POST MÁS RECIENTES

Entrevista a RAFA BLANCA de "Y EN EL FONDO NORTE" (Aragón TV)

Humor aragonés de calidad. Unos guiones repletos de imaginación que encumbran a un grupo de magníficos actores. Nacido como la versión maña del Crackovia catalán, pero ya con una personalidad propia indiscutble. Todos los Lunes, a eso de las 21.15h y por Aragon Televisión, se emite Y EN EL FONDO NORTE. Programa de humor donde se parodia la actualidad del Real Zaragoza y el deporte aragonés de una forma divertida y ocurrente.

Entre el elenco de actores que paran en ese Fondo Norte, destaca por su versatilidad y buen hacer, Rafa Blanca. Magnífico aficionado a los toros y mejor amigo. El lunático Agapito Iglesias, el genuino Salvador Asensio o el personalísimo Ángel "Lafitas", entre otros, son personajes creados por obra y gracia de la profesionalidad artistica y escénica de Rafa. Abusando de esa amistad que nos une, he aprovechado para entrevistarle y poder conocer mejor su vertiente taurina y la visión que tiene de la Fiesta de los Toros. Estas que siguen, son sus respuestas.

Agapito Iglesias

 EL TORO DE LA JOTA. Primeramente, trasmitirte nuestra más sincera enhorabuena por el gran trabajo que realizáis en Y EN EL FONDO NORTE. ¿Cómo habéis asimilado el magnífico respaldo que os entrega, semana a semana, la audiencia? ¿Esperabais tal éxito?
RAFA BLANCA. Antes de nada agradecerte el interés mostrado por el programa, y por la oportunidad de compartir con los lectores esta entrevista en esta magnífica barrera de preferencia que es tu blog.
Como imaginarás, ninguno esperábamos tal éxito. Sí que intuyes que combinando fútbol y humor puede salir un buen cóctel, pero el “ingrediente secreto” está siendo la humildad, de nuestro trabajo, y de nuestro equipo de fútbol, el Real Zaragoza, sin olvidar el soporte de una productora como Lobomedia, autores de “programazos” como “Oregón Televisión” o “Que viene el Lobo”, con actores baluarte del humor aragonés.

ETDLJ. En varios de los capítulos emitidos se han visto guiños taurinos. ¿Nacen de tu propia cosecha o están influenciados por tu personaje de Salvador Asensio? (Recordemos que Salvador, además de periodista deportivo, es un gran aficionado a los toros) 
RB. Indudablemente es el personaje de Salvador Asensio el que inspira estos guiños, como muy bien dices, por su gran afición a los toros. No significa que el resto de personajes no pueda hacer estos guiños, sino que en la televisión, hay que comprimir las ideas y no abrir puertas a otras en un mismo sketch. Por lo que si sale algún día Agapito con un capote, debe ser por algo concreto y real sucedido con ese personaje, si no, se abren otras conjeturas.

Salvador Asensio
ETDLJ. Así que, además de futbolero, eres aficionado a los toros. ¿De dónde viene esa afición?
RB. En casa siempre han gustado, y aunque no vengo de una familia de grandes aficionados, sí que existe esa predisposición a admirar todo lo que forme parte de nuestra cultura y tradición.
A eso le añadimos que de niño, algún familiar te lleva a la plaza y ya tienes los ingredientes para que te pique el gusanillo y no lo sueltes jamás.

ETDLJ. ¿Recuerdas aquella primera tarde que pisaste un tendido? Haz memoria…
RB. Sí, la recuerdo, vagamente, es verdad. Pero existe en mi memoria esa sensación de que algo peligroso sucedía en la arena amarilla, los colores de los toreros, el olor a humo de puro, a caballo… la fiesta. Tendría cinco años. Era un día de San Jorge en Zaragoza y toreaban, por lo que he sabido después, Raúl Aranda y Ruiz Miguel, no se ahora mismo quién completaba el cartel y de donde eran los toros. Hablamos del 84 o del 85. La memoria la he de hacer para encontrar el cartel de aquella tarde, aún lo conservo, con las entradas y un par de banderillas usadas ese día, se que es ilegal, pero legal era la persona que me las dio.

ETDLJ. ¿Y ese día que disfrutaste como nunca en una plaza de toros y que no vas a poder olvidar? Fue en…
RB. Barcelona, el día del regreso a los ruedos de José Tomás. Lo tuvo todo, el ambiente, la ciudad, el mito… y sobre todo la compañía.

ETDLJ. Existen, o eso dicen, documentos gráficos que atestiguan que alguna vez te has puesto delante de una vaca muleta en mano. Cuéntanos cómo fue la experiencia.
RB. Jaja! Me río recordando el momento, aunque en ese instante tienes ganas de todo menos de reírte…
Han sido un par de veces, en un par de capeas, una vez capote en mano, y no me quedó claro quién se apartaba más, la vaca o yo, y otra con la muleta, esta vez si que se pudo disfrutar de una “limpia”, que en el primer lance ya seguía el rojo. Y te sube una emoción fantástica que no queda más remedio que terminar con el de pecho a la de cuatro derechazos, y con dos o tres cervezas ya que el gaznate se te ha quedado más bien seco.
Indudablemente tengo más afición que valor.

Ángel "Lafitas"
ETDLJ. Si fueras empresario de la Plaza de Toros de Zaragoza. ¿Qué cartel confeccionarías para el día del Pilar? Toreros y toros, por favor.
RB. Esta es la pregunta del millón.
Sin contar con factores televisivos, económicos y empresariales, dejando libre la imaginación y contando con que ese día la afición española apunta hacia el coso del Portillo, haría una goyesca, con toros de Ana Romero y que se pusieran delante “El Tato”, “Morante”, y “Manzanares”, por imaginar… que no quede.

ETDLJ. Completa esta afirmación. En una buena tarde de toros no puede faltar…
RB. Eso mismo, buenos toros en la tarde.
El resto lo ponen los maestros, los amigos y algún refrigerio.

ETDLJ. Desde tu particular perspectiva de artista, ¿cómo ves el estado de la Fiesta de los Toros y qué futuro le deparas?
RB. En el teatro tenemos una máxima a la que siempre se alude con cierta sorna, “el teatro siempre ha estado en crisis” , creo que en la fiesta de los toros sucede lo mismo.
Morirán estos espectáculos cuando se normalicen, o su cotidianeidad sea insufrible. Hoy no hay gente, mañana estarán llenas la plazas, y es que cuando existe la verdad en un espectáculo, no se puede acabar con él.

ETDLJ. A pesar de honrosas excepciones, no son muchos los actores que se dejan ver por las plazas de toros. ¿A qué crees que es debido?
RB. Indudablemente, al “ Qué dirán”, me parece infame. Entre bastidores me han dicho muchas veces, “ A ver si me llevas a la plaza algún día…”

ETDLJ. Sin embargo, son muchos los paralelismos que existen entre la tauromaquia y las artes escénicas. ¿En qué os parecéis los actores a los toreros?
RB. Este es un tema sobre el que algún día mostraré todo un trabajo. La relación Teatro-Tauromaquia.
El Torero es un actor de la cabeza a los pies, representa la tragedia, y como buen protagonista necesita su antagonista, el toro. Es una tragedia mil veces representada, en la que los factores variables determinan el final de la misma. En este caso, el coro (público) y el corifeo ( Presidente) , tienen más juicio que en las que pudiera escribir el mismísimo Sófocles.
Ambos necesitamos de un público para satisfacer, entre otras cosas, nuestra ansia exhibicionista.
Pero como digo, este tema abarca muchas circunstancias y espero hablar pronto de ello.

ETDLJ. ¿Alguna serie de televisión o película de temática taurina que quieras destacar por su calidad interpretativa y/o escénica?
RB. Indudablemente, “Juncal”, un lujo y un placer, para disfrutar y aprender. Todos y cada uno de los personajes tienen una fuerza maravillosa. Un quijote moderno. Un lujo.
Las escenas a ritmo lento, bien templadas, personajes de diferentes encastes comportándose como si fueran mismísimos astados. Una lección, que vista desde una perspectiva diferente, nos regala escenas y frases inolvidables. Espero que el lector, se haga acopio de una, “tomo nota…!” y se vaya ahora mismo a conseguirla y verla de nuevo.

ETDLJ. Me supongo que, al igual que pasa en los tendidos, en las butacas de los teatros también hay un gran déficit de asistentes juveniles, ¿Qué hacemos para enmendar su poca presencia?
RB. Esperar. El público juvenil siempre se ve atrapado por las modas y por lo que hagan los demás.
Si no van al teatro, ni a los toros, ni incluso a misa, es porque no se lleva. Son cosas del espíritu y el alma, y tarde o temprano, lo superficial acaba agotando y volvemos a lo esencial, original, y puro.
Eso espero…

ETDLJ. ¿Sigues la actualidad taurina por la red? ¿Cómo ves a la blogosfera taurina?
RB. Gracias a los blogs taurinos, puedo seguir que sucede en muchos sitios de la península, o incluso América y Francia. Es una locura. Y disfruto dedicando cada día un tiempo a saber, aprender y conocer.
Todos los días visito El toro de la Jota, y todos los días viajo desde aquí a otros blogs, gracias a la herramienta que muestra las actualizaciones. A partir de tu blog, descubrí otros de obligada lectura, como “ Hasta el rabo todo es toro”, con una calidad literaria impresionante, o el sin igual y trabajadísimo “ Josemi Toros” , un blog lleno de fotos y vivencias dirigido magistralmente por los amigos de Andorra.

ETDLJ. Para finalizar, un pequeño test taurino-personal.
RB. 
Un torero… José Miguel Arroyo “Joselito”
Una ganadería… Los Maños
Un encaste… Santa Coloma
Fundas si, Fundas no… Fundas No
Un subalterno… Curro Molina, y en activo, “El Boni”
Capote o muleta... Depende de quién porte cada tela
Un tercio… Varas
Un quite… Tres verónicas y media
Un muletazo… Naturales
Una plaza de toros… La Misericordia
Tendido o Grada… Tendido
Sol o Sombra… Sol/Sombra, el principio del 5 en Zaragoza
Una ciudad para viajar a ver toros… Bilbao
Un crítico taurino… Don Ángel Solís, y el que firma este Blog.
Una Feria… Madrid
Madrid o Sevilla… Madrid por la feria, Sevilla por lo intangible
España o Francia… España
José Tomás o Morante… A día de hoy, Morante.
Un famoso taurino… Albert Boadella
Un pasodoble… Suspiros de España
Un deseo taurino para el 2011… Debutar en Francia

ETDLJ. Rafa, muchas gracias por tu amistad y deferencia con este blog y sus lectores. Desearte el mayor de los éxitos. Nos vemos por las plazas.


MAS INFORMACIÓN EN:



10 comentarios:

LAGARTITO dijo...

OLE, OLE Y OLE.

Lo primero felicitar a Rafa Blanca por su trabajo en Aragón Televisión y por un pequeño premio que le dieron el año pasado. Enhorabuena.

Me parece muy valiente que en los tiempos que corren y más cuando muchos de sus compañeros actúan o cogen el papel de Judas el saque pecho y declare su afición por nuestra fiesta. Me hubiese gustado preguntarle que personaje taurino le gustaría interpretar y porque.

Me quedo con la frase “es que cuando existe la verdad en un espectáculo, no se puede acabar con él.

Felicidades David por la entrevista.

Anónimo dijo...

Gran post , si señor

buen actor y aficionado

firma:
ke no nos falte de na : cervezas -gintonis-ron-pacharan-whiski
tomo nota !!!

eltorodelajota dijo...

LAGARTITO,

seguro que en cuanto Rafa lea tu comentario tendrás respuesta a tu pregunta. Me consta que es asiduo lector del blog.

Yo también quería destacar la frase que puntualizas, pero añadiendo parte de la respuesta que da:

"Morirán estos espectáculos cuando se normalicen, o su cotidianeidad sea insufrible. Hoy no hay gente, mañana estarán llenas la plazas, y es que cuando existe la verdad en un espectáculo, no se puede acabar con él."

Gracias por la parte que me toca. Saludos

Jose Luis dijo...

Rafa enhorabuena por tu labor como actor y por tu reconocida aficion a la Fiesta. Sigue así

Corrochanito dijo...

La entrevista se la has hecho en vuestro abono, o en la barra del bar del 4?? Y la pregunta principal ¿Para cuando un fondo norte de los toros? A Salvador Asensio ya lo teneís, faltaría el imitador de Zorita, el del Diputado y algún torero... para reirnos todos, digo yo. Aunque alguno igual le sentaría mal...

cirio y cirineo dijo...

Lagartito, gracias por tus palabras.

Respondiendo a tu pregunta, ando detrás de encontrar algún monólogo, teatral, de vida y obra de algún torero, me suena que en Francia se escribió alguno...

No me importa a quien interpretar siempre que su vida sea interesante. Aunque algo sobre José tomás bien trabajado podría ser interesante.

O algo que relacionara a Lorca y a Sánchez Mejías.

Saludos!

Anónimo dijo...

Espectacular el mano a mano.
La arte.

Un abrazo.

El Faraón y su cachorro.

eltorodelajota dijo...

Corrochanito, perfectamente la podíamos haber hecho donde tú dices.

El Fondo Norte taurino tendría mucha guasa. Ideas para guionizar los scketches no iban a faltar. También habría que hacer algún personaje de aficionados no? jajajaja, como sucede en el auténtico Fondo Norte. Ahí también habría varios candidatos perfectos. jejeje

Saludos

eltorodelajota dijo...

Faraón y su cachorro, gracias por tan amables palabras.

Corrochanito dijo...

Yo como soy único e inimitable...

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: