POST MÁS RECIENTES

Corrida de PARTIDO DE RESINA en Zaragoza. Feria del Pilar 2010

A falta de la corrida de rejones, ya podemos dar por finalizada la Feria del Pilar 2010. Por fin. Nunca pensé poder decir esto, pero es lo que siento. Se me ha hecho larga. Ya era hora. Dos días más y alguno se corta las venas. Demasiado tedio salpicado de poquitos detalles de interés. La corrida de Partido de Resina habría dejado mejor gusto en una Feria entretenida, pero sabe a muy poco en esta semana de penitencia.

La afición esperaba con expectación la presencia de los pablorromeros después del buen poso que dejaron en Madrid y diversas corridas concurso. Ilusiona la recuperación de esta ganadería y este encaste. Gentes llegadas de diferentes lugares de la geografía taurina. Representación de afición francesa, catalana, madrileña, bilbaína y alguna otra más.


Desiguales de presentación. Cinqueña. Primer y quinto, preciosos. Ovacionados de salida. Segundo anovillado. Faltos de fuerza. Tercero y sexto desarrollaron peligro y genio.

A Juan José Padilla se le vió mermado de facultades. Pasando apuros con las banderillas y menos bullanguero que de costumbre. El primero, de imponente trapío, fue un buen toro. Repetidor pero muy justito de fuerzas. Lo fue pasando de aquellas maneras sin acabar de meterse con él. Bajonazo para darle matarile. El cuarto era largo como un día sin pan. Pasado de kilos. Le costaba mantenerse en pie, asi que como para pedirle que embista y se entregue. Debió ser devuelto por donde vino. Sólo sirvió para el brindis de final de temporada. Nada más.

Alberto Álvarez tenía perfectamente estudiada y preparada su puesta en escena. Al milímetro. Tanto tiempo de preparación es normal. Quiso hacer en una tarde, lo que hace un torero en veinte. Quite de aroma mejicano que destapó Joselito, brindis a la parroquia catalana exiliada, estatuarios desde la boca de riego con la montera encima de las manoletinas, derechazos sin ayuda del estoque, capotazos a pies juntos, manoletinas... demasiada escenografía para tan poco contenido. Su primero parecía el hermano pequeño del resto. Eso si, tenía un pitón derecho para hartarse de torear, y bien. Sólo, y no es poco, había que dejársela puesta y llevarlo tapado. Alberto no lo entendió así o no supo. En ocasiones descolocado. Un buen volapié, algo atravesado, hizo relucir los pañuelos en el tendido. Cuando ya se iba en el arrastre, el presidente le concedió el trofeo. Oreja de paisanaje. 
El guapo quinto, aplaudido de salida, protagonizó un emocionante tercio de varas. Arrancándose con alegría y de lejos. Empujando con clase en el primer encontronazo. Bien Juan Manuel Sangüesa toreando con el caballo si bien la puya cayó algo baja. Nos quedamos con las ganas de ver que hubiera ocurrido en un tercer puyazo desde el centro del anillo. Extraordinario tercio de banderillas de Venturita y Arruga. Otro más. Con la muleta, el toro pedía los papeles. Alberto Álvarez - ¿Qué papeles? -. Dos enganchones al inicio bastaron para que el toro aprendiera latín. Con otro trato, quién sabe que hubiera pasado. 

Iván Fandilño, que debutaba de matador en La Misericordia, ha topado con el peor lote. Un primero flojito que reponía demasiado y que dificilmente dejaba ponerse bonito. Metisaca y buena estocada para poner la firma. El de la jota rebosaba seriedad. Vaina al aire por choque contra el burladero. ¿serán las fundas?. Bronco y muy desagradecido el animalito. Diminutivo por malaje que no por tamaño. El matador vasco, jugándosela para nada. 

Se acabó lo que se daba. Pensaba que no iba a ser capaz de dar información cada día en tiempo y forma. Algún día confieso que ha costado más de lo previsto. Mejor o peor, ahí quedan las diez crónicas de los diez festejos a los que asistí. La valoración la dejaremos para más adelante aunque ya se pueden imaginar algo. Ovaciones va a haber más bien pocas. Como en la Feria. 

¡Viva la Virgen del Pilar!

FOTOS: Burladero.com

43 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por traernos cada puntualmente la crónica de la tarde. Soy Juan el amigo de Antonio.

eltorodelajota dijo...

Muchas gracias Juan.

Gracias a vosotros por ser unos fieles lectores de eltorodelajota. La Fiesta necesita savia nueva. Buenos y jóvenes aficionados como vosotros.

Un saludo

Juan Medina dijo...

La ovación y vuelta triunfal te la mereces tú, David. Por tu constancia y tu bien contar. Gracias y enhorabuena, que estando en feria tiene auténtico mérito escribir la crónica todas las noches y salir de copas y ... Un saludo.

Jesús Mª dijo...

En primer lugar felicitarte por traernos día a día la información del festejo. Los aficionados lo agradecemos, puesto que leer lo que dicen algunos "periodistas", aparte de aburrirnos la mayoría de las veces es mentira. Deberíamos los aficionados acostumbrarnos a dar alguna nota en blogs y webs sobre las ferias y festejos que abarcamos, desde luego sin ninguna obligación. Yo es de los únicos que me fio.

Ayer fuí a Zaragoza y desde luego, yo, no me vine decepcionado. Saqué varias conclusiones, vi dos toreros que se la jugaron, vi una magnífica suerte de varas en el quinto, dos pares excepcionales en el mismo.
Sinceramente y para no extenderme mucho, la corrida de ayer, nos daría a los aficionados para hablar bastante. Desde luego la corrida no fue buena, no tuvo fuerza, no rompió ningún toro. Pero, el pitón izquierdo del primero de Padilla era sensacional y lo dejó pasar. Estoy contigo que el pitón derecho del primero de Alberto Álvarez era de lío gordo. Y muchos más matices que hubo y que sería muy largo de escribir.
Pero ¿no creeis que si ayer se hacen las cosas como se hicieron en el quinto, es decir, poner el toro en suerte para picar, las cuadrillas están como estuvieron "Venturita" y Jesús Arruga en banderillas, deján a los toros embestir a su altura en lugar de querer obligarlos por abajo...en fin, el público se hubiese aburrido menos? "Venturita" sensacional bregando el segundo.

Yo no me aburrí. Es cierto que no me he tragado la feria entera como David. Pero no salí decepcionado.

Por cierto, dame toreros con la disposición de Alberto Álvarez y de Iván Fandiño, aunque se dejen ese buen pitón derecho del segundo de la tarde, y no me des a los pegapases de las "figuras". Dónde estaban ayer Manzanares, Ponce, Perera y los hermanos "Pinzones"...

Saludos, gracias y enhorabuena por las reseñas.
¡Viva la Virgen del Pilar!

Gonzalo Ruiz dijo...

Gracias por hacer alusión a los aficionados de otros territorios que se desplazaron a Zaragoza. Yo soy de Valdepeñas. He estado alojado en el Hotel Palafox una semana y he visto desde el domingo pasado hasta ayer todas corridas y sus crónicas recomendadas por un compañero del tendido 3 me han gustado.

Respecto a la Feria, este año hemos estado por negocios en Zaragoza, Madrid y Valencia, siendo la de Zaragoza una Feria con muchas sombras y poco detalles, aunque no dista mucho de los visto en otras plazas este año. No obstante lo mejor de la Feria Taurina ha sido la ciudad de Zaragoza a la que he visitado por primera vez en Fiestas.

eltorodelajota dijo...

Jesús Mª, afortunadamente, cada día son más los aficionados que dan su versión de los hechos en diferentes blogs. Yo sigo entrando en los portales oficiales, pero para informame de las noticias acaecidas, sin embargo, para conocer lo ocurrido en tal o cual corrida, lo mejor es hacerlo con el aficionado de turno que la vivió in situ y que después se molesta en escribirlo en un blog.

Después de la Feria en tono menor y ante la expectativa levantada, supo a poco. Pero como bien apuntas, tuvo muchos detalles que comentar para el aficionado. A destacar los dos primeros tercios al quinto.

Ni mucho menos, estuvo entre las cinco corridas de la Feria, pero decir esto, tampoco es decir mucho.

Aps, y muchas gracias por tus amables palabras hacia este blog.

Un saludo

eltorodelajota dijo...

Gonzalo Ruiz, lo que más me alegra de todo es que hayas estado a gusto en mi ciudad, a pesar de la Feria que hemos sufrido. Una cosa no quita a la otra.

Tiene muhco mérito desplazarse a ver toros. Yo, he de confesarte, que me agrada mucho cuando oigo por alrededor de la plaza acentos diferentes al mío. Es un gustazo ver aficionados de otros lugares.

Bienvenido a Zaragoza y esperamos volver a verte por la ciudad, y si quieres, también por este blog.

Saludos cordiales.

eltorodelajota dijo...

Juan, pues sin ser un crápula nocturna, si que me gusta disfrutar de las Fiestas del Pilar, de día y de noche, por lo que algún día se hizo bastante cuesta arriba poder escribir sobre lo ocurrido en La Misericordia.

Pero me sentía en la obligación moral de hacerlo por todos vosotros, cada uno de los que entráis habitualmente por El Toro de la Jota. El Blog y sus lectores, se merecían tener información detallada y diaria del Pilar. Más aún siendo de la Feria Taurina donde reside el blog y su autor. Había que hacer el esfuerzo.

Muchas gracias por tus felicitaciones.

eltorodelajota dijo...

En el comentario a Jesús Mª, quise decir que la corrida de PArtido Resina:

Ni mucho menos, estuvo entre las cinco PEORES corridas de la Feria, pero decir esto, tampoco es decir mucho.

invitado08 dijo...

"Acabada" la feria y con el extraño sabor de en vez de ver la última de feria de mi ciudad veía una novillada en Bilbao ... llego a la conclusión que con la novillada y dos corridas (días 10 y 11) he tenido más que suficiente (acertéde lleno; tampoco era difícil).

Vista la feria "desde la distancia" en mi opinión ha sido un fracaso. Y que pasado el día 11 toro arriba, faena abajo insufrible (por lo leido y por lo que me ha llegado) ... y eso que el aperitivo fue también demoledor.

Eso sí, saliendo de los tópicos o entrando en ellos: aficionados de toda españa, de francia, ambiente ... sí, pero media plaza. Las figuras y su toro y bla bla bla: sí, pero en esta feria las figuras no hay mucho que decirles y en sus corridas hubo toro ... y no venían atoradas y han dado la cara. Que las cosas hay que decirlas como son. Y fandi con cartel rematado llena la plaza. Paquirri no. Pero el toro sin torero (sin interés; el toro por el toro) llena escasamente medio aforo, en fin de semana y con muchos, muchísimos aficionados de fuera ... y pongamos madrid y la feria de otoño ... y que domecq es un encaste ... pero lo que cuentan son los ganaderos ... y en eso hay diferencias ...

Mal. Ya sacaremos otras conclusiones. Pero toro de la jota ayer, sin leer tu blog, en Bilbao escuchando a su banda pensé en la de zaragoza y en los pasodobles que se "casca" ... y no aemos a hablar de los dedicados a personas del periodismo en activo local o nacional ... que ya es la coña ... y mientras nos quedamos sin algún que otro "temazo" ... ni en eso tenemos personalidad ...

Anónimo dijo...

Hay gente que pasa toda su vida viendo toros y no les es suficiente para saber lo que ven... el quinto en otras manos dura 1 minuto, menuda prenda, buen toro en el caballo pero en la muleta ni uno. Enorabuena por tus puntuales cronicas, aunque en la mayoria discrepe con ellas y sobretodo con las formas, hay que tener respeto hacia los profesionales, tanto toreros como ganaderos que ponen toda su ilusion y nadie mas que ellos le gustaria que todo saliese bien. Si lo veis tan facil nose que haceis escribiendo y no criando toros o vestidos de luces. Cada cual puede tener su opinion pero hay que expresarla desde el respeto. Ellos son capaces de hacer algo, que el resto no lograrianos ni en nuestro mejor sueño. Gracias.

LAGARTITO dijo...

Felicidades Toro de la Jota. Vaya semana que hemos pasado, aunque no he escrito ningún comentario he seguido tus crónicas todos los dias con el mayor interés, te estas convirtiendo en un referente de los aficionados de Zaragoza. Interesante corrida la de ayer. Algunos toros de presentación espectacular pero varios de relleno sobre todo el anovillado 2º.
Ya solo nos queda una novillada el domingo 24 y daremos paso al duro invierno donde la D.P.Z. deberá tomar cartas en el asunto y empezar a cortar cabezas, si les queda un poco de vergüenza. Tendrán que cortar desde Zaragoza hasta Madrid.

Con este año se han cargado una cantidad considerables de abonados y luego dirán que lo que no es rentable es el primer ciclo, no señores lo que no es rentable es una gestión como la de estos dos últimos años

Faraón dijo...

Gracias por tus crónicas que me han permitido ver todos los días la feria.
Espero que la temporada que viene podamos compartir más viandas y festejos.
Tu si eres uno de los triunfadores de la feria.

eltorodelajota dijo...

Anónimo, creo que saber de toros, no sabe nadie, sino que cada uno cuenta lo que ve según su percepción y su criterio. No hay verdades absolutas.

Admito que en ocasiones me extralimito en mi lenguaje. Para bien o para mal, es mi forma de escribir sobre toros. La crónica taurina la entiendo de esta forma.

Discrepo abiertamente de tu comentario que relaciona el respeto a los diversos profesionales con la capacidad de poder criticarles. Siempre me ha parecido muy débil el argumento de que: "si te parece mal, ponte tú a ver cómo lo haces".

Recordemos que cada uno estamos en nuestro papel. Yo PAGO por un producto, por un espectáculo, y exijo que me den un producto de calidad. En mi trabajo, mis clientes, me exigen un trabajo de calidad. A ellos no les importa el esfuerzo que he puesto, o si le he hecho con mucha ilusión. Ellos quiere que el producto final sea de calidad y de acuerdo al precio que van a pagar. Y esto pasa en cualquier ámbito donde hay alguien que paga por un producto, servicio o espectáculo. Por cierto, muy caro.

Por cierto, y ¿quién respeta al abonado y al que pasa por taquilla? ¿Quién tiene menos respeto, el ganadero que manda una mierda de corrida que no se tiene en pie y que se quiere quitar porque le quedan dos meses para cumplir la edad reglamentaria, o el aficionado que critica tal atraco? Por favor, seamos sensatos.

Gracias por tus felicitaciones

eltorodelajota dijo...

invitado08, el Fandi llena con El Cid y Talavante, y en esta Feria tan pobre. El mismo cartel con tres o cuatro carteles más con remate, veríamos a ver la entrada. Para muestra, el día 12. El Fandi por si solo, apenas lleva gente.

Totalmente de acuerdo con lo de la banda de música. La de Bilbao, una delicia, la de Zaragoza, demasiado extravagante. Lo de "Er Chichi" me dejó flipado.

Ya hablaremos de la Feria con reposo. Yo le pongo un 3. Saludos

eltorodelajota dijo...

LAGARTITO, muchas gracias por tus benévolas palabras. Todo lo hecho se hizo por ilusión, afición y por cada uno que entráis habitualmente por este espacio.

Este invierno, no se qué, pero algo debe ocurrir para restablecer la normalidad en nuestra plaza.

Un saludo

invitado08 dijo...

Lo del fandi pongo "con cartel rematado". Y luego "Paquirri no". De ahí a decir lo de apenas lleva gente ... pues tampoco.

Ya no es como tocan; que también (pero menos criticable), sino el repertotio en sí.

eltorodelajota dijo...

Faraón, en esta Feria ha estado muy barato ser el triunfador. En cualquier caso, muchas gracias por tus piropos.

A pesar de todo, seguiremos con nuestra afición. Espero poder compartirla contigo en numerosas ocasiones.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Después de vivir la Feria,unas por television y otras en la plaza,solo me queda exigir como contribuyente,votante y sobre todo Aficionado.


Al Diputado delegado de la Plaza de Toros,que a partir del próximo lunes,tome cartas en el asunto,con el autentico desproposito que ha sido esta empresa y sus colaboradores y mire a partir de ahora y de una vez por reflotar esta plaza que esta a la deriva por su Culpa.


Capítulo aparte merece el Toro de la Jota(estuve muy cerca de ti algunos días)tu trabajo durante esta Feria,personas como tu son las que a partir de ahora necesita la Fiesta en nuestra Ciudad para que lo que tanto nos apasiona no muera,por eso desde lo que a mi me toca pido una Ovacion para El Toro de la Jota y le invito a salir al tercio a saludar.

Gracias.

Un Saludo.

Un Aficionado de Pueblo.

eltorodelajota dijo...

Aficionado de Pueblo, entre tú y el resto estáis consiguiendo ruborizarme. Es muy gratificante saber que lo que uno escribe, hay alguien que lo lee e incluso le gusta. Me anima a seguir con este embrollo del blog.

Como dije antes, este invierno no se qué, pero algo tiene que pasar. Aunque con las elecciones tan cerca... igual se quedan quietos y que lo arregle el siguiente.

La próxima vez que me veas, no dudes en acercarte a saludarme. Me encataría poder estrecharte la mano y conocerte.

Un afectuoso saludo

Féliz Vizarra dijo...

La de Partido de Resina ha sido la única corrida a la que he asistido este año. El resto de la feria la he seguido a través de distintos medios, según el día, entre ellos Radio Ebro, Digital Plus y, sobre todo, este magnífico blog que lo he leído todos los días. Para ti, toro de la jota, saco mi pañuelo blanco. Coincido plenamente con los comentarios anteriores en los elogios que te hacen. Has sido de lo mejor de la feria. Muchas gracias.

En cuanto a la corrida he de decir que el primer ejemplar lució un excelente trapío, muy aplaudido en su salida de toriles. Toro guapo al que Padilla recibió con una larga cambiada. Después de las dos varas hizo hilo en los tres pares de banderillas poniéndo en aprietos al jerezano, que tuvo que tomar el olivo. Demostró nobleza por ambos pitones. Faena corta y despegada. El toro no transmite y lo que hace Padilla no llega al público. Mata de un bajonazo. Sin ser un toro malo tampoco fué bueno. Aplaudido en el arrastre.

El segundo toro, anovillado, muy justo de fuerzas. Recibe dos picotazos. Buenos los quites de Alberto y Fandiño. Embiste con clase por el derecho pero se queda algo parado. Por el izquierdo se cuela. Álvarez ha dado derechazos con mucho sabor que han provocado los únicos olés de la tarde. Oreja bastante generosa.

Del tercero poco que destacar. Se queda corto por ambos pitones. Soso, sin chispa, sin raza, sin nada dentro.

El cuarto es largo de constitución física pero corto en la embestida. Tampoco tiene nada dentro, un pozo seco. Padilla acierta abreviando la faena.

Lo más interesante de la tarde acontece en el quinto. Magnífica presentación. Aplaudido de salida. Alberto lo recibe con larga cambiada y pases a pies juntos. En el caballo lo deja largo las dos veces y el toro responde. En los capotes mete la cara con clase. Tercio de banderillas soberbio de Venturita y Arruga. En la muleta el toro cambia totalmente. La buena embestida, noble y boyante, de los primeros tercios se transforma en descompuesta, tirando gañafones a diestro y siniestro. A pesar de eso también fué aplaudido por parte del público.

El sexto derrota en los burladeros de salida pero tiene las fuerzas muy justas. Dos picotazos. Manso en la muleta, arisco, sólo hace que defenderse con el calamocheo.

Me voy bastante decepcionado con la corrida: varios toros aplaudidos de salida y varios pitados en el arrastre. Tenía puestas esperanzas en ella después de ver los ejemplares de esta ganadería en las corridas concurso de Zaragoza y Huesca, y el resultado de la enviada a Madrid. Creí que sería la que salvaría la feria. Pero me equivoqué. Como me equivoqué en el quinto de la tarde. Mejor dicho, me engañó. Pensé que iba a ser toro de triunfo, de faena grande, toro candidato a premios.

Los toreros han mostrado disposición pero no han podido. Hay que agradecerle a Alberto Álvares, entre otras cosas, el que nos haya permitido ver un buen tercio de varas. Algo que debería ser más frecuente de lo habitual.

Éstas han sido mis impresiones de la corrida.

Saludos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena David y muchas gracias por tus cronicas.Tus comentarios son mas cercanos a mi forma de ver los toros,que esas cronicas periodisticas ante las que pregunto muchas veces,si han visto la misma corrida que yo.
Espero que a partir de hoy podamos departir en este blog sobre la Feria en general.
Hoy solo toca reconocer tu labor durante la misma.
Felicidades.
Un saludo
Chema

Cincinato dijo...

Me sumo al carro de las felicitaciones. Prefiero leer crónicas de un aficionado independiente, con sus fallos y aciertos, con sus criterios similares a veces o divergentes otras de los míos, que las de los profesionales, que a menudo ven otra corrida, escriben las crónicas desde el bar de la plaza, o la tienen redactada y firmada desde or la mañana, en función de sus filias y fobias.

Siempre y cuando el aficionado tenga un mínimo de solvencia y sepa escribir, reuqisitos que cumple con creces el autor de este blog.

Invitado08: un compromiso familiar ineludible me impidió ver la novillada de Bilbao. ¿Puedes hacerme un resumen? ¿Te mojaste? ¿Pasaste mucho frío?

invitado08 dijo...

No pasé mucho frío y el diluvio lo ví desde la grada del 7 (iba abrigado y "chubasqueado" previendo la que se avecinaba).

Buena presentación y esperanzas hasta la muleta ... duffau poco o nada, capote y disposición. Pero tuvo el peor lote.

El mejor Juan del Álamo, justa oreja en el 2º. Faena basada en la izquierda. Sin posibilidad en el 5º.

De conchi ríos no sé qué decirte ... apoyo total del público; mucha "teatralidad", envoltorio ... y se llevó una buena voltereta sin consecuencias ...

Mal con la espada en general y descabello ... muy mal los puntilleros creo que levantaron al menos tres novillos ...

La entrada de 15 a 5 € hizo que asistiesen bastantes niños junto a sus padres ...

Una peña bastante numerosa de Juan del Álamo, pañuelo naranja al cuello ... de estas peñas que sólo aplauden y exaltan a su torero pero que ni protestan ni aplauden lo más mínimo el resto del festejo ... Otra francesa en apoyo de duffau ... de las que son de duffau y aplauden y protestan lo que les gusta y lo que no ...

1/4 de plaza; bien la banda como siempre; servicio de bar, almohadillas e iluminación bajo mínimos. A pesar del diluvio hubo gente que aguantó en el tendido ... cosas de bilbao. Y se guardo un minuto de silencio por alguien de la junta fallecido últimamente. No recuerdo el nombre.

Para más detalle la crónica de alfredo casas en burladero está bastante bien ...

Cincinato dijo...

"A pesar del diluvio hubo gente que aguantó en el tendido ... cosas de bilbao"

Jejejeje.

Ese habría sido yo si llego a ir.

invitado08 dijo...

ja ja ... serías de los de este sirimiri al final va a calar ...

cirio y cirineo dijo...

Me sumo a las felicitaciones por el magnífico blog y las magníficas crónicas que hemos tenido la oportunidad de leer.

Las he disfrutado a la par que me emocionaba tambien con las críticas de nuestro Heraldo. Aunque ,al parecer, estoy a la contra de las opiniones aquí vertidas, creo que nuestro afilado crítico local, es un maestro.

Saludos!

Cincinato dijo...

Invitado: soy de los que en el 83, cuando comenzó la lluvia que terminaría produciendo las inundaciones que asolaron Vizcaya (eso sí fue un diluvio y no la mariconada del sábado), aguantó a pie firme en una fila baja de tendido para ver a Espartaco, que cortó una memorable oreja. (La vez que mejor le he visto a Espartaco en la vida)

Y eso que la gota fría me cogió desprevenido y no tenía impermeable, paraguas ni nada: camisa de manga corta y a correr. Llegué a casa tan empapado que al escurrir el calzoncillo salía más agua que abriendo el grifo.

Pero mereció la pena: mientras sales, subes y encuentras un huequito cubierto (si lo encuentras), me hubiera perdido la faena de Espartaco.

Si aguanté aquello, lo aguanto todo. Máxime ahora que con la edad he ganado en experiencia lo que he pardido en resistencia y voy siempre a la plaza pertrechado para cualquier contingencia metereológica.

Ah! Y por supuesto soy de los que se oponen radicalmente a cubrir la plaza. Eso lo defienden algunos flojos aficionados importados de La Rioja, Salamanca y sitios así. Muy buena gente, pero no me aguantan ni 50 litritos por metro cuadrado durante una lidia.

invitado08 dijo...

eso son bemoles ...

Hombre la cubierta en zaragoza ha sido un gran invento ... yo a bilbao antes que cubierta mejoraría la iluminación, un tanto escasa, y añadiría los "luminosos" pero eso a todas las plazas ...

Siendo de aragón y habiendo soportado bastante frío ... hace ya unos años, un mes de diciembre iba con un bilbaíno cruzando el puente de deusto. Sin exajerar una temperatura de menos 180, aguanieve, infernal ... bufanda, guantes, abrigo ... el bilbaíno polo lacoste y jersey ... al hombro!!!!!!!!!!! ...

invitado08 dijo...

por supuesto exagerar ...

Cincinato dijo...

Hombre! Yo soy friolero.

Y prefiero no mojarme. Pero prefiero ir con impermeable de pescador antes que trepar a las gradas o que cubran la plaza.

Por cierto, dentro del amplio merchandising del Cocherito, ya podrían hacer unos impermeables para llevar a la plaza.

invitado08 dijo...

Sí, lo pensé cuando me regalaron la corbata (dos para ser exactos; mi padre las lleva ... !!!!) ... unos buenos chubasqueros customizados ...

La cubierta en zaragoza por el viento ... pero con las dimensiones de bilbao creo que lo hacen difícil ... yo no la pondría ...

Cincinato dijo...

Y totalmente de acuerdo con la iluminación: es más bien mortecina.

eltorodelajota dijo...

Jajaja, muy divertido vuestro diálogo taurometeorológico.

Yo estoy encantado con la cubierta de Zaragoza, si bien no la veo para Bilbao. Aunque tiene que haber nuevos desarrollos técnicoarquitectónicos que planteen soluciones poco invasivas con la estética taurina.

Muchas gracias a Feliz Vizarra, Chema y rafa blanco por sus felicitaciones y amables palabras.

Anónimo dijo...

Tu eres de esos cronistas amagargados que no han tenido cojones a ponerse delante de un toro como dios manda.. y tienes que joder al personal... Operate de la vista, por lo menos podras vigilar la ropa cuando hagas el amor...

zaragozano dijo...

Lo de los criticos es opinable pero no negaras que el heraldo ha hecho una feria cojonuda
Las páginas son tan buenas o mejores que las de los periodicos nacionales.

invitado08 dijo...

Espero toro de la jota que el anónimo anterior se refiera a tí y no a mí por la minicrónica de bilbao ... es que eso de la vista, la ropa y el amor me ha llegado al alma ...

Por supuesto, ni caso ...

eltorodelajota dijo...

Joder, casi agradezco el palo que me ha metido el tal Anónimo. Tanto halago me podía hacer perder la perspectiva y creerme lo que no soy. Por ello, muchas gracias.

invitado08, creo que se refería a mi. Afortunadamente.

Saludos

eltorodelajota dijo...

zaragozano, coincido contigo en el magnífico trabajo que ha realizado el Heraldo de Aragón durante estas Fiestas del Pilar. Los reportajes de cada una de las ganaderías eran preciosos además de muy ilustrativos, si a eso le sumamos la mordaz e ingeniosa pluma del genial Ángel Solís, la faena queda compacta y rotunda. Un olé para Herlado de ARagón por su seguimiento a lo taurino durante la Feria del Pilar. Ahora tienen que seguir con ello durante el año.

Saludos

invitado08 dijo...

ja ja ja ... sí mejor un palo de vez en cuando ... pero hasta en la críticas te hablan de hacer el amor ... estás que lo tiras ...

cirio y cirineo dijo...

no se si el toro de la jota se debe graduar la vista o ponerse delante de un toro, pero escribe detrás de un nombre y apellido...

señor anónimo, su elegancia y gallardía hacen de usté un crítico maravilloso, y sobre todo, valiente.

Anónimo dijo...

David deberias de crear un grupo de facebook.Seria una forma de estar vinculados como simples aficionados todo el año,y dialogar entre todos.Piensalo y manos a la obra.Gracias

eltorodelajota dijo...

En su día habilité un grupo de Facebook para el blog pero he de reconocer que lo tengo bastante abandonado. Es este:

http://www.facebook.com/home.php?ref=logo#!/group.php?gid=312598370967

Lo que si que intento en mantener es el twitter del blog.

http://twitter.com/eltorodelajota

saludos

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: