POST MÁS RECIENTES

Carteles de Toros ASTE NAGUSIA 2012. BILBAO

Fuera de mi plaza, Zaragoza, donde mantengo mi abono contra viento y marea, Bilbao es mi feria favorita. 

Con el recuerdo del fantástico ciclo del año pasado y con el objetivo de acercarse a esas cotas ganaderas y artísticas, la Junta ha hecho públicos los carteles de este año. Una vez más, a excepción de nimios detalles que cada uno pueda aportar en función de sus gustos, Bilbao vuelve a ser una feria bien dimensionada, rematada en sus combinaciones y justa con los toreros. 

De esos nimios detalles que antes comentaba, yo cuestionaría la repetitiva presencia de Jandilla, que año tras año hace acto presencia por Vistalegre sin apenas merecimientos, más bien todo lo contrario. Sobre Ponce, mi reconocimiento por prestarse a matar la corrida de Alcurrucén en Bilbao. Justos y reconocibles los dobletes de David Mora y Diego Urdiales por sus respectivas actuaciones en 2011 sobre la oscura tierra del coso bilbaíno. 
Cartel anunciador de la Corridas Generales

Estos son los carteles presentados por la Junta Administrativa de Bilbao: 

Sábado, 18 de agosto: Toros de Ángel Sánchez y Sánchez para Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Leonardo Hernández. 

Domingo 19: Toros de La Quinta para Antonio Ferrera, Morenito de Aranda y Eduardo Gallo. 

Lunes 20: Toros de Fuente Ymbro para Diego Urdiales, Leandro y David Mora. 

Martes 21: Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante. 

Miércoles 22: Toros de Jandilla para El Cid, Iván Fandiño y David Mora. 

Jueves 23: Toros de El Pilar para Juan José Padilla, Manzanares y Alejandro Talavante. 

Viernes 24: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Manzanares y Jiménez Fortes.

Sábado 25: Toros de Alcurrucén para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño. 

Domingo 26: Toros de Victorino Martín para Diego Urdiales, Javier Castaño y Luis Bolívar.

5 comentarios:

Cincinato dijo...

Los carteles, en general, me gustan.

Comparados con los de otras ferias, son de lujo.

Pero son mejorables.

Se puede pensar que deberían bastarme, y que el que haya cosas mejorables no debería molestarme demasiado, ya que cada aficionado tiene una opinión.

Pero algunas de las cosas que no me gustan resultan especialmente irritantes por reiterativas.

Me molestan las ausencias de Castella y Sergio Aguilar.

Y que haya tan pocas ganaderías de las consideradas duras.

De hecho, solo hay una: la de Victorino. Con reservas, que Victorino no es lo que era.

En la Junta nos querrán vender que hay más. Pero yo, ni admito pulpo como animal de compañía, ni admito que no ser Domecq sea sinónimo de ganadería dura.

Ni La Quinta ni Alcurrucén ni Fuente Ymbro son ganaderías de las consideradas "toristas". No son la tonta del bote, pero de ahí que homologarlas a Dolores, Escobar, Cebada, Miura y otras ganaderías de las que deberían ocupar el 50% del abono bilbaíno, hay un trecho.

Pero lo que me indiga son algunas presencias.

¿Qué pinta Jandilla en Bilbao con los fracasos sonados que ha tenido? ¿Por qué se le perdona tanto a esta ganadería?

Juan Pedro también me sobra.

Y me sobra Bolivar.

Lo demás, bastante bien.

No entiendo que por primera vez El Juli solo venga una tarde. Con el trato que le están dando en otras ferias, pensaba que iba a aprovechar Bilbao para reivindicarse.

Otro tema es la política de precios de la Junta.

Se dice que han conseguido rebajar el caché de los toreros. Nada menos que entre un 10 y un 15 por ciento.

Pero los precios de los propietarios, como gran cosa, los congelan. Los de los abonados los suben ligeramente. Y los de el público en general van a subirlos selectivamente: por primera vez, va a haber precios diferentes según los carteles. No bajando los malos, sino subiendo los nuevos.

Creo que se equivocan. Y gravamente, además.

Lo hacen si lo juzgamos con criterios estrictamente económicos. Pero si encima añadimos las amenazas que se ciernen sobre la fiesta, deberían estar pensando más en el número de espectadores que en la recaudación.

Volveré sobre este tema cuando se confirmen los rumores y tenga datos concretos.

Volviendo a los carteles, las combinaciones que más me gustan -por razones diferentes en cada caso- son las de 20, 21, 23 y 25.

Cincinato dijo...

Quise decir "subiendo los buenos" y no los "nuevos".

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber dónde se pueden comprar las entradas para los toros de la aste nagusia 2012, ya que llevo tiempo buscando información por internet y hasta ahora, tu página es la primera que me ha servido.
espero que puedas ayudarme, muchas gracias.

eltorodelajota dijo...

Hola Anónimo,

en la web de la Plaza de toros de bilbao está toda la información al respecto:

http://www.plazatorosbilbao.com/Leg_horario.asp

Mi experiencia es muy buena. Suelo llamar unas semanas antes por teléfono, las dejo reservadas y pagadas, y luego las recojo en taquilla.

Espero haberte ayudado.

Saludos

roizo dijo...

Yo voy a ir por primera vez en mi vida a los toros el dia 25, espero haya entrada, no es mal cartel... muy segurola de ver algo digno. Para mi el mejor dia es el martes 21 con nuñez del cuvillo, morante, juli y talavante.. en esta se puede ver una gran coreografia.
Si algun alma caritativa quiere llevar a un joven de 34 años que no ha ido nunca a los toros no tiene mas que decirlo y me apunto. un saludo a todos y suerte en las ganaderias que es lo importante.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: