes, tampoco lo descartes. En el descuento de la prórroga.

Esta manera de contarlo por tu parte me parece mucho mas cabal. Tu anterior lenguaje más "agresivo" y mi aprecio por la persona ha desembocado en la discusión.

Por mi parte, entendida incluso comprendida tu visión del tema. saludos

invitado08 dijo...

invitado08 (al estilo de las guerras con las marcas blancas) no postea para otros foros o blogs (salvo rara excepción como toros en el siglo xxi) y ya casi nunca en la cabaña ... así que queda claro mi opinión sobre tu blog.

invitado08 dice las cosas como las ve. Por eso al mismo solís lo elogié por su crónica del día 1o en este mismo blog.

invitado08 no insulta. y su opinión es la e un aficionado dolido ... cuando habla de zaragoza.

ya no más sobre el tema ... sólo una cosa más y estaremos de acuerdo ... lo de nayim no fue un gol ... fue un milagro (mi padre y mi madre fueron a ponerle una vela a la virgen!!!!!!!!!!!!!!!!!) ... y en esto sí que no admito discusión ...

invitado08 dijo...

Como las cosas son como son ... acabo de dedicar 50 minutos de mi tarde para escuchar café de chinitas ...

Hombre, por lo menos exigen algo ... que no es poco ... olvidan algún nombre ... y alguna culpa ... pero es de agradecer por lo menos un poco, solo un poco, el cambio de discurso ... exigir responsabilidades cierto, a DPZ y empresa ... y alguien más.

Del resto de valoración ok. Ahora bien nada es perfecto y dejando claro como dicen que un problema es la fiesta y otro zaragoza pedir que sea la afición la que tome el mando ... ok tampoco estoy en contra ... pero otra afición o por decirlo mejor ... otros nombres ...

Muy certero el comentario sobre invitación a alcaldes el día 11 (doblemente perjudicados como aficionados y contribuyentes) y las reservas de entradas que ya se comentó ...

LAGARTITO dijo...

Magnifico resumen de lo acontecido en nuestra plaza.

Como abonado y viendo el resultado final de la temporada y ya van dos, no me queda otra mas que pedir la dimisión de quien narices lleve esta plaza.
Otro año más así y se cargan los pocos abonados que quedamos. Ganaderías de saldo y carteles sin figuras han sido el resultado final del año Zorita-Polo.
La D.P.Z tiene que tomar cartas en el asunto.
Los únicos que han salido bien parados los miembros ( algunos) de la Cabaña Brava que se han paseado como amos y señores por toda la plaza callejón, corrales, apartado y hasta el palco del digital. Lo que son estos señores hasta hace dos años no podían ver al señor Moles y ahora al palco.
A falta de una novillada me quedo con la novillada de Flor de Jara, la de los Maños y la corrida concurso sin ser gran cosa. ¿ Algo mas?
Si hay que poner una nota un 2, pero que pasen de curso que no se les ocurra repetir.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe cuanto cobra el magnifico matador y mejor presentador, Francisco Rivera, por su presentacion en la gala del flamenco?

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: