POST MÁS RECIENTES

Carteles de Toros. SAN MATEO 2011. LOGROÑO

Ya se conocen oficialmente los carteles que compondrán la próxima Feria de San Mateo 2011 de Logroño. Los carteles han sido presentados hoy en el Hotel AC La Rioja y por twitter en @CHOPERATOROS, simultáneamente. Destacadas son las ausencias de Julián López "El Juli" y Morante de la Puebla. Doblan el local Diego Urdiales, Pablo Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.
Decir que, según cuenta Pablo G.Mancha en su toroprensa.com, el torero José María Manzanares ha decidido que sus honorarios de la Feria de San Mateo tengan un destino solidario: Asprodema, la Asociación Promotora de Personas con Retraso Mental Adultas de La Rioja.

Los siguientes son los carteles definitivos, compuestos por cuatro Corridas de Toros, una Corrida Concurso de Ganaderias, una Corrida Mixta, una Corrida de Rejones y un concurso de recortadores, que se celebrarán en la plaza de toros de La Ribera:

La Ribera. Plaza de toros de Logroño

Domingo 18 de Septiembre. Toros de Palha para Juan José Padilla, Javier Castaño y Luis Bolivar

Lunes 19 de Septiembre. Toros de Jandilla para El Cid, Alejandro Talavante y Daniel Luque

Martes 20 de Septiembre. Corrida Mixta. Toros de Los Espartales para Hermoso de Mendoza y toros de El Pilar para Sebastián Castella y Leandro.

Miércoles. 21 de Septiembre. Corrida Concurso con toros de Juan Pedro Domecq, La Quinta, JuanLuis Fraile, Ortigao Costa, Alcurrucén y Fuente Ymbro para Diego Urdiales, Iván Fandiño y Rubén Pinar.

Jueves 22 de Septiembre. Toros de Parlade y Juan Pedro Domecq para El Fandi, Manzanares y Miguel Ángel Perera.

Viernes 23 de Septiembre. Toros de Garcigrande y D.Hernandez para Diego Urdiales, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Sabado 24 de Sept. Toros de Rejones de Luis Terrón para Hermoso de Mendoza, Sergio Dominguez y Leonardo Hernandez

12 comentarios:

Corrochanito dijo...

Joer que bajón de feria ¿Donde están las habituales de Victorino, Cebada y Fuenteymbro? Y por otro lado si Juan Luís Fraile solo tenía dos toros en enero, uno se lidió en ZGZ y el otro corrió pòr las callles de un pueblo ¿Que van a llevar a La Ribera? ¿Un novillo?
Flojita este año la feria logroñesa, a mi parecer claro está.

eltorodelajota dijo...

Corrochanito,

yo también creo que el San Mateo de este año ha bajado algo respecto a ferias anteriores. Por las razones que tú comentas y por las ausencias de Morante y El Juli.

Para mi gusto, hay sobredosis de caballo.

La Feria buena de final de temporada este año va a ser la de Zaragoza, que ya nos toca. jajaja

Saludos

Anónimo dijo...

Quien dice que solo tenia dos toros Juan Luis, y si yo digo que tenia 5?
El JULI ha sido por el ganado, el señorito...mejor me callo, el torero poderoso.
De Morante, cualquier excusa, igual pa entonce ya ha cortado la temporada.
Las dos de Talavante, suena a 2 por 1 y cambio de cromos.

ENTERADO

Anónimo dijo...

¿Se sabe algo de si Ana Romero está totalmente descartada para Zaragoza? Gracias

eltorodelajota dijo...

ENTERADO, no creo que El Juli sea un torero que se borre de Ferias importantes, precisamente. Esta vez, la causa de su ausencia parece clara e incluso razonable. Su mujer sale de cuentas.

Respecto a Morante, parece ser (con este torero nada es seguro) que ya tiene firmadas 42 corridas para esta temporada y no quiere llegar a las 43 que marcan ser del grupo especial al año que viene. Por lo visto, en el 2012 quiere torear miuy poco.

Respecto a lo de Ana romero, no se sabe más que lo que dijo la empresa en nota de prensa. Pero todo parece indicar que no vendrá a Zaragoza.

Saludos

Anónimo dijo...

Eso de que la feria buena va ser Zaragoza croe que es muy discutible.
Qué es una Feria buena?. Quizá es aquella a la que acuden todas las figuras. Eso es una feria buena?. La presencia de las figuras supone acatar sus exigencias que no son pocas. La mayoría de las veces supone el medio toro y con pocos pitones. Por lo tanto para mi de feria buena nada.
Si que será una feria buena para los amantes de la presencia de las figuras, con todo lo que ello acarrea. Tragar con el toro que exigen las figuras, con ese toro con poca casta, al que tan apenas vemos en el caballo, con sus defensas, digamos, del gusto de los toreros, (por no decir otra cosa), en definitiva, con el toro bobo del culo, es ser cómplice de la muerte de la Fiesta de lo Toros, pero de la Fiesta con mayúsculas, la de la emoción, la del toro bravo y encastado, la de la Fiera que plantea serias dificultades a los lidiadores. Claro, la otra fiesta la del jolgorio y bullicio, esa goza de buena salud, y esa, parece ser que es la vais a tener en Zaragoza.
Sé que vais a aducir que ya hay dos Corridas del otro lado, las de mi gusto, las del toro de verdad. Para ser una feria buena de verdad, al menos debería haber 4 corridas de ese tipo en una feria taurina que va a constar de 9 corridas en total. Esta es la teoría del equilibro que otrora tanta gente defendíamos y que ahora parce olvidada y condenada.
Así que lo de "feria buena", por favor, al menos maticémoslo, y dejémoslo en feria buena para los aficionados a las figuritas y al medio toro, pero no para el Aficionado con mayúsculas.

Solo ha faltado para rematar la ausencia de Ana Romero después que lleva anunciada desde el mes de enero y parece que su sustituta puede ser Juan Pedro o la marca blanca de Cuvillo. Y eso que la Feria, como decís va a ser buena....

Saludos

Anónimo dijo...

Por cietro, se me olvidó firmar. El último comentario es mío.

Jaramago

eltorodelajota dijo...

Jaramago,

no hacía falta que firmases el comentario, ya sabíamos su autor con solo leerlo. jejeje (entiéndaseme como broma)

La referencia a que la Feria del Pilar va a ser "buena" supongo que vendrá de uno de mis anteriores comentarios, concretamente de la respuesta a Corrochanito. No era mi intención catalgorla así, solo introducir cierto tono de sorna en mi comentario anterior.

Dicho esto, habrá que esperar a la confección final de la Feria para adjetivarla. Para mi, la ausencia (aún no explicada) de Ana Romero baja notablemente el nivel y el remate de la Feria en su versión ganadera. Con ella, creo que el elenco de ganaderías hubiera sido variado y equilibrado.

Deduzco que en tu opinión, los criterios para ponderar las ganaderías y llegar a tan buscado equilibrio son diferentes a los míos. En mi caso, el equilibrio se debe buscar en la variedad de encastes y con la ganaería de Lucas Carrasco en los carteles (en vez de los pseudocuvillos), el encaste Domecq quedaba en minoría respecto al resto, 5 a 4. Creo que ninguna Feria de cierto metraje puede presumir de tal dispersión.

Ya hemos polemizado varias veces sobre lo que llamas el "toro bobo del culo" y creo que no llegaremos a un entente al respecto. Solo apuntillar dos datos recientes. Que le pregunten a Juan Mora en Pamplona si su Cuvillo era bobo o a El Juli el otro día en Dax si su "Joselito" era el "medio toro". Sinceramente, creo que esa simplificación no es adecuada ni justa.

Por otro lado, como ya he argumentado en otras ocasiones, las figuras son indispensables para una Feria como la del Pilar. Hay sitio para todos, concretamente 27 puestos que cubrir. Las figuras coparán, como mucho, 10 de esos puestos.

No me creo que como aficionado, no te interese una corrida de Joselito, Los Bayones, Antonio Bañuelos o Alcurrucén, siempre y cuando vengan presentadas tal y como demanda nuestra plaza.

Por cierto, me sorprende que hables en segunda persona del plural cuando te refieres a la afición de Zaragoza.

Con Ana Romero coincido contigo en la inconveniencia de su ausencia. Es una cabronada lo que le hacen al ganadero y nosotros, la afición.

Todo lo anterior lo digo sobre el respeto al aficionado que disiente, y por qué no decirlo, me alegro que se empiece a hablar y polemizar de la próxima Feria del Pilar, que estaba esto un poco muerto.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Cuando dije Dax, quise decir Bayona.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado David.
Ya imaginaba que lo de "Feria buena" era un poco hacer la coña al respecto del comentario de Rafa. Yo era por tocar el tema de la feria del Pilar.
Me parece que eres un poquito demagogo cuando me dices lo de las cornadas de Mora en Pamplona o de Juli en Bayona (esto ultimo no se si fue cornada o que fue). Solo faltaba eso que esos toros, por muy bobos que sean que lo son, no pegaran cornadas de vez en cuando, entonces igual me vestía yo de luces y era la base de la Feria del Pilar. El problema es su comportamiento, siempre es parecido, da igual la lidia que les des, los terrenos, lo tiempos, todo da igual. Están domesticados para que embistan sin problemas y sobre todo que duren. Lo del caballo que lo pasen por alto, que más dá que empujen debajo del peto o no, eso a nadie le interesa, el caso es que duren en la muleta y no planteen dificultades. Ese es el toro que yo llamo "bobo del culo" y que son la mayoría de los toros de Domecq y gran parte de los atanasios. Cieto es que en algunas de estas ganaderías saltan toros a los que si hay que hacerles las cosas bien, ya que sino acaban contigo, pero ese no es el toro que busca ese ganadero y se lleva un disgusto cada vez que sale un toro con esas características.
Estoy de acuerdo en que las figuras tiene que venir, pero tenían que venir sin exigencias y matando corridas de Toros y no babosas con cuernos, por lo tanto para mi ni son figuras ni son nada. Quizá la Corrida de Lucas no venga porque ninguna de estas figuras la ha querido y, claro, en el otro lado a la empresa no le interese traerla.
Créete a pies juntillas que no me interesa ni Joselito, ni Bañuelos, ni Alcurrucen, ni Bayones, sé lo que buscan en la selección esos ganaderos y yo no voy a ser su cómplice haciéndoles el caldo gordo y acudiendo a esos simulacros de corridas.
En cuanto a lo de hablar en segunda persona del plural, creo que está muy claro. Mi feria del Pilar de este año consta de dos corridas de Toros la de Fernando Cuadri y la de Tomás Prieto de la Cal, a no ser que a última hora pudiéramos añadir la de Ana Romero, aunque está opción la veo complicada. Seguro que ahora entiendes mi forma de expresarme.
Por último, no te quepa la menor duda de que yo también respeto al que acude a esas corridas que yo aborrezco, lamentablemente para que me den las mías tiene que existir esas otras, pero, como digo, no seré yo quien con mi dinero aliente esas farsas que acabarán con la muerte definitiva de la Fiesta.

Saludos, Jaramago

eltorodelajota dijo...

Considerado Jaramago,

no era mi intención ignorar tan interesante comentario, ya sabes que me gusta contestar puntualmente todos los comentarios que tan amablemnte dejáis con tan alta frecuencia, pero ya sabes que estos días estivales son periodos vacacionales donde dejamos apartadas las "obligaciones diarias".

Entiendo tu postura, y si no entiendo mal, el anhelado equilibrio de ganaderías debe ser en base al criterio o visión del ganadero que los cría, o dicho en otras palabras, en base al tipo de toro que busca un ganadero aunque no siempre lo encuentre.

Mi criterio es más simple, el equilibrio debe de venir de la variedad de encastes.

Quizás la gran diferencia en tu forma de verlo con la mía radica en la subjetividad de tu criterio, que por otra parte, no significa que sea peor.

Los encastes son los que son y están claras sus diferencias, sin embargo, de la hoja de ruta de cada ganadero habría mucho que hablar y discutir. Cada uno lo entiende de una manera y las declaraciones de intenciones, son simplemente eso, un deseo. Luego interviene la capacidad. De nada me sirve que un ganadero busque un tipo de toro fiero si luego no lo consigue.

Además, en cuanto intervienen criterios subjetivos se introducen los prejuicios o gustos que todos tenemos, yo el primero. (De eso ya hablamos bastante en el famoso post de "Matemos al Domecq").

Por ejemplo, si escuchas las últimas entrevistas del maestro Joselito, introduce un discurso que se parece, incluso en sus palabras textuales, a alguno de tus propios comentarios que has hecho tú con anterioridad sobre el tipo de toro que te gusta en las plazas, sin embargo, le costará mucho que le crean, ¿por qué? por varias razones, entre ellas, los ya comentados prejuicios.

Comparto tu opinión sobre la comodidad en la que viven las figuras. Si mataran más ganaderías, creo que la Fiesta mejoraría notablemente, y no me cabe duda de que varios de ellos, capacidad tienen.

Y lamento que solo vayas a acudir a dos corridas de la Feria del Pilar, en cualqier caso, ya sabes que si quieres enterarte de qué es lo que ocurre el resto de días, no tienes más que leer El Toro de la Jota, jajajaja

Aunque con demora, espero haber puesto algo de luz en la discusión, que por cierto, está resultando muy interesante.

Un saludo

Corrochanito dijo...

La que he liao, o no... Yo creo que la feria de Logroño ha bajado bastante en comparación a años anteriores, pero también recuerdo una feria en la que vía sustitución vimos tres tardes a Perera y no estuvo nada mal. En cuanto al comentario de Jaramago sobre los encastes, lo hemos discutido mucho en el tiempo. A mí particularmente no me sobra ninguno. Lo que me sobran son los traficantes, criadores de morucho y derivados. Simples vendedores de carne para consumo. El año pasado me encantó la corrida de "Joselito" en Bilbao, pero claro si ahora va a venir al Pilar con unos utreros adelantados ya no me gustará el pedido. Es lo que pasa con estas cosas. Hay que analizarlas día a día y festejo por festejo.
La feria del Pilar del presente año, huele a ruina desde el año pasado, echaron a los abonados y este año pretenderan recuperar alguno a base de cartelería de aluvión. Mucho Fandila y adláteres, que cuajan buenas entradas o disimulan mucho mejor el cemento. Al año que viene otros trescientos menos... Han dejado la palza como un erial y lo único que siguen protestando es del canon y las novilladas, como si alguien desde la afición o la DPZ les hubiera puesto una pistola en la sien para que se presentaran al concurso con sus ofertas. Ellos están en el mercado y deberian saber como funciona su negocio, aunque lo único que se acierta a comprender es que no tienen ni idea. Yo seguiré llendo a "La Misericordia" a comprar merluza pasada que dice "Jaramago" y como no, le echaré de menos que uno se aburre allí en soledad.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: