POST MÁS RECIENTES

Ganaderías para las Corridas Generales de BILBAO 2011

Fuente Ymbro, El Ventorrillo, Victorino Martín, Núñez del Cuvillo, Alcurrucén, El Pilar, Victoriano del Río, Miura y Jandilla. Ya es público el elenco ganadero que compondrá las próximas Corridas Generales de Bilbao del 2011. La Junta Administrativa de la Plaza de toros de Bilbao ha seleccionado los toros que saltarán al ruedo de El Bocho. La nómina de hierros es de alta nota y billete grande. Repiten las ganaderías triunfadoras del año pasado, salvo El Tajo y La Reina, propiedad de Joselito, que ha desestimado su participación, al considerar que en la camada de este año no había una corrida aparente para Agosto tal y como exige el destino.

La eleccion de ganaderías sigue el mismo patrón que estos últimos años.  Los hierros más prestigiosos del momento y de mayor predicamento entre las figuras, de modo que se puedan rematar el máximo número de los carteles. Además, se incluyen dos apuestas toristas. Finalmente, tal y como comentamos en este blog, El Juli no matará la corrida de la Quinta en Bilbao como era su intención, tal hierro no ha sido seleccionado. ¿Se atreverá con Victorino?

FOTO: "Veranero", toro de Victorino Martóin lidiado por El Cid.

15 comentarios:

Enrique Martín dijo...

David:
Como se suele decir, en la variedad está el gusto. Unas no me dan ninguna confianza, otras aún se las puede esperar y otras a pesar de todo, hay que darles su margen de confianza. Yo entiendo tu confianza en los Cuvillos, pero yo preferiría que no hubiera tanto toro carretón y que salieran más toros malos, pero no de esos parados, sosos y sin fuerzas, sino de esos que obligan a los toreros a emplearse a fondo y a poner sobre la mesa todas sus cualidade4s lidiadoras, pero creo que eso no pasará.
Un abrazo

eltorodelajota dijo...

Enrique, pues estoy de acuerdo y disiento, a la vez, con tu comentario. A mi también me sobran ganaderías del mismo corte. Creo que hay demasiados hierros del mismo encaste. La balanza está claramente vencida hacia la sangre Domecq. Yo hubiera apostado por, como mínimo dos diferentes, abriendo el abanico de encastes a otros.

Mi disenso viene de la calificación como de toro carretón al toro de estas ganaderías que representan el encaste Domecq en Bilbao. No creo que así lo sea. Yo creo que en su mayoría tienen un comportamiento bastante bravo. Si que pueden ser similares en comportamiento o en su lidia, hablo de los Cuvillo, Victoriano, El Pilar, Ventorrillo, Fuente Ymbro y Jandilla, pero sinceramente, no creo que sean un carretón.

Un abrazo

Juan Medina dijo...

David, Enrique:

A veces creo que el problema no es tanto de los cuvillos y similares, como de los toreros que les tocan “en suerte”. A mí me valen esos toros si hay autenticidad o gracia en la forma de torearlos. Si hay emoción, en definitiva, en la plaza. Me emocionaron Juan Mora con torrealtas, Esplá con Beato de Victoriano del Río y también José Tomás con victorianos el 5J, El Juli con ventorrillos en Sevilla...

Quisiera seguir viendo faenas así, PERO NO SÓLO FAENAS ASÍ. Quiero decir, que es necesario abrir los carteles a otros encastes y toreros, y de la sobreoferta existente de Domecq desechar de las ferias la sangre aguada.

Si los toreros se dejan el mando a distancia en el hotel, y el toro que salta al ruedo es íntegro, yo disfruto con esos hierros... so pena de ganarme una reprimenda de Enrique.

Un abrazo a los dos.

eltorodelajota dijo...

Juan, yo no lo podía haber expresado mejor. Es justamente lo que opino yo en refenrecia al encaste Domecq.

Hay ganaderías Domecq tan buenas como la mejor, pero corremos el peligro de infentar todas las ferias con Domecq si pensamos que todas son igual de buenas. Esto conlleva la inclusión de muchas ganaderías de "imitación", de esas que se compran en los chinos, debido a la sobreoferta y sobredemanda de Domecq.

Abramos las Ferias a más encastes, pero no denigremos todo lo que huela a Domecq.


Saludos a ambos.

Anónimo dijo...

Chapeau;
enhorabuena por el blog, el mejor blog y la mejor opinión sin tópicos.

FELIZ NAVIDAD!!!

eltorodelajota dijo...

Intuyo que el último comentario es de alguien que me quiere muy bien.

Feliz Navidad!

Cincinato dijo...

Como aficionado de el botxo manifiesto mi estupor por la presencia de Jandilla. Lo último que trajo Jandilla a Bilbao fue absolutamente infumable. ¡Qué poco duran los castigos a las ganaderías "toreristas"! Y sin embargo a las toristas se las espera con el hacha levantada. Por ejemplo Miura. De venir todos los años pasó a ... ¿cuántos años ha estado Miura sin venir? Me alegro de que vuelva.

Si quitáramos a Jandilla y metiéramos a una de Santa Coloma, me parecería que los carteles mejorarían. También me extraña que no haya sitio para una corrida de encaste Atanasio en vez de tanto Domecq. Ya sé que ese encaste no atreviesa su mejor momento, pero veríamos algo distinto. Y la del año pasado de ese encaste no salió tan mal como hacen ver los amantes del toro de carril.

Ya sé que los taurinos dicen que lo de Domecq es lo de más garantías, pero ¡qué curioso! Si la memoria no me es infiel, los mejores años de las últimas Corridas Generales coincidieron con la apertura de encastes. La peor temporada en mucho tiempo, sin palativos (2009) fue la de más presencia Domecq. Y el año pasado, que representó una clara mejoría, hubo de nuevo una cierta apertura. Ahora hay una vuelta atrás en ese sentido. A ver qué pasa.

Además de Jandilla, me da miedo Nuñez del Cuvillo. Lo siento, pero no me gusta el concepto (como se dice ahora) de esa ganadería. La última que vino de ese hierro fue demasiado colaboradora. Los toros que salieron "buenos" fueron sosos hasta decir basta. A mí me va más algo de emoción, francamente.

Me alegro de que repita Alcurrucén: me encantó el año pasado.

También me alegro de que repita un año más Fuente Ymbro. Gallardo no ha vuelto a estar a la altura de su presentación hace ya ¿tres? años, pero se merece otra oportunidad.

También me alegro de que El Pilar y Victoriano sustituyan a otras ganaderías de ese corte que ya tenemos muy vistas en el botxo.

Y discrepo con el autor del blog. La corrida de Joselito tuvo un par de toros buenos, pero también tuvo al menos dos toros absolutamente impresentables. Y muy sospechosos. Me alegro de que no repita. Tener dos toros para Bilbao no es tener una corrida para Bilbao.

Cincinato dijo...

¡Ojo!

La lista que has dado es de nueve ganaderías.

Y en las Corridas Generales se celebran ocho corridas de toros y una de rejones. No veo a ninguna de estas ganederías en us festejo a caballo.

¿Es posible que una de las nueve se vaya a lidiar en la corrida llamada "Del Centenario" que se celebra en primavera?

Si es así, apuesto a que la elegida para ese evento -de menos exigencia ganadera- sería la de Cuvillo o la de Victoriano. ¿Un nuevo intento de la Junta de traer a José Tomás? ya sabemos que en Agosto, con la TV y con más "nivel" en los toros, es prácticamente imposible que venga.

Voy a seguir ese hilo.

eltorodelajota dijo...

Cincinato, ya me parecía raro que no salieras al quite con este post sobre tu tierra y tu plaza.

Coincido con tu visión sobre el exceso de carteles Domecq. Jandilla, corrígeme si me equivoco, su última presencia en bilbao fueron los 6 Toros que mató el Juli en 2008. Tuve oportunidad de ver esa corrida en la plaza y salió mala de solemnidad.

Yo si que confío en Cuvillo. Creo que de un tiempo a esta parte está sacando toros bravos y no especialmente colaboradores. En Zaragoza salió algún toro complicadito y de triunfo a la vez.

Llevas razón con la corrida tan desigual que llevó Joselito el año pasado. Por ello, me parece leal con la afición de Bilbao que el ganadero decline ir si no tiene corrida.

Personalmente, echo de menos algo de Atanasio-Lisardo (Dolores Aguirre, Los Bayones, Puerto de San Lorenzo...) y la corrida de la Quinta que, previsiblemente iba a matar El Juli.

Si te enteras de algo, nos vas contando.

Saludos y Feliz Navidad

Cincinato dijo...

Ya me he enterado de algo. La prensa local también sospecha que detrás de esta selección está el enésimo intento de la Junta para que venga José Tomás.

Sí. La corrida de Jandilla fue aquella prevista para el mano a mano Juli-Perera que se quedó en seis toros para El Juli.

Fue una Zalduendada en versión Jandilla. Y en 2009. Ahora repite. Insisto: demasiado poco castigo. Y sin embargo a Puerto de San Lorenzo le dejan fuera por la corrida áspera, pero interesante, del año pasado.

En fin.

Cincinato dijo...

Tengo mala memoria. Así que es una suerte tener este blog para escribir mis impresiones y poder consultarlas al cabo de los meses.

¿Y qué opiné yo al terminar las Corridas Generales 2010?

Pues aunque este feo citarse a sí mismo, escribí esto:

"Volviendo al juego. Un dato para el análisis: si analizamos por encastes, Domecq es el único que suspende globalmente.

Fuente Ymbro y Zalduendo, han sido las dos corridas más descastadas de la feria. Aunque lamente decirlo en lo que respecta a Gallardo, un ganadero que merece todo mi respeto.

El Ventorrillo aprobó en cuanto a juego pero por los pelos. Fue una corrida muy sosa, aunque propiciara dos orejas que a mí me parecieron justas en los dos sentidos de la palabra.

Y la de Joselito, que dió dos grandes ejemplares en cuanto a juego (2º y 6º) fracasó estrepitosamente en presentación: los tres primeros no debieron salir a la plaza.

Dos corridas muy descastadas, otra sosísima y una cuarta desigual. Y eso es lo que piden las figuras y lo que les dan las empresas.

Por contra la corrida de Núñez fue interesantísima, las dos de Albaserrada fueron una desigual y otra interesante, y la de Atanasio-Lisardo tuvo miga. Bstante más que la aclamada del Ventorrillo, por ejemplo.

Espero que la Junta tome nota y el año que viene sigamos en la línea de abrir encastes y no repetir la orgía Domecq del nefasto 2009."

Sin comentarios.

eltorodelajota dijo...

Cincinato, una curiosidad,

hace cuanto tiempo que no lidia Dolores Aguirre en Bilbao? creo que es una ganadería que está en buen momentos y podría haber sido un buen año para incluirla en el abono. Aunque con su presencia en Pamplona, Sevilla y Madrid igual ya no le quedaban toros.

De acuerdo con lo de El Puerto de san Lorenzo. Yo me entretuve mucho con la corrida. Tuvo mucho que torear, que no es poco.

Supongo que la decisión de traer tantas ganaderías Domecq reside en poder traer a TODAS las figuras del escalafón y poder rematar el máximo de los carteles.

Me da en la nariz que hay varios de los de arriba que se negarían a matar una corrida de El Puerto de san Lorenzo. Incluso, han llegado a mis oídos que ya son varios toreros los que reniegan de El Ventorrillo.

Cincinato dijo...

El año pasado Ponce mató la de El Puerto.

Otra cosa es que no le apetezca volver a sudar lo que sudó. Se equivocaría. Es con esos toros con los que da su dimensión. Su enorme facilidad hace que lo que ejecuta a los toros fáciles parezca intrascendente y hasta aburrido.

Dolores Aguirre lleva mucho tiempo sin lidiar en Bilbao. Tendré que consultar cuántos.

Se dice que las primeras ausencias fueron en parte culpa de ella: ante el bajón que tuvieron sus toros y la dificultad de redondear carteles buenos, le propusieron abrir feria. Y ese primer domingo es un día de poco relumbrón, por lo que a Dolores le parecía que aceptar era quitarse categoría ante su propia gente.

Ignoro cómo están las cosas ahora. Pero coincido contigo: de hecho, repasando lo que escribí en Agosto veo que es la única ganadería que postulaba para 2011 que no ha sido incluida.

Por cierto: creo que también recomendé a Cuvillo. Para cumplir la cuota de figuras, no porque yo esté del todo convencido. Aunque me anima lo que dices de esta ganadería.

Volviendo al tema de fondo, creo que la Junta tiene peor memoria que yo. Están calcando la concepción de la infausta Semana Grande de 2009.

La teoría que está detrás de este elenco ganaderos es: a más Domecq, más figuras. Y a más figuras, mejor resultado. Además, los llamados "aficionados" apenas son 2.000 de los 14.000 que llenan la plaza, y es a los 12.000 a los que hay que entrener. Y esos no solo van a ver a las figuras, sino que como dice Pedro Mari Azofra, no saben si los toros vienen de una dehesa o los han comprado en el Eroski más próximo.

El razonamiento, sobre el papel, parece impecable. Pero el papel lo aguanta todo y la realidad se impone tozuda. Estas ganaderías gustan a las figuras porque éstas se apuntan a lo cómodo. Y para ofrecer lo cómodo, los ganaderos están perdiendo casta. Y sin casta, hay bostezo cuando no orejitas de risa. A 2009 me remito.

Por contra las corridas encastadas, son entretenidas con o sin orejas. Y las que se cortan te dejan la sensación de que has visto algo.

Ya veremos. Igual no es así. El Pilar, Victoriano y Fuente Ymbro pueden sacar también toros que emocionen. Y tú dices que también Cuvillo. Igual vemos una gran feria. Pero el concepto, en principio, no me gusta.

Eso si: todos los años tenemos al menos un bodrio de campeonato, y anunciado con antelación. Me temo que este año el bodrio anual, evitable por lo previsible, ya tiene un nombre: Jandilla.

Cincinato dijo...

Tenía pendiente darte este dato: la última de Dolores Aguirre en Bilbao creo que fue el 24 de Agosto de 2002, cerrando feria.

Corrida muy bien presentada pero con poca fuerza y descastada. Alguno resultó bravucón en el caballo.

Torearon Encabo, Ferrera y El Fandi, que fue cogido al dar una media verónica de rodillas.

Festejo muy gris.

eltorodelajota dijo...

Gracias por el dato Cincinato. Ahora recuerdo que en alguna ocasión la ganadera ha dicho que no quiere lidiar en Bilbao, por ahora, ya que lo pasa muy mal ya que ella es natural de la zona.

No se por qué, pero la mayoría de los ganader@s declinen lidiar en los lugares de donde son.

Saludos

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: