POST MÁS RECIENTES

Morante nos redime del fiasco ganadero

Pepin Martín Vázquez estará contento en su nuevo domicilio celestial. Me lo imagino sonriente mientras vigila a Morante por la mirilla de San Pedro.

Morante ha empezado fuerte. El que pega primero, pega dos veces. Dicen. Seguramente ésta, la de su primera tarde, vaya a estar entra las 5 o 6 mejores faenas de la temporada. Ya en casa, de vuelta de Vistalegre, creo poder afirmar que esta ha sido la ocasión en la que mejor he visto torear al de La Puebla.  En vivo y en directo. Rotundo y profundo, perfumado de gusto, distinción y sevillanía. 

Dicho esto, la corrida de Cuvillo fue indecorosa de facha. Desigual. Una escalera de escalones chicos. Dos de ellos ni para un festival. Alguno cornigacho. Salvaron la tarde el manejable quinto y el buen y bravo sexto. Justamente estos dos últimso fueron los mejor presentados. En el tipo de toro que, según mi opinión, debe salir en Vistalegre. Los predecesores no debieron aparecer.

Ya en Zaragoza. Me retiro a la cama a descansar, mañana escribo la crónica completa. Buenas noches.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

NADA TIENE IMPORTANCIA SI NO HAY TORO.

Al parecer poco o nulo toro hubo ayer en Vistalegre, por lo tanto todo lo demás carece de importancia.
Echadle un vistazo a este enlace ( http://castaybravura.blogspot.com/2011/02/esto-no-es-madrid-lamentable-tarde-en.html )

eltorodelajota dijo...

Hubo poco toro, es cierto. Aunque también es cierto que 5º y 6º mejoraron lo precedente y ambos, en mi opinión, con suficiente trapío para Vistalegre. Sepamos dónde estamos.

Fueron con esos dos toros con los que sucedió lo más interesante de la tarde, por lo que, a mi, me valen.

No se si tuvo más o menos importancia lo de Morante, pero yo por lo que me guio es por las sensaciones. Y te aseguro, que a mi, en la plaza, me encantó y disfruté como hacía tiempo.

Saludos

javier dijo...

el 5º fue el clásico carretón de comportamiento borreguil. Un animal que daba lástima.

eltorodelajota dijo...

javier,

al igual que en ocasiones disfruto con un toro bravo y con emoción pero sin oponente delante, en esta ocasión, me ha pasado lo mismo, pero al contrario.

La estética del toreo de Morante hace olvidarme, en ocasiones, de lo que tiene en frente.

Saludos

javier dijo...

el toreo de salón o con el carretón es en ocasiones francamente bonito de ver. Pero, en esos casos ni se cobra entrada ni se viste el toreo de luces.
saludos

Enrique Martín dijo...

David:
El ver torear bonito gusta a cualquiera, pero en este caso, según mi parecer muy personal, han tocado el esperpento y me siento como si unos antitaurinos se hubieran propuesto ridiculizar algo muy importante para mi. Tengo la sensación de que así se nos roba la grandeza que esto pueda tener. Y coincido con Javier en cuanto a lo de vestirse de luces para esto y en lo de cobrar a la gente. El torero se viste de torero, no se disfraza de monigote con medias rosas.
Un fuerte abrazo.
PD: Perdona que a lo mejor haya sido demasido duro, pero realmente me he sentido muy defraudado.

Anónimo dijo...

BASTA YA DE TANTA FARSA

Con comentarios y crónicas como la de esta web, la Fiesta se acaba de dos minutos. Hay que denunciar los fraudes y lo de ayer en Vistalegre es un aute´ntico fraude.

Copio de TORO TORERO Y AFICION:
-Escribe José Ramón Márquez:
Diremos que la base esencial de este espectáculo es el toro y que, en ese sentido, lo que cría Joaquín Núñez del Cuvillo no es más que combustible para todos los animalistas y antitaurinos, pues son unos pobres bichos ridículos que dan más pena que asco, dóciles como perrillos y faltos de las cosas que el toro debe tener por definición: casta, fiereza, acometividad, fuerza e instinto.
-Escribe Andrés Verdeguer:
Cartel de lujo y una corrida propia de un festival para tarde tombolera con toro de regalo y todo, qué alegría qué alboroto. La de Núñez del Cuvillo con tres colorados, dos negros y un jabonero lució baja casta y muy escaso trapío. Muy pobre de defensas. Sólo el sexto se salvó diferenciándose del resto, y por eso y no por otro motivo le premiaron con una póstuma vuelta al ruedo sin justificación
-Escribe Antonio Lorca, quien salió de la plaza con la misma sensación de "mala conciencia" que nosotros:
La de ayer es de esas corridas que te producen la sensación de mala conciencia; allá que está el público entregado, extasiado y convencido de que está viviendo un momento histórico mientras a alguno le asalta la duda de que aquello no es más que un mal sueño, que no es posible tanto derroche de aparente felicidad, que el toreo es otra cosa y que los toreros deben ser referentes de heroicidad y categoría, y no vulgares comediantes de una farsa.
Sin duda, esta Feria de Invierno del Palacio de Vistalegre nació con las mejores intenciones, pero ojalá desaparezca pronto porque carece del más elemental sentido que en pleno Madrid, a dos pasos del exigente escenario de las Ventas se produzca una pantomima como la de ayer o la de anteayer.
Si una cumbre del toreo son las dos orejas que ayer cortó Morante de la Puebla; si otra son las otras dos que le concedieron a El Cid, que se pare este tren y que se bajen los escasos aficionados que aún quedan.
¡Qué intrincado es el mundo de los toreros! ¡Quién los convencerá para vestirse de luces en festivales como éste para echar por tierra su prestigio! No se puede presumir de figura y enfrentarse a seis gatitos en pleno Madrid sin que a uno se le caiga la cara de desvergüenza taurina.
Le vino bien la corrida a Núñez del Cuvillo, pues se quitó de encima seis raspas que no pasarían el reconocimiento en cualquier plaza de segunda categoría. Pero Morante, El Cid, Mora... ¡Hombre, por Dios...! ¡Qué pintaban los tres en semejante charlotada! ¿Acaso es un favor al empresario de las Ventas que solicita la ayuda de las figuras para que se muevan las taquillas de la plaza de Carabanchel?
---------------------------
Nota: Eso sí, no faltarán cursis crónicas, como la de Vicente Zabala, a la pinturería de Morante ante el borreguito 5º
¡Así están las cosas!

escribe Antonio Lorca:
"No se puede presumir de figura y enfrentarse a seis gatitos en pleno Madrid sin que a uno se le caiga la cara de desvergüenza taurina."
Lo de las seis figuritas que han pasado por Vistalegre este fín de semana ha sido una puñalada trapera a la fiesta de los toros.
¿Ésa es la fiesta que consideran Bien de Interés Cultural?...Eso es una farsa, la fiesta de los toros sin toros.

Anónimo dijo...

Pues lo que yo dije en su día.

Lo de Cuvillo es una basurilla más como todo lo que viene de Domeq. Ese Álvarito Núñez se ha plegado a las exigencias de las figuritas y eso es pura basura

Hay que empezar una cruzada contra todos que van a acabar con la Fiesta y en ese bando están todos o casi todos los borreguistas que crían Domecq

Jaramago

eltorodelajota dijo...

Tengo que reconocer que tanto Garcigrande como Cuvillo os ha llenado de argumentos a los que defendéis el mensaje depreciatorio de lo Domecq.

A mi tampoco me ha gustado lo que han mandado. Hago especial enfásis de mi crítica en el tema de la presentación. Porque, al menos en la que yo vi, salió un toro de bandera. Y de correcta presentación. (seguramente, el único)

eltorodelajota dijo...

javier y Enrique,

comprendo vuestro cabreo, incluso lo comparto. No hay derecho que manden ese ganado. Y menos con ese precio en taquilla. Lo de este fin de semana se acerca a la estafa.

Otra cosa es lo de Morante. La faena de ayer me encató. Y tengo la suerte, o la desgracia, de que cuando veo a ese torero torear de esa manera se me olvidan todos los males. Y por ello no pienso, ni quiero pedir perdón cual aficionado arrepintiéndose de sus pecados.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Al Anónimo decirle que espero no ser uno de los culpables de acabar con la Fiesta, o al menos, esa no es mi intención. Dios me libre.

eltorodelajota dijo...

Jaramago,

basura fueron los 4 primeros. De acuerdo. Pura basura. Y mi crítica se dirige al responsable de haber mandado esa corrida de toros a Madrid. Yo creo que Vistalegre se merece un toro con un tono mayor.

Pero creo que no se puede cerrar un debate por una corrida, por la primera de la temporada, concretamente. DEbemos evaluar a todas las ganaderías durante la temporada entera y sobretodo, en las plazas de exigencia. Por lo visto, Vistalegre no lo es.

Por cierto, el sexto, "Lanudo" de nombre, fue un toro extraordinario. Bravo y pronto. Si preguntamos a El Cid no creo que opine que ese toro era un carretón borreguil, más bien todo lo contrario. Le desbordó en muchos pasajes de la faena.

Yo también me apunto a esa cruzada contra todos que van a acabar con la Fiesta, pero creo que difiero en algunos de los destinarios.

Intuyo que este debate Domecq si, Domecq no va a salir a colación a lo largo de esta temporada. Y sinceramente, creo que es bueno que podramos debatir sobre ello desde el respecto y la libertad de aficionado.

Saludos

Llavero dijo...

Ni con comentarios o páginas como esta web se acaba con la fiesta ni todo lo que viene de Domecq es basura.
La corrida no la he visto, pero me hago una idea por los distintos comentarios leídos.
Si un toro es impresentable, lo es y por eso no hay que enviar al matadero la ganadería y si el último es bueno, pues también lo es.

Y haces muy bien David en ni pensar ni en pedir perdón por tu opinión. Sólo faltaba que en tu casa tengas que seguir la corriente de los del todo es un fraude, todo es basura, todo es una estafa, todos toros de Domecq son borregos y el que no piense así es un taurino que quiere acabar con la fiesta

Al igual que ocurre en la política, dónde si no comulgas con la opinión dominante eres un fascista, para algunos si no echas pestes de Domecq y de "las figuritas" ya no eres un aficionado sino un "taurinillo" vendido.
Pues no señor. A criticar lo que hay que criticar, pero sin generalizaciones ni dogmas irrefutables.

Un saludo

Anónimo dijo...

De acuerdo David en que es bueno debatir y, ya sabes, que siempre son opiniones y no sentencias, al menos por mi parte.
Me alegro que que disfrutases en Vistalegre. Creo que yo, despues de leer los diferentes blogs ya puedo hacreme una idea de lo que pasó, no hubiese disfrutado como tu. Desgraciada o afortunadamente antepongo el Toro por encima de todo.

Saludos

Pedro dijo...

Cada cual se redime como quiere o puede... tu listón, legítimo por otra parte,como el mío y el cualquiera ... pues esto está de puta madre...morantito el "tunante" se justifica y se explaya con el carretón... pá qué más...
Un saludo... esto empieza bien pá estos chicos que los crían al compás de los que los piden y después nos hacen "emicionarnos" (supongo que con los cuidados sanitarios adecuados en los alrededores) haciendo toreo de salón en plazas de 2ª como el Palcio de Vista Alegre de Carabanchel
Pgmacias

eltorodelajota dijo...

Llavero,

las generalizaciones y los dogmas en esto del toro, y como en casi todos los ámbitos de la vida, es una de las perversiones que más daño hacen a la liberta de opinión. Aunque también creo que, en el mundo del aficionado, tampoco llegamos a estos extremos salvo contadas excepciones. Con casi todos se puede charlar y debatir. Y eso es lo bueno de esto.

Ya tengo ganas de coincidir contigo en el tendido 5. Espero que no me cambien de localidad, jejejeje.

Nos vemos. Un saludo

eltorodelajota dijo...

Jaramago (supongo que eres tú, sino, pues dirigido al anónimo),

la diversidad, al igual que pasa con los encastes, entre la afición es riqueza, y de ello debemos de felicitarnos.

He de reconocer que es solo con Morante, con el que me pasa este tipo de excesos. Y me encanta. Hace mucho que no salía toreando de una plaza de toros, y ayer me pasó.

Saludos

SAludos

eltorodelajota dijo...

Pedro,

no creo que ni mi listón esté más alto que el tuyo ni al revés. Sino que cada uno entendemos y nos emocionamos con algunas distintas cosas.

Saludos

Raúl Delgado dijo...

Dos cosas:
1º La nobleza, para mí es una virtud en el toro.
2º El toro de Cuvillo, para cuajarlo, hay que ser un grandísimo torero. Ojo a ésto, porque hay toreros con un curriculum lleno de toros de Cuvillo que se van al limbo.
Éso de toro babosa, toro carretón es una gran mentira. Claro, que para mucho si el toro no rebaña, no se te viene al pecho, y no pega gañafones, ni es toro ni es ná....Pues muy bien. Es cuestión de gusto. De buen gusto,claro.

Llavero dijo...

Me ha gustado la crónica de C. Ilian en Marca.
Que el toreo de Morante tuvo hondura y armonía . Lo dice
Que el último toro fue un gran toro y El Cid estuvo espeso. Lo dice
Que el resto de la corrida fue impresentable. Perro con pitoncitos llama al quinto. Lo dice.
Que se excedió Juan Mora regalando el sobrero. Lo dice

Con este tipo de comentarios, incluyendo el tuyo, que cuentan lo que vieron y no la destrucción total, nos hacemos una idea de lo que ocurrió.

Un saludo

javier dijo...

Raúl , el quinto era una babosa que daba lastima .

Raúl Delgado dijo...

Javier, era un toro noble. No era una babosa. Para mí claro. Y de trapío un poco justo.

Anónimo dijo...

Aqui los unicos que saben lo que dice son llavero y raul, aparte de david que me parece un gran aficionado. Los demas, ni idea... por mucho que lo intento no encuentro ningun parecido entre un toro y una babosa...

eltorodelajota dijo...

Raúl,

La nobleza para mi no es ni una virtud ni un defecto, sino una característica innata del toro de lidia. Y no por tener nobleza debe de ser un borrego.

El toro de Cuvillo es diverso, pero es cierto que de vez en cuando sale un toro muy exigente. Ayer mismo, a El Cid, el toro le ganó la partida.

El toro debe de tener peligro y en la faena debe de haber riesgo. PAra mi la emoción es imprescindible. En el equilibrio está la clave. Ni irse al pecho, ni embestir cual corderito.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Llavero,

como bien dices, una cosa no quita la otra. A mi, de las crónicas que he leído, la de Carlos Ilian en Marca es con la que me siento más representado. De toda ella, en conjunto, no solo una partem de la misma.

Saludos

eltorodelajota dijo...

javier y Raúl, para mi el 5º fue un toro de calidad. Sin malas intenciones. Repetidor y con cierta clase. Ideal para Morante. Quizás un poco justo de trapío.

De ahí a que fuera una babosa... Creo que la calidad del toreo de Morante lo hizo parecer más tonto de lo que era.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Al último anónimo decirle que todos sabemos lo que decimos, lo único que, afortunadamente, cada uno lo ve desde su particular prisma.

Anónimo dijo...

Creo que si alguien que acude por primera vez a una plaza de toros hubiese tenido la suerte de estar ayer en Vistalegre, no que se lo hubiesen contado ni hubiese leido las críticas ni hubiese visto un resumen de la faena, habría tenido la sensación de estar viendo algo bello, armonioso, elegante,algo hecho muy despacio para que saliese perfecto, con sentimiento.

Yo que he acudido a otros festejos ví algo diferente, había un toro y un torero en el ruedo pero lo que pasó despues en el momento que arrancó la faena es algo que me produjo sensaciones que no había vivido en otras ocasiones. Y creo que de eso no se puede convencer a nadie o lo sientes o no.
Eso es lo que viví y compartí con tres excelentes amigos, algo diferente, un faenón, una obra de arte.

En cuanto al toro, exceptuando un par de honrosas excepciones se lidian en plazas de primera y por figuras y mitos, ejemplares similares a los de ayer día si día también.

Faraón.

eltorodelajota dijo...

Faraón, acertado comentario.

Esto de los toros no es una ciencia. Hay que esconer la escuadra y el cartabón en el cajón y dejarse llevar. Yo, al igual que tú, me emocioné y la sensación era de alegría desbordada. Y no será por no haber visto corridas de toros...

Y ya, si esto lo compartes con buenos amigos, es la ostia.

Un abrazo.

lesaqueño dijo...

me han gustado estos comentarios, me han hecho sonreir.
Sigo en mis trece, si no os juntais unos cuantos de los que teneis blocs y que veis unas cuantas corridas de toros cada uno a lo largo de la temporada y quedais de acuerdo en como calificar una corrida de toros, toro por toro y poder hablar de porcentajes de cada caracteristica, de los toreros tambien, etc.
Si no hacemos esto acabamos perdiendonos.
Veo que a los profesionales no les interesa el dato objetivo, si no hay datos, SE PUEDE RELATIVIZAR TODO, y ahi este ya no traga, porque eso mismo me parece infame. No lo quiero volver a repetir.
Desde luego que no os lo estoy exigiendo, faltaria mas, pero sois los unicos que podrian recoger esos datos, porque los periodistas taurinos profesionales, no los van a dar nunca.
Se limitan a lo sumo a sumar trofeos-no puede haber cosa mas patrañera-, y ya cuando sacan las ganaderias que han toreado cada torero parece que han descubierto america. Y no es asi.
Si no me cuentas los toros que han sido suficientemente bravos, o los que han sido algo encastados, los que han tenido fuerzas suficientes, los porcentajes de lidias aceptables, en plazas de 1ª, en las de 2ª, etc, si no me dices eso, para mi no me estas diciendo casi nada, y muchas veces rozando el engaño, o tratar de hacerlo.
Saludos a todos

eltorodelajota dijo...

El que propones sería un buen ejercicio analítico, lesaqueño. Eso si, con bastante trabajo detrás. Y si no lo hacen los que cobran por ello...

Para la del Domingo yo apunté 3 toros indecorosos de presentación. 1 no apto para la lidia (inválido).Y 1 buen toro, de nota.

Morante sobreasiente. El Cid suspenso. Mora aprobado raspado.

Saludos

Cincinato dijo...

Interesante debate.

No ví la corrida. Y es una pena, porque eso me impide participar en la polémica, que me parece apasionante.

¿Me lo impide realmente? Igual no. Después de todo, no hay nada nuevo bajo el sol, y creo que esa corrida sí que puede que la haya visto después de todo ...

Así que opino:

1) Entiendo perfectamente a David y su entusiasmo morantista. A veces me he entusiasmado viendo al de la Puebla en plazas de segunda, con toros que me hubieran dejado profundamente indignado de haber salido en Bilbao.
2) También entiendo a los más ácidos críticos. Yo era así antes. Ahora me he vuelto algo más permisivo cuando surge el arte. Pero, ¿cómo no voy a comprenderos? La mejor faena que le he visto a Manzanares padre, que puso a la plaza en estado de éxtasis, fue a un toro que me pareció groseramente afeitado, y me negué en redondo a dar un olé o un solo aplauso. Y eso que la forma de torear era antológica ... Eso sí: me fio de David en el sentido de que los dos últimos toros parece que no llegaban a esos extremos y que su entusiasmo puede estar justificado.
3) Hablando de Domecq, me gusta el concepto que persigue Fuente Ymbro, por ejemplo, aunque no siempre lo consiga. Sin embargo el concepto de Nuñez del Cuvillo no me gusta. Como Juanpedro, lo que creo que busca es convertir al toro en un animal amaestrado, y para mí no es eso.

Finalmente, no puedo terminar sin parafrasear a Woody Allen. Éste dijo en cierta ocasión que es posible que el sexo sin amor sea una experiencia vacía, pero que, puestos a imaginar experiencias vacías, esa era una de las mejores.

Pues bien: como experiencia vacía, lo de emocionarse viendo a Morante con un Cuvillo de poco más o menos, me parece dificilmente superable.

Cincinato dijo...

Una nota más. Alguno se ha quejado de que se le ha dado demasiado bombo en los medios a este amago de feria.

Discrepo absolutamente. Nos estamos quejando de que los medios solo informan de los toros con tientes amarillos, y en ese contexto, ver en el telediario de TVE1 que se da una noticia taurina que no sea una cogida morbosa o un cotilleo sobre Jesulín o uno de los hermanos Rivera, me parece todo un avance. Sí. Ya sé que lo dieron un poco de aquella manera, pero es un paso positivo.

eltorodelajota dijo...

Amigo Cincinato, magnífica reflexión, como siempre.

Ya echábamos de menos por estos lares tus avezados argumentos y acertadas puntualizaciones.

La frase de Wody Allen describe a la perfección mi sentimiento con Morante. La has traído a colación y has dado en el clavo.

Únicamente discrepo con tu percepción de Cuvillo, aunque de eso ya hablamos largamente en el famoso post sobre Domecq.

Respecto a TVE, algo es algo. Aunque la desesperanza con ellos la tengo aún inmutable.

Un saludo

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: