POST MÁS RECIENTES

Editorial sobre la Feria Taurina de El Pilar 2011

A tenor de los numerosos comentarios que ha provocado la presentación de los carteles de la próxima Feria Taurina de El Pilar 2011, estamos ante una Feria que, al menos, indiferencia, no suscita. Primera prueba de que, aunque los tendidos estén semivacios, existe una afición latente que acudirá a las taquilla el día que le guste lo que le oferten.

La feria de este año mejora considerablemente (cosa no difícil) la del año anterior, sin embargo, en términos generales, no está a la altura de la categoría de nuestra plaza bicentenaria. Cualquier feria que no pare la sangría de abonados prófugos de estos últimos años no es suficiente, y la de este año no parece la mejor para tan imporante meta. Espero equivocarme. Por cierto, estaría bien que la empresa hiciera pública la evolución del número de abonados en sus años de gestión.

Alabamos, y así lo manifestamos, la información adelantada por la empresa en sendos comunicados, el primero vía carta al abonado y el segundo a través de nota de prensa a los medios de comunicación, en relación al trabajo previo en campo y despachos para la confección de los carteles. Las combinaciones finales contienen novedades y omisiones respecto a los nombres adelantados por la empresa. Estos cambios entran dentro de la normalidad de un proceso complejo y arduo de construir una serial de este metraje, siempre y cuando, la empresa explique claramente y con detalle el porqué de dichos cambios. En caso de no hacer públicos los motivos, las dudas y suspicacias aparecerán por parte de la afición y para sucesivos años, si así los hubiere, este tipo de información adelantada por esta empresa quedará en simple papel mojado.

Como ejemplo claro de este comentario, al aficionado le extraña considerablemente que en primavera haya reseñada una corrida de Ana Romero en el campo para Zaragoza, a principios de Agosto desaparezca de la lista y treinta días después vuelva a aparecer.

Desde este blog, que defendemos una Fiesta variada y diversa en el aspecto ganadero, compartimos la distribución de encastes de la feria (5 Domecq, 1 Santa Coloma, 1 Nuñez, 1 Veragua y 1 Cuadri) si bien, algunas de las ganaderías incluidas en este reparto no tienen la categoría suficiente para la idem de nuestra plaza. 
Como desagradables sorpresas aparecen, por motivos desconocidos, la ganadería de Las Ramblas, aunque viendo la terna que le dará muerte podemos intuir las causas de dicha inclusión, y la ganadería de Nuñez Benjuméa, gran desconocida que apenas ha lidiado alguna novillada en plazas de segundo nivel durante los últimos años. Tampoco parece haber méritos aparentes, más bien todo lo contrario, en la aparición de los toros de Juan Pedro Domecq con remiendos del segundo hierro de la casa, la ganadería de Parladé, después de su desafortunada presencia en el ciclo de primavera.
Creemos justas y acertadas las inclusiones de Antonio Bañuelos, Nuñez del Cuvillo, Ana Romero, Prieto de la Cal y Cuadri por sus éxitos cercanos en nuestra plaza, y comprendemos la incorporación del hierro de Alcurrucén, que, aunque tiene oscuros pasajes en la historia cercana de la Misericordia, es una ganadería con gran trayectoria en las plazas más importantes de nuestro país.

En lo que respecta al grupo nominativo de toreros que tomarán parte en la feria, destaca sobremanera las ausencias de Morante de la Puebla y Julián López "el Juli". El primero ya ha anuciado que, por motivos de planificiación del próximo año, descarta aparecer en las últimas ferias de la temporada, véase Logroño y Zaragoza. El caso de El Juli es más incierto ya que, tanto empresa como el propio matador, declararon hace apenas un mes que su presencia en Zaragoza era más que probable. De hecho, su propia cuadrilla comentaba, en conversaciones públicas cercanas en el tiempo, que venían el día 11 de Octubre. 

En cuanto al resto de toreros, supongo que cada aficionado, según sus gustos personales, destacarán ausencias notables e inclusiones injustificables. Desde nuestra opinión, a la feria zaragozana le falta remate en general y en particular, no existiendo ningún cartel cien por cien rematado. Será difícil que se cuelgue el cartel de "no hay billetes" alguno de los días. Echamos en falta un "acontecimiento especial" o el doblete de alguna figura, y añoramos algunos nombres que por merecimientos propios deberían estar acartelados. El caso más cruel e injustificable es el de Diego Urdiales. Una vez más. Con este torero surgen siempre comentarios sobre las causas de sus ausencias en las ferias, unos hablan de insensibilidad empresarial, otros de exigencias del entorno del torero, en cualquiera de los casos, viendo alguno de los nombres acartelados, no existe razón objetiva para argumentar su ausencia si no es la falta de afición por los toros. Otros nombres ausentes que desde nuestra opinión deberían haber entrado serían el de Juan Mora, una representación mejicana y de alguno de los interesantes novilleros que han tomado la alternativa este año (Jiménez Fortes, Esau Fernández o Juan del Álamo).

La representación aragonesa está más que justificada viendo a los bautistas, los vegas, los abellanes o los ivanes garcías. Para tragar con toreros de nulo interés, parece preferible ver a los de la tierra.
Reconocer por acertada y merecida la inclusión de Serafín Marín, David Mora, Fandiño y Castaño. ¿Y Urdiales?

Por cierto, siendo Zaragoza una plaza donde han tenido numerosas despedidas los toreros que ser retiraban de la profesión, choca que este año no esté Manolo Sánchez para decir adiós a una afición que siempre le tuvo en gran consideración.

De las novilladas, la que abre la Feria vuelve a estar sesgada por intereses ajenos al del aficionado y la meritocracia salvo en el caso de Javier Jiménez. Mejor pensada está la novillada que echará la persiana de la temporada zaragozana aunque, una vez más, se vuelve a minusvalorar a Miguel Cuartero. Y aunque a mí me afecte más de soslayo, puntualizar que es otro año, y ya van unos cuantos, que no viene Pablo Hermoso de Mendoza.

Como corolario, si el listón de calidad lo marca la feria del año pasado, hemos mejorado considerablemente, si por el contrario, no nos conformamos con tal mediocridad y deseamos para nuestra plaza una feria de fuste y referencia en la temporada española, los actuales carteles se quedan considerablemente lejanos a tal ambición. La recién terminada Feria de Bilbao, donde la presentación y juego de los toros han rayado a gran altura, podría ser un buen arquetipo en el que fijarse.

Buena Feria a todos.


11 comentarios:

Scotty dijo...

lo de urdiales clama al cielo, y lo de los semi-cuvillos tambien. Indignas ambas cosas de una plaza como Zaragoza!

Anónimo dijo...

Hay cosas que no entiendo ni entendere, varios casos:
Morenito en una de las corridas principales, vale que lo apodera el jefe pero aun no ha demostrado nada para ganarselo y van varias oportunidades (cuidado el chaval es muy valido, pero no ha tenido suerte)habia otras fechas.
Ramblas que mal huele.
Ivan Garcia, Abellan, Bautista...estos entran y Urdiales no tiene sitio, por favorrr.
Otro que al final le cogere mania al pobre chaval es a Salvador Vega, sin meritos pero exapoderado por el jefe.
Por ultimo es Zaragoza-capital de Aragon y esta claro que a todos nos gustaria tener un torero de nuestra tierra funcionando( porque crea aficionados, genera ilusiones...) la novillada de la feria dia 6 sin aragoneses oleeee y me da igual que el plus pida punteros que es la feria grande de aragon y hay que apoyar a lo nuestro. en este caso Imanol y Cuartero el dia 26 pues si muy bien ganas de volver a verlos (en especial a Miguel) pero un posible triunfo el 6 televisados y en principio de feria puede valer mucho. el caso de Cuartero es la leche, no lo pone en primavera y ahora el 26. vamos hombre que es la promesa de Aragon que con suerte y ganado puede tener mucho gusto y tiron.

en resumen: NO LO ENTIENDO.

Anónimo dijo...

NO LO ENTIENDO.
espero que la proxima empresa tome la plaza de Zaragoza como una de las importantes de España, como lo que es una plaza de Primera con mucha solera.
que sea esa feria en la que las figuras se despiden y luchaban por ganar contratos para la siguiente temporada y America. no una feria a la que sino vienes no pasa nada porque no tiene la relevancia que tenia.
aparte de que apoyemos a lo nuestro a lo que puede funcionar en nuestra tierra toreros Paulita, ganaderias Maños, novilleros Cuartero... que fuera apoyan a los suyos, aqui lo nuestro nunca vale.

un saludo
Puerta Bueyyyy

eltorodelajota dijo...

Scotty, como bien apuntas, esas dos quizás sean las dos mayores injusticias que dejan estos carteles. Junto con lo de Miguel Cuartero, novillero aragonés de gran proyección.

Respecto al comentario del Anónimo, coincido bastante con él.

Morenito está mejor colocado de lo que su temporada merece, pero esta es una forma de proceder de todas las empresas que apoderan toreros. Sino mira en qué cartel estaba colocado Leandro en Bilbao o Padilla ayer en Linares.

Lo de Cuartero no sorprende. Si no le encontraron hueco en los 12 que había en primavera, como para encontrárselo en los 3 de la novillada televisada. Con este chico, este año se ha sido muy injusto. Y que conste, que Miguel se ganó su presencia en el ruedo de la Misericordia., no como otros toreros aragoneses que pueden estar , o han estado, acartelados por la dichosa couta regionalista del pliego y sin ningún mérito aparente.

Saludos

Antonio el nani dijo...

Menos mal que queda gente con cabeza entre los aficionados de Zaragoza!! No podria estar mas de acuerdo con vosotros.

LAGARTITO dijo...

David a mi tambien me gustaria ver la evolución del número de abonados pero no de esta empresa si no desde que esta Zorita de gerente por que hay que recordar que ya estubo en ese cargo con la anterior empresa adjudicataria.

Por lo demas lo que tu dices que esta feria no creo que lleve muchos nuevos abonados a la plaza.

Anónimo dijo...

¿Quien organiza la feria?
¿CHOPERA, ZORITA Y SU CORTE, EL + (PRISA VIA MOLËS)...?

Mi enhorabuena por el blog.
Por fin los aficionados de Zaragoza gracias al blog comenzamos a tener credibilidad y respeto con comentarios de otros sitios;
tras años sirviendo de cachondeo por ser nuestra plaza la colista de este país.

Un fuerte abrazo a todos.

ESTE AÑO NO RENUEVO MMI ABONO

Cosaco dijo...

que la feria la organize antonio el nani

eltorodelajota dijo...

Gracias a "Antonio el nani" y al último Anónimo por las amables palabras para con este blog. Todo lo que hacemos aquí lo hacemos por afición, y por amor a nuestra plaza.

Respecto a quién organiza la feria está claro que es Zorita y su equipo. Eso no quita para que puede tener sugerencias de Taurodelta o Molés en su confección. Desconozco qué nivel de autonomía tiene, aunque imagino que es casi total.

Un saludo

eltorodelajota dijo...

LAGARTITO,

el tema de la asistencia a la plaza es otro de los temas en los que la gestión empresarial taurina está anclada en años pretéritos.

Todo oscurantismo.

Actualmente, dudo que la plaza de Zaragoza llegue a los 1.000 abonados de temporada. Quizás se acerque a esas cifras durante el Pilar.

No hay mas que ver los tendidos para darse cuenta que el número de abonados ha descendido notablemente durante los últimos años. Seguro que alguno de tus vecinos de localidad antiguos, ya no lo son.

La pregunta es: ¿cuándo se parará esta sangría?

Saludos

antonio el nani dijo...

La respuesta a tu pregunta es fácil. Cuando entre una empresa transparente que escuche al aficionado, al que pasa por taquilla. Que sepa lo que queremos los abonados y se deje de cambio de cromos y favores personales a la hora de confeccionar la feria. En fin, espero que el dia 23 de octubre mas de uno diga adiós a su silla del despacho y a su sitio en el callejón.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: