POST MÁS RECIENTES

Carteles de Toros SEMANA GRANDE 2012. SAN SEBASTIÁN

Con la guillotina abertzale en posición amenazadora sobre la plaza de toros de Illumbe, la Casa Chopera ha hecho públicos los carteles de la próxima Semana Grande de San Sebastián, que coincide con la celebración del 15º Aniversario de la plaza desde su reapertura en 1998. Además, este será el último año del contrato que firmaron muchos de los aficionados que compraron en propiedad una localidad para estos 15 años. Esperemos dentro de un año poder volver a anunciar los carteles de la feria donostiarra.

Cartel anunciador de la Aste Nagusia 2012
Estos son los carteles anunciados:


-Domingo, 12 de agosto: Toros de Ángel Sánchez y Sánchez, para rejones, y de Alcurrucén, para lidia a pie, para Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella y Jiménez Fortes.

-Lunes 13: Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante.

-Martes 14: Toros de El Pilar para Antonio Barrera, Leandro e Iván Fandiño.

-Miércoles 15: Toros Luis Terrón, para rejones, y de Juan Pedro Domecq, para lidia a pie, para Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y José María Manzanares.

-Jueves 16: Toros de Torrestrella para Juan José Padilla, Paquirri y El Fandi.

-Viernes 17: Toros por designar para Juan José Padilla, Morante de la Puebla, Sebastián Castella, El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

-Sábado 18: Concurso Nacional de Recortadores con toros "Ciudad de San Sebastián".

6 comentarios:

Patxi Arrizabalaga dijo...

Me gustaría comentar un par de cosas respecto a la plaza de Illumbe. Cuando se inauguró al final de la segunda semana de 1.998, sin boina ese año porque había que comenzar sí o sí a generar el dinero invertido, todo apuntaba a un renacer en Guipúzcoa de un centro de prestigio para uno de los pueblos con más tradición taurina. Creo que decir, que esta pequeña localidad veraniega, era considerada en 1.917, en el primer reglamento que centralizó, desde la Gobernación, el mundo taurino, como plaza de primera. Ahí nos abonamos un montón de personas, aunque las reservas nos hicieron a algunos estar abonados por cinco años, no por diez, ni por quince, que eran las otras opciones.
El paso del tiempo fue poniendo la feria en su sitio, con bajos carteles de toros para los gustos de la zona, con una gestión errónea, que hizo que lo que se suponía un entorno de concentración de gente y cita obligada para la 'gente guapa' que tanto sitio tiene en esa ciudad, se fue diluyendo en un gran mastodonte fastasmagórico. Y ya, seguida la muerte de Manolo Chopera, cuya ilusión de ver un coso nuevo en su tierra natal era ilimitada, dio por bajón definitivo con los graves problemas acumulados con los que, al parecer tenían concesiones de cines, bares, restaurantes, disco-pubs, tiendas y demás sitios que componían el recinto. Bajaron, sin bajar el precio del coste, el número de festejos de la semana. La empresa, propietaria a la vez de la gestión de cosos cercanos, se atrevía a solapar el fin de Donosti, con el inicio de la Genrales, con la temporada de Bayona, y eso no daba. Recuerdo una corrida de Cebada Gago, mientras en Bilbao estaba Hermoso de Mendoza,y en Bayona estaba otra corrida, que no recuerdo cuál era, pero que el día anterior viviendo yo por entonces en Hedaye, había visto los Miuras en Bayonne. Ese mismo día, para los que gustan de hemerotecas, fue el bluff del mano a mano de JT y Morante en El Puerto de Sta. María con 'cuvillos'. Yo mismo, ya no he vuelto en esa semana a Donosti desde ese día. Hay otros lares de más interés como Tafalla en Navarra para un aficionado al Toro como yo. Y en todo esto estaban los sociatas en el poder. Y yo me iba a los toros con amigos de allí o de Navarra a sitios como Azpeitia o Cestona, donde desde siempre gobiernan los abertzales radicales y peligrosos y han blindado los toros. Y por eso me pregunto, querido David, alguien apolítico como yo, ¿cómo miembros de la misma mesa en un lugar actúan de una manera y en otro hacen lo contrario? ¿No será que no hay afición en Donosti, que por eso no tenían plaza constriuda y que, encima, la gestión ha sido mala de veras?
Seguro que el problema antiguo Ayuntamiento-Choperas será cancelado de un plumazo como antitaurinismo de los radicales, y ya no habrá mayor reflexión. Y sin embargo, entre esos radicales seguiremos viendo toros, apenas 20 kilómetros de la perla del cantábrico.

Anónimo dijo...

Que el viernes 17 de agosto se reuna ese cartel y a toro por matador,indica como anda la Fiesta en estos momentos.La dichosa"crisis"esta siendo letal para los toros.No se como va la temporada respecto al año pasado-festejos y espectadores-pero esto es muy preocupante.

Chema

eltorodelajota dijo...

Patxi,

muchas gracias por la ilustración. Muchos de los que somos de fuera, no conoceos la verdadera historia de la nueva Illumbe.

Mi comienzo del post no pretendía colocar las culpas, o la razón única, al nacionalismo. Al final ellos son simple ejecutores de algo ya moribundo, y nunca, nunca serán los únicos responsables de una plaza cerrada. En esas plazas que se van cerrando, y otras que tienen pinta de ir por el mismo camino, hay que mirar hacia dentro, en el ombligo taurino, concretamente.

Este año tengo previsto ir a la Feria de Azpèitia. Me cuentan que allí, ni por asomo se plantean echar la persiana. Curiosamente la plaza siempre se llena y tanto ayuntamiento, como palco presidencial, los regenta Bildu. Seguro que tú puedes aclararnos más sobre esa plaza.

Un afectuoso saludo

eltorodelajota dijo...

Chema,

ese cartel atufa a festival. A brindis al sol. A buscar una calmante cuando el dolor ya es insoportable.

Los taurinos siempre llegan tarde a la cita. Y la cita para ir a Donosti, era hace 5 años.

Saludos

Cincinato dijo...

Es curioso lo que ha pasado en Zestoa (o Zestona), en la Guipuzcoa profunda.

En la pasadas elecciones municipales, Bildu ganó con mayoría absoluta, llevando en su programa la celebración de un referendum para abolir las novilladas que se suelen celebrar durante las fiestas.

Se ha celebrado el referendum y la opción de mantener las novilladas ha ganado por 2 a 1.

Es curioso que el emismo electorado que respalda masivamente a Bildu resplade también masivamente las novilladas.

En cuanto a San Sebastián, no tengo una idea definida. Pero lo que dice Patxi suena bastante razonable.

eltorodelajota dijo...

Cincinato,

moraleja:

el nacionalismo, vasco, catalán, gallego o cual sea, sólo se atreverá a cerrar una plaza en la que no vaya gente. Y para llegar a ese extremo, hay que haber hecho las cosas muy mal, por el sector taurino.

En cuanto se hagan oficiales, ya hablaremos de los carteles de tu plaza.

saludos

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: