POST MÁS RECIENTES

Sinde … fensa

Se reunieron los toreros con la ministra.
Sin fotógrafos, sin protocolo, en un almuerzo informal. No nos han dicho que hubiera promesas concretas y un calendario. Tan solo una declaración genérica de buena voluntad, de esas que durante el régimen del “talante” han sido tan frecuentes como estériles.
Bla, bla, bla …
Pero, ¿cabía esperar otra cosa?

Recapitulemos: esta reunión es la reacción de los toreros a la sacudida producida en el mundillo taurino por la ignominia perpetrada en Cataluña, que algunos optimistas pensaban (o pensábamos: yo llegué a militar en esas filas) que podría producir una catarsis positiva para la Fiesta.
Con ese optimismo se ha seguido la gestación de esta reunión. Pero ese optimismo, más basado en el voluntarismo que en los hechos, obviaba que la cacareada gran reacción nacía con un defecto de forma y otro de fondo.
El de forma: que de todos los damnificados por la butifarra elaborada en el Parlament, los que se han erigido en abanderados no han sido los mayores damnificados -los ciudadanos españoles de a pie privados de su derecho a asistir a espectáculos taurinos que no sean correbous- sino una colección de millonarios que simplemente han visto desaparecer unas pocas -entre muchas- de las plazas donde ejercer su profesión y seguir aumentando sus bien ganados peculios. Un ramillete de elitistas de lo que ya de por sí es una minoría se antoja poco impresionante para una ministra de nuestro sistema bipartidista, tan pendiente de las grandes bolsas de votos.

El de fondo: que la gran reivindicación, la piedra filosofal para “blindar” la Fiesta, no es más que una reclasificación administrativa entre el Ministerio de Interior y el de Cultura.
Aparte de que ese cambio nos regalaría los oídos a los aficionados por ser más consecuente con lo que creemos que es la Fiesta, seamos serios: no deja de ser un brindis al sol.
Como acertadamente destacaba Javier Villán en su artículo de opinión publicado en El Mundo el 1 de Octubre:
  -Tanto si depende formalmente de Interior, como si lo hace de Cultura, la Fiesta está atravesada por un montón de cuestiones que afectan a varios ministerios.
  - Las competencias en materia taurina están transferidas y en este reino de taifas poco afectará este asunto de fuero, más nominal que otra cosa.

Pero es que además del fuero está el huevo. Y este no está mejor que ayer. Me temo que está peor, y que peor puede estar.

Porque, vamos a ver, ¿qué buscan los toreros con esta petición y con lo pastueños que han estado pese a la lidia nefanda que les ha dado la ministra?

Pues me temo que nada bueno. Me temo que nos quieren dar gato por liebre. Me temo que al socaire de la “defensa de la Fiesta” lo que este segmento de la “élite” está buscando no es, como quisiéramos los aficionados, una regeneración de la Fiesta que le haga más defendible por más pura, sino una relajación que en el nombre de esa utopía de la autorregulación sirva para favorecer a sus intereses corporativistas. Ni más ni menos.

Un ministro nazi dijo que cada vez que escuchaba la palabra cultura llevaba la mano al revolver. Yo me temo, amigos taurófilos, que nosotros debemos llevárnosla a la cartera. Para éstos, cultura = autorregulación.. Y en lo que a mí respecta, autorregulación = indefensión. No olvidemos que en el “auto” de esa regulación no entramos todos, sino solo “ellos”, los profesionales. Los demás, a pagar y mirar. Lo que buscan es, en el mejor de los casos, relajar el régimen sancionador (“En Interior a la mínima nos sancionan”, Morante dixit) y en el peor conseguir que los profesionales sean juez y parte a la hora de regular sus derechos y deberes para con el público (“Debe haber una regulación del sector de puertas hacia dentro”, proclama El Juli)
Sí. Es asombroso que este paso no lo haya dado un grupo múltiple como la Mesa del Toro (¿para qué sirve entonces?) sino un grupo de matadores de los que más torean; pero no lo es tanto si lo vemos desde el punto de vista de ese posible oportunismo corporativista.

Pero hay más motivos de preocupación. Lo matadores, privados por veto ministerial de la asistencia de su asesor, salieron encantados con un plieguillo del tres al cuarto lleno de buenas intenciones que les dio la ministra. ¿Buenas intenciones?

Leo el papel ministerial:
El Ministerio de Cultura se compromete a la creación de un grupo de expertos que analice la situación desde un punto de vista alineado con los tiempos actuales.
Antes de la reunión tenía miedo. Hoy siento pánico.


Cincinato. Aficionado de Bilbao

FOTO: Aplausos.es

19 comentarios:

eltorodelajota dijo...

Cincinato, muchas gracias por tu acertado análisis.

En relación con esto, hoy sale una entrevista con la Ministra de Cultura. Os pego las respuestas relacionadas con los toros:

http://www.abc.es/20101004/cultura/toros-tienen-demostrar-cultura-20101004.html

«En el Ministerio de Cultura no están prohibidos los toros». Se lo ha dicho Ángeles González-Sinde a las figuras que le visitaron el pasado jueves. Cayetano, El Cid, Ponce, Perera, Talavante, Morante y El Juli abandonan el Ministerio de Cultura con la esperanza de que su mensaje cale hondo en el Gobierno. Justo tras ese encuentro, González-Sinde recibía a este diario. «Los toreros me han dicho que la prohibición en Cataluña les ha hecho sentarse a pensar juntos, como decía Enrique Ponce, a profesionales sin vínculos fuera de la plaza, que jamás quedarían a cenar. Es un sector que adolece de falta de representación homogénea. Y tenerla hace más fácil todo».
—¿Qué les ha dicho?
—El Ministerio está abierto a escucharles, porque tenemos muchas herramientas accesibles para ellos como sector, y que no usan. Fomento, difusión, reflexión sobre su historia, todo tiene cabida en este Ministerio. Tiene cabida ya.
—¿No asumirá sus competencias en el futuro?
—Que las pocas competencias que tiene Interior pasen a Cultura encuentro yo que no es lo principal... Está casi todo transferido a las Autonomías.
— ¿No estarían mejor en Cultura?
—Esa es una cuestión técnica que habrá que estudiar y hay otros muchos frentes en el que el sector de los toros tiene que trabajar y mejorar y el Ministerio está a su disposición.
—¿Definiría su posición entonces como práctica?
—Sí, hay que ser prácticos. Los toros no necesitan demostrar nada a estas alturas, ni necesitan tener una etiqueta cultural o no cultural, porque la historia ha demostrado que están vinculados a las artes.
—Usted va a los toros: ¿lo entiende mejor que otros compañeros de Gobierno?
—Encuentro que lo higiénico y democrático es que los gustos personales del ministro no contaminen las políticas. Hay que tener esto muy claro, lo que distingue lo particular, el interés común y, por encima de todo, lo que se ajusta a la legalidad.
—Pero la prohibición se ha hecho legal en Cataluña.
—Pero es la decisión legítima de un Parlamento.
—¿Y falta coherencia si se protegen festejos de menor nivel?
—Cada Parlamento es soberano y toma sus decisiones. En las colecciones de nuestros museos, desde el Museo del Traje al Museo del Prado, hay un montón de obras vinculadas al toreo, por no hablar de la arquitectura de las plazas históricas y muchos otros elementos de nuestro patrimonio. Podemos ayudarles.
—¿Cree que el PSOE ha respaldado la Fiesta con decisión?
—Lo que creo y sí les he dicho es que los toros no son de izquierdas ni de derechas. No deberían ser un elemento para dividir a los ciudadanos, sino algo que se ejercite con la libertad de cada espectador.

Cincinato dijo...

He releeido lo que escribí el otro día, algo apresuradamente, y quiero matizar un poco las cosas:

1) No quisiera dar la impresión de que considero a los toreros que fueron a la reunión como una especie de mafiosos. Siento un enorme respeto por la mayoría de ellos. Simplemente, opino que son una representación muy parcial y sesgada y que, logicamente, están pensando más en su propia conveniencia que en los intereses generales de los aficionados.

2) Les considero poco preparados para lidiar a los políticos. El párrafo que he transcrito es un bajonazo en toda la regla. Y no da la sensación de que se hayan dado cuenta. Puede que exagere, pero yo veo en ese párrafo un potencial tremendamente dañino.

3) La Mesa del Toro sí sirve para algo. Se ha reunido con la Defensora del Pueblo para pedir que presente un recurso de inconstitucionalidad. Así, sí. Entiendo que ese es el colectivo que debe tener principal protagonismo en este asunto.

En cuanto a las declaraciones de la ministra, supongo que no puede decir otra cosa, pero no ha sido una decisión legítima de un parlamento.

En primer lugar no es legítimo utilizar las mayorías para aplastar los derechos de las minorías. Y en segundo lugar, la decisión es con casi toda seguridad anticonstitucional.

Si no fuera por el servilismo del gobierno actual hacia el catalanismo, este asunto no tendría recorrido.

Enrique Martín dijo...

David:
A mí realmente me abochorna ver que con lo que está cayendo, esta panda, porque son una panda, sólo se preocupen de si Interior o Cultura, con el único fin de asegurarse su comodidad, sin importarles nada más. En este grupo hay toreros que me parecen honrados y honestos con su profesión, pero si se prestan a esto pasan a ser una panda. No sé si la fiesta seguirá adelante o no y si lo hará con bien o no, pero de cualquier forma estos señores deberían sentirse avergonzados de ser unos de los máximos culpables de una degradación vergonzante de este espectáculo. Po otra parte enhorabuena por poder ver a Mora en el Pilar.
Un saludo

David Campos dijo...

Tocayo:

Excelente título de esta entrada.

¿Que podíamos esperar de los 7 magníficos? A estos les importa la Fiesta tres pepinos, ellos vienen a defender SUS INTERESES porque le han visto las orejas al lobo y... mete miedo.

Si ya pasa lo que pasa estando en manos del Ministerio del Interior, no te quiero contar lo que pasará si cae en manos del de Cultura. Yo creo que a este gobierno sí le interesará que caiga en Cultura, porqué dejaremos de ver toros en menos de diez minutos y para ellos será un problema menos.

¡Qué gracia lo del grupo de expertos!... Pero si estos tíos del PSOE ya nos han traicionado una vez, ¿como coño se pueden salir los 7 de esa reunión con tanta alegría?

A saber de qué se habló realmente...

eltorodelajota dijo...

David, ni la entrada ni el título son míos. Sino de Cincinato, un habitual lector del blog y magnífico aficionado de Bilbao, que de vez en cuando me ofrece su colaboración desinteresada.

A ver cuando tengo un ratillo y doy mi visión de los hechos, aunque os podréis imaginar que está muy cercana a la tuya, a la de Enrique y a la del mismo Cincinato.

Saludos

David Campos dijo...

Pues ¡¡¡OLE!!! para Cincinato.

Un saludo!

Llavero dijo...

Muy acertados los comentarios. Éstas también son las opiniones del mundo del toro, pues a él pertenecemos los aficionados con la ventaja añadida de no vivir de él sino que somos quienes lo mantenemos.
Estos señores no se representan más que a sí mismos y por buenos toreros que sean, han de saber que la fiesta de los toros es infinitamente más grande que todos ellos juntos, pues su tiempo se acabará y la fiesta no.
A mí particularmente me causó una impresión penosa ver la rueda de prensa en la sala de un hotel ¿qué pasa, que en el ministerio no hay un salón para ponerlo a disposición de sus invitados? y a Enrique Ponce leyendo de un papelito con peor dicción que un alumno de primaria.
Además de todo lo dicho sobre la irrelevencia del ministerio al que se quieren trasladar, posiblemente el de menor contenido del gabinete.
Si estos toreros quieren de verdad hacer algo por la fiesta y dignificar su arte, a los aficionados se nos ocurren cosas.
Por ejemplo, dejar de pegar espantadas de forma lastimosa de los carteles, cuando les cambian los toritos impresentables que han elegido (Morante en Albacete), o cuando la corrida que han contratado no tiene los pitones a su gusto (Talavante en Arnedo con los ibanes) o la respuesta del público a su convocatoria no es la que esperan (Perera en Zaragoza)
También podrían, todos ellos que están ricos podridos, dejar de copar los carteles en plazas de 3 categoría y ceder esos puestos a otros toreros con menos fortuna, pero que también nos interesan a los aficionados y a los nuevos valores. (José Tomás es el paradigma de esto que propongo, y que por cierto no acudió , imagino que se olería la tostada)

Saludos

lesaqueño dijo...

Estoy de acuerdo con todos.
Hay que tomar varias medidas con urgencia, para mi la primera es fomentar y promocionar la aficion, por perogrullo, son, somos, los clientes mas solidos de la fiesta.
Ahi va mi frase preferida, para la fiesta viene como anillo al dedo, NO SE PUEDE DEJAR A LOS ZORROS CUIDANDO EL GALLINERO.
Otra que no hay que olvidar, NO EXISTE NINGUN ESPECTACULO DONDE LOS AFICIONADOS MOLESTEN TANTO A LOS PROTAGONISTAS, aqui es donde yo veo la madre del cordero. Habria que analizar muy bien a los publicos de cada plaza, el volumen real y el potencial, para mi es la piedra angular, hablar de ello un poco, seria demasiado extenso, para este comentario.
Sencillamente, AL TAURINISMO NO LE INTERESA FOMENTAR AFICIONADOS, fomentar aficion, y de ahi vienen todos los males. Lo unico que les interesa es llevarselo crudo...y mañana dios dira, el que venga detras que arree, asi nos luce el pelo.
TIENE QUE VOLVER LA VERGUENZA TORERA, que actualmente esta lidapidada.
Otro detalle, que se suele pasar por alto y no deberiamos de olvidar NUNCA, es que un presidente de una plaza de toros tiene a OTRAS AUTORIDADES POR ENCIMA.
Con todos los respetos, pero esa reunion de los toreros con la ministra de cultura, es la mayor chorrada que han podido hacer, ....a mi entender. Y no me enrollo mas.
Un saludo a todos

eltorodelajota dijo...

Personalmente, cada día que pasa estoy más convecido que estos 7 fueron representándose a si mismos y a sus intereses que no al sector, que la Ministra les toreó como quiso y que salieron encantados de conocerse.

Luego, dudo mucho de la capacidad dialéctica de la mayoría para debatir y exponer los temas. El más formado y con mejor pico, Cayetano, es el que menos lleva en esto y el que defiende un tipo de Fiesta que a mi, personalmente no me interesa.

Llavero, si Ponce tenía problemas de dicción, no me quiero imaginar Talavante y Morante, que tienen problemas habitualmente para construir una frase con sujeto y predicado.

En fin, que para este viaje, no eran necesarias estas alforjas. Si nos quedamos aquí, no habrá servido mas que para retroceder lo poquito andado.

Que empiecen por defender la Fiesta en el ruedo, en los corrales, con sus veedores y en sus contratos.

lesaqueño, estoy muy cercano con tu reflexión sobre que estos toreros no les interesa que haya aficionados sino público, aunque si que es verdad, que a algunos más que otros.

invitado08 dijo...

Respetemos a los verdaderos protagonistas de este espectáculo ....

Dicho eso: a qué Ministerio pertenecen el fútbol o el baloncesto?. Se organizan independientemente?. Si nos parecemos a un deporte el de Interior es nuestro Ministerio? Si estamos más en el "arte" Interior es nuestro Ministerio? Si es un espectáculo "multidisciplinar" (deporte, arte, cultura, ganadería ...) Interior es nuestro Ministerio?.

Defiende Villa o Casillas el interés del fútbol por sí solos?; pero se cuenta con ellos?. Son parte esencial?. Son más importantes que una peña de aficionados? En qué actividades el público/aficionado es la parte esencial? Parte tan siquiera (en cuanto a organización)?. Existen asociaciones de cinéfilos, fuboleros o seguidores de la ópera que sean tenidos en cuenta para la organización y desarrollo de sus espectáculos?.

Nos tiene que regular el estado? nos tiene que controlar el estado?

Pongamos el caso de zaragoza: la culpa es de ponce o cayetano?. Quizás sí de los choperitas. pero también del "Estado" (DPZ). Y de aficionados de los de verdad.

Cada uno en su sitio.

O españa es campeona del mundo por la afición que se desplazó a sudáfrica?.

eltorodelajota dijo...

invitado08, si respeto les tenemos, incluso admiración a varios de ellos, por eso los queríamos ver y los demandamos para la Feria del Pilar. De hecho, antes de suceder la entrevista, a mi me pareció buena idea lo de que fueran en camarilla a verse con la Ministra, haciendo lobby, pero a toro pasado, la actuación ha sido digna de una sonora bronca, al menos desde mi punto de vista. Es como el torero que se le escapa un toro bravo sin torear y luego llega al hotel y se piensa que lo ha cuajado de cabo a rabo. Oyéndoles después pareció que habían solucionado el tema para las próximas tres décadas y apenas consiguieron mas que desprecios y un papelucho indecoroso.

Respecto al fútbol y baloncesto, en su día ya habló ZP de crear un Ministerio de Deportes. Y anteriormente estuvieron en Cultura.

Creo que el paralelismo que haces respecto con el fútbol no es del todo adecuado y tiene algo de trampa, con todo el cariño. Primero porque en el fútbol la gente va a ver a su equipo, no va a ver fútbol independientemente de quién juegue, como pasa en los toros. Y claro que cada Club cuenta con sus aficionados!! (menos el R.Zgz, claro, jejejej) y segundo y más importante, el fútbol ni es un arte, ni hay un animal bravo, ni está perseguido por parte de la sociedad civil y política. Creo que hay demasiadas diferencias como para compararlos.

Saludos

invitado08 dijo...

Ahí quería llegar. No existe un Ministerio de deporte. Y si existiera lo sería como sede de organización de competiciones deportivas o su fomento. Plan ADO, Olimpiadas, Mundiales ...

Pero el fútbol tiene su propia federación, la Liga se organiza en la LFP, los jugadores a parte ...; es más el fútbol profesional depende de la fifa; incluso está prohibido acudir a la jurisdicción ordinaria; el baloncesto similar ... y en todo esto la afición no pinta nada. Nada.

Otra cosa es que un club necesite afición para cuadrar su presupuesto. Pero como en los toros; ya me dirás en los últimos fichajes del zaragoza que ha podido decir el colectivo o la peña san josé: nada.

Lo que quiero decir es que para organizarse, para desarrollar no es necesario un ministerio. por supuesto que interior desde luego que no (donde su máximo responsable es antitaurino).

Lo que no se puede es ir a pedir sin saber lo que se pide. De esto ya hemos hablado. Que vayan los toreros no es bueno ni malo (pero deben ser parte, ojo): hay que ir, pero hablar de datos, de repercusión, de dinero, de público, de ferias, de publicaciones, de ventas, de iVA, de IRPF, de derechos de TV ...

Me siento avergonzado como desde diversos "foros" se dice que para que van; que deberían hablar del afeitado y de zalduendo. Es de coña como está esto.

Hay que hablar de lo que te hablan. los antis no te hablan de zalduendo; te hablan de subvenciones, de encuestas, de moral, de escaso interés ... seamos serios. Todos.

Luego los aficionados ya decidiremos si zalduendo es una verguenza o no (que lo decimos). pero en estos tiempos no confundamos el mensaje. O mejor dicho contestemos a lo que nos preguntan.

Y yo voto por la autoregulación. El problema será quién autoregula. Pero paso al frente al menos.

eltorodelajota dijo...

De acuerdo en muchas de tus argumentaciones. Por lo que entiendo, te gustaría algo parecido al modelo francés o al de Bilbao. "Alguien que regule" y que no tenga intereses dentro. Me apunto a ese sistema.

Hablar de afeitado o Zalduendo no son temas a tratar en la reunión, seguramente, pero si que restan credibilidad al interlocutor y más aún, si la otra parte es "aficionada" como se autodenomina la Ministra y sabe de qué va el tema. Al final, cada uno, en todos los ámbitos de la vida, tiene más o menos credibilidad en su discurso de acuerdo a sus comportamientos.

"Por sus actos le conoceréis..."

Y al final, la Fiesta como mejor se defiende, es con plazas y tendidos llenos, y de los que estuvieron el Domingo en Sevilla, seguro que a varios se les ha quitado las ganas de volver por un tiempo o para siempre. Al final, ese tipo de actos, influyen.

invitado08 dijo...

No existe espectáculo perfecto. Pero tampoco podemos guiarnos del oportunismo. Malas tardes e impresentables muchas. Unas por los ganaderos, otras por lo aficionados, otra por los toreros, o por los empresarios o por todos a la vez.

Pero no creo que los que acudieron al Ministerios estén deslegitimados para hablar de toros. Están más legitimados que juan mora aunque este cortase tres orejas en madrid (bueno con dos de ellos habría algo más que disuctir).

Pero el afeitado ya está regulado. En barcelona no se prohiben los toros por el afeitado o por una mala tarde. En caso contrario José tomás sirve para 50 años más de toros en barcelona. Y porque aunque la ministra sea aficionada a ella no se le va a hablar de afeitado y zalduendo. Es más no tendría nada que decir al respecto: ya hay reglamentos que lo regulan.

Y en el colmo de las contradicciones tienes razón que las plazas se defienden con plazas y tendidos llenos, pero por lo que suponen: IVAS, IRPF, Seguros sociales, beneficios, pagos, repercusión, gasto, inversión .... Por eso y si seguimos con ese argumento con plazas vacías de toro íntegro estamos muertos.

Zaragoza lo está con ese ejemplo. O ese pretendido ejemplo. Más que sevilla con su zalduendo.

Y miremos con más amplitud las ferias, las plazas, los toreros y las ganaderias. Zalduendo con amplitud y sin ella lamentable. Así el juli debemos criticarle por apuntarse a Zalduendo en sevilla; pero si miramos su temporada en sevilla ... si miramos su temporada, sin más ...

eltorodelajota dijo...

Desligitimados no, sin duda, ¿preparados? eso ya es más discutible.

Las plazas llenas, además de IRPFs, IVAs, SS y demás, también son votos, seguramente el criterio más importante cuando vas a hablar con un político.

De acuerdo con El Juli. Habrás visto mi trayectoria en defensa de Julian en este blog, apesar de que, como todos, tiene malas tardes o cosas reprochables. De alguno de los otros toreros, no puedo decir lo mismo. Precisamente, no han llevado una temporada idílica.

invitado08 dijo...

Que compartimos muchas opiniones, eh!!!

En lo de preparados estoy de acuerdo, pero por eso citaba a villa y casillas. No soy ellos quienes defienden sus intereses. Pero se les defiende.

Hablo en general, si lees la "opinión" taurina parecía como si no pudiesen hablar ni defender los intereses de la fiesta por la corrida de zalduendo en san miguel. Seamos serios. Y críticos. Pero también oportunos.

Y lo de la autorregulación: sí son dos buenos ejemplos los que pones; pero también me refiero a algo más amplio; dejarnos de localismos. Mejor nos iría.

eltorodelajota dijo...

Burladero adelante que la Santísima Trinidad (Ponce, Juli y Cayetano) se van a reunir próximamente con Rubalcaba para tratar el paso a Cultura.

http://www.burladero.com/noticias/014526/rubalcana/recibira/toreros/estudiar/cambio/ministerio

¿Habrán aprendido la lección? tiemblo solo de pensar qué puede salir de esa reunión.

Cincinato dijo...

Y la Mesa del Toro y los toreros a tortas.

Parece que la Mesa del Toro se alineado "demasiado" (a juicio de algunos toreros) con el PP en el Senado en el frustrado intento de "blindar" la Fiesta.

Esa iniciativa, de prosperar, hubiera sido mucho más efectiva que el paso de Interior a Cultura.

Y ha sido frustrada por el PSOE. Les guste a o no a los toreros "de izquierdas" que son los que más han protestado.

Dicen que no hay que politizar el debate. Y estoy de acuerdo. Ahora bien: el debate ha nacido politizado y los gestantes han sido los antitaurinos.

El llamamiento a la despolitización se parece mucho a un llamamiento a la inacción de los que defendemos la Fiesta.

¿Despolitización? Perfecto. Que nos dejen en paz. Que los políticos no se metan y que dejen que la Fiesta siga o se extinga de manera natural. Que anulen lo promulgado en Catalunya. Eso sí sería despolitización.

La foto de El Mundo de hoy con la Mesa en el Senado, bandera con toro incluída, me parece una torpeza. No nos favorece dar esa imagen carpetovetónica. Al menos, yo lo veo así.

Jesús Mª dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Cincinato y los comentarios que haceis. Y sobre todo con el final. A mi también me da pánico. Cuándo se van a dar cuenta del daño que le están haciendo a la fiesta los propios taurinos.

Desde luego lo que buscan estos es lo que dice David, autoregulación. Y si eso ocurre esto sería el principio del final.

Creo que el aficionado debería decir más en la fiesta, como sucede en Francia.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: