POST MÁS RECIENTES

Las fuentes de Morante en SIGLO DE TOROS

Acabo de recibir por correo los cuatro números que lleva publicados la revista SIGLO DE TOROS. Fue una de estas cosas que te enteras leyendo a algún colega bloguero. No recuerdo ni quién ni dónde, pero llegué a la recién estrenada web de SIGLO DE TOROS a través de alguna bitácora taurina y a los cinco minutos de entrar ya estaba procediendo a realizar la suscripción anual. Mitad interés, mitad coorporativismo. Es de agradecer y merecen el apoyo de los aficionados, más aún en los tiempos que corren, cuando alguien decide echar la pata palante y se embarqua en nuevos proyectos alrededor de la Fiesta de los Toros. Pues bien, la realidad ha mejorado, con creces, lo esperado. La revista se desmarca de la línea de los clásicos taurinos del kiosko. Aquellos que llevan toda la vida, y algo más, adulando al que se tercie. Es una revista muy campera y con un excelente cuidado fotográfico.
Entre toda la información que llevo leída y revisada, destaca sobremanera un excelente reportaje, dividido en dos capítulos, llamado LAS FUENTES DE MORANTE. En él se da un repaso de muchos de los toreros históricos que crearon suertes que hoy en día ejecuta Morante con su particular estilo pero haciendo honor a sus creadores. Desde Rafael "El Gallo" hasta Curro Romero, pasando por Juan Belmonte o Pepe Luis Vázquez, entre otros. Espectacular el reportaje fotográfico. Parejas de fotos que parecen idénticas salvo en el color de los tonos.  Blanco y negro, y a color. Años lejanos, pasajes idénticos. 

Me apetece muchísimo compartir con todos vosotros la belleza del reportaje, incluso había pensado escanear las páginas, pero creo que lo más honrado es que compréis la revista. Para los morantistas, no habrá 5,90€ mejor invertidos. 2,95€ por número. El reportaje en cuestión aparece en el nº 2 y 3º, el de Octubre y Noviembre, respectivamente. Sirvan estas dos fotos de ejemplo que he cogido del blog SOLO Y MOSCAS.


El siguiente, es un listado nominativo y las fotos de las suertes que practicaron otros toreros y que se han convertido, afortunadamente para todos, en las fuentes de donde ha bebido Morante. 

Para ver el  listado y las fotos, PINCHAR AQUÍ.


Rafael "El Gallo".
Suertes: La forma de llevas el toro al caballo, andando. Los ayudadospor alto en los comienzos de faena. Los molinetes invertidos. Los cambios de manos por la espalda. El pase de la silla.

Joselito "El Gallo".
Suertes: Los recortes y galleos con el capote. La forma de citar y clavar las banderillas, yendo muy de frente y citando de abajo arriba. Con la mueta, los pases de castigo genuflexos, doblándose por abajo. Los kirikikíes. Adornarse tocando el pitón del toro cuando ya está dominado.




Pepe Luis Vázquez Garcés.
Suertes: El toreo a pies juntos. los remates a media altura. Los quites por delantales. El pase del "cartucho de pescao". La forma de salir de la cara del toro.

Pepín Martín Vázquez.
Suertes: El toreo ayudado por alto.

Manolo Vázquez.
Suertes: El natural de frente a pies juntos.




Juan Belmonte.
Suertes: Media verónicas rematadas atrás. Los pases de pecho (a la hombrera contraria). Molinetes y afarolados. 





Gitanillo de Triana.
Suertes: El toreo a la verónica de manos bajas.

Cagancho.
Suertes: Toreo de capa y estatuarios.




Curro Romero.
Suertes: Trincherazos, remates finales y desplantes.

Rafael de Paula.
Suertes: Lances con el capote, cargando la suerte. La forma de citar (dando el pecho). La forma de estar en la plaza.



Felicidades a Rafael Peralta Revuelta y a SIGLO DE TOROS por tan magnífico reportaje.

FUENTE: Revista SIGLO DE TOROS

FOTOS: Blogosfera taurina



14 comentarios:

Cincinato dijo...

Puufff!!!

Entre otras cosas, has recordado a Manolo Vázquez.

Pocas veces me he emocionado yo tanto en una plaza de toros como el año que se despidió en Bilbao y corto una oreja.

Los naturales citando de frente fueron oro molido. ¡Qué manera de torear!

eltorodelajota dijo...

Esa suerte que tuviste. Los que somos recién llegados a esto apenas hemos podido ver algo de Paula y Romero.

Nunca se me olvidará la última tarde de Curro Romero en Zaragoza. De esto hace ya más de 11 años. Y allí estaba yo con mi ramita de romero. No pegó un muletazo reseñable, pero dio dos verónicas y una media que aún se recuerdan en La Misericordia.

Me gustaría tanto poder ver a los grandes del toreo...

En ese aspecto, Morante nos retrotrae al pasado. Con suerte ya en desuso.

Anónimo dijo...

El capote de Morante es de lo mejor que he visto. Encima, desde que volvio tras su ultimo corte de temporada, se esta dejando todo en algunos toros que antes ni miraria. Lo unico que le recrimino, es que algunas suertes que realiza son de toreo de pies, y con los animales (que no son toros) con los que las hace no me acaba de gustar como quedan, porque se necesitan animales con una movilidad y fuerza no comparable a la de las babosas.

Cote

eltorodelajota dijo...

Totalmente de acuerdo Cote.

Yo lo único que le recrimino a Morante es la escasez de alternativas ganaderas a las que se enfrenta, más aún desde que está con Curro Vázquez.

Si bien otro tipo de toros no le dejarían hacer el toreo "artista" de capote y muleta, podríamos disfrutar de verle doblarse con el toro y torear sobre los pies. Para mi es el torero que mejor y con más gusto hace este tipo de suertes.

saludos

Cincinato dijo...

Torear sobre los pies ...

Morante lo hace muy bien, desde luego, pero ¿lo entenderían todos los públicos?

Con harto dolor de mi corazón, tengo que decir que el de mi plaza (Bilbao) no. En cuanto le vieran, la mayoría del respetable entendería que se está preparando para aliviarse y cortar la faena. empezarían a pitarle, Morante se mosquearía, y el asunto terminaría en una profecía autocumplida. Bronca.

Si luego se te ocurre defender al de la Puebla en alguna tertulia, lo más fino que te pueden decir es: "¡Hay que ver como sois los morantistas! ¡Cómo os empeñáis en defender lo indefendible!"

Lo he visto demasiadas veces. Con Morante, pero también antes con otros. Con Antoñete, por ejemplo. Es verdad que han estado mal muchas veces, pero otras tantas no se les ha dado ninguna oportunidad. Esta plaza -Vista Alegre- no entiende a los toreros artistas. Es triste, pero es así.

eltorodelajota dijo...

No te falta razón Cincinato aunque yo veo un matiz muy importante. La comprensión del público en el toreo de pies va a depender mucho del toro que tenga en frente. Si se lo hace a una Juan Pedro bonachón al que ha decidido darle matarile porque no le vale para su toreo, seguro que la gente se molesta. Pero si es a un toro con poder, peligro y que se viene al pecho, la gente sería más comprensiva. Aunque, como bien dices, no todos.

Enrique Martín dijo...

David:
Morante tiene una gracia y un arte indiscutible, pero si lo hiciera con un toro ganaría mucho. Al hablar de las fuentes de Morante parece que se le viene a dar la razón a los que afirman que intenta ser todos esos toreros, pero que no acaba de ser Morante.
Sobre los toreros que te perdiste son los que hacían el toreo que a muchos nos gustaría volver a ver. Y te dejo una perla, un torero que duró muy poquito por una lesión, pero que podía haber sido grande: José Ignacio Sánchez. Después y antes los ha habido muy grandes, pero aquel era una cosa especial.
Un abrazo

eltorodelajota dijo...

Enrique, yo es el único "pero" que le pongo. "Pero" que se ha incrementado ostensiblemente desde su acuerdo de colaboración con Curro Vazquez.

De la corrida de Victorino en Sevilla salió reforzado, eso que no pudo expresar su concepto como a todos nos hubiera gustado, sin embargo, demostró que puede hacerle frente a toros con problemas. Si bien es cierto que aquellos Victorinos parecían haber sido elegidos por el mismo Curro Vázquez a tenor de su escaso trapío.

Que intente imitar o ser como algunos toreros antiguos no creo que deba ser un reproche. Para mi es de agradecer que introduzca suertes olvidadas y denostadas por los toreros actuales, los de la faena calcada y hecha en el hotel.

1 Abrazo

David Campos dijo...

Tocayo:

He echado un vistazo a la web que nos recomiendas, SIGLOS DE TOROS. Viendo el número 2 de la revista, ya me mosqueo. El Juli en portada con halagos como: "El Juli en su plenitud" o "Don Julián acaba con El Juli".

No sé, no sé... me da la sensación de que más o menos, está en el mismo aire que las demás publicaciones taurinas. "Poderoso caballero es don dinero"

Un saludo!

Anónimo dijo...

Me cago en la leche, pero si todos decimos lo mismo "pero si lo hiciera con un toro...."

Cote

eltorodelajota dijo...

David,

yo lo poco que he leído me ha parecido que aporta aire fresco respecto a lo que había. Si que es verdad que prácticamente la totalidad de la publicidad es de matadores de toros, con lo que eso conlleva. Creo que tiene un enfoque más divulgativo que crítico.

Que no apareciera El Juli en alguna portada sería lo raro, después de la temporada que ha hecho. A veces somos más papistas que el papa (la RAE ya deja ponerlo con minúscula). Te lo digo con todo cariño, eh?.

Y si repasamos todas las portadas hasta la fecha tenemos a Paco Ojeda, a Javier Buendía, a El Juli y a PArtido de Resina. Creo que son variadas y están alejadas de los aburridos especiales de navidad.

Y en el caso del número en el que aparece El Juli es una entrevista al matador, no un reportaje adulador.

No se, a mi me ha gustado, aunque también te digo que no tiene pinta de hacer crítica dura a los primeros espadas. En cambio, cuidan mucho los reportajes a ganaderías del gusto del aficionado.

Saludos !!!!

Anónimo dijo...

NADA TIENE IMPORTANCIA SI NO HAY TORO.

Con Morante pasa eso, ninguna tarde tiene toro, por lo tanto para mi carece de importancia lo que hace en el ruedo

llavero dijo...

Para el último anónimo, si bien es cierto y así se lo reprochamos los aficionados que en ocasiones no está muy acertado en la selección del ganado, de ahí a decir que nunca tiene toro y que carece de importancia lo que hace en el ruedo, me parece una boutade.

En fin, qué decir, tú te lo pierdes.
Es el torero que estando mal, está mejor y estando bien , insuperable

NADA TIENE IMPORTANCIA SI NO HAY TORO Y TORERO Y TOREO

Un saludo

eltorodelajota dijo...

llavero, ahí la has dado.

Feliz Navidad

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: